La verdadera historia de Morio Higaonna.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

La verdadera historia de Morio Higaonna.

Mensaje por GKivanGK » 18 Ene 2014 14:44

hoy me he topado con esta entrevista a Eichi miyazato, discipulo de Chojun Miyagi y uno de los herederos directos del Goju Ryu.
http://www.gojuryu.cz/lang/cs/eiichi...nal-interview/

para los que no estes al dia de esta cuestión, Morio Higaonna, uno de los más famosos maestros de Goju Ryu okinawense, en sus libros y artículos, asi como en las paginas web de su asociación, la IOGKF, ofrecia una historia del Goju Ryu que a algunos no nos terminaba de cuadrar. Es bien sabido por todos que Higaonna fue alumno de Miyazato, hasta que se marchó del Jundokan y formo su propia asociacion, en la cual establece un linaje que desemboca en su persona haciendose valer de la figura de Anichi Miyagi (no familiar de Chojun Miyagi), segun la cual el tal Anichi es sucesor de Chojun Miyagi y a su vez Morio es sucesor de Anichi Miyagi. Lo que a mi no me cuadraba de esta historia, es que Morio no nombra en ningún documento a su verdadero maestro durante años, Eichi Miyazato, en lo que me parece una desconsideracion y falta de respeto, además que en los muchos linajes del Goju Ryu que he consultado, solo aparecia Anichi Miyagi como alumno de Chojun Miyagi en aquellos que tenian relacion con la IOGKF.

La entrevista trata de sucesivas preguntas a Miyazato Sensei sobre este tema, y resumiendo viene a explicar que Anichi Miyagi entrenó con Chojun Miyagi durante un tiempo total de menos de un mes, antes de que muriese, y que una vez muerto el maestro, Anichi fué alumno de Miyazato en el Jundokan.

Llegado un momento, Anichi e Higaonna se hacen buenos compañeros y comienzan a planificar su salida del Jundokan y la formacion de su propia organización, tergiversando a sabiendas la Historia del Goju Ryu, e incluso Miyazato les advierte de que están haciendo algo injusto.
Pero aún asi se funda la IOGKF y se nombra a anichi como sucesor de Miyagi, ademas de otras muchas maniobras para engrandecer el nombre de Morio Higaonna y señalar que su asociacion es la unica heredera del verdadero Goju Ryu.
Tambien hay a destacar otras cosas, como que Higaonna sólo obtuvo grados de Miyazato, siendo el ultimo otorgado el 7º dan, el 8º 9º y 10º fueron otorgados por un maestro de shorin ryu con el que higaonna jamás entrenó.

Esta entrevista me ha decepcionado bastante, porque si bien habia cosas que no me cuadraban de la historia de Higaonna y Anichi, jamás pense que la verdad incluiria tantas mentiras.

Quien tenga nivel de inglés que lea la entrevista, que seguro que se entera mejor que por mi resumen.

un saludo.

manolenta
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Sep 2012 14:50

Re: La verdadera historia de Morio Higaonna.

Mensaje por manolenta » 20 Ene 2014 17:58

Hola Ivan,
La entrevista que haces mención está también en castellano.
Ya veo que quieres pegar la gran rajada de Higaonna. Creo que su nivel le precede ¡ Lo siento por ti!
Todos quieren ser, por marketing o prestigio, el “elegido”. ¡TODOS!
Al final, lo que cuenta, es el nivel e Higaonna es uno (como diría Mourinho) de los TOP.
Hay una entrevista de Higaonna que explica lo que sucedió y por qué se fue con An’nichi Miyagi. Pero además, dentro de la IOGKF, está Arakaki, alumno de Miyagi Chojun que también respalda la historia de Higaona.
En fin, creo que todo son intereses de todas las partes ¿no crees?
Saludos!!

Edito: La contra entrevista!!!
http://iogkfmadrid.wordpress.com/2010/0 ... na-sensei/

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: La verdadera historia de Morio Higaonna.

Mensaje por GKivanGK » 22 Ene 2014 00:07

Por supuesto, he leido ambas entrevistas y se que ninguna version sera 100% correcta.

No busco hacer daño a higaonna (como si pudiese) ni desprestigiar su organizacion o su karate (como si pudiese) de hecho en mi dojo aunque no pertenezcamos a la IOGKF, trabajamos siguiendo la linea de higaonna. Solo queria aportar algo que he leido y me ha sorprendido. Por supuesto que el karate de higaonna es indiscutible, pero eso no quita de decir las cosas malas si las hay.

Yo me quedo mas con la version de Miyazato, por una razón, y es que en ninguno de los linajes de goju ryu que he consultado (jundokan, meibukan, shoreikan, gojukai....) aparece anichi miyagi como alumno relevante de chojun, excepto en aquellos documentos elaborados por higaonna o su asociacion. Si anichi fuese el predilecto o simplemente un alumno minimamente relevante, apareceria en algun lado como tal.

Responder