Por si alguien me puede ayudar-Silat

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por ZADIK » 04 Jul 2012 12:27

Buenos dias a todos!

He encontrado esto en google:
http://silat.entitatsgi.cat/presentacio ... 69JXo-3VRQ

está en catalán pero se puede cambiar al castellano e inglés, hacen una presentación y exposición de lo que son sus grupos de entreno de Silat en Girona.
Me ha llamado la atención que estén aquí des de el 1997 y nunca haya sabido nada de ellos ( y he buscado miles de veces AAMM por aquí) aunque eso no significa nada; también hay quién prefiere hacer sus cosas sin provocar el más mínimo ruido, muy respetable.

el caso es que llamaré para informarme y ver la posibilidad de probar alguna clase; pero a parte de esto si alguno de vosotros sabe algo de esta escuela...es muy positivo tener toda la información que se pueda y tener alguna noción de con quién vas a hablar.

Un saludo for everyone

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por DiegoRuiz » 04 Jul 2012 13:47

Pues,

por un segundo me ha dao' un vuelco el corazón al pensar que había un Indonesio dando clase por aquí... pero después de echar un vistazo a la página, se me ha pasado la euforia. Pueden ser varias cosas...

Por puntos:

- El tipo es indonesio, eso de por si no es óbice de que lo que haga sea Silat. Yo me atrevería a decir que la mayoría de indonesios conocen la estética y las características que hacen del Silat lo que es. Sin embargo ya me ha pasado varias veces, una en Malasia, y otra en Singapore, decir que hago Silat, y que me pregunten -¿Ah si? ¿pero que silat? ¿Jiu-jitsu? ¿tae-kwon-do? ...Para mi sorpresa inicial, algunas personas entienden que "seni beladiri", es decir "Silat", es decir "arte-marcial" es la cuestión de aprender auto-defensa de manera artística, y por lo tanto no ven el concepto de Silat, como su propio estilo nacional, sino que con ello hacen referencia al concepto de arte marcial en general.
Explico esto porque pudiera darse el caso de que le hombre lo que hubiera aprendido fuera shaolin norte, como dice en la página, y que esté utilizando el término Silat por el concepto general.

- He echado una ojeada a todas las fotos, y lo cierto es que no he visto ninguna en la que salga ninguna postura ni ninguna técnica de Silat. Puedo afirmar sin duda, que ninguna de esas fotos son de Silat. Y por contra me da toda la impresión de que esas fotos son si, de shaolin norteño.
Esto simplemente puede querer decir que en la página no hay foto alguna de Silat, no que el hombre no tenga conocimientos. Pudiera ser que paralelamente da clase de Silat pero todas las fotos son exclusivamente de shaolin.

- Leyendo un poco más, se clarifica algo: "El Silat de la Grulla Blanca es basa en les arts marcials tradicionals de Xina i Indonèsia" Esto me dió a pensar que quizá lo que había aprendido era kun-tao. Parece tal caso. Lo digo porque en una gran cantidad de ocasiones el kun-tao no suele estar muy bien delimitado curricularmente, suele ser más bien un cajon desastre (no se tome esto último en sentido peyorativo) de chinos que practicaban kung-fu en áreas geográficas de silat, y que acaban por crear estilos individuales.

A mi me da toda la impresión de que es esto último. Y sin desmerecer para nada las habilidades personales del hombre en particular (que pudieran ser elevadas, no lo discuto) en mi experiencia tengo que decir que el kun-tao suele tener una relación relativamente distante con lo que se practica en escuelas de Silat melayu e indonesio. Es una afirmación un tanto reduccionista, pero para explicarlo un poco rápido y mal, podría decir que suelen ser o malasios haciendo kung-fu, o chinos que sabían kung-fu y se mudaron a malasia, donde su práctica tomó este término por cierta cuestión de idioma. La presencia del kun-tao en Indonesia Indonesia -así como de chinos en general, es practicamente escasa, en relación con su vecino Malasia. Seguramente el compañero Eduardo Ojeda puede aportar más y mejor información sobre el kun-tao en sí, pero ya te avanzo que si lo que te interesa es el Silat típico, se le va a parecer poco

Me consta, cada vez que paseo por el raval por ejemplo, que aquí en Barcelona hay algunos Indonesios. Mi esfuerzo por charlar con los tenderos de teterías, conversar con morenos, y etc, nunca ha fructificado en ninguna noticia optimista, lo cual no descarta, que hubiera algún abuelete enseñando a sus nietos en casa. No obstante yo soy relativamente pesimista. He conocido a unos cuantos filipinos y ninguno sabía lo que era la eskrima, y me ha pasado igual con muchos chinos. Creo que a veces, pretendemos un poco esto, y es como si todos los españoles supieramos torear

Un saludo :)

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por DiegoRuiz » 04 Jul 2012 14:04

Para que puedas disponer de cierto criterio te diré más,

la PERSILAT, el órgano de control para la difusión y el reconocimiento del Silat, reconoce un número bastísimo, no ya de escuelas y estilos, sino de maestros individuales. Si el caballero ha aprendido Silat en una escuela o familia de Silat, es muy ímprobable que PERSILAT no la conozca, me estoy refiriendo a un conjunto no tan grande, y te digo por experiencia propia, que -casi todos los maestros de Indonesia y de Malasia, se conocen en persona. PERSILAT no es tanto una federación en el concepto que aquí entendemos por tal, sino un labor de descubrimiento, reconocimiento y garantía de las esencias y características del Silat. La página de la PERSILAT y ella en sí se ocupan de asuntos más importantes como para responder mails preguntándoles directamente, por no mencionar que llegado cierto punto, uno llega a conocer la mayoría de escuelas y familias. Sin embargo, las páginas de las agrupaciones nacionales, si suelen mantener listados de familias, escuelas, clubs, estilos o maestros. Habiéndo nacido en Indonesia, en este caso la IPSI.

Pero al margen de la visibilidad oficial (y no habría porque dejarlo al margen, ya que hoy en día es rarete que haya alguna escuela nunca aparecida en competiciones o celebraciones, incluso a nivel rural tipo la PPSI) puedes hacer tuyos unos criterios para decidir si lo que se hace en un sitio es Silat u otra cosa, quizá estos epígrafes te pueden proporcionar alguna noción:

http://silatbarcelona.wordpress.com/grupo-entreno/

y más en profundidad, todos estos términos han de ser escrupulosamente respetados y practicados

http://www.persilat.org/Information.htm

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por ZADIK » 04 Jul 2012 14:48

Vaya Diego, muy buenas respuestas, gracias
Pues ahora me llama incluso más la atención; creo que más allá de poner nombre a lo que este señor practica, la curiosidad me va a llevar a contactar directamente con él a ver si me deja acercarme un par de horas a su trabajo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Antonio Leyva » 04 Jul 2012 15:45

Muy rápido que no he tenido tiempo ni de mirar la página.

El estilo podría ser Bangau Putih (Grulla blanca), originario de Java Oeste, pero con clara mezcla con estilos chinos. se puede ver por la red más de este estilo. Casualmente hay un grupo que entrenaba al lado de la casa de mis suegros y hablé con ellos varias veces. a mi me pareció un estilo de Kuntao, pero claro, luego "dentro" ya se ve de todo y yo sólo vi lo que que se mostraba "en la puerta".

Persilat es una organización que dirige el PS a nivel deportivo y organizativo. IPSI es una federación de estilos, escuelas y maestros. Persilat España no tiene porqué tener dentro a un determinado grupo pero si que sería muy raro que la escuela a la que pertenece ese grupo, no estuviera asociada a IPSI en Indonesia.

Esta noche, con calma y más información, continúo.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por DiegoRuiz » 04 Jul 2012 19:24

Antonio Leyva escribió:
podría ser Bangau Putih (Grulla blanca)
...estrictamente por traducción podría ser. O incluso Helan Putih, o Garuda... Pero yo diría que las fotos en sí son de kungfu.
Antonio Leyva escribió:
si que sería muy raro que la escuela a la que pertenece ese grupo, no estuviera asociada a IPSI en Indonesia
ciertamente. Pero por dar más manga ancha incluso, nacido en 1925 y si emigró pronto, pudiera ser incluso que fuera de la antigua (pero aún vigente) PPSI original, más rural, más tradicional, y cada vez con menos gusto a las decisiones actuales del cuerpo de la PERSILAT xDDD

Me remito a lo ya comentado, todas mis sospechas apuntan a kun-tao

eduardo ojeda
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 22 Nov 2003 20:47

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por eduardo ojeda » 04 Jul 2012 19:56

Hola , si que esta complicado el tema , es muy dificil saber con certeza el origen o influencias que pueda tener el estilo en cuestion,como Kuntao no lo relaciono y no veo elementos que pueda yo reconocer como tipicos en Kuntao, pero tomando en cuenta el secretismo al que ha estado sometido durante tantos años pues es posible que exista una union entre el silat y Kuntao dando origen a un Silat como en este caso, yo personalmente solo conozco superficialmente Kuntao y creo que soy afortunado, en lo que yo hago esta enfocado a la defensa personal, por lo tanto interesa lo cerrado, corto, rapido y la utilizacion de cualquier elemento para la defensa personal , no hay patadas altas, etc, tampoco hay acrobacias. Hay que tomar en cuenta lo que se entiende por Kuntao, que este es otro lio aparte. creo que lo mejor es lo que ya se apuntó al principio, pedir permiso para probar una clase y conversar con la persona al cargo para asi salir de dudas,suerte en tu busqueda y dinos algo cuando lo tengas decidido, saludos.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por DiegoRuiz » 04 Jul 2012 20:47

Vale, más o menos resuelto el misterio

mirando los links: http://pgb.org/
Como apuntaba Antonio en Bangau Putih. He estado ojeando las fotos de las páginas de Francia y Alemania y efectivamente he reconocido posturas y estructuras de Silat. Pero en las de esos paises.

Ahora bien, en la página española ya explica explicitamente que el hombre aprendió algo de Silat, algo de Shaolin, y etc... así tendrás que comprobar por tus medios cuanta parte de Silat hay en lo que hacen aquí (cosa imposible por otra parte si eres neófito) o si directamente la mayor parte es Shaolin o bien el hombre usa el término silat en su sentido de arte-marcial en genérico.

Supongo que es un poco mirar si se parece más a esto:


o a esto:


:roll:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Enrique JKD » 04 Jul 2012 22:13

DiegoRuiz,
El tipo es indonesio, eso de por si no es óbice de que lo que haga sea Silat
Hola, en la escuela donde entreno silat hay un algunos indonesios, aparte de algún instructor. Uno dice que en su familia practicaban silat, pero él no lo aprendió. Otro dice que aprendió silat cimande, pero no le he visto mucho nivel. El resto no sabía nada.
En Líbano pregunté al jefe del batallón si tenía alguien que me pudiera enseñar silat. Me contestó que nadie en su batallón lo sabía, pero sí karate shotokan, y eso fue lo que me enseñaron. Seguramente me mintió en eso, claro.
Como habéis comentado, es como pretender que por ser español tengas que ser torero.
Aunque el maestro fuera indonesio de pura cepa, yo recomendaría echar un vistazo a lo que hacen e incluso asistir a una clase de prueba, antes de inscribirse, para que no te den gato por liebre. El silat está en alza, creo yo, y es fácil decir que eres maestro si la gente no lo conoce bien.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por ZADIK » 05 Jul 2012 09:20

Buenos días!
pues eso es lo que voy a hacer; pasarme por allí.
Luego ya os cuento; pero por supuesto que con mi nula experiencia en Silat y Kung fu, todo me va a parecer nuevo.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por DiegoRuiz » 05 Jul 2012 09:25

Uno dice que en su familia practicaban silat, pero él no lo aprendió
Es valorable el apunte de honestidad. Ahora bien, creo que la gracia va un poco en que, una familia indonesia es algo muuuuuuy grande, tanto en consanguinidad, como metafóricamente hablando. Es un poco lo mismo que en España no hace tantas décadas :)
Otro dice que aprendió silat cimande, pero no le he visto mucho nivel
Muy factible, sobre todo teniendo en cuenta que hoy por hoy, creo no hay ni un solo maestro de Cimande (del de verdad, no Cimande-combat, o Cimande-invento) que enseñe a "outsiders". Ya he contado la anécdota alguna vez, mi profe durmió unos meses en un padepokan, y le dejaban mirar pero no practicar -y eso que estaba por allí para aprender coránica...
Además la cualidad del Cimande es que es un estilo con un currículum bestialmente largo, estoy hablando de un par de décadas para lo básico, otra para la consolidación, y luego la especialización alguna de las tres clases que contemplan. Esto igual alguno lo lee y ni se lo cree en este mundo de haga-3-seminarios-y-monte-su-franquicia. Pero si, el Cimande es el aliran para poner de ejemplo en estilos que te exigen una vida de practica, y no me estoy refiriendo a mejorar sino simplemente a adquirir los contenidos.
El silat está en alza, creo yo, y es fácil decir que eres maestro si la gente no lo conoce bien.
Mmmmmm, nah :D no creo yo que tanto, somos 4 gatos y así está ya bien. Por otra parte como decía, nos conocemos casi todos en persona. Y cuando estás por allí, igual al de algún pueblete en particular no, pero mencionando el nombre de tu perguruan o el apellido de tu cikgu ya te validan las credenciales. Y como decía Antonio, hoy en día serían muy escasos los casos de escuelas o personas que no tengan relación con la agrupación nacional, ya sea de manera explicita, o forma de simple visibilidad en actos, celebraciones o competiciones...
Por eso me agité un poco al oir que pudiera haber alguno de allá por aquí enseñando. Normalmente cuando sucede, como ha sido el caso más o menos recientemente, que algún maestro Indonesio/Malasio se va a mudar o va a pasar por España, la noticia nos llega por los canales de dentro, y por difusión entre la propia comunidad del Silat.
No obstante, ya digo, siempre puede caber el caso de que haya alguien -sobre todo a partir de cierta edad como para tener nula de gana de hacer el más mínimo marketing, y lo enseña a sus nietecillos en el salón de casa, que es por otra parte, como se ha hecho siempre :roll:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Enrique JKD » 05 Jul 2012 14:41

Ahora bien, creo que la gracia va un poco en que, una familia indonesia es algo muuuuuuy grande, tanto en consanguinidad, como metafóricamente hablando.
Aún no le he podido preguntar mucho sobre su silat de familia porque él no habla inglés y mi nivel de holandés aún deja mucho que desear (más bien...múchismo que desear).

En los seminarios de Paul de Thouars, estuve durante la mayor parte del segundo entrenando con Mike Faraone. Estuvimos comentando lo herméticos que son en Indonesia a la hora de enseñar. Al día siguiente al seminario se iba él a Indonesia a pasar un mes allí con su maestro.

Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Jul 2012 23:39

Enrique JKD escribió:DiegoRuiz,
El tipo es indonesio, eso de por si no es óbice de que lo que haga sea Silat

En Líbano pregunté al jefe del batallón si tenía alguien que me pudiera enseñar silat. Me contestó que nadie en su batallón lo sabía, pero sí karate shotokan, y eso fue lo que me enseñaron. Seguramente me mintió en eso, claro.
Pues que no te extrañe. El agregado militar de la embajada de Indonesia en España, nos contó que para "sus hombres", él se había decidido precisamente por Karate Shotokan. Era un general de aíre y los soldados bajo su cargo en cierto momento, practicaban eso..., bueno y lo que hicieran por su cuenta, porque como comenta Diego, uno aprende cosas en casa y eso "en casa queda".

Volviendo al tema inicial, es sin duda Bangau Putih. Cuando yo lo vi, me pareció precisamente "muy chino", con muchas volteretas, saltos y "puño largo", pero curiosamente, con una práctica muy similar al tuishou de TCC, con la que la pelatih que yo vi, derribaba a todos sus alumnos con esa técnica de manos pegajosas. Eso si, eran todo chavales de instituto. El entrenamiento de principiantes que yo pude ver, se parecía mucho a lo visto en las fotos. Más tarde, mirando por la red, ya vi cosas como las del vídeo de Diego, pero me da que eso es "para mayores",
Enrique JKD escribió:En los seminarios de Paul de Thouars, estuve durante la mayor parte del segundo entrenando con Mike Faraone. Estuvimos comentando lo herméticos que son en Indonesia a la hora de enseñar. Al día siguiente al seminario se iba él a Indonesia a pasar un mes allí con su maestro.
Ni te lo imaginas. El abuelo de mi profesor, tiene tres alumnos. La cosa es que como sólo tubo tres hijas, de sus alumnos, sólo hizo "directos" a los tres que se casaron con sus hijas. De haber tenido un hijo varón, probablemente hubiera sido su único alumno. De todas formas, la mentalidad se ha abierto mucho y si cierto perguruan permanece "cerrado" es casi seguro que muy cerca hay otro que hace prácticamente "lo mismo" y que por contra, es abierto.
Eso si, ciertos niveles..., digamos que ni los verás en estructuras muy abiertas, porque "eso" resulta que se guarda para la "división especial" que sigue funcionando "en cerrado".
eduardo ojeda escribió:Hola , si que esta complicado el tema , es muy dificil saber con certeza el origen o influencias que pueda tener el estilo en cuestion,como Kuntao no lo relaciono y no veo elementos que pueda yo reconocer como tipicos en Kuntao, pero tomando en cuenta el secretismo al que ha estado sometido durante tantos años pues es posible que exista una union entre el silat y Kuntao dando origen a un Silat como en este caso, yo personalmente solo conozco superficialmente Kuntao y creo que soy afortunado, en lo que yo hago esta enfocado a la defensa personal, por lo tanto interesa lo cerrado, corto, rapido y la utilizacion de cualquier elemento para la defensa personal , no hay patadas altas, etc, tampoco hay acrobacias. Hay que tomar en cuenta lo que se entiende por Kuntao, que este es otro lio aparte. creo que lo mejor es lo que ya se apuntó al principio, pedir permiso para probar una clase y conversar con la persona al cargo para asi salir de dudas,suerte en tu busqueda y dinos algo cuando lo tengas decidido, saludos.
Es que Kun tao es el término genérico para los estilos de chinos, practicados en Indonesia. Igual que Pencak Silat es el término genérico para los estilos de Indonesia y Malasia. Y aunque se vean similitudes, luego los hay que se parecen como un huevo a una castaña y sigue siendo Pencak o Kun Tao. Por decirlo de una forma que se entienda, "kun Tao" viene a significar "kung fu" para los chinos de Indonesia... y para los indonesios. Luego hay que ponerle "el apellido", porque si no no dices nada. Así, mientras que "todo" es Pencak, luego uno especifica si hace Merpatih Putih, o Perisai Diri, o Kateda, o Nusantara, o Tapak Suci, o Cimande, o Setia Hati.., o incluso Pencak "Karate Shotokan", que también te lo admitirían la mayoría de los indonesios, sobre todo los que no están muy metidos en el tema.

Antonio.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Enrique JKD » 06 Jul 2012 12:17

Antonio, el Agregado de Defensa de Indonesia es un Coronel. Pero bueno, eso no es importante.

El Batallón Garuda entrenaba karate shotokan, pero luego les gustaba mostrar la cultura indonesia en cualquier oportunidad. Cualquier excusa era buena para enseñarte la cocina indonesia, su música, sus bailes, sus ropas tradicionales, su artesanía etc.

Fue precisamente comprándoles unos sarongs cuando uno de ellos reconoció conocer el silat. Me parecían muy "playeros" y le pregunté si no tenía alguno que me pudiera servir para practicar el silat. Me respondió con una sonrisilla de complicidad que "esos no los vendían". Es extraño que no "exporten" algo tan indonesio y tan cultural como su arte marcial nacional.

Por otro lado, tampoco hay que ver todo lo que hagan como muy bueno. Por ejemplo, siempre entrenaban tanto el kárate, como cualquier otro deporte (correr, voleybol o lo que fuera) con el poncho impermeable puesto. Les pregunté y me dijeron que así sudaban más. No sé, pero con un calor de espanto y una humedad del aire mínima, creo que no es muy buena idea entrenar así....y además....¿para qué? si eran todos delgadísimos! Lo único que podían conseguir eran deshidrataciones y golpes de calor. Esas "machadas" también se hacían antes en el ejército español y no servían para nada. Con lo que quiero decir que incluso un estilo o un maestro 100% indonesio, ancestral y ultrasecreto, puede no valer un duro.

Tienes toda la razón respecto a que ellos pueden llamar Silat a cosas muy dispares, igual que Kun Tao para los chinos es totalmente genérico. Luego pueden referirse a artes marciales totalmente distintas. Algunas veces se hacen aquí "talleres" de silat, donde se reunen todas las escuelas. Aunque todas son Silat, se pueden apreciar grandes diferencias entre unas y otras.

Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Jul 2012 00:29

Enrique JKD escribió:Antonio, el Agregado de Defensa de Indonesia es un Coronel. Pero bueno, eso no es importante.
¡BUFF!, menos mal que lo ascendí en vez de degradarle. Es cierto, coronel, los que eran generales eran los embajadores. De todos modos, yo te hablo de cosas del año 96, o sea que ya ha llovido lo suyo desde entonces. De hecho, ni me acuerdo como se llamaba, (nosotros le llamábamos "el Padrino") :D
Es extraño que no "exporten" algo tan indonesio y tan cultural como su arte marcial nacional.
Mi profesor me contó que inicialmente el Pencak era privilegio de ciertas familias y poco más. Con la llegada de estilos japoneses y coreanos a Indonesia, los "viejos" dijeron algo así como "eso nosotros ya lo tenemos y mejor". Entonces se abrió el PS al grueso de la población de Indonesia. Posteriormente se abrieron las puertas a extranjeros. Pero como ya apunté, no todas ni mucho menos. Creo que en el ejército esta actitud puede ser más acentuada.

Responder