DEBATE ALIMENTACIÓN

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

DEBATE ALIMENTACIÓN

Mensaje por fmartipa » 28 Ago 2012 11:54

Me gustaría abrir un pequeño debate sobre la alimentación.

Todos los día vemos noticias sobre los malos habitos alimenticios que se están generalizando cada vez más en nuestra sociedad. Antes eso de obesidad infantil era algo que solo veiamos cuando en el telediario hablaban de USA, pero ahora cada vez más lo vemos en nuestro día a día.

¿Cuales creeis que pueden ser los motivos de estos malos habitos alimenticios? ¿cual sería la solución?

La gente habla de la falta de tiempo, del estrés de nuestra sociedad que no nos permite pararnos a preparar la comida adecuada y de la forma adecuada. Otros hablan de que programar una alimentación sana cada vez el algo más dificil, que los alimentos frescos son cada vez más caros y los de calidad cada vez menos accesibles. Pero yo creo que es en gran parte falta de una educación adecuada. La gente escucha cada día hablar de alimentación, de proteinas, de hidratos, de reducir las calorias. ¿Pero cuantas de esas personas saben realmente de lo que hablan y son capaces de decir que es lo que se puede considerar una dieta equilibrada? A mi se me cae el alma al suelo cuando veo incluso a familiares/amigos mios jovenes que no saben alimentar a sus hijos. Una dieta equilibrada no puede estar basada en fritos, pastelitos de merienda y comida precocinada para cenar.

¿Que opinais? ¿No creeis que ya va siendo hora de que en las escuelas se dedique bastante más tiempo del que se hace a explicar cosas de nutrición?

Avatar de Usuario
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 21 Ene 2011 10:46

Re: DEBATE ALIMENTACIÓN

Mensaje por Kobuto » 29 Ago 2012 13:39

Es una verdadera lástima, pero cada vez son mas los niños que solamente hacen una comida en condiciones al día, y para mas inri es la del comedor del colegio (que parece que cada vez están mas concienciados con el tema). En mi opinión gran parte de la culpa la tienen las nuevas tecnologías, consolas y demás. Los niños ya no salen a jugar al parque, ni montan en bici ni nada de lo que hacíamos antes al aire libre.
(Se me cae el alma a los pies cada vez que veo a un jovenzuelo con el móvil o la nintendo ds en vez de estar dándole patadas a un balón) :(
Si le añadimos la alimentación a base de precocinados y bollería industrial... pues ya tenemos el problema
Lo dicho, una lástima

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: DEBATE ALIMENTACIÓN

Mensaje por cyberclon » 29 Ago 2012 13:48

Si te digo la verdad, yo no veo obesidad infantil, veo canijismo infantil, y mas cuando llegan a la adolescencia, a muchos dan ganas de darles un bocadillo. Solo hace falta ver el foro y la cantidad de adolescentes de 1.75-80 y 55-60kg que entran pidiendo ayuda para no parecer salidos de un campo de concentracion.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: DEBATE ALIMENTACIÓN

Mensaje por Seiza » 29 Ago 2012 15:37

En mi día a día la verdad es que no veo muchos obesos, pero por lo que parece...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011 ... 58653.html

o

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... uu-1794021

No creo que se deba demonizar la tecnología, es cuestión de equilibrio. Yo he crecido siendo un viciado de la Megadrive, Game Boy, Sega Saturn, N64, Playstation 1, 2 y 3...la cuestión es saberlo compaginar con estudios/trabajo, ocio y deporte. La tecnología trae más formas de entretenimiento, pero lo primordial es mantener el sentido de la responsabilidad (y tengo clarísimo que la responsabilidad es completamente lo contrario de "lo cómodo" o "lo fácil"). Los padres deberían preocuparse de en qué dedican el tiempo los hijos y cuánto, han de velar porque crezcan bien, realicen actividad física, aprueben todas las asignaturas, y se alimenten de manera sana.

Opinión personal:

Lo que yo percibo, de la gente que me rodea, es un cada vez más acrecentado "dejadismo" respecto a lo que implica la educación completa de un hijo. Me parece que se está concentrando todo en proveer las condiciones materiales (necesidades de supervivencia y caprichos) y poco más. Los padres se quedan indiferentes cuando los chavales les traen 5 suspensos a casa o quieren dejar la ESO, ahora es lo normal. Hemos abrazado tanto los derechos y las libertades morales que nos da miedo parecer que "imponemos", "obligamos" o "castigamos", para que prevalezca el buen rollo y se respeten todas las necesidades de autoafirmación adolescentes ("es mi vida, tengo criterio, yo decido"). Es como si se viera la educación como algo que pase solo, o en todo caso solamente se está ahí para poner unos límites cuando las cosas ya están en la línea roja. ¿Cuántos padres cogen a sus hijos y tienen una charla exclusivamente de valores con ellos?

El caso de la nutrición lo considero dentro de este paquete de despreocupación, y por lo tanto una cuestión educativa como dice fmartipa. Hay que alimentar al niño y se hace con la comida que le gusta. Las verduras y las frutas dan problemas porque son rechazadas o se comen a desgana, y hay que procurar satisfacer el carácter del hijo para ser un buen padre: darle lo que quiere.

Introducir la nutrición en el colegio puede ser una salida viable, pero: ¿qué hacemos ahora? Porque los chavales que estudien cómo llevar una dieta equilibrada seguirán siendo alimentados durante muchos años por los "desinformados" o "pasotas".

Saludos

Avatar de Usuario
Matmardigan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 15 Sep 2010 15:19

Re: DEBATE ALIMENTACIÓN

Mensaje por Matmardigan » 29 Ago 2012 16:00

Lo que yo percibo, de la gente que me rodea, es un cada vez más acrecentado "dejadismo" respecto a lo que implica la educación completa de un hijo. Me parece que se está concentrando todo en proveer las condiciones materiales (necesidades de supervivencia y caprichos) y poco más. Los padres se quedan indiferentes cuando los chavales les traen 5 suspensos a casa o quieren dejar la ESO, ahora es lo normal. Hemos abrazado tanto los derechos y las libertades morales que nos da miedo parecer que "imponemos", "obligamos" o "castigamos", para que prevalezca el buen rollo y se respeten todas las necesidades de autoafirmación adolescentes
Eso me recuerda lo que me decía mi padre cuando me largaba un castigo de ordago y yo le decía que ya no quería ser amigo suyo "Hijo mio, el mejor amigo es el que te dice las cosas claras y te da una bofetada cuando te equivocas"...

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: DEBATE ALIMENTACIÓN

Mensaje por Jaime G » 29 Ago 2012 17:22

Yo lo que veo más en mi entorno es lo que comenta cyberclon, chavales muy altos pero muy bajos de peso.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: DEBATE ALIMENTACIÓN

Mensaje por efe » 29 Ago 2012 21:06

Más que no comer de todo, el problema de la obesidad es que se come más de lo necesario. La variedad de alimentos ayuda a no ser propensos a desarrollar alguna enfermedad.

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: DEBATE ALIMENTACIÓN

Mensaje por fmartipa » 30 Ago 2012 09:25

Yo lo que veo más en mi entorno es lo que comenta cyberclon, chavales muy altos pero muy bajos de peso.
Creo que estamos hablando de distinta franja de edades. Si que es cierto que también hay muchos casos de chavales de 16/17 años en esos casos pero yo hablo de una edad inferior. Yo no tengo hijos (por lo menos reconocidos....) pero cuando llevo a mi sobrina al parque os aseguro que veo mucha obesidad. Cada vez veo más padres que no se preocupan si su hijo está como una bola (ya que en muchos casos ellos están igual), sin darse cuenta de los problemas de salud que eso les puede ocasionar en un futuro.
Ahora escucho a los padres preguntándole a los hijos que qué quieren comer ese día.... ami mi madre me decía: "hoy hay lentejas para comer...." y comerlas tocaba....

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: DEBATE ALIMENTACIÓN

Mensaje por Seiza » 30 Ago 2012 13:12

http://stopalaobesidad.com/2011/12/07/r ... idad-2011/

-En España dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas es obesa.

-Más de la mitad de la población española de 18 y más años está por encima del peso considerado como normal. El 45,5% de los varones y el 29,9% de las mujeres tienen sobrepeso, mientras que el 17,3% de los varones y el 14,7% de las mujeres presentan obesidad. El 52,1% de los varones y el 43,6% de las mujeres de 65 a 74 años tienen sobrepeso, mientras que el 23,9% de los varones y el 27,4% de las mujeres mayores padecen obesidad.

-El 21,1 por ciento de los niños españoles tienen sobrepeso y el 8,2 son obesos, con lo que casi uno de cada tres niños de entre 3 y 12 años tiene exceso de peso.

-Un 27,6% de la población española entre los 2 y los 17 años presenta sobrepeso u obesidad.

-España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años.

-El 9% de los escolares españoles sufren obesidad y el 33 % sobrepeso.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: DEBATE ALIMENTACIÓN

Mensaje por karkian » 30 Ago 2012 22:13

¿Que opinais? ¿No creeis que ya va siendo hora de que en las escuelas se dedique bastante más tiempo del que se hace a explicar cosas de nutrición?

No hablare en general de mexico,pero en la zona de mexico que yo vivo(estado de sinaloa) ya se esta tomando cartas en el asunto,en algunas escuelas se cuenta con el apoyo de un nutriologo,en especial para el menu que se les da a los niños..Pero eso no sirve de mucho si no se cuenta con el apoyo de los padres de familia,maestros etc...Por ejemplo,es de lo mas comun que los maestros se quejen del menu del nutriologo con la frase "no somos conejos para estar comiendo verduritas"...
Igual tambien basta con ver los lonches que los padres de familia le dan a sus hijos,fritos,bolleria,dulces,chocolates etc..
Otros hablan de que programar una alimentación sana cada vez el algo más dificil, que los alimentos frescos son cada vez más caros y los de calidad cada vez menos accesibles. Pero yo creo que es en gran parte falta de una educación adecuada
Gran parte de esa gent que que habla de lo caro de la comida sana hace gastos innecesarios;Es como la gente que dice "con la economia a como esta no se puede ahorrar",pero apesar de que no tienen dinero para ahorrar si tienen para ir al cine,vida nocturna etc

Responder