Planificando clases largas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Planificando clases largas

Mensaje por Jaime G » 29 May 2013 13:08

Creo que todos estamos familiarizados con las típicas clases de hora y media/ dos horas y sus limitaciones. Disponiendo de más tiempo, digamos 3 o incluso 4 horas de clase, ¿cómo distribuiríais el tiempo y los ejercicios para poder tener un entrenamiento completo sin que los estudiantes se aburran/agoten demasiado?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Planificando clases largas

Mensaje por cyberclon » 29 May 2013 14:31

Lo primero es cambiar la filosofia de trabajo. No puedes estar 4 horas entrenando al mismo nivel que 1,5h, y no me refiero en exclusiva a la intensidad, hablo de algo psicologico. No se puede mantener la misma concentracion en una clase corta que en una larga. La concentracion ira decayendo a lo largo del tiempo, teniendo esto claro, ya sabes donde deben ir los ejercicios de aprendizaje tecnico.

Otro tema es la curva de intensidad, no puedes hacer 4 horas de intensidad creciente porque revientas antes de las 4 horas. Plantealo en forma de piramide (trapecio), con una meseta de intensidad. Es decir (por ejemplo), 2/4 de la clase de intensidad creciente, 1/4 de meseta y el utlimo 1/4 de intensidad decreciente, para acabar con una parte final regenerativa (miofascial, estiramientos globales, relajacion, etc).

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Planificando clases largas

Mensaje por popi » 29 May 2013 14:43

personalmente estoy en contra de las clases largas. como ya ha comentado el compañero ciberclon es muy complicado mantener la atención con tiempos de entrenamiento tan largos
yo prefiero hacer clases cortas pero mas continuas. Por ejemplo prefiero hacer 4 clases de 1 hora a la semana que no 1 clase de 4 horas. sinceramente pienso que se aprovechan mas las clases.
pero claro eso es personal.
saludos

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Planificando clases largas

Mensaje por cyberclon » 29 May 2013 15:30

popi escribió:personalmente estoy en contra de las clases largas. como ya ha comentado el compañero ciberclon es muy complicado mantener la atención con tiempos de entrenamiento tan largos
yo prefiero hacer clases cortas pero mas continuas. Por ejemplo prefiero hacer 4 clases de 1 hora a la semana que no 1 clase de 4 horas. sinceramente pienso que se aprovechan mas las clases.
pero claro eso es personal.
saludos
Pero si pudieras hacer 4 clases de 4 horas mucho mejor que 4 clases de 1 hora. Teniendo claro que el nivel de concentracion decae con el tiempo es cuestion de planificar bien las 4 horas.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Planificando clases largas

Mensaje por Sabre » 29 May 2013 16:39

Para mí lo ideal serían clases de 1,5 horas, o 2h como mucho si antes de ella no he realizado esfuerzos. Y desde luego serían clases de técnica y de sparring, nada de hacer acondicionamiento físico durante media hora.

Por hacer físico me refiero a flexiones, abdominales, saltar a la cuerda, sentadillas, saltar a la pata coja mientras corres... otra cosa sería entrenar técnica con intensidad, como por ejemplo pegar al saco o hacer uchikomis con gomas, eso sí me parece bien.

Mi razonamiento es: Si sólo tienes 3 o 4 horas semanales de clase, te quedará un montón de tiempo a la semana para hacer físico a tu medida, y suponiendo que quieras hacerlo. Esas 4 horitas deberían ser exclusivamente para hacer un calentamiento de pocos minutos y luego meterte de lleno en tu estilo. Odio que entrenar físico le quite tiempo a eso, porque cada uno puede hacerlo a su medida a cualquier otra hora de la semana, pero el sparring y la técnica con compañero, no.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Planificando clases largas

Mensaje por cyberclon » 29 May 2013 16:43

Sabre escribió:Para mí lo ideal serían clases de 1,5 horas, o 2h como mucho si antes de ella no he realizado esfuerzos. Y desde luego serían clases de técnica y de sparring, nada de hacer acondicionamiento físico durante media hora.

Por hacer físico me refiero a flexiones, abdominales, saltar a la cuerda, sentadillas, saltar a la pata coja mientras corres... otra cosa sería entrenar técnica con intensidad, como por ejemplo pegar al saco o hacer uchikomis con gomas, eso sí me parece bien.

Mi razonamiento es: Si sólo tienes 3 o 4 horas semanales de clase, te quedará un montón de tiempo a la semana para hacer físico a tu medida, y suponiendo que quieras hacerlo. Esas 4 horitas deberían ser exclusivamente para hacer un calentamiento de pocos minutos y luego meterte de lleno en tu estilo. Odio que entrenar físico le quite tiempo a eso, porque cada uno puede hacerlo a su medida a cualquier otra hora de la semana, pero el sparring y la técnica con compañero, no.
Si y no. Se puede hacer fisico, y se puede hacer fisico orientado a.

Por ejemplo, tai sabaki+sentadilla+salto. ¿Estoy haciendo fisico? Si, ¿Estoy haciendo Judo? Si. Esa clase de fisico no lo trabajas por tu cuenta, y tampoco debes, porque debe estar supervisado por tu entrenador, de lo contrario potenciaras defectos en lugar de virtudes.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Planificando clases largas

Mensaje por popi » 29 May 2013 17:20

cyberclon escribió: Pero si pudieras hacer 4 clases de 4 horas mucho mejor que 4 clases de 1 hora. Teniendo claro que el nivel de concentracion decae con el tiempo es cuestion de planificar bien las 4 horas.
para mi, ¡OJO! lo digo a nivel personal y totalmente subjetivo. creo que es demasiado entrenamiento(también dependerá de tu estado físico, edad,.....etc).
creo que entre entrenamiento y entrenamiento debe de haber un plazo mínimo para recuperar fuerzas y asimilar los conocimientos aprendidos.
como decía mi sargento "poquito pero bueno" .
de todas maneras sr ciberclon también entiendo su postura y es totalmente valida y respetable. creo que la intensidad del entrenamiento debe de ser la que uno este agusto. hay personas que mas tiempo le va bien y otros como en mi caso prefieren hacer clases mas cortas.
saludos

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Planificando clases largas

Mensaje por cyberclon » 29 May 2013 17:48

popi escribió:
cyberclon escribió: Pero si pudieras hacer 4 clases de 4 horas mucho mejor que 4 clases de 1 hora. Teniendo claro que el nivel de concentracion decae con el tiempo es cuestion de planificar bien las 4 horas.
para mi, ¡OJO! lo digo a nivel personal y totalmente subjetivo. creo que es demasiado entrenamiento(también dependerá de tu estado físico, edad,.....etc).
creo que entre entrenamiento y entrenamiento debe de haber un plazo mínimo para recuperar fuerzas y asimilar los conocimientos aprendidos.
como decía mi sargento "poquito pero bueno" .
de todas maneras sr ciberclon también entiendo su postura y es totalmente valida y respetable. creo que la intensidad del entrenamiento debe de ser la que uno este agusto. hay personas que mas tiempo le va bien y otros como en mi caso prefieren hacer clases mas cortas.
saludos
Es que por eso la filosofia de un entreno de 4h no puede ser la misma que en uno de 1h. Si en 1h puedo explicar 4 cosas, en 4h no voy a explicar 16 cosas, explicare 6 y el tiempo de practica sera mucho mayor. Y ademas me dara tiempo a prestarle atencion al fisico, a la recuperacion y al sparring.

Pero claro, esto no es necesario en quien se apunta a la actividad porque va a divertirse, se desestresa, etc. para esta persona 2 o 3 horas a la semana es mas que suficiente.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Planificando clases largas

Mensaje por popi » 29 May 2013 18:54

Pero claro, esto no es necesario en quien se apunta a la actividad porque va a divertirse, se desestresa, etc. para esta persona 2 o 3 horas a la semana es mas que suficiente.
!desafortunado comentario¡.
das por sentado cosas que no tienen por que ser ciertas. cada uno entrena según sus cualidades físicas, disponibilidades horarias...etc. eso no significa que no se tome su entrenamiento en serio o que vaya a "divertirse" o a "desestresarse" como si fuera una cosa trivial.
por que una persona no pueda(o no quiera) aguantar un entrenamiento de 4 horas seguidas no tienes por que infra valorar su trabajo. lo que cuenta es la perseverancia y la ilusión con la que trabajes. que entrenes muchas horas seguidas no tiene por que ser sinónimo que avances mas o mas deprisa.
saludos

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Planificando clases largas

Mensaje por cyberclon » 29 May 2013 19:02

No lo has entendido. Precisamente me refiero a la gente que considera la actividad como algo trivial, que le da igual entrenar bien o entrenar mal, el va a la clase porque se lo pasa bien y aprender o no aprender le es secundario.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Planificando clases largas

Mensaje por Shiro_Amakusa » 29 May 2013 20:11

A mi me gustan mucho las clases largas, una lástima que por diferencias de horarios de los distintos alumnos/dojo no siempre se puedan realizar.

En ocasiones suelo hacer clases de Ryo En Ryu nagintajutsu de 4 horas seguidas sin descanso.
El programa que suelo seguir aprox. es el siguiente:
10 min de calentamiento.
1 hora de kihon suburi. (físico)
30min. de kihon kumitachi.
de 40min a 1 hora de kata en solitario (todos juntos)
de 30 a 40min de explicación de un movimiento o kata en concreto.
Separación en grupos por nivel y kata, solitario y kumitachi el resto de la clase.
los últimos 20 min todos hacen una o varias kata conmigo como uchidachi.

La verdad es que nunca se han quejado, cansado o aburrido, de hecho se nos suele hacer corto XD

Responder