RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por shiryux » 08 Jul 2012 15:30

Hola compañeros, ¡cuanto tiempo!
Verán como miembro del cuerpo de GC recibimos durante la noche un aviso de que en una chalet de una urbanización de gente con mucho dinero se esta haciendo mucho ruido. Este aviso le recibimos de los vigilantes de seguridad que tiene la urbanización.

Lo cierto es que debían de haber ido los componentes de PL que son los que tienen sonómetro, pero nos pidieron que fuéramos nosotros ya que PL estaba liados con unas fiestas.

Personados en el lugar, seguimos al vigilante de la urbanización hasta dicho domicilio. Según nos acercamosvemos corriendo por la calle a un individuo con un bañador como el dela pelicula borat, ver imagen.

http://www.google.es/imgres?q=mankini&h ... 4,s:0,i:81

A continuación sale el dueño del chalet, una persona de unos 60 años,con apariencia de metrosexual, algo bebido que en una mezcla de chulería y colegueo procede a hablar con los agentes actuantes intentando tocarles en el hombro y el pecho, a lo que los agentes responden que no siga por ese camino. El dueño del domicilio dice a la pareja de agentes actuants que está celebrando la boda de su hija, que que problema hay, a lo que los agentes actuantes contestan que han venido por un aviso.

Cabe destacar que en todo momento la patrulla actuante es rodeada por borrachos,si no es que estas persona habían tomado sustancias de dudosa legalidad, que insisten en dar la mano a la patrulla actuante, a pesar de los avisos de los agentes para que cesen en su actitud.

Se le pide el DNI al dueño de la casa únicamente a afectos de que conste que hemos ido al aviso, a lo que el dueño de la casa responde evalentonado por la situación que el está en su domicilio (a pesar de que era la entrada) que no podemos pasar para identificarle, que para ello necesitamos una orden judicial. Le informamos que está incurriendo en una falta de desobediencia y esta persona continua en su actitud.

Entonces aparece una persona que dice que es el concejal de deportes y festejos del pueblo me ofrece la mano y le digo que no le voy a dar la mano, esta persona continua que es amigo de "X",a lo que pregunto quien es es "X" y responde que el oficial comandante de mi puesto. Se le responde que haremos nuestro trabajo igual.

Lo único que se consiguió fue que bajaran la música. La identificación nos la dejó el vigilante de seguridad, que en la garita tiene las identidades de los habitantes de los chalets.

¿hasta que punto esta una persona exenta de identificarse en su domicilio?

Fausto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 273
Registrado: 05 Ago 2010 18:30

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por Fausto » 08 Jul 2012 18:48

¿Eres Guardia Civil? ¿La historia es real?
Lo digo porque cuentas una intervención en la que no tienes ni idea de cómo actuar y me suena raro porque es algo básico.
En la Ley Orgánica 1/92 viene claramente cuándo puedes identificar a una persona, y ya te adelanto que no puedes hacerlo con el pretexto de que "conste de que has ido a un aviso".
Además, por lo que veo, por mucho que digas que le dijiste al concejal que "harías tu trabajo igual" no lo hiciste, porque tu intención era identificarlo y te tuvo que dar los datos el vigilante.
Me extraña que siendo Guardia Civil preguntes dudas de tipo legal básicas (que se supone te han explicado) en un foro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por bur » 08 Jul 2012 22:41

--Yo solo te puedo decir, (por que no voy a entrar a debatir en un foro abierto sobre el procedimientos policiales) que por casos así he pasado en multitud de ocasiones, y nos hemos visto las caras en el juzgado...y él según el de la toga con unos 500 euros menos en el bolsillo para que la próxima vez le quede claro...

Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por shiryux » 09 Jul 2012 01:30

Se que dice la LEY 1/92, tambien hay que tener en cuenta que en mi puesto no hay "caimanes". Pero la duda surge cuando se trata de entrar al domicilio, aunque solo sea la puerta de la entrada.
De todas formas la identificación no era arbitraria.

un saludo

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por Rabote » 09 Jul 2012 01:59

shiryux escribió:Lo cierto es que debían de haber ido los componentes de PL que son los que tienen sonómetro, pero nos pidieron que fuéramos nosotros ya que PL estaba liados con unas fiestas.
Para un particular que hace ruido, no necestias para nada un sonometro, eso es para un local que ejerce una actividad ruidosa. Y quiere seguir ejerciendola, o bien se le va a requerir que adecue el local a los efectos.

Por lo demas ya te ha contestado bur

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por cyberclon » 09 Jul 2012 02:03

Rabote escribió:Para un particular que hace ruido, no necestias para nada un sonometro, eso es para un local que ejerce una actividad ruidosa.
¿Seguro? Yo hace unos meses llame a la policia local porque tenia montada una fiesta de cumpleaños abajo que no me dejaba ni escuchar la tele, vinieron con un sonometro, se pasaban 15db del maximo diurno y los denunciaron.

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por Rabote » 09 Jul 2012 02:26

Pues yo no lo he necesitado, pero vamos habra que verlo habra que verlo.

Es mas recuerdo como le cayo a un bar 3.000 pavos por un informe que hice sobre los ruidos que hacieron y no hubo sonometro. Acabemos en un contencioso administrativa. Y se quedo con ellos. Pero si lo tienes mejor. :wink:

Fausto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 273
Registrado: 05 Ago 2010 18:30

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por Fausto » 09 Jul 2012 10:15

Se que dice la LEY 1/92, tambien hay que tener en cuenta que en mi puesto no hay "caimanes". Pero la duda surge cuando se trata de entrar al domicilio, aunque solo sea la puerta de la entrada.
De todas formas la identificación no era arbitraria.
Yo no digo que sea arbitraria en tu caso, digo que "rellenar el parte" (sin más) no es motivo para identificar a alguien y si le dices ese motivo a la persona se puede negar y entonces te encuentras (como te ha pasado) con que no sabes qué hacer.
En el supuesto de que la identificación esté respaldada legalmente, la persona tendrá que identificarse, esté en su domicilio, en un avión, en la montaña rusa o donde quiera.
Los supuestos en los que se puede entrar a un domicilio también vienen recogidos en la Ley.

Un saludo.

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por peterron » 09 Jul 2012 17:57

Se le pide el DNI al dueño de la casa únicamente a afectos de que conste que hemos ido al aviso, a lo que el dueño de la casa responde evalentonado por la situación que el está en su domicilio (a pesar de que era la entrada) que no podemos pasar para identificarle, que para ello necesitamos una orden judicial. Le informamos que está incurriendo en una falta de desobediencia y esta persona continua en su actitud.
La historia parece un poco inventada. Aun asi, la policia (o similar) no puede entrar en una propiedad privada lo cual incluye el jardin. Pero me parece un poco pelicula de humor, cada uno a un lao de la vaya "oiga su dni" no que estoy en mi casa... y no solo eso, si no que el de la seguridad privada de los datos de un particular a espaldas de este.. no se.

Avatar de Usuario
Squall19
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 13 Jun 2011 20:42

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por Squall19 » 09 Jul 2012 18:27

shiryux escribió:Cabe destacar que en todo momento la patrulla actuante es rodeada por borrachos,si no es que estas persona habían tomado sustancias de dudosa legalidad
Imagen de las personas bajo los efectos de dichas sustancias
Imagen

Saludos.

Fausto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 273
Registrado: 05 Ago 2010 18:30

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por Fausto » 09 Jul 2012 23:30

Aun asi, la policia (o similar) no puede entrar en una propiedad privada lo cual incluye el jardin
Haciendo gala de tu ignorancia una vez más... para variar...

Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por shiryux » 10 Jul 2012 09:58

Peterom, 100% verídico.

De verdad que no he añadido nada. De acuerdo que alguno piense que deberia de saber mas sobre estas cosas en mis actuaciones, pero a veces nos quedamos pillados. Por eso escribo, para saber si alguien puede ayudarme y que no me vuelva a pasar mas.

Fausto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 273
Registrado: 05 Ago 2010 18:30

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por Fausto » 11 Jul 2012 11:16

Pues repasate la ley y si te queda alguna duda la comentamos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Jesenoma
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2011 13:43

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por Jesenoma » 12 Jul 2012 12:31

Hola a todos:

Shiryus, haces referencia a que en tu puesto no hay caimanes, y posiblemente ese es el origen del problema que tuviste esa noche. Si no quieres no me contestes, pero apuesto a que eres eventual o profesional de primer año, ¿verdad? En este caso, te ha faltado mano izquierda. Tendrías que haber sido mas conciliador, no digo que te dejes sobar, pero si te ofrece la mano, dásela, lograrás un acercamiento que no conseguiste siendo tan reacio. Estaban celebrando una boda, todos borrachos y algo mas, así que hay que hilar fino. Por tu informe, veo que habéis sido bastante secos y tajantes con los allí presentes. Un caimán te diría que hay que ser mas sociable, es como se consigue la mayoría de las cosas. Posiblemente el supuesto concejal hubiera podido hacer que se bajase la música con tan sólo pedirlo. Te ha dicho que es amigo de tu comandante de puesto, sin mas, no te ha amenazado con decirle nada (que tampoco hay que permitirlo, no es la primera persona que me dice que conoce a alguno de mis jefes en ese tono a la que corto preguntándole si está intentando coaccionarme, a mi tampoco me gustan los "amiguismos"). Dices que querían darte la mano y les habéis dicho que no lo hicieran... tenías que haberte ganado al metrosexual ese. Si hay que darle la mano y la enhorabuena por la boda, se las das, después le cascas lo que tengas que cascarle, a la 1/92, a las ordenanazas municipales... a lo que sea. Si hubieras sido mas sociable con el, posiblemente se hubiera identificado sin problema. Si no lo hace, pues nada, tu tranquilo, tiene domicilio conocido, vive en una urbanización en la que el vigilante te puede dar sus datos, seguro que tiene buzón con su nombre, un coche aparcado o con el que circula habitualmente... o si no, te acercas al día siguiente, cuando ya se le haya pasado la borrachera y le identificas. Como ves, hay varias maneras. NUNCA DISCUTAS CON UN NECIO, TE LLEVARÁ A SU TERRENO Y TE GANARÁ POR EXPERIENCIA. Un saludo compañero

Un Semi-caimán

Manos de viento
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 19 Feb 2007 21:11

Re: RICACHON QUE SE NIEGA A IDENTIFICARSE EN SU DOMICILIO

Mensaje por Manos de viento » 14 Jul 2012 18:58

+100 a Jesenoma, eso por el lado subjetivo, objetivamente, si está dentro de su casa a no ser que te deje entrar o tengas mandamiento judicial de entrada y registro...nada de nada, si está fuera pues nada, está obligado.Como me dijo alguien una vez:"deja la confrontación para lo último y no lo primero, intenta las cosas con un poco de vaselina".

Saludos!!

Responder