Karate olímpico (debate)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 01 Ago 2009 14:09

Karate olímpico (debate)

Mensaje por Kain_88 » 01 May 2013 16:18

Hola a todos!

Me gustaría proponer un debate acerca del Kárate Olimpico. Hace poco se celebró el campeonato de España de Kárate y no fueron pocas las "reivindicaciones" que se veían y escuchaban sobre el olimpismo y la "necesidad" (para algunos karatekas) de que el kárate obtenga una prueba en los juegos.

Hemos podido ver como, persiguiendo la "voluntad" y "filosofía" del olimpismo, el kárate deportivo ha ido perdiendo contacto y contundencia en sus combates, a fin de que el COI se decida por el kárate como prueba olímpica.

Qué creéis?, ha perjudicado este empeño por parte de las federaciones de pertenecear a los juegos al kárate como deporte y como arte marcial?.

No sería posible que el kárate asumiese que deportes de lucha y de golpeo ya hay suficiente y que, tal vez, deberían apostar por la modalidad de Kata, a la hora de presentar su candidatura olímpica?

De esta manera podrían volver a establecer un reglamente en el que el contacto recobrara algo de protagonismo sin miedo a estar mal mirados por el "olimpismo".

Qué pensáis?

Saludos!

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Sabre » 01 May 2013 17:17

¿ Si en el boxeo olímpico vale noquear, por qué en Karate olímpico no iban a dejar ?

Yo creo que una competición sólo de Kata sería un auténtico aburrimiento para la inmensa mayoría de la gente; acabaría retirado por falta de audiencia, como le pasó a la lucha. Para tener posibilidades de pervivir, necesitaría contacto.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por popi » 01 May 2013 19:07

esto ya ha salido en distintos hilos y en todos ha habido polémica.
mi opinión es la siguiente: ningún arte marcial debería de ser olímpico por que su función primigenia no es el deporte y el divertimento si no la lucha para atacar/defenderse de otro enemigo. como su nombre indica son artes MARCIALES.
cuando a una arte marcial se le pone reglas y se hace olímpico pierde su esencia y entra en el ámbito de los deportes de contacto.
no lo digo con una connotación despectiva, pero creo que se tiene que tener muy claro que comporta un arte marcial y un deporte de contacto.
un arte marcial esta pensado para el ataque/defensa en situaciones reales y sin reglas, la única regla es la supervivencia propia.
los deportes de contactos son un espectáculos con reglas en los cuales los contrincantes prueban sus habilidades marcándose puntos, y aunque esporádicamente un combate puede acabar en K.O. el fin ultimo no es causar un daño grave o incapacitante al contrario. simplemente es un espectáculo.

estoy seguro que habrá foreros que no estén de acuerdo, pero lo que he dicho es una descripción objetiva de lo que es un arte marcial y un deporte de contacto.
hay muchos que dicen que tal o tal deporte de contacto es un arte marcial ,por que decir que es un arte marcial es mas molon que decir que es un deporte de contacto, allá cada uno con su conciencia solo ellos se engañan
saludos

Deskjet
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 05 Mar 2013 19:12

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Deskjet » 01 May 2013 20:28

va a ser mas pestiño que el taekwondo y el judo olimpico...

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Seiza » 01 May 2013 21:15

Si nos reimitimos a la definición, ningún arte marcial es olímpico a día de hoy. Lo que hay en las Olimpiadas son los deportes derivados de las artes marciales. No ha de haber ningún problema en esa co-existencia: uno puede optar por el Karate en su forma deportiva o por un Karate enfocado a la defensa personal. Pero...

En mi opinión el actual Karate WKF es aburridísimo, además de que el público no entiende nada de lo que está pasando. Uno de los criterios de puntuación es realizar la técnica "con buena forma", que según las explicaciones de la FEK: Una técnica con “Buena Forma” debe tener características que le confieran eficacia probable dentro del marco de los conceptos del Kárate tradicional.

¿Eficacia probable? Aquí entra una mezcla nefasta de subjetivismo, imaginación y efecto estético, por lo que ni siquiera los competidores tienen garantías de que su técnica sea puntuada aunque hagan blanco (lo cual es un absurdo tratándose de un deporte de combate). Este tipo de competición para mí no tiene ningún sentido, en que el punto no dependa del impacto sino de que al juez le resulte "bonito". Así tenemos a la gente dando saltitos y grititos en que sólo se cuenta algo una vez de cada muchas que se han tocado (y el público: ¿¿pero no le ha dado??), porque claro, si no es con "buena forma", un golpe no vale nada.

Yo digo NO a este tipo de Karate, ni en las Olimpiadas ni en ningún lado.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Rocky_bcn » 02 May 2013 02:36

Es un tema comercial puro y duro.

Decir que lo que se hace en las olimpiadas no es arte marcial, no es cierto, pues la competición forma parte, la cual puede ser o no prescindible según el punto de vista e interés de cada quien.

Sin embargo, es cierto que se acaba deformando muchísimo el arte en sí, puesto que se explotan las estrategias, llegando siempre a una muy limitada. En el caso del Taekwondo, las patadas, y con los últimos arreglos del reglamento, buscar más las patadas altas, por la espectacularidad e intención de identidad. Criticada o no, que se le conozca por eso.

En la wkf esto está deformadísimo, y no es olímpico. Se mueren por serlo, pero es por afán de expansión. Resulta ridículo que cualquier profesor lo desee, pues la mayoría no van a ver grandes cambios, tan sólo que se les llene la boca diciendo que es olímpico.

No veo el debate, la verdad, sólo veo el aspecto comercial que se quiere conseguir.

Un saludo.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por iñaki » 02 May 2013 08:58

popi escribió:.
cuando a una arte marcial se le pone reglas y se hace olímpico pierde su esencia y entra en el ámbito de los deportes de contacto.
s
Buena propuesta para el debate. En el caso del JUDO Kano fue un campeón del olimpismo y la función formativa y de ciudadanía superan los objetivos marciales citados..Creo que el olimpismo en el caso de KANO no puede separarse de su propuesta de BUDO. La efectividad no es el objetivo y KANO hizo un gran esfuerzo para que superar la imagen de mamporreros...También hay esfuerzos parecidos en el SAVATE etc

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Sabre » 02 May 2013 12:07

Podrían hacer una modalidad donde los puñetazos fueran igual de importantes que las patadas, y que también tuviese proyecciones, eso aportaría algo nuevo a las olimpiadas: Como una mezcla de Taekwondo, lucha y boxeo. Y que el reglamento fuese inteligible para la gente. Claro que tendrían que adelantarse a los de Sandá.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Solid_Snake » 02 May 2013 12:33

Yo encantado siempre que se haga una reglamentación menos restrictiva. Particularmente, y como karateka, el Sistema de puntos me convence en tanto se trabaja la velocidad, el entrar y salir y el estudio de distancias. ¿Qué no me convence?. Le falta contundencia (busquemos el K.O, y si no se encuentra, por puntos como hacen todos los DD.CC), le falta poder continuar la lucha una vez proyectado el adversario (algo de suelo, por favor), le faltan mis queridos lowkicks. Y por favor...LOS BARRIDOS, que parece que los estemos olvidando día si y día también. Prácticamente han desaparecido y es una de mis técnicas favoritas.

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por bubishi » 02 May 2013 14:17

Con reglamentación de combates de Kyokushin o Koshiki.
https://www.youtube.com/watch?v=ujMgPDUGYUs
El siguiente merece la pena verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=Iizbs40-89g
https://www.youtube.com/watch?v=j1e1yIb6fDY
Saludos.

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 01 Ago 2009 14:09

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Kain_88 » 02 May 2013 17:22

Hola a todos!

Está claro que como practicantes de Artes Marciales y Deportes de Contacto, si por nosotros fuera en las olimpiadas estarían todas las AAMM y DDCC del mundo mundial...

Sin embargo yo propongo un ejercicio (para quien le interese), pongámonos por un momento en la mentalidad de las personas a las que las artes marciales les resultan poco interesantes (como sucede a la mayoría de la población y de las instituciones políticas y deportivas, por desgracia), para restar subjetividad a nuestras propuestas.

¿No creéis que desde ese prisma hay demasiadas artes marciales/deportes de contacto ya integradas en las olimpiadas y que sería redundante meter una más?

Sin embargo, lo que proponía antes de los Katas sería una forma de acercar esa parte más "interna" y técnica de las Artes Marciales a las olimpiadas. Y probablemente pasarían 2 cosas positivas;

- La primera que el Kárate se vería aliviado en cuanto a su presión por quedar bien delante del COI y podría volver a su origen con reglas más permisivas en cuanto al contacto.

- La segunda que ganaría posibilidades de entrar en las olimpiadas con una prueba (de hecho creo que las formas de Wushu hoy en día están más cerca de ser olímpicas que el Kumite del Kárate)

Para el comité olímpico y para el espectador estandar así como para el aficionado pasivo (entiendase por pasivo aquel al que le mola el rollo pero no lo practica), ya hay muchas disciplinas "iguales" (vease el entrecomillado), donde se plantean combates entre dos individuos. Sin embargo no hay nada que tenga que ver con la técnica, que sea sólo técnica, en estado puro.

Alguno pensará que pueda ser una estupidez, pero qué me decís de la Gimnasia, tanto Rítmica como Artística. Es lo más parecido a las Formas de Artes Marciales que hay en las olimpiadas, eso es pura técnica no hay nada más. Y como diría Parlebás; ni Compañeros, ni Adversarios, ni Incertidumbre; ellos/as contra sí mismos y la valoración de los jueces.

Y no me podréis negar que esas disciplinas (las gimnásticas) tienen mucho mayor seguimiento que las AAMM o DDCC en las olimpiadas...


Saludos!

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Sabre » 02 May 2013 22:31

Kain_88 escribió:.........Sin embargo, lo que proponía antes de los Katas sería una forma de acercar esa parte más "interna" y técnica de las Artes Marciales a las olimpiadas. Y probablemente pasarían 2 cosas positivas;

- La primera que el Kárate se vería aliviado en cuanto a su presión por quedar bien delante del COI y podría volver a su origen con reglas más permisivas en cuanto al contacto.
ESto no lo entiendo, qué contacto hay en las Katas ?
Kain_88 escribió: Alguno pensará que pueda ser una estupidez, pero qué me decís de la Gimnasia, tanto Rítmica como Artística. Es lo más parecido a las Formas de Artes Marciales que hay en las olimpiadas, eso es pura técnica no hay nada más. Y como diría Parlebás; ni Compañeros, ni Adversarios, ni Incertidumbre; ellos/as contra sí mismos y la valoración de los jueces.

Y no me podréis negar que esas disciplinas (las gimnásticas) tienen mucho mayor seguimiento que las AAMM o DDCC en las olimpiadas...
Saludos!
Dudo que las Katas puedan ser tan espectaculares como las acrobacias de la gimnasia....

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Sajite » 02 May 2013 22:36

bubishi escribió:Con reglamentación de combates de Kyokushin o Koshiki.

El siguiente merece la pena verlo.


Saludos.

ya pero luego la única organización con un miembro en activo que ha tenido un campeón del UFC es la JKA

curioso...

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 01 Ago 2009 14:09

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Kain_88 » 02 May 2013 23:37

Sabre escribió:
Kain_88 escribió:.........Sin embargo, lo que proponía antes de los Katas sería una forma de acercar esa parte más "interna" y técnica de las Artes Marciales a las olimpiadas. Y probablemente pasarían 2 cosas positivas;

- La primera que el Kárate se vería aliviado en cuanto a su presión por quedar bien delante del COI y podría volver a su origen con reglas más permisivas en cuanto al contacto.
ESto no lo entiendo, qué contacto hay en las Katas ?

Respuesta: La cosa es que como la federación no tendría la necesidad de modificar el reglamente del Kumite para quedar bien con el COI (ya que el kumite no sería olímpico, si no que lo serían los Katas), el Kumite se podría ver beneficiado volviendo a su antiguo reglamento... cuando todavía existía el contacto
Kain_88 escribió: Alguno pensará que pueda ser una estupidez, pero qué me decís de la Gimnasia, tanto Rítmica como Artística. Es lo más parecido a las Formas de Artes Marciales que hay en las olimpiadas, eso es pura técnica no hay nada más. Y como diría Parlebás; ni Compañeros, ni Adversarios, ni Incertidumbre; ellos/as contra sí mismos y la valoración de los jueces.

Y no me podréis negar que esas disciplinas (las gimnásticas) tienen mucho mayor seguimiento que las AAMM o DDCC en las olimpiadas...
Saludos!
Dudo que las Katas puedan ser tan espectaculares como las acrobacias de la gimnasia....

Respuesta: No comparto tu opinión, son disciplinas diferentes pero a quien le gusten las Artes Marciales disfrutará mucho más de un Kata que de una prueba de Suelo de Gimnasia Artística y viceversa.

Si el control que tiene este hombre y la ejecución técnica no te parece verdaderamente impresionante, no sé qué debe serlo;

Saludos!

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Solid_Snake » 03 May 2013 00:02

ya pero luego la única organización con un miembro en activo que ha tenido un campeón del UFC es la JKA

No digo que no. Pero, ¿cómo serían los combates de la JKA si en vez de ir a puntuar fueran al K.O y que verdaderamente se puntuase un impacto en condiciones (y no un mero toquecito) parándose el combate en aquellos casos en que se tenga que iniciar una cuenta atrás porque verdaderamente el golpe ha sido efectivo?. El sistema de la JKA tiene sus ventajas y puntos buenos como comenté antes pero, también sus inconvenientes. Por desgracia no lo tengo en video (eran combates que llamaban la atención), pero he visto en combates al K.O (alumnos de distintas escuelas que nos reuníamos con la mera mentalidad de entrenar juntos y variar en combate, nada macabro ni mucho menos) con una reglamentación más liviana y permitiendo golpear a la cara con guantilla, y sin menospreciar ningún estilo, a un Shotokan vs. Kyoku...con un manejo excepcional de las distancias, de la entrada y salida, por parte de los primeros, hacer K.O, proyectar, etc, y quedarse el practicante de Kyoku con cara de decir ¿qué c**o me ha hecho?. Igual he visto lo contrario, es decir, de cerrar el Kyoku la distancia y moler a palos al Shotokan. Desde mi punto de vista, lo suyo sería poder combinar ambas y sacar lo bueno. El problema que nos obcecamos en una u otra.

Responder