Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por Shiro Saigo » 05 Ene 2013 08:57

Yoshido, no eres marciano, por tu forma de escribir (que denota tu forma de hablar) supongo que serás mejicano. He estado en Méjico cuatro veces, y por cierto, casi siempre me han tratado muy bien, en gran parte por el hecho de ser español, será cosa de la cantidad de familia y pasado que quedan a los dos lados del atlántico. Pues bien, he estado en el Estado de Sinaloa dos veces, allí conocí a un muchacho que estaba bastante traumatizado como dices con lo del feminismo, habían secuestrado y asesinado a su hermana.

¿Has venido al foro a insultar? Además de decir idioteces sobre un problema grave y real en tu país, no tienes reparo en decir que los españoles nos hundimos en la mierda, es una vileza si solamente un forero estuviese pasando apuros económicos (cosa que no solamente les ocurre a los españoles, por cierto). No sé si te banearán o no, prefiero discutir contigo sobre artes marciales pese a que seas la enciclopedia marcial más confusa y errónea de internet de tus lecturas mensuales de revistas y de tu práctica dominical de ver youtube.

Si alguien del foro tiene la tentación de devolver la pelota hacia Sudamérica, por favor que se abstenga, conozco bien el continente, y es increíble en cuanto a calidad humana, y marcial por supuesto, tíos como estos pueden estar diciendo las mismas estupideces en el bar de la esquina.

Ahora, Yoshido, a entrenar, a ver si vences un día a Caín Velázquez

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por Loboestepario » 05 Ene 2013 09:09

No alimentéis al troll...

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por DAMARPO » 05 Ene 2013 10:02

cyberclon escribió:la clave es la competicion
Bueno....también he sido competidor....y no he necesitado ese aspecto en mis otras disciplinas.....puede ser que es porque yo sea un poco raro (o que me apetezca discutir contigo para desviar la atención sobre el otro figura)...
cyberclon escribió: Por algo los deportes de contacto producen rechazo en la sociedad, porque se parecen demasiado a la violencia real.
Aquí tienes toda la razón.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por bur » 05 Ene 2013 10:32

yoshido escribió:
No es necesario atacar a los celtíberos. Vosotros mismos os estás hundiendo en vuestra propia mierda. :lol: :lol:

Ya sé que me vais a bannear en breve; esto os lo digo por vuestro propio bien: quitaos lo gilipollas. :lol:

Pues habrá que empezar por tí... :roll:

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por Kurosawa » 05 Ene 2013 11:37

cyberclon escribió:
la clave es la competicion


En esto he de decir algo ,porque a lo mejor la gente que no conoce el Hapkido ,cree que la clase sólo se dedica a técnicas de defensa personal y no es así , siempre se hace combate y muchas veces más agresivo que en competición ,ya que no hay arbitro y cuándo se calienta el ambiente ,hay que terminar desenganchando.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por cyberclon » 05 Ene 2013 14:37

DAMARPO escribió:
cyberclon escribió:la clave es la competicion
Bueno....también he sido competidor....y no he necesitado ese aspecto en mis otras disciplinas.....puede ser que es porque yo sea un poco raro (o que me apetezca discutir contigo para desviar la atención sobre el otro figura)...
Pues muchas veces hemos hablado del control de la ansiedad en situaciones de estres, y la competicion es una de esas situaciones. Para mi es importante someterse a esas situaciones, conozco pocas que generen estados de ansiedad tan bestias, al punto de llevar a hombretones hechos y derechos a llorar ANTES de competir. Os dejo un estudio curioso sobre la ansiedad pre-competitiva, yo no soy psicologo y no entiendo muchos de los resultados, pero me quedo con el detalle de que los niveles de ansiedad no bajan significativamente con la experiencia en competicion.

http://www.escueladefrutos.es/wp-conten ... e_2012.pdf
Última edición por cyberclon el 05 Ene 2013 15:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por DCS » 05 Ene 2013 15:20

cyberclon escribió:Pues muchas veces hemos hablado del control de la ansiedad en situaciones de estres, y la competicion es una de esas situaciones. Para mi es importante someterse a esas situaciones, conozco pocas que generen estados de ansiedad tan bestias, al punto de llevar a hombretones hechos y derechos a llorar ANTES de competir.
La cuestión está en como los diferentes niveles de ansiedad afectan al rendimiento, y no todos los individuos responden igual.

Del estudio que enlazas me gustaría señalar este párrafo:
Además  sería  importante  realizar  estudios  que  analizaran  la  relación  de  ansiedad  estado 
precompetitiva con el rendimiento medido de forma objetiva y ver la relación que guarda con otras 
variables  como  el  estado  de  ánimo  precompetitivo  o  el  estado  de  flow  experimentado  por  los 
deportistas en una competición.
Para mi, lo importante de la competición es su utilidad para aprender a manejarse en situaciones de estrés.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por Balor the black » 05 Ene 2013 16:46

DCS y Cyberclon,

Concuerdo con que habéis puesto...la verdad es que es importante ver qué mecanismos existen en las diferentes disciplinas para encarar el entrenamiento bajo stress, en todos sus niveles. Mientras exista ese mecanismo siempre es interesante poder saber que está ahí y poder acceder a él de manera que sea beneficioso para el practicante.
Lamentablemente hay gente, que no disciplinas, que someten a stress a un nivel imposible de integrar a los practicantes propiciando que, en lugar de mejorar, se creen bloqueos mentales y físicos, al menos es mi opinión. Como profesor de Ed.Física es algo que he observado en mis alumnos, y éso que son situaciones regladas, y es sorprendente también el estado de "ansiedad de test" cuando saben que se enfrentan a una "actividad con expectativa de éxito-fracaso" y que deben completar o llegar a un resultado concreto...en el ámbito deportivo y en el escolar, pese a las diferencias, hay ciertos paralelismos a los que hay que añadir la propia expectativa del rpacticante, la expectativa que expone o la meta que se comunica y la propia exigencia de la prueba.

Siempre recordaré mis años de gendai en los que al hacer ne-waza podía, o bien disfrutar com un enano o pasarlas canutas simplemente por que mi profesor me daba un fin concreto...recuerdo una vez en que me dijo: "intenta estrangularlo desde un control" y me bloquee tanto mientras el otro no hacía nada más que fluir con lo que yo quería hacerle que...bueno...un desastre. Igualmente en mis tiempos de lucha había ocasiones en que me concentraba tanto en defender que me olvidaba de todo lo que podía hacer como atacante...y así mil y una. Y si nos vamos a momentos de golpes o de randori de proyecciones y seguir en suelo...ni te cuento. Me encanta y me sigue gustando...creo que es algo enriquecedor y que ayuda...pero todo en su debido momento y en su nivel adecuado.

En el caso de TSYR, poner a alguien a hacer Kata de armas a un nivel "aceptable" hace que ya te "estalle el cerebro" y acabes, tras 5-6, repeticiones del Kata tenso como una piedra, sudando como un cerdo y no siendo capaz de reaccionar a tiempo...con lo que el salmo habitual entre nosotros es "muerto.....¿repetimos?...muerto...otra vez...muerto"....y "mueres" una y mil veces por que estás tan "lleno" de tensión muscular, mental y demás que no reaccionas...y éso con armas de madera...cuando mis compañeros y yo hemos entrenado algún kata de chuden de Kumitachi...bufffff...hay un kata en concreto que como falles te revientan el craneo o un brazo...y me encanta saber que más me vale hacerlo bien...

En el tai Jutsu lo mismo...y cuando hay atemis de por medio más...

Muy buen aporte... :) :) :)

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por Sichiro » 05 Ene 2013 16:49

Para mi, lo importante de la competición es su utilidad para aprender a manejarse en situaciones de estrés.
Me parece.
La experiencia competitiva tiene la particularidad de que se aprende a pelear con la cabeza fría. Los primeros combates son a ciegas, no tanto por una cuestión de nivel técnico, si no más que nada por la falta de control mental para echar mano de los recursos que se tengan.

En la medida que transcurren las experiencias competitivas, la mente se va serenando y se alcanza mayor lucidez, por lo cual se tiene más conciencia del propio cuerpo y de los movimientos del rival. Se puede "entender la pelea" en sus situación estratégica y tomar decisiones en ese orden, a la vez que se logra mayor corrección técnica.
En resumen las competencias te ayudan a tener claridad mental en situaciones límite.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por Pankratos » 05 Ene 2013 20:19

Como curiosidad de encuentro "entre" aikido y grappling, un japones llamado Kenji Nakazawa tiene un método llamado aikisambo

Vlar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 26 May 2012 22:33

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por Vlar » 06 Ene 2013 01:17

Bueno, yo no estoy de acuerdo en que las competiciones te sirvan para tener la cabeza fría en situaciones de estrés.

Si que es cierto, que yo veo ahora los vídeos de mis primeros torneos de combate y veo que no hacía nada para lo que en esa época sabía hacer. Independientemente de los resultados, que nunca me fue mal, se ve que la tensión es enorme, que tomo malas decisiones y que me muevo tarde. Con el tiempo, y la experiencia en competición los sparrings fueron desarrollándose mejor y de forma más fluida. Y si, la competición me ha aportado muchas cosas, cierto grado de control mental, pero esa mejora de funcionamiento viene más de la normalización de ese tipo de combate, que de que yo haya sabido imponerme al estrés. Terminé empezando las competiciones mucho más relajado, predispuesto a lo que pasase, por la experiencia que ya tenía. Y el estrés, desapareció.

Pero, cambiando de disciplina, en mis primeros sparrings de MMA, aunque nunca he competido profesionalmente, la tensión vuelve. Es más duro que lo que has hecho, es otra disciplina, otras reglas... simplemente el cambio de reglamento, a un torneo de bjj que no tiene el golpeo que tenía en mis años de competidor, trae de nuevo la tensión y si te juegas los dientes, más. Probablemente en una disciplina más suave, solo tena el estrés producido por ser una situación no controlada, en la que no te has testeado. Aunque ya tengo experiencia en competición, el estrés vuelve.

No volveré a llegar a que el estrés me aturda tanto como en mi primer torneo de mi primera disciplina, pero siempre que nades en aguas peligrosas, especialmente cuando subas un escalón, va a estar ahí. Y siempre que subas a un ring de algo que no es en lo que llevas tiempo compitiendo va a estar ahí. Y te va a afectar. No vas a trabajar tan bien como sabes.

Y la calle es lo mismo, un escenario no controlado, con un riesgo máximo en el que el estrés es total. Que la competición ayuda mentalmente algo, seguro. Pero no cualquier competición, cuanto más cercana sea a una pelea en la calle, más acostumbrado estarás, y mejor sabrás reaccionar. Y un tío que cada fin de semana tiene cuatro peleas desde hace 3 años, va a estar mentalmente mucho más enfocado que ninguno de los que entrenamos artes marciales.

Otro debate es, pensando en la defensa personal, hasta que punto compensa subir la intensidad de el trabajo buscando unicamente seguridad, no disfrute del combate.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por Sichiro » 06 Ene 2013 07:41

Por supuesto que al ir ascendiendo en el nivel de competencia se agregan nuevas tensiones, y si cambias hacia una reglamentación más abierta también ocurre lo mismo.
Pero esa es la gracia de competir, es que te propones desafíos y exigencias que no logras entre cuatro paredes jugueteando con los compis.
No es que intente desmerecer a la gente que no compite, pero es que al competir, no solo aprender a manejar el estres, es que también conoces otros sistemas de trabajo dentro de tu mismo estilo.

Y bueno, no todo son ostias, porque al competir también abres tu circulo de amistades marciales, y eso siempre va a ser enriquecedor.

Las desventajas que puede ocasionarte un sistema de combate reglamentado, se compensan con la experiencia misma de tener que ir a dar hasta que caiga.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por bur » 06 Ene 2013 09:54

--Yo he competido bastante y eso se nota.

Ahora cuando voy a una competición de grappling o bjj, estoy la mar de tranquilo, mientras veo como mis compañeros son un manojo de nervios...la diferencia?...para mi, es la experiencia adquirida.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por mel » 07 Ene 2013 18:08

Yo escribió:El HKD me parece un arte cojonudo por su sincretismo -de hecho es probable que lo practique en un futuro- pero me parece que exageráis demasiado con su originalidad y la redondez del producto final.
Kurosawa escribió:La cuestión es saber si estamos hablando del mismo producto, porque si nunca lo has prácticado no entiendo en que te basas para tal afirmación.
Hola, Kurosawa:
Respecto al HKD, rescato mi opinión de unas páginas más atrás
Es normal porque el prejuicio se ha extendido mucho (al margen de que sean o no artes similares): el Aikido es coreográfico, flojo, poco realista y inaplicable, y el Hapkido todo lo contrario. Al final lo que cuenta es lo que uno busque con el entrenamiento, el profesor que se lo proporciona y las capacidades del alumno. De la misma manera que la mayoría del Aikido (Aikikai) que se da es ligero, también es cierto que en el Hapkido hay mucho tongo y mucha fantasía, esto es, que en todos los sitios cuecen habas.

Es cierto que en España, si uno quiere entrenar un estilo contundente, es más fácil encontrar una escuela de HKD que cumpla este propósito que una de AKD, pero esto no implica que el AKD no pueda ser practicado de manera dura, por decirlo de alguna manera.

Mujer, eso dice el vídeo . No hay tampoco por qué dudarlo, a parte de que hay estilos más contundentes que el más famoso y ligero, yo creo que el aikido en general sí que tiene aplicaciones en la realidad (cosa que no quiere decir que sea infalible -ni tan sólo probable- para desarmar, como ninguna arte marcial).
Creo que es importante evitar los prejuicios y las modas en las AAMM y muchas veces, a pesar de venir de gente formada, algunas opiniones caen en estos errores. A mi me hace gracia porque precisamente las dos artes en las que tengo formación -AKD y TKD- parece que me hayan convertido en un deportista olímpico o una bailarín que hace proyecciones sin tocar al adversario, cosa que no tiene sentido.
Yo escribió:Yo he practicado las dos con el mismo maestro y eran perfectamente combinables
Damarpo escribió:No, no creo. Otra cosa es que parezca o te lo enseñen así, pero no es tan fácil, porque muchos principios son opuestos.
Hola, David. Yo entiendo por combinabilidad aprender dos artes marciales que focalicen diferentes tipos de técnicas para tener más bagaje marcial, en ese sentido el TKD y el AKD son muy combinables (cosa que no pasaría, por ejemplo, con el TKD y el Karate por similares). Claro que el TKD y el Judo son también muy diferentes, pero me parece una combinación excelente también. Por otra parte, a pesar de no tener formación en HKD, creo que es evidente que tiene un repertorio heterogéneo de técnicas que provienen de artes marciales previas muy diferentes, cosa que no impide que se combinen.

Saludos

yoshido
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 07 Dic 2012 03:17

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por yoshido » 07 Ene 2013 19:22

Maestro Xin Bao Luo escribió:[
Ufff, un antiabortista... Y seguro que católico, cristiano o algo raro de eso... qué peligro!!!!:
¿En tu país creen que se requiere ser ultracatólico para no ser asesino?

Por eso estáis como estáis. Por eso se burlan de vosotros Andrea Fabra y cía.

Pero dejemos el off topic.

Responder