Renuncio a mi Estilo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Renuncio a mi Estilo

Mensaje por Sichiro » 20 Jun 2013 09:46

Ya he presentado carta escrita a los maestros representantes para Sudamérica.
Creo que me haré monje budista y a la mierda con el mundo mundanal.
Nunca más beberé vino en las comidas ni me haré cargo de mujeres mundanas. :evil:
En adelante me adscribo a la religión.
No participare de campeonatos porque eso es malo, ni siquiera como árbitro.

Me alejo del pecado para siempre jamás. :evil:

cbmallorca
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 19 May 2010 10:24

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por cbmallorca » 20 Jun 2013 09:52

Eh? WTF???? :o

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por efe » 20 Jun 2013 10:55

Sichiro escribió:..Nunca más beberé vino en las comidas ...
Las vacas lecheras, que según tengo entendido son tu especialidad, parece que están supercontentas... 8)

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por Sichiro » 27 Jun 2013 09:26

Bromas aparte.
No entiendo que existan escuelas que se hacen llamar de artes marciales, y donde se exige adherencia a una cultura y hasta una religión.

No pido que se las prohíba, solo intento juzgar la situación.

Las AAMM como disciplina no pueden estar conexas con este tipo de cosas. Porque un sistema de lucha es independiente de todo eso.

La lucha es lo que es, y es universal.

kover
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1653
Registrado: 06 Oct 2004 15:13
Contactar:

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por kover » 27 Jun 2013 10:42

léete el libro sobre el culto a MITRA,es muy interesante, una casta de guerreros de todo los países y religiones unidos por el culto a la batalla o guerra, que cuando se encontraban en batalla se comprometían a matarse sin sufrimientos.....

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por El Mago » 27 Jun 2013 12:18

De todas formas, tampoco veo mal que alguien quiera acercarse a la cultura de donde proviene su sistema. En las AAMM japonesas hay infinidad de detalles que se comprenden mejor conociendo la idiosincrasia japonesa, sobre todo la de la época.

Como por ejemplo... ¿por qué tanto lío aprendiendo a bloquear con un sable pudiendo llevar escudo? ¿Por qué no llevaban escudo?

Mal que les pese a algunos, muchos NO vemos las AAMM solamente como un conjunto de técnicas para matar al otro. En el caso de la que estudio yo, hay también estrategia, técnicas de meditación y respiración. Y conociendo la historia del país y cultura donde se originaron, es todo más comprensible.

También está claro que de la curiosidad intelectual a la fe hay una línea suficientemente gruesa como para que nadie se la salte por error.

Avatar de Usuario
OldSchoolRyu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 13 May 2013 10:46
Ubicación: Madrid

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por OldSchoolRyu » 27 Jun 2013 13:25

Totalmente de acuerdo con El Mago.

Es esencial en muchos casos estudiar la cultura en la que creció un arte marcial para poder comprender esta. De la misma forma, la linea entre estudiar algo y creer en ello, practicarlo, etc... es enorme. Es decir, yo cuando hacía Aikido tenía que entender de donde viene esta o aquella técnica, que esta mano se pone así o asá porque en la sociedad japonesa del siglo XIX había costumbre de llevar un cuchillo escondido en no se donde (ejemplo ficticio por favor). Pero entre eso y creer en una sociedad de castas pues.... abismo enorme, no?

En mi opinión de hecho esto es uno de los puntos diferenciadores entre AAMM y sistemas de lucha (que no deportes de contacto) como el Close Combat de los marines.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por cyberclon » 27 Jun 2013 13:26

Yo diferencio claramente un arte marcial de un sistema de lucha. Un arte marcial conlleva casi siempre un trasfondo social y cultural diferente. Si ignoras este trasfondo te estas quedando únicamente con el sistema de lucha, que tampoco tiene nada de malo, ojo. Nadie te pide que te conviertas al sintoismo, o a cualquier otra religión (y si lo hacen, simplemente cambia de sitio, es una secta), pero siempre es positivo conocer como influye el entorno sociocultural en el arte que tu practicas, como influye hoy y como influía antaño.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por Javisombras » 27 Jun 2013 16:23

No se... me da que si separas el muay thai de la cultura thailandesa como que le quita la sal al asunto. Los estilos "tradicionales" es lo que tienen que vienen de la tradicion... para el resto tienes las moderneces que van apareciendo en el SXXI.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por Sichiro » 28 Jun 2013 06:59

Está muy bien investigar sobre el medio sociocultural en el que se origina un determinado sistema de lucha, y concuerdo con que eso te ayuda a comprenderlo mejor, pero eso no significa que necesariamente debes adherirte a las creencias de aquél momento histórico.
Por ejemplo, una persona que entrena Ken jutsu, debe complementarlo con el conocimiento de la vida y las creencias del samurái, pero no por ello debe asumir el bushido como practica de vida. Hay una diferencia abismal.
Lo mismo para aquellos sistemas que se han originado en un contexto budista. O como ocurre con la esgrima europea antigua, no es necesario que te hagas católico, basta con que te enteres de su relación con el catolicismo.
La política también es un asunto a investigar, y los samurái defendían una forma de gobierno, y se la disputaban. Investigar sobre eso está muy bien, pero no es obligatorio que asumas la filosofía política o religiosa del origen de la escuela.

PD
Puse el tema en este subforo por error, era para artes marciales, si la moderación lo arregla se agradece.
Pido disculpas por el error.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por Sichiro » 28 Jun 2013 10:45

Javisombras escribió:No se... me da que si separas el muay thai de la cultura thailandesa como que le quita la sal al asunto. Los estilos "tradicionales" es lo que tienen que vienen de la tradicion... para el resto tienes las moderneces que van apareciendo en el SXXI.
El muay thai se ha hecho conocido y comprensible para nosotros precisamente por esas "moderneces" que mencionas.
Sin ello no tendría el muay thai la popularidad que tiene. Y entre esas "moderneces" la competencia deportiva ha sido uno de sus cambios necesarios.
De hecho, el karate kyokushin toma muchas cosas del muay thai en su aspecto informal, y lo integra precisamente en la competencia deportiva.
Algo impensado para la tradición thai.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por cyberclon » 28 Jun 2013 15:18

Sichiro escribió:
Javisombras escribió:No se... me da que si separas el muay thai de la cultura thailandesa como que le quita la sal al asunto. Los estilos "tradicionales" es lo que tienen que vienen de la tradicion... para el resto tienes las moderneces que van apareciendo en el SXXI.
El muay thai se ha hecho conocido y comprensible para nosotros precisamente por esas "moderneces" que mencionas.
Sin ello no tendría el muay thai la popularidad que tiene. Y entre esas "moderneces" la competencia deportiva ha sido uno de sus cambios necesarios.
De hecho, el karate kyokushin toma muchas cosas del muay thai en su aspecto informal, y lo integra precisamente en la competencia deportiva.
Algo impensado para la tradición thai.
Los thais llevan compitiendo entre ellos mucho antes de fuera algo conocido. La competencia deportiva no es ninguna modernez. No soy ningun experto en historia thai, pero creo que hablamos de finales de 1800 cuando se empezó a deportivizar.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Renuncio a mi Estilo

Mensaje por Sichiro » 29 Jun 2013 07:13

La masificación de las armas de fuego se inicia en el 1800 más o menos, y a finales de ese siglo los guerreros iban todos de fusil, y ese es un hecho moderno, que influyó en el destino de muchas disciplinas de guerra.
Unas fueron olvidadas, otras se deportivizaron, otras se mantuvieron como tradición.

Responder