CADENCIA EN LA FASE CONCENTRICA. VENTAJAS?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
WXYZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 22 Dic 2008 00:58

CADENCIA EN LA FASE CONCENTRICA. VENTAJAS?

Mensaje por WXYZ » 04 Jul 2013 14:12

Hay algún tipo de ventaja en levantar el peso lentamente? y muy lentamente??

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: CADENCIA EN LA FASE CONCENTRICA. VENTAJAS?

Mensaje por KaS » 04 Jul 2013 19:41

Imagino que la respuesta hormonal, incremento de la hormona del crecimiento y de la testosterona

mjfr1
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 15 May 2012 02:19

Re: CADENCIA EN LA FASE CONCENTRICA. VENTAJAS?

Mensaje por mjfr1 » 04 Jul 2013 19:49

Bueno yo particularmente le veo ventajas y también desventajas, y porque? porque cuando empleamos una técnica muy lenta para hacer determinado ejercicio eso nos tiende a agotar mas rápido el musculo, sin hablar si se trata de un musculo pequeño, lo cansa tan rápido que para las siguientes series no tendremos la suficiente energía como para completar las ultimas repeticiones. A menos que se trate de una rutina a altas reps y un peso tan bajo que logres completarlas todas y por ende harías uso de una técnica mas lenta de la normal.

Si usamos una cadencia de 2-0-4 con esas cifras nos ira mas que bien, esto se aplica en determinados momentos cuando por ejemplo queremos causar una mayor hipertrofia y dar esa apariencia grande y voluminosa, pero estas son técnicas que no deben aplicarse en todo momento, ni tampoco para todos los músculos, no me imagino haciendo esto por ejemplo en un descenso para peso muerto los lumbares sufrirían mucho. A mi me ha funcionado bien para músculos pequeños como los bíceps y triceps y también para los hombros.

Es mi opinión.

Saludos

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: CADENCIA EN LA FASE CONCENTRICA. VENTAJAS?

Mensaje por Hiperius » 05 Jul 2013 18:58

Creo que en la sección de Información Valiosa habia algún estudio al respecto. Pero resumiendo, las cadencias lentas aumentaban mucho más la hormona de crecimiento, pero en términos de hipertrofia, ganaban más los que entrenaban con cadencias rápidas. Conclusión, fase concéntrica rápida, fase excéntrica controlada (ojo, no deliberadamente lenta).

Un saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: CADENCIA EN LA FASE CONCENTRICA. VENTAJAS?

Mensaje por cyberclon » 05 Jul 2013 19:04

Hiperius escribió:Conclusión, fase concéntrica rápida, fase excéntrica controlada (ojo, no deliberadamente lenta).
+1

Con un matiz, una fase excentrica deliberadamente lenta, o un enfasis en la fase excentrica (añadiendo resistencias elasticas, por ejemplo), tiene su utilidad como prevencion de lesiones o en determinadas fases del entrenamiento.

WXYZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 22 Dic 2008 00:58

Re: CADENCIA EN LA FASE CONCENTRICA. VENTAJAS?

Mensaje por WXYZ » 05 Jul 2013 19:27

Con un matiz, una fase excentrica deliberadamente lenta, o un enfasis en la fase excentrica (añadiendo resistencias elasticas, por ejemplo), tiene su utilidad como prevencion de lesiones o en determinadas fases del entrenamiento.

Que determinadas fases del entrenamiento serian esas?

Pero para la resistencia muscular podría ser vantajoso las fases concentricas e excentricas deliberadamente lentas o muy lentas?



P.D. Cyberclon, tu que eres ( o eras) bien próximo de Týr, podrías informarme
porque ya no frecuenta el foro?

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: CADENCIA EN LA FASE CONCENTRICA. VENTAJAS?

Mensaje por Tuto » 06 Jul 2013 18:19

cyberclon escribió: Con un matiz, una fase excentrica deliberadamente lenta, o un enfasis en la fase excentrica (añadiendo resistencias elasticas, por ejemplo), tiene su utilidad como prevencion de lesiones o en determinadas fases del entrenamiento.
Creo que es una de las pocas cosas que ha quedado demostrado científicamente que ayudan de verdad a la prevención de lesiones.

¿Cuándo?

Realizar antes del entrenamiento a modo de calentamiento. Como bien dices las resistencias elásticas es una opción, me parece que también vendría bien darle un uso útil a las máquinas de gimnasio para esto.

Saludos

WXYZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 22 Dic 2008 00:58

Re: CADENCIA EN LA FASE CONCENTRICA. VENTAJAS?

Mensaje por WXYZ » 07 Jul 2013 01:04

me parece que también vendría bien darle un uso útil a las máquinas de gimnasio para esto.

Solo hace sentido usar las máquinas del gimnasio, y aún así no todas, cuando uno está lesionado.

Responder