¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por uppercut-spain » 28 May 2013 23:10

Buenas señores,
efe escribió:¿pero no hay una ley?
Yo que sepa esta la ley del deporte y algún decreto posterior, pero todo va dirigido a federaciones, federados y sus competiciones oficiales.

Que yo sepa no hay ninguna ley que prohíba a nadie hacer nada a nivel de eventos etc etc, pero la ley del deporte ampara a las federaciones a la hora de estas poder denunciar.

Por ejemplo, la ley del deporte ampara a las federaciones en que son las únicas que pueden hacer campeonatos oficiales. Si mañana una asociación hace una velada poniendo CAMPEONTAO DE ESPAÑA DE KICK BOXING, la FEK podrá parar o denunciar tal velada ya que según la ley del deporte los únicos que pueden hacer campeonatos oficiales, por eso algunas asociaciones le cambian el nombre de campeonato de España por el campeonato interautonomico, para evitar problemas.

Como lo de los menores, la ley de espectáculos públicos prohíbe lucrarse de un evento cuando hay menores. Se entera alguien y denuncia al canto.

Por eso digo y creo que no hay una ley justo que diga que una asociación o club no pueda hacer una velada, pero si hay una ley que respalda a las federaciones y ellas podrían tomar cartas en el asunto.

Un saludo Iván Galindo

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por uppercut-spain » 28 May 2013 23:17

Si nos molestamos un poco y leemos un poquito, la ley del deporte va dirigida a federaciones oficiales y a clubes y asociaciones que deben de estar dentro de la federación oportuna.

La ley del deporte dice en el tema de los seguros que todo deportista debe de tener el seguro deportivo obligatorio con unos mínimos de 6000€ en muerte y 12000€ en invalidez pendiente de baremo. Pero no dice nada de las asociaciones o clubes no inscritos a dicha federación.

En la ley orgánica de las Asociaciones no habla en ningún lado ni de seguros ni de mínimos ni de nada.

Por lo tanto el presidente de la asociación X si hace un seguro risorio que no cubra nada o casi nada no esta incumpliendo nada. Así que depende de la honradez de cada uno, de tener a los deportistas con un buen seguro o un mal seguro.

Ley del deporte.
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/inf ... ctubre.pdf

Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, por el que se determina las prestaciones mínimas del Seguro Obligatorio Deportivo.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1993-16129

Ley organica del derecho de Asociacion.
http://www.boe.es/boe/dias/2002/03/26/p ... -11991.pdf

kover
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1653
Registrado: 06 Oct 2004 15:13
Contactar:

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por kover » 29 May 2013 08:08

vamos a ver toda las competiciones que cumplan la ley son legales
requisitos para montar una velada:
seguro obligatorio para deportista que cumpla con lo minimo que pide la ley
seguro de responsabilidad civil
medico y ambulancia.
una velada de este tipo seria legal aunque no reconocida por ninguna asociacion
Segundo una velada homologada por una asociacion o federacion
todo lo anterior mas, lo que marque dicha federacion o asociacion por estatutos (arbitros tasas licencias etc...)
las unicas que tienen potestad para hacer cº de españa o regionales son las amparadas por el CSD o su correpondiente gobierno autonomo
FEK o la FEB pueden realizar Cº españa
FIDAM o WKA solo pueden hacer titulos nacionales o interautonomicos o titulos regionales especificando que son de su asociacion.
para todo lo demas master card

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por uppercut-spain » 29 May 2013 08:30

Buenas Kover,
kover escribió:seguro obligatorio para deportista que cumpla con lo minimo que pide la ley
Kover si me dices cual es esa ley, decreto o ley orgánica te lo agradecería, porque yo no la encuentro por ningún lado.
Esta la ley del deporte, perfecto, pero va dirigida como ya he dicho y reafirmas tu a federaciones, es decir a FEK o a FEB, no dice nada de asociaciones ni clubes no inscritos a estas federaciones.

Un saludo Iván Galindo

kover
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1653
Registrado: 06 Oct 2004 15:13
Contactar:

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por kover » 29 May 2013 08:57

es esa, marca los minimos y es valida para todos. De echo han tenido que presentar todas las federaciones sus polizas al haber desaparecido la mutua general del deporte, ahora cada federacion tiene sus mutuas

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por uppercut-spain » 29 May 2013 09:36

Si esta claro, es esa la ley para todas las federaciones reconocidas por el CSD y las que no son reconocidas?? y las asociaciones?? y los clubes?? Que ley tienen que cumplir??

Por ejemplo hay una asociación española de Kick Boxing, K1 y Thai Boxing, que en su propia pagina web reza:

XXXX, es una Asociación Cultural Deportiva Privada, esta registrada en el Ministerio del Interior y es ajena a la ley del deporte.

Ok, si es ajena a la ley del deporte, repito, que ley debe o tiene que cumplir?? es legal estar ajeno a la ley?? y asi mil preguntas mas.
Sigo pensando que hay un vacío legal que no hay por donde cogerlo y que cada uno en su casa hace y deshace a su antojo.

Que no haces nada que se mezcle con la federación pertinente… ancha es castilla…

CUCOK1
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 240
Registrado: 30 Jun 2011 21:22

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por CUCOK1 » 29 May 2013 12:58

Buenas tardes señores,ante todo gran post (para el que le guste leer y enterarse de las cosas como a mi).
Sólo tengo algunas preguntas,un menor con unos 14 años de edad puede pegarse en veladas SÓLO y EXCLUSIVAMENTE con una firmita de papá???? Necesita licencia???? si la necesita cual deberia ser???? si es así lo de la ley del menor...se puede cobrar entrada para ver A UN MENOR PEGARSE???? te estas lucrando a su costa si despues vienen combates más avanzados???? otra cosa...cuantas federaciones o asociaciones ("legales" o "ilegales")existen en España??????? que siglas son las que de verdad protegen en caso de accidente con secuela???? existe aqui??? o de verdad ninguna te protege?????
Gracias y un fuerte saludo,este post promete.

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por uppercut-spain » 29 May 2013 14:24

Buenas señores,

Yo te contesto por la información que yo tengo y de lo que mi abogada me explico en alguna ocasión.
CUCOK1 escribió:un menor con unos 14 años de edad puede pegarse en veladas SÓLO y EXCLUSIVAMENTE con una firmita de papá????

Rotundamente no, es como si un padre le firma a su hijo de 14 años que puede consumir alcohol, fumar etc etc, o si mi padre me firma que me deja ir a 180km por autovia. Hay una ley y hay que cumplirla.
CUCOK1 escribió:Necesita licencia????
Aquí es donde todos estamos que no sabemos. La ley del deporte dice que si, habla de un seguro deportivo obligatorio para competiciones oficiales y de unas coberturas mínimas. El problema es que la ley del deporte ampara solo a las federaciones inscrita en el CSD. Y las asociaciones y clubes??? Yo no tengo ni idea.
CUCOK1 escribió:si la necesita cual deberia ser????
La que cumpla con las coberturas mínimas que obliga la ley del deporte, pero recordar que solo la ley es para federaciones es decir FEK y FEB. Vuelvo a preguntar y las asociaciones o federaciones que no estén en el CSD??
CUCOK1 escribió:si es así lo de la ley del menor...se puede cobrar entrada para ver A UN MENOR PEGARSE????
Rotundamente no. La ley de espectáculos publico dice en cualquier evento que participe menores no puede haber lucro, ya sean veladas de deportes de contacto o sevillanas. Otra cosa es que se haga y el promotor se arriesgue o desconozca tal ley. También dicen que la ley de espectáculos públicos no es a nivel estatal sino a nivel autonómico, vamos que en cada autonomía reza una cosa u otra.
CUCOK1 escribió:te estas lucrando a su costa si despues vienen combates más avanzados????
Ni idea, me imagino si luego ya es mayor de edad que no hay problema.
CUCOK1 escribió:cuantas federaciones o asociaciones ("legales" o "ilegales")existen en España???????
Tropecientas mil o mas. Si entras en el ministerio del interior, apartado asociaciones hay un buscador.
CUCOK1 escribió:que siglas son las que de verdad protegen en caso de accidente con secuela????
Ni idea, tan fácil de pedirle a la federación con la que trabajéis o asociación la póliza o coberturas de la misma. Que yo sepa nadie hace eso… por que será??
uppercut-spain escribió:existe aqui??? o de verdad ninguna te protege?????
lo mismo de antes, tan fácil de pedirle a la federación con la que trabajéis o asociación la póliza o coberturas de la misma. Que yo sepa nadie hace eso… por que será??

Un saludo

CUCOK1
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 240
Registrado: 30 Jun 2011 21:22

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por CUCOK1 » 29 May 2013 15:15

uppercut-spain escribió: CUCOK1 escribió:te estas lucrando a su costa si despues vienen combates más avanzados????


Ni idea, me imagino si luego ya es mayor de edad que no hay problema.
Por poner un ejemplo.Mira yo pago mi entrada para una velada donde va a haber desde 15 combates amateur 2x2 con casco(que es donde se pegaría el chaval de 14 años con otro digamos de....28 AÑOS!!!!),pasando por un título de España neo-pro mas dos combates neo y que terminará con cinco o seis superfights profesionales.
se lucran????? yo creo que si...tampoco lo sé a ciencia cierta.Este tipo de velada con siglas xxx que no aparecen en el CSD son legales???? ese título de ESPAÑA aunque sea neo-pro es legal??? por que vamos no creo que sea muy legal que se pegue un niño de 14 años con otro de 28...eso es inmoral y a menudo sucede...quien lleva el control de todo esto??? lo lleva alguien??? o cada perrito que se lama su culito...
uppercut-spain escribió: CUCOK1 escribió:que siglas son las que de verdad protegen en caso de accidente con secuela????


Ni idea, tan fácil de pedirle a la federación con la que trabajéis o asociación la póliza o coberturas de la misma. Que yo sepa nadie hace eso… por que será??

uppercut-spain escribió:existe aqui??? o de verdad ninguna te protege?????


lo mismo de antes, tan fácil de pedirle a la federación con la que trabajéis o asociación la póliza o coberturas de la misma. Que yo sepa nadie hace eso… por que será??
Ahi va el llenarse los bolsillos como se está hablando,vamos eso pienso..por eso no preguntan (la mayoria se hacen los suecos).

Saludos Iván,estás super-puesto en esto...se ve que te ha dolido la cabeza muchas veces con este tema,una lástima.
Gracias.

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por uppercut-spain » 29 May 2013 15:39

CUCOK1 escribió:Por poner un ejemplo.Mira yo pago mi entrada para una velada donde va a haber desde 15 combates amateur 2x2 con casco(que es donde se pegaría el chaval de 14 años con otro digamos de....28 AÑOS!!!!),pasando por un título de España neo-pro mas dos combates neo y que terminará con cinco o seis superfights profesionales.
se lucran????? yo creo que si...tampoco lo sé a ciencia cierta.
En el ejemplo que tú pones, una de dos o no cobras entrada o cobras y no pude participar ningún menor según la ley de espectáculos públicos. Vuelvo a decir que creo que la ley de espectáculos públicos en cada autonomía es diferente, puede que alguna lo permita, que creo que no. Por ejemplo en la comunidad de Madrid no lo permite.
CUCOK1 escribió:Este tipo de velada con siglas xxx que no aparecen en el CSD son legales????
Claro que si, según también la ley todo el mundo tiene derecho de asociarse y de fomentar, promocionar y desarrollar las actividades deportivas etc etc etc y para ello realizaran las siguientes actividades etc etc etc
CUCOK1 escribió:ese título de ESPAÑA aunque sea neo-pro es legal???
Tú podrás poner campeonato de España de Kick boxing amateur, neo pro o pro, por ejemplo, pero ahí es donde la FEK te puede parar la velada o denunciar, porque la única que tiene potestad de hacer campeonatos oficiales es la federación inscrita en el CSD.
CUCOK1 escribió:por que vamos no creo que sea muy legal que se pegue un niño de 14 años con otro de 28...eso es inmoral y a menudo sucede...quien lleva el control de todo esto??? lo lleva alguien???
En mi caso lo llevo yo. Cuando tengo un chico de 15, 16, 17, 18 etc etc o lo cuadro con uno más o menos como el de edad o no hay pelea, directamente.

Otro para ti Cucok1

Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 519
Registrado: 12 Dic 2010 22:08

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por Santi kick » 29 May 2013 21:34

Qué fructifero está resultando el debate, ánimo, se aprende un monton de cosas y aquí además se comparten
Última edición por Santi kick el 29 May 2013 22:00, editado 2 veces en total.

CUCOK1
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 240
Registrado: 30 Jun 2011 21:22

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por CUCOK1 » 29 May 2013 21:39

uppercut-spain escribió: CUCOK1 escribió:ese título de ESPAÑA aunque sea neo-pro es legal???


Tú podrás poner campeonato de España de Kick boxing amateur, neo pro o pro, por ejemplo, pero ahí es donde la FEK te puede parar la velada o denunciar, porque la única que tiene potestad de hacer campeonatos oficiales es la federación inscrita en el CSD.
Gran aclaración,o sea que al no estar reconocidos por CSD por ejemplo las federaciones,asociaciones y clubes que no sean afiliados de FEK,pueden ser denunciados (por FEK)por hacer algún título de comunidad autónma,España, Europa y Mundial,pero aún asi la velada es legal??? o si no hay título alguno referido antes..sería legal???
Hay tropecientas federaciones,asociaciones,clubes (como quieran llamarlo) que hacen eventos (con y sin títulos) y no son denunciadas...esto no lo entiendo...que hay dinero bajo cuerda para las reconocidas por CSD para que no denuncien (porque por ley pueden hacerlo)???? o simplemente las otras siglas xxx son legales?????
jejejje perdón por tantas perguntas,necesito aclararme Iván.Lo que veo yo en esto es lo que se viene hablando... existe un gran vacio legal,y si no riegas el jardin de mas flores donde está la tuya..al final se beberan tu agua,no se si me explico..si no pagas DENUNCIA AL CANTO.Conozco mogollon de eventos que se hacen todos los años aqui en España y ninguno está afiliado a FEK (UNICA RECONOCIDA EN EL CSD)y todos los años se hinchan a hacer veladas...y gordas en algunos casos.

Saludos.

Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 519
Registrado: 12 Dic 2010 22:08

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por Santi kick » 29 May 2013 21:59

Yo creo que hay que discernir lo que es legal (aquello que no contradice ninguna ley) y evitar que te pueda caer un marrón.
Conducir un vehículo a motor sin seguro obligatorio es ilegal porque hay una ley obliga a tener seguro, cuando lo que conduces una bicicleta no tienes esa obligación y eres legal sin tener ese seguro, no obstante, en el primer caso tienes cubiertas las responsabilidades con tu seguro, en el segundo, no. Si pillas a alguien con tu coche o si tienes un accidente, tu seguro paga el coste del accidente físico a otras personas, más el coste al coche, más todo slos perjuicios ocasionados (como que no pueda ir a currar); si pillas a alguien con la bici por legal que vayas sin seguro, si le has roto algo y te denuncia le pagas el accidente ocasionado más el que no pueda ir a trabajar, más daño moral si resulta que le queda una cicatriz en la cara.

En el caso de los deportes en general y en particular de los de contacto, la ley sólo dice que las competiciones oficiales son competencia de las federaciones autonomicas y nacionales, y que para competir en las nacionales es obligatorio tener licencia y que es obligatorio que esta tenga un seguro. Quedan excluidas de esta condición obligatoria el resto de competiciones posibles, que son muchas; por ley no se concreta absolutamente nada ni si con menos de x peleas tiene que ser con espinilleras y cascos, ni las categorias de los contendientes, ni si el cuadrilatero tiene que ser un cuadrado o un circulo, esto lo intentan regular las federaciones pero lo hacen solo para el ámbito de sus competiciones oficiales aunque lo intentan extender a todas las competiciones que realicen sus afiliados desde unos estatutos.

ni siquiera se da ninguna validez a los titulos que expiden y seria posible que un club tuviera sus propios arbitros, sus propios tecnicos regidos por estatutos propios, pero esta libertad de asociación y de práctica libre del deporte que quieras este inventado o no, no excluye el que si hay un lamentable incidente alguien tenga que pagarlo como en el caso del accidente en bicicleta por libre y legal que sea montar en bicicleta.


por tanto, desde mi punto de vista todas las competiciones serían legales tanto si las hacen los clubs, que son asociaciones deportivas como también lo son las federaciones (con la unica potestad de poder hacer los campeonatos oficiales que les corresponda), como si las hacen asoaciaciones culturales y no hay ley que diga que hay que tener ambulancia, médico, seguro de accidentes, seguro de rsponsabilidad civil pero el hecho de no exigirlo por ley no quiere decir que no pueda pasarte lo que con la bicicleta por lo que conviene estar cubierto.

y el hecho de estar destinado a un público hace perguntarse en que cifra está el espectaculo de masas y otro que no lo es y que diferencias de tratamiento hay y en que cantidades de personas se concreta.

en lo referente a si se puede cobrar entrada cuando compiten menores, si el criterio es que no haya lucro, el cobrar entrada en muchos casos no implica lucro sino que se puede demostrar que está destinada a sufragar los gastos, ya que de por sí las federaciones , los clubs, las asociaicones, vienen definidas como entidades sin ánimo de lucro.

Por otra parte, decir que muchas de las cosas legales que hacemos pero en las que no estamos cubiertos, pues si ocurre algo se nos puede caer el pelo, pero si lo pensamos no hacemos nada.
Y decir que las federaciones te dicen que estás cubierto con mucha ligereza porque si su seguro cubre 2000 euros y una hospitalizacion se prolonga y supera los 4000 quien paga la diferencia ¿la seguridad social?

Un saludo a todos estimados foreros

Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 519
Registrado: 12 Dic 2010 22:08

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por Santi kick » 31 May 2013 14:22

¿podría incurrirse ilegalidad en alguno de estos aspectos?

¿reglamento deportivo? porque mucho se hablo de los combates de todo vale, ahora suavizado con el nombre mma. superar un oponente entra dentro de muchas modalidades deportivas pero cuando se considera ilegal ¿cuando es denigrante? Cuando es en sí letal?, como por ejemplo un deporte en el que se atacara a lso testículos, o jugar al futbol en un campo con chinchetas. Algunos dicen que vale el spining back fist, otros que no, unos dicven que valen los codos y otros que no, otros que solo se puede sujetar la cabeza con un brazo para golpear con rodilla, otros que solo se puede sujetar una vez y otros cuanto quieras. Lo que quiero decir que donde está el límite para considerar algo que es deporte de algo que no lo es.

¿Medidas del ring?¿Homoogación por ingniero? Medidas el campo de juego, en este caso el ring, el tatami, el octogono, quién determina esto, porque si la organziacion estima que debe hacerse full en octogono a mi no me parece que deba ser ilegal sino atractivo como ya vimos en unas de las buenas veladas mallorquies, o como Chuck que estima que el full debe ser en una tarima tipo sanda. No puede haber ley tan concreta porque no se puede concretar, hay demasiados deportes y dentro de los deportes de contacto ni te cuento y porque el deporte lo inventan las personas y es para ellas y la reglamentacion viene después al institucionalizarse el deporte, pero pueden surgir deportes nuevos. Pero a pesar de todo las federaciones se autoatribuyen funciones de control que sólo tienen legalmente asignados para el deporte que es oficial.

¿federación o sin federación? ¿asociación o sin asociación? creo que ha quedado claro que no es ilegal hacerlo sin ellas ¿es verdad esa proteccion que venden frente a luchadores y organziadores?

¿Protección de los deportistas? Comoe stamso debatiendo ya no por legalidad pero por cubrirse las espaldas, estamos hablando de ambulancia, médico, seguro de accidentes integrado en una licencia o por libre , seguro de responsabilidad civil Y CON INTERÉS DE PROTEGER DE VERDAD A UN DEPORTISTA QUE PUEDA SUFRIR UN ACCIDENTE.

¿Prortección del público?
Respeto de aforo, planes de evacuación para eventos masivos,etc, seguros de responsabilidad civil , seguridad privada. tdodo esto en función de qué cantidad de veladas con qué cantidad de gente?? ¿afecta también al interclub de barrio?

Instalaciones donde se realiza ¿tienen que ser legales?: polideportivo, nave industrial, piscina pública o piscina comunitaria, sala de gym, ¿cuál es la legislación que hay que cumplir con esto? ¿o se puede hacer en un terreno rústico? A veces habilitan carpas con barras de copas en terrenos similares con preparacione escasa. Hace poco vi en youtube una velada en un descampado con un ring mal montado y una ambulancia,c reo que peleaban antonio el demonio rodriguez, y un monton de sillas y como si estuvieran en un picnic en el campo.

¿Qué opinais?

Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 519
Registrado: 12 Dic 2010 22:08

Re: ¿QUÉ CRITERIOS HAY PARA DECIR QUE UNA VELADA ES ILEGAL?

Mensaje por Santi kick » 08 Jun 2013 11:26

¿Nadie tiene alguna aportación más?
¿o estais buscando alguna ley que concrete esto? No las hay.
Yo separaria lo que es conveniente por proteccion del luchador.
lo que es ilegal o legal por motivos del deporte
lo que es legal o ilegal como espectáculo público (aforo, plan evacuación...) imagino que es igual que para conciertos,competiciones de baloncesto,etc.
lo que no estando en estatutos de federacion o asociacion no es ilegal
lo que no siendo ilegal conviene tener atado a través de seguros por si las moscas

¿que opinais?

Responder