Mucha critica ¿no?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mucha critica ¿no?

Mensaje por Sajite » 15 Oct 2002 23:25

Criticas:

.- No se puede criticar a nadie por la velocidad a la que consigue un grado. El grado lo da una escuela o método y cada una tiene un sistema de graduación con un significado propio y diferente. No es lo mismo un cinto azul en BJJ q en Judo o que en la Bujinkan, el color es el mimo lo que hay detrás no tiene pq serlo. Una cosa es la práctica y el entrenamiento y otra el reconocimiento dentro de una institución.

.- No creo q sea bueno criticar a nadie sin haber practicado con él. Si la critica técnica no va a compañada de práctica no me vale. Para criticar no creo q basta con "ver" una serie de técnicas descontextualizadas. Tengo q haberlo practicado a ser preferible en combate libre.

.-Afortunadamente las artes marciales tienen un lenguaje común que es el combate individual. Es una herramienta muy buena de comparación, lo dificil (algunos dicen q imposible) es hacer abstracción del practicante para poder confrontar el estilo. Yo creo q si hay un interés por investigar en ver de por "medirse" como persona se puede avanzar en este sentido.


Gracias


PD obviamente esto no se puede aplicar a todas las artes marciales...
Lo digo por si hay alguno de iaido q quiera ur cortando a peña por ahí...
(si Kopiller no me mires así)

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 16 Oct 2002 08:17

- No se puede criticar a nadie por la velocidad a la que consigue un grado. El grado lo da una escuela o método y cada una tiene un sistema de graduación con un significado propio y diferente. No es lo mismo un cinto azul en BJJ q en Judo o que en la Bujinkan, el color es el mimo lo que hay detrás no tiene pq serlo. Una cosa es la práctica y el entrenamiento y otra el reconocimiento dentro de una institución.

Discrepo totalmente. Un cinturón negro obtenido en menos de seis años de práctica constante me parece una aberración... o un regalo. Ese mismo grado obtenido en tres años (lo habitual hoy día) me parece imposible (al menos con merecimiento). Y ya no hablemos de los sextos danes que llevan menos de diez años de práctica en un arte marcial...

- No creo q sea bueno criticar a nadie sin haber practicado con él. Si la critica técnica no va a compañada de práctica no me vale. Para criticar no creo q basta con "ver" una serie de técnicas descontextualizadas. Tengo q haberlo practicado a ser preferible en combate libre.

Como bien apuntas, lo ideal es haber experimentado en las propias carnes la efectividad o no de un estilo. Pero, de igual modo que ninguno de nosotros juega los partidos de fútbol en la liga y todo el mundo se permite le lujo de criticar a diestro y siniestro, creo yo que se podrá hacer lo mismo con respecto a otros temas.

De todos modos, pocas veces se critican estilos en este foro, lo más habitual suele ser dar caña a determinadas personas que practican ciertos estilos.

Por ponerlo de otro modo, imagina que Tyson viene a España y funda un arte llamado OstiónDo, inventándose, además, un supuesto pasado honorable que justifique su enseñanza. Obviamente, estaría engañando a todo el mundo y no sería necesario entrenar personalmente con él para percatarse.

Lo que es más, si combatieses con Tyson, saldrías perdiendo, y no por ello sacarías la conclusión de que el OstiónDo existe y es eficaz

Como verás, para todo hay matices...

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 16 Oct 2002 09:26

Hola.

Creo que la crítica es siempre un método de progreso y de entendimiento, sobre todo cuando las críticas acerca de un hecho determinado se confrontan dialécticamente. No me parece que sobren las críticas cuando están bien fundamentadas, ya que siempre nos ayudarán a acercarnos a la verdad. Por supuesto entiendo que estamos hablando ahora de críticas en sentido negativo, en cuyo caso lo más fácil, y lo que verdaderamente constituye un retroceso, es caer en la descalificación sin fundamento. Y eso es lo que debemos evitar si es que queremos que nuestra opinión se respete. En el caso de las artes marciales podemos contar con todos los elementos de juicio posibles para poder hacer una buena crítica, incluyendo la propia experiencia práctica, o sólo con una parte de ellos, lo que también es legítimo (lecturas, entrevistas con nuestros amigos practicantes, visualización de videos, observación experimental, etc.).

Por otra parte estoy de acuerdo con Sajite en cuanto a la necesidad de relativizar los sistemas de graduación, como comenté en otro mensaje. Incluso dentro de una misma organización un mismo grado tiene distinto valor para distintas personas. El grado mide, o debería medir, la evolución personal y no me parece que haya comparación posible entre distintas personas que ostenten un mismo grado. Sólo cuando los grados se utilizan como reclamos comerciales, es decir, cuando se les da un valor absoluto ante terceros con un fin de promoción, es cuando debemos buscar un criterio absoluto para la valoración de esos grados si no queremos vernos e*******. Ese criterio pasa sin duda por la valoración de la organización que ha otorgado el grado, por la valoración del estilo, por la valoración objetiva de los méritos demostrados por el graduado, etc.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 16 Oct 2002 09:34

Pero, de igual modo que ninguno de nosotros juega los partidos de fútbol en la liga y todo el mundo se permite le lujo de criticar a diestro y siniestro, creo yo que se podrá hacer lo mismo con respecto a otros temas
Este es el tema. En futbol no te van a dejar bajar al campo a demostrar lo malo que es nadie. Creo q hay una diferencia lo suficientemente grande respecto al fútbol. Aqui mucha gente tiene sus puertas abiertas.
Lo que quiero decir es que a mi me vale la critica de "yo entrené con ellos y..." o "yo hice combate con él y..." el resto me parecen pataletas. Y creo que en foro tenemos mucho de lo primero y muy poco de lo segundo.

Saludos

PD budoshi siento lo del nick, pero para nosotros seguirás siempre siendo Budoshi :)

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Oct 2002 11:23

Bien por ti Sajite!

Perro ladrador poco mordedor!!

Respecto al tema de los grados, creo que deberia de haber una semi- igualdad entre todas las artes marciales.

Respecto a los cintos negros en tres años; quizás, depende de la habiolidad de cada uno y de su anterior trayectoria marcial. Puede ser que a alguno "le pique" porque el no ha sido capáz de conseguirlo en ese tiempo, y preferiría hacer como el refrán "o todos o ninguno, y si yo no he podido, que se aguante el resto!!!".

Un poco egoista pero igualmente válido, es una opinión solamente, y la tenemos que aceptar.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

me olvidaba

Mensaje por Sajite » 16 Oct 2002 12:26

me dejaba algo en el tintero :)
Discrepo totalmente. Un cinturón negro obtenido en menos de seis años de práctica constante me parece una aberración... o un regalo. Ese mismo grado obtenido en tres años (lo habitual hoy día) me parece imposible (al menos con merecimiento). Y ya no hablemos de los sextos danes que llevan menos de diez años de práctica en un arte marcial...
Einherjar, estás valorandolo desde la perspectiva de tu práctica y-o tu escuela. No todo el mundo tiene ni debe seguir esos patrones. Hay escuelas en las que ni siquiera hay grado oficial (¿serían todos cinto blanco?), otras donde ser cinto negro no significa nada... insisto hay muchas perspectivas al respecto y no creo q podamos ni debamos extrapolar la nuestra al resto de estilos o escuelas.

El problema no es grado en sí si no el marketing que hay detrás. Hay estilos q "hincharon" sus grados a aquellos maestros q salían a enseñar en el extranjero con el unico objetod e que tuvienen una ventaja "publicitaria" frente a maesros de otras disciplinas... ese creo yo que es el problema el uso publicitario del grado no la posesión de un grado en sí...

Saludos

Garyu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Oct 2002 16:23

Mensaje por Garyu » 16 Oct 2002 12:45

Respecto a los cinturones, recordaros que "convalidar" un cinturon en japón ( en ciertas ,muchas diria yo, asociaciones ) es una cuestion de tener o no el dinero que te piden, y digo yo : ¿Soy mejor porque mi diploma está en japones, aunque el que lo firme no me conozca?.
Quizás estoy equivocado, pero a mí me enseñaron que los exámenes eran eso exámenes,PERO DE MINIMOS, es decir conocer las técnicas del grado del que te examinas, formación física etc..., pero que el arte marcial empieza justo donde acaban dichos exámenes, como ya se ha dicho muchas veces un cinturón negro está justo en el principio del camino de aprendizaje, como decía Oyama ( fundador del kyokushinkai )
1000 días de entrenamiento para obtener un principiante ( unos 4 años, en kyokushin cinturón negro, si todo va bien ) 10000 días de practica para obtener un "maestro" ( unos 40? años, para ser SENSEI?), digo "maestro" por que la traducción de sensei es profesor y no maestro, no nos engañemos de cada 100 niños que empiezan en un arte marcial el 50% se queda en el camino, el resto llegan a ser senseis o no depende de muchas cosas, pero MAESTROS? .
El cinturón que cierra tu karategi es eso, y sólo cuando se demuestre que la persona que lo ostenta no conoce o no tiene la formación adecuada para llevarlo se puede o se debe criticar.
En cuanto a la practica, estoy totalmente en sintonía con lo dicho, es la mejor, aunque no la única, forma de evaluar a una persona, pero la práctica NO implica combate, un claro ejemplo:
Mis compañeros de entrenamiento y yo mismo hemos combatido infinidad de veces con nuestro maestro, ninguno de nosotros ha sufrido un ko en esos combates, bueno alguna vez, quizas.. :-? , pero de lo que todos estamos seguros, es que ha sido porque él no quería hacernos un ko, en nuestro caso la práctica en combate "libre" con él es un gran ejercicio que muchas veces no tiene un claro vencedor, simplemente porque mi maestro considera que no hace falta dejar ko a una persona para que "aprenda"

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Oct 2002 13:55

Tienes razón, la práctica no ha de ser necesariamente de combate.

Al ver a una persona ejecutar una kata puedes conocer mucho acerca de su nivel técnico y humano.

Antiguamente en Oriente existían muchas leyendas y cuentos acerca e que se sabía quien era un Maestro solo por su forma de sentarse o levantarse, o de escribir, o de comer, o de mirar...

Creo que a lo que se refería nuestro compañero con lo del combate, es a que la gente se deje de diplomas y enseñe lo que sabe hacer, sea lo que sea.

KIMI NO KOKORO

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 19 Oct 2002 11:11

Hola de nuevo aprendiendo...jejeje, yo sobre el tema quisiera sólo que vieseis lo que es la actualidad.

Porque es ahí donde encontramos las respuestas al tema, revista de actualidad número de este mes (no doy nombres) las paginas Aprendiendo Artes Marciales (que ya por si se las trae el titular) Kempo 6º Dan y 5º Dan, Defensa personal 4º Dan kungfu 2º Dan kick Boxing 2º Dan Full contac 1º Dan karate, Ninjutsu 10º Dan y 5º Dan, Karate 4º Dan y 4º Dan. Luego vienen unos supuestos campeones de España de Wu shu y Kick Boxing que son una pena solamente ver cada una de todos estos "astros marciales".

Yo solo me voy a meter con los que conozco, dos famosos campeones del mundo de karate (karate deportivo), como es natural este tiene muy poco que ver con las ARTES MARCIALES. Si es verdad que al menos estos son dos karatekas que llevan muchos años haciendo karate y son los mas veteranos de la selección española, pero que lo que se esta demostrando en esas fotos es una secuencia técnica de competición que NADA tiene que ver con el Arte (para mas inri falta una foto, una Ushiro Mawashi). También decir que son los únicos que por edad y trabajo sus grados se adecuan a ellos.

Esto de los grados solo sirve para darse fama en las revistas, pues si ya viendoles en las fotos dan pena. Que serán sus clases?. Que pueden enseñar de trasmisión marcial estos señores que se supone que son lo más plus, a mi me da vergüenza ver estas cosas, cada vez comprendo mas a esos maestros que se alejan de este espectáculo y no quieren salir en este tipo artículos.

Entiendo la competición, como faceta deportiva de cualquier Arte Marcial. Pero no como los grados de un karateka afamado, campeón del mundo y tantas veces de Europa, con mas de 12 años manteniendo su puesto en la selección (que ya es un merito) solamente es un 4º Dan de karate ¿como lo podemos comparar con un 10º de Ninjutstu?, o con estilos super eficaces, casi letales o mortales de naturaleza. Y todo esto le apellidamos Artes Marciales, pues antes va su pronombre o estilo, claro.

Seamos serios y vamos a matizar y diferenciar de una vez que todo el monte no es orégano.

Un saludo.

Responder