Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mazzeta
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ago 2011 03:51

Re: Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Mensaje por mazzeta » 07 Sep 2012 14:56

Hay un video q al menos a mi me gusto mucho de un seminario de emin boztepe en el cual trataba esto, criticaba al aikido por ejemplo y algunas otras, de estas tecnicas ireales contra armas blancas, de como aunq te ataquen con cuchillo y de forma al estilo aikido, como simplemente bajandolo ya te cortaba el brazo, y lo q el decia era q en situaciones reales, tenes q saber q te van a cortar casi de seguro, la cosa es en donde y lograr meterte rapido y bajarlo. No estuve de acuerdo con todo lo q decia pero me gustaron otras tantas, asi que si alguno le interesa busquelo aca son 4 partes no se en cual lo hablaba jeje


saludos


pd: no lei todo el post, pero busque con el buscador y no habian hablado de esto en particular

Avatar de Usuario
AsH_K
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1085
Registrado: 03 Ene 2006 06:18

Re: Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Mensaje por AsH_K » 07 Sep 2012 16:02

cuando entrenaba lima lama se practicaba mucho la defensa contra cuchillo y lo que puedo decirte es que las tecnicas son realmente efectivas, el problema es que en una situacion real si uno no conserva la calma, ninguna tecnica sera efectiva.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Mensaje por Enrique JKD » 11 Sep 2012 00:16

Hola, sobre las técnicas del video de STAB, lo he probado en sparring con protecciones y con agresores nada cooperativos y de todo lo que he probado es lo que más eficaz me ha parecido, teniendo siempre en cuenta que contra un cuchillo es muy difícil salir bien parado.
Nunca está de más el añadir a los entrenamientos algún tipo de arma improvisada. Un paragüas, una chaqueta, una botella, una silla, una revista, o cualquier cosa que podamos usar como arma o defensa, aumentaría las posibilidades de sobrevivir a la agresión.
Otro factor que nos daría más posibilidades es el instinto asesino. Cuanto más agresivos seamos más posibilidades tendremos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Mensaje por Javisombras » 11 Sep 2012 21:15

en mi humilde opinion quien lleva un cuchillo y lo muestra es fundamentalmente para intimidar y a lo mucho dar un tajo sin intención de matar, creo que quien usa un cuchillo para matar ira por la espalda y te matara sin mas. Si intentas defenderte y se entra en el "juego" es cunado hay mas posibilidades reales de que te lo claven sin querer. Por lo que ante una situacion de amenaza con arma blanca es lo mejor dar todo lo que te pidan y mas tarde anular las tarjetas los moviles etc etc etc... denunciar a la policia, pues en mi humilde opinion poco te servira ya que el atracador estara en la china.

Una vez dicho esto, la mejor tecnica para defenderte contra un cuchillo es agarrar cmo puedas la mano que lleva el cuchillo y ponerte en costado con el que esgrime el cuchillo, de esta forma la punta del cuchillo siempre apuntara al aire, si te pones delante siempre te apuntara a ti. Una vez en el costado

- La sueltas y sales corriendo como alma que lleva el diablo. Parte del entrenamiento, al menos yo hoy por hoy lo incluyo son sprints de 200 o 400 metros para en una situacin de adrenalina al menos correr 1000 sin terminar muy foll*** (los delincuentes, salvo que sean sanotes, beben, fuman y se dan la mala vida... se ahogaran antes de cogerte)
- Con el brazo mas cercano al costado del otro y con el cuchillo controlado (brazo en tu abdomen y punta de cuchillo al aire) pones una pierna etras del otro y con brazo estidado o con una serie de codazos haces par de fuerzas para que vaya al suelo, el en suelo sin soltar la mano del cuchillo, o se lo intentas quitar o le controlas la cabza con la rodilla y sin miramientos le "intentas" luxar el codo.


Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Mensaje por popi » 12 Sep 2012 09:26

Javisombras escribió:en mi humilde opinion quien lleva un cuchillo y lo muestra es fundamentalmente para intimidar y a lo mucho dar un tajo sin intención de matar, creo que quien usa un cuchillo para matar ira por la espalda y te matara sin mas. Si intentas defenderte y se entra en el "juego" es cunado hay mas posibilidades reales de que te lo claven sin querer. Por lo que ante una situacion de amenaza con arma blanca es lo mejor dar todo lo que te pidan y mas tarde anular las tarjetas los moviles etc etc etc... denunciar a la policia, pues en mi humilde opinion poco te servira ya que el atracador estara en la china.

Una vez dicho esto, la mejor tecnica para defenderte contra un cuchillo es agarrar cmo puedas la mano que lleva el cuchillo y ponerte en costado con el que esgrime el cuchillo, de esta forma la punta del cuchillo siempre apuntara al aire, si te pones delante siempre te apuntara a ti. Una vez en el costado

- La sueltas y sales corriendo como alma que lleva el diablo. Parte del entrenamiento, al menos yo hoy por hoy lo incluyo son sprints de 200 o 400 metros para en una situacin de adrenalina al menos correr 1000 sin terminar muy foll*** (los delincuentes, salvo que sean sanotes, beben, fuman y se dan la mala vida... se ahogaran antes de cogerte)
- Con el brazo mas cercano al costado del otro y con el cuchillo controlado (brazo en tu abdomen y punta de cuchillo al aire) pones una pierna etras del otro y con brazo estidado o con una serie de codazos haces par de fuerzas para que vaya al suelo, el en suelo sin soltar la mano del cuchillo, o se lo intentas quitar o le controlas la cabza con la rodilla y sin miramientos le "intentas" luxar el codo.

estoy deacuerdo con tigo.
solo una puntualización: cuando se dice control se ha de decir que el control no es suficiente cuando la persona tiene un arma, yo además de controlar le rompo el brazo(una vez que lo tienes controlado romper un brazo es fácil), y todo eso seguido de una tanda de ostias antes y después del control, y cuando digo una tanda de ostias quiero decir que no voy a parar de pegarle al tío (por mucho que sangre o que grite) hasta que vea que no se puede defender ni mover del suelo.
pongo este apunte tan sádico, no por capricho sino para hacer entender a la gente que si no estas dispuesto ha hacer esta salvajada ni intentes defenderte por que acabaras muy mal herido o muerto
saludos

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Mensaje por Javisombras » 12 Sep 2012 12:28

estoy deacuerdo con tigo.
solo una puntualización: cuando se dice control se ha de decir que el control no es suficiente cuando la persona tiene un arma, yo además de controlar le rompo el brazo(una vez que lo tienes controlado romper un brazo es fácil), y todo eso seguido de una tanda de ostias antes y después del control, y cuando digo una tanda de ostias quiero decir que no voy a parar de pegarle al tío (por mucho que sangre o que grite) hasta que vea que no se puede defender ni mover del suelo.
pongo este apunte tan sádico, no por capricho sino para hacer entender a la gente que si no estas dispuesto ha hacer esta salvajada ni intentes defenderte por que acabaras muy mal herido o muerto
Yo nunca he partido un brazo y por el momento no me he visto en una situacion asi, pero me da que hay que tener un par bien puesto para contorlar un codo y forzarlo hasta que suene crack al estilo Steven Seagal.

Hay que tener cuiado con las defensas, y aunque estoy de acuerdo contigo, no seria la primera vez que una persona, a ojos del juez, defendiendose se convierte en agresor y el agresor en la victima. Hay muchos maleantes que se las saben todas y buscan este tipo de reacciones para cobrar una indemnizacion. Si alguno entendido en leyes nos diera mas luz sobre el tema de la defensa contra cuchillo y la legalidad de nuestra "legitima defensa" y la proporcionalidad de la misma. Si nos atacan con un cuchillo, navaja o arma de corte/punta yo entiendo que mi vida esta en peligro pero ¿justifica, ante el juez, pegar una paliza con brazo partido y llegada a la inconsciencia del agresor?

¿Esto sera realidad?

Avatar de Usuario
NiCk_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 17 Ene 2011 08:36
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Mensaje por NiCk_ » 13 Sep 2012 11:46

Javisombras escribió:Si alguno entendido en leyes nos diera mas luz sobre el tema de la defensa contra cuchillo y la legalidad de nuestra "legitima defensa" y la proporcionalidad de la misma. Si nos atacan con un cuchillo, navaja o arma de corte/punta yo entiendo que mi vida esta en peligro pero ¿justifica, ante el juez, pegar una paliza con brazo partido y llegada a la inconsciencia del agresor?
Esa es una cuestión realmente importante y que deberíamos conocer, ojalá alguien nos la pueda aclarar ^^

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Mensaje por LiNks » 13 Sep 2012 13:28

NiCk_ escribió:
Javisombras escribió:Si alguno entendido en leyes nos diera mas luz sobre el tema de la defensa contra cuchillo y la legalidad de nuestra "legitima defensa" y la proporcionalidad de la misma. Si nos atacan con un cuchillo, navaja o arma de corte/punta yo entiendo que mi vida esta en peligro pero ¿justifica, ante el juez, pegar una paliza con brazo partido y llegada a la inconsciencia del agresor?
Esa es una cuestión realmente importante y que deberíamos conocer, ojalá alguien nos la pueda aclarar ^^

Supongo que como siempre dependerá de la situación.

Yo os pongo el ejemplo de lo que me sucedió a mí. Una noche tres chavales cogieron a un amigo, le pusieron un cuchillo en el cuello y lo llevaron a un cajero. Mientras lo atracaban otro de mis amigos paso por allí y lo vio. corrió a avisarnos (estábamos en un local social al lado del banco). Salimos 9 tíos y les sorprendimos justo cuando salían del cajero, salieron corriendo uno para cada lado. Nuestro amigo nos grito: "¡a por ese que lleva la pasta!", casualmente también llevaba el cuchillo (una navaja de unos 8 dedos de hoja).
Cuando lo alcanzamos, uno de mis amigos lo abrazó y yo le pegue una patada en la mano del cuchillo que salio volando. Le dimos algunos puñetazos y patadas y recuperamos el dinero. Hasta que apareció una pareja y nos increpó. En la confusión el bastardo aprovecho para salir corriendo otra vez.
En esta situación no creo que haya justificación para romperle un brazo o dejarlo inconsciente de una paliza, por ejemplo.

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Mensaje por Rabote » 13 Sep 2012 13:42

NiCk_ escribió:
Javisombras escribió:Si alguno entendido en leyes nos diera mas luz sobre el tema de la defensa contra cuchillo y la legalidad de nuestra "legitima defensa" y la proporcionalidad de la misma. Si nos atacan con un cuchillo, navaja o arma de corte/punta yo entiendo que mi vida esta en peligro pero ¿justifica, ante el juez, pegar una paliza con brazo partido y llegada a la inconsciencia del agresor?
Esa es una cuestión realmente importante y que deberíamos conocer, ojalá alguien nos la pueda aclarar ^^
Si te atacan con un cuchillo preocupate poco pero bien poquito de la legalidad, y mas por salir con vida. Estas en gran desventaja. Ya tendras tiempo de preocuparte de la legalidad. Otra cosa es si has consegido desarmarlo, sin muchos daños sufridos, entonces a partir de hay es otra cosa. Es lo mas sensato que se me ocurre decirte.

Saludos

Responder