¿Peligrosa la kata Sanchin?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
_Kyusho_
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 31 Jul 2012 11:25

¿Peligrosa la kata Sanchin?

Mensaje por _Kyusho_ » 22 Ago 2012 22:24

Hola a todos. Me gustaría saber si alguien conoce en profundidad la kata Sanchin de Goju Ryu y si puede resultar peligrosa su práctica si no se realiza correctamente.
Me han llegado a decir que si no se domina y conoce bien la técnica de la respiración, puede acarrear problemas irreversibles

Lo interesante sería entonces saber ¿cuales son los puntos erroneos a evitar a la hora de practica esta kata?

Un saludo

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: ¿Peligrosa la kata Sanchin?

Mensaje por Rocky_bcn » 23 Ago 2012 03:45

Muchísimas técnicas, por no decir todas, de no ser bien ejecutadas, pueden traer muchos problemas y lesiones que dejan secuelas, siendo así, de algún modo "irreversibles".

Muchos principiantes sienten dolor articular después de las clases por poner fuerza donde no se debe, y otros más experimentados sufren dolencias como la lesión de menisco, muchas veces sólo "reversible" mediante cirujía e implante.

Plantearse que una kata puede ser peligrosa... Sí, y un sólo puñetazo también.

Saludos.

Avatar de Usuario
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 30 Mar 2008 17:25

Re: ¿Peligrosa la kata Sanchin?

Mensaje por pretoriano » 23 Ago 2012 08:02

+1. Creo que no puede expresarse más claramente.

Pretoriano

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Peligrosa la kata Sanchin?

Mensaje por Javi M. » 23 Ago 2012 09:49

Creo que kyusho se refiere a las respiraciones especiales que se hacen en este kata.

Jugar con las respiraciones sin saber lo básico no es muy saludable, pero no creo que vayas a morir por ello, ni que vayas a tener problemas importantes a menos que estés todo el dia entrenando de manera erronea.

_Kyusho_
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 31 Jul 2012 11:25

¿Peligrosa la kata Sanchin?

Mensaje por _Kyusho_ » 23 Ago 2012 13:28

Si, efectivamente. A eso me refiero. Conocer la forma correcta de respirar y de tensar el cuerpo correctamente y sobre todo los puntos a evitar

Pinxi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 12 Nov 2008 23:17

Re: ¿Peligrosa la kata Sanchin?

Mensaje por Pinxi » 23 Ago 2012 21:53

Peligroso segun me conto mi profesor "si" pero vamos lo mas normal que te puede pasar esque si no respiras bien y hay tension te pueda dar un mareo por la bajada de la presion sanguinea :oops: :oops:

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: ¿Peligrosa la kata Sanchin?

Mensaje por Shiro Saigo » 24 Ago 2012 21:36

Salvando las distancias Kyusho, aprender el Kata Sanchin es como aprender ballet con vídeos y libros. Aprenderla bien imposible, tiene que haber alguien competente que te enseñe bien la posición de sanchin dachi, el ritmo del kata (según estilos goju, shito, uechi,y todos los detalles de expansión y retracción corporal, subir la pelvis, los pasos, la tensión en las distintas partes del cuerpo... sin alguien que conozca bien el kata no se puede hacer bien. Por lo que un post de ocho mil folios no serviría de nada.

Otra cosa es que uno haya sido iniciado en el kata, que lo conozca razonablemente bien (ya sabes, conocerlo bien bien... en karate, no se puede, un kata una vida y todas esas cosas) entonces una vez "iniciado" se pueden entender libros o vídeos que contemplan aspectos nunca conocidos (porque tu maestro no los conociera, variantes de estilos...

Menos mal que los bailarines profesionales no hacen competiciones de katas, porque si no ni un solo karateka ganaría ni el campeonato de murcia. El Sanchin de un bailarín no engañaría a nadie... entre otras cosas porque no solo se observa con la vista... 8)

Responder