Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
BuJinKan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 17 Ago 2010 16:09

Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por BuJinKan » 17 Jul 2012 19:00

Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Interesantísima entrevista publicada en Hispagimnasios.

http://www.hispagimnasios.com/a_japan/e ... hari_1.php

Red Devil
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Jun 2006 09:24

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por Red Devil » 18 Jul 2012 10:37

¡EXCELENTE! :applau:
Viene al pelo para ponerle las peras a cuarto al gran monje yamabushi entrevistado en Budoka.
Este SI ha estudiado las tradiciones profundamente y en la fuente.
Gracias.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por Caeru » 18 Jul 2012 18:04

La entrevista es muy interesante, verdaderamente. No lo convirtamos en un arma arrojadiza, especialmente porque el maestro a que te refieres fue -si no recuerdo mal- el primer instructor del Dr. Zoughari en Bujinkan. No, es mejor tomar lo bueno y eliminar las polémicas, en mi opinión.

Oni
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 08 May 2007 21:39

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por Oni » 18 Jul 2012 22:47

Un verdadero placer haberla leido y muy instructiva para los amantes de las artes mrciales japonesas.

Lastima que por España ya le vayamos a ver poco ahora que marcha a vivir a Japon.

Un saludo,
Oni

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por Koryu » 19 Jul 2012 10:15

Muy muy muy interesante. Kacem es un tipo muy interesante, sabe muchísimo y lo que es mejor es que no se queda en la palabra, sino que lo demuestra con su técnica.
Siempre es un placer leerle y por supuesto las pocas veces que he podido aprender de él han sido siempre delicatessen.

Saludos,
Kôryu

Shazam
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 16 Jun 2008 12:13

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por Shazam » 20 Jul 2012 17:55

Una entrevista magnífica, llena de datos interesantes y de motivos para la reflexión; además a un nivel académico que no se suele ver en este mundillo.
Enhorabuena

leive
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2012 20:16

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por leive » 22 Jul 2012 20:43

Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Instructiva Y muy interesante ,para los amantes de las A.M. japonesas.


Enhorabuena.





MAESTRO CUAL ES SU ESTILO,EL K ME SALE DE LOS HUEVOS,IRONMONK

Avatar de Usuario
Telémaco
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Jun 2012 14:00

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por Telémaco » 26 Jul 2012 01:34

Interesante entrevista la verdad, muy completa y el Dr. Zoughari parece tener tantos pelos en la lengua como falta de compromiso con su escuela.

Con todo no creo que cierre ningún tipo de debate respecto al tema candente de la Bujinkan es más pese a las muchas palabras e ideas que desarrolla creo hasta cierto punto creo que deja mal a esta organización.
Está muy bien lo del análisis linguístico/cultural del término koryu pero no está nada bien utilizar las palabras a la ligera o peor aún redefinirlas a nuestro gusto. Y con todo sigue sin mojarse si la Bujinkan (o sus escuelas) son verdadero koryus. De acuerdo, la entrevista no va sobre eso, pero el que no se diga nada de nada, no sé... cosas mías.
Respecto a la práctica qué decir, si hasta el mismo reconoce la deficiencias de la enseñanza de Hatsumi desde el principio, si incluso los primeros shihanes adoptan algo tan elemental como los kamaes "a su manera" es que no hay estándares de enseñanza de ningún tipo. Algo muy llamativo cuando el que lo explica es alguien especializado en la "transmisión de los koryus".Efectivamente, los koryus no son fósiles pétreos pero que no se siga una línea clara (ni siquiera cuendo eran 4)... pues eso.

Pero si está a gusto allí y es franco consigo mismo nada que objetar me alegro por él. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por Koryu » 26 Jul 2012 10:18

y el Dr. Zoughari parece tener tantos pelos en la lengua como falta de compromiso con su escuela.
Hola Telémaco,

No acabo de entender que quieres decir con esa frase. ¿Te importaría aclararlo?
Con todo no creo que cierre ningún tipo de debate respecto al tema candente de la Bujinkan
Ah , pero es que ¿hay un tema candente en la Bujinkan? ¿Y cuál es si puede saberse?
Y con todo sigue sin mojarse si la Bujinkan (o sus escuelas) son verdadero koryus.
Aquí si creo que te puedo "ayudar". No creo que nadie tenga que "mojarse" porque el tema es muy claro y simple. Si por "verdadero koryu" entiendes que haya unos papeles anteriores a 1868 que bla bla bla, pues no. No los hay. Es decir que "legalmente" no son koryu, salvo como dice Kacem quizás Kukishinden ryu si acaso Takamatsu-den se considerase la misma linea que Kukishin Ryu... algo similar con Takagi Yoshin Ryu...pero yo personalmente creo que es ir a rizar el rizo.
Para mí las escuelas de la Bujinkan no son koryu a nivel legal, es decir no cumplen los requisitos que las diferentes organismos exigen para ello. Ahora bien, considero que objetivamente sí son koryus, puesto que son escuelas que se remontan a muy antiguo aunque no existan papeles que lo prueben.
Respecto a la práctica qué decir, si hasta el mismo reconoce la deficiencias de la enseñanza de Hatsumi desde el principio, si incluso los primeros shihanes adoptan algo tan elemental como los kamaes "a su manera" es que no hay estándares de enseñanza de ningún tipo.


Yo creo que aquí ves lo que quieres ver. ¿Tienes algo en contra de la Bujinkan? Porque parece que sí. A lo mejor si lo expresas claramente te puedo dar mi opinión que quizás valores o te sirva de algo, o no, no lo se.
Yo creo que en ningún momento habla de "deficiencias de la enseñanza de Hatsumi" sino más bien en la recepción de esas enseñanzas por parte de los alumnos.
Y efectivamente no, no hay ningún estándar de enseñanza en la Bujinkan. Hatsumi Sensei "enseña" tal y como aprendió de Takamatsu. El mismo siempre ha dicho que él no enseña, él muestra, y si tu lo pillas bien y si no también. Es lo que hay.

Me viene a la memoria un articulillo de un buen amigo que a lo mejor te puede aclarar algunas cosas. A mí me gusta mucho. Se llama "Caos y desorden en la Bujinkan" y lo publiqué en mi antiguo blog hace ya unos cuantos años:

http://bushidojo.blogia.com/2005/042501 ... jinkan.php
Pero si está a gusto allí y es franco consigo mismo nada que objetar me alegro por él. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.
En esas estamos :wink:

Cordialmente,
Kôryu

Avatar de Usuario
Telémaco
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Jun 2012 14:00

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por Telémaco » 27 Jul 2012 01:28

Buenas Kôryu,

gracias por el artículo ( http://bushidojo.blogia.com/2005/042501 ... jinkan.php) pero creo que viene a decir más o menos lo mismo que dice el maestro francés (tan locuaz como comprometido con su escuela). La clave radica en que lo que algunos vemos como algo negativo vosotros, los estudiantes de Hatsumi, lo veis como una peculiaridad positiva de vuestra escuela. En cierta manera la confianza que mostrais en vuestro soke es digna de elogio. Pero claro, si estamos hablando AAMM tradicionales el programa técnico debería estar un poco más claro, estructurado... y fijo. Pienso que que si cada uno hace las cosas como las ha aprendido ya no es tan tradicional. Con todo esa es mi opinión, Hatsumi hará lo que crea conveniente con SU escuela claro está.

Pero es muy posible que esté confundido, al fin y al cabo no practico Bujinkan, me baso en mis propias apreciaciones.

Avatar de Usuario
jericho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 01 Abr 2009 11:37

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por jericho » 27 Jul 2012 10:45

Telémaco escribió:Pero es muy posible que esté confundido, al fin y al cabo no practico Bujinkan, me baso en mis propias apreciaciones.
En cualquier caso ¿a ti que mas te da?, no practicas bujinkan y reconoces que puedes estar equivocado ¿a que vienen esos comentarios "acidos" como " (tan locuaz como comprometido con su escuela)", para no practicar bujinkan te preocupas demasiado por lo que se hace, comenta y publica.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por Koryu » 30 Jul 2012 10:17

La clave radica en que lo que algunos vemos como algo negativo vosotros, los estudiantes de Hatsumi, lo veis como una peculiaridad positiva de vuestra escuela.
Totalmente. Si no fuese así, no estaríamos en ella.
Si en Bujinkan se trabajase como en los Koryus yo no hubiese aguantado ni un mes. Y llevo más de 25 años.
En cierta manera la confianza que mostrais en vuestro soke es digna de elogio.
Por algo es nuestro Sôke. Estamos con él a muerte. Se trata de eso, no?
Y si alguien de la Bujinkan no lo está lo tiene muy fácil. La puerta está al fondo a la derecha. No hace falta que de explicaciones ni se raje el vientre. Con largarse es suficiente.
Pero claro, si estamos hablando AAMM tradicionales el programa técnico debería estar un poco más claro, estructurado... y fijo.
¿Cómo puedes opinar del programa técnico de la Bujinkan si no perteneces a ella? ¿Acaso lo conoces? :o
El programa técnico de la Bujinkan está super claro y estructurado.
Las escuelas tienen cada una sus diferentes niveles, cada uno de ellos con sus diferentes técnicas explicadas etc.
Pero es muy posible que esté confundido, al fin y al cabo no practico Bujinkan, me baso en mis propias apreciaciones.
Pues sí. Estás confundido y tus apreciaciones no son correctas.

Saludos
Kôryu

lutador80
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 31 Jul 2012 16:09

Re: Bujinkan Dojo : ENTREVISTA AL DR. KACEM ZOUGHARI

Mensaje por lutador80 » 31 Jul 2012 16:20

A ver, llevo cerca de 10 años practicando Brazilian Ju jitsu, y me he leido esta entrevista porque ya me leí Libro de Kazem Zoughari en portugués hace una par de años, cuando trabajaba en Brasil. Lo leí porque siempre me han interesado las artes marciales clásicas como la raiz del budo moderno, ya que el ju jitsu proviene del Judo y este a su vez del Budo o del bu jutsu o como se le quiera llamar… así como el portugués y el castellano están hermanados, las artes marciales clásicas y modernas también, las segundas no existirían en su mayoría sin las primeras.

Me ha parecido una buena entrevista, la verdad que creo que en el tema marcial hace falta gente seria que haga este tipo de estudios. Y me resulta evidente que lo que este señor defiende es que en su organización hay gente de todo tipo, mucho personaje,,pero también gente seria que hace un buen trabajo, y que su maestro o soke, como lo que enseña es ninjutsu, nunca muestra dos veces la misma técnica para que no se la puedan copiar, y si pudiesen pues no sería un buen maestro Ninja,,,en fin en el libro parecía que estaba todo muy bien estructurado y organizado, pero pasa lo mismo que en otras escuelas tradicionales,,que con las traducciones,,y ahora también,,cualquiera que lleve 15 años de practica te saca un libro, y no hay gente culta para rebatirle,,y así va todo,,, así que no sé a que viene tanta historia..he estado viendo algunos videos de Bujinkan por interntet,,jaja,y bueno,,,hay de todo,,,pero también pasa con el Brazilian,,, con la moda cualquiera cuelga videos haciendo Juji Gatame

Por cierto, hay alumnos directos de este señor en Francia? O en España?? Como se prodría contactar???
Imagen Imagen

Responder