sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Mensaje por Galactos » 23 Ene 2014 02:56

Mucho se ha hablado del famoso articulo (que yo jamas he logrado encontrar) donde se comparaba la fase inicial de un sprint entre sprinters y levantadores olimpicos.

No es eso, pero he encontrado este articulo que compara la carga en half-squat (en Smith :roll: ), salto vertical y jump squat entre powelifters, levantadores olimpicos, sprinters y un grupo de control.

Yo quiero saber quien *%&$##@ eran los tipos del grupo de control, que levantaban 150 kg en media sentadilla y tenian mejores numeros que los PLs para algunas cosas, pero en general me parece interesante de leer.

McBride, J. M., Triplett-McBride, T. T., Davie, A. A., & Newton, R. U. (1999). A comparison of strength and power characteristics between power lifters, Olympic lifters, and sprinters. Journal of Strength & Conditioning Research (Allen Press Publishing Services Inc.), 13(1), 58-66.


http://www.learningace.com/doc/1604936/ ... josh_jim09

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Mensaje por Max-Steel » 23 Ene 2014 11:32

Galactos escribió:Yo quiero saber quien *%&$##@ eran los tipos del grupo de control
Imagen

Investigadores mirando al tipo y diciendo "¿y a este? no sé, mándalo al grupo de control que total..."

Gracias por el artículo, es curioso.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Mensaje por Arturo Gómez » 23 Ene 2014 12:55

Ya em los 90 comentábamos que muchos que hoy usan herramientas estadísticas no son un mono com uma navaja, sino un mono com una ametralladora o con un obus.

Porque antes de meter los números para adelante hay que pensar el problema que tenga sentido. Yo puedo comparar dos grupos cualquiera por médios estadísiticos y sacar conclusiones que uno está más o menos favorecido que otro. Pero de ahí a conseguir presentar un modelo que explique las causas de esa diferencia, y que esse modelo sea útil hay uma distancia enorme.

Los tipos te vienen con el ANOVA pronto, pero muchas veces el diseño del experimento está errado, y peor aún, el problema en sí está mal definido.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Mensaje por Galactos » 23 Ene 2014 13:15

Arturo Gómez escribió: Los tipos te vienen con el ANOVA pronto, pero muchas veces el diseño del experimento está errado, y peor aún, el problema en sí está mal definido.
Totalmente de acuerdo, pero lo que suele pasar es que por un par de autores (o un par de campos de investigacion enteritos) que no saben hacer las cosas bien, la gente ya decide no creerse nada publicado que vaya contra la idea que ellos ya tienen en mente.

En este caso tengo mis dudas sobre el grupo de control, pero a priori no tengo motivos para pensar que la comparacion entre grupos tenga ningun problema.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Mensaje por Galactos » 23 Ene 2014 13:23

Max-Steel escribió:
Galactos escribió:Yo quiero saber quien *%&$##@ eran los tipos del grupo de control
Imagen

Investigadores mirando al tipo y diciendo "¿y a este? no sé, mándalo al grupo de control que total..."
Jajajajaja. Me acabo de acordar de una escena en no recuerdo que pelicula que cuando anunciaban al equipo olmpico femenino de Alemania del Este salian un monton de tipos con mandibula cuadrada, espaldas de 70 cm y barbas de un dia pero con pelucas y maquillados como tias :lol:

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Mensaje por Arturo Gómez » 23 Ene 2014 16:55

siempre podemos comparar grupos, supuestamente bien definidos y con elección adecuada de la muestra. El problema en el caso, es que las personas no fueron assignadas aleatoriamente al grupo de halterofilia o de sprinters, pudiendo ser que el factor que haga la diferencia este oculto entre los factores que llevaron a las personas a ir por su decisión para um lado o para el otro.

Um ejemplo muy bruto es la idea de que el básketbol hacía crecer porque los basketbolistas eran todos altos. Puedo comparar dos muestras, uma de gimnastas y outra de basketbolistas y voy a llegar sin lugar a dudas que los basketbolistas son más altos. Pero ellos no son más altos por basketbolistas sino que son basketbolistas por altos.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Mensaje por Galactos » 23 Ene 2014 17:02

Tienes absolutamente toda la razon. Lo que haces es describir la diferencia entre correlacion y causalidad.

Ahora, como todo, es matizable. Lo que se suele hacer es dar resultados *dentro de unos parametros* y con una cierta significancia. Y es mas, si alguien se pusiera (no digo que sea facil, pero se podria hacer) seria posible hasta tener en cuenta factores sociales como que en los EEUU el football se lleva las mejores geneticas o que en Espanya casi nadie tiene cierto nivel de exposicion a la halterofilia.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Mensaje por WilburWhateley » 23 Ene 2014 17:41

Galactos escribió:Jajajajaja. Me acabo de acordar de una escena en no recuerdo que pelicula que cuando anunciaban al equipo olmpico femenino de Alemania del Este salian un monton de tipos con mandibula cuadrada, espaldas de 70 cm y barbas de un dia pero con pelucas y maquillados como tias :lol:

Es Top Secret!
No he encontrado el vídeo, pero ésta es otra escena brutal:

[video][/video]


Sobre el tema, aquí http://chaosandpain.blogspot.com.es/201 ... brian.html hablan de Brian Oldfield, plusmarquista mundial de lanzamiento de peso.

En el vídeo (en torno al 1:10) se ve una carrera con una sprinter femenina:
[video][/video]

No obstante, este tío era una bestia parda. No sé si es equiparable a los mortales.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Mensaje por Galactos » 23 Ene 2014 17:53

WilburWhateley escribió:
Es Top Secret!
Esa era! Que pelicula mas divertida :lol:

Avatar de Usuario
Manolin
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 24 Ago 2004 10:10

Re: sprinters vs olimpicos vs powerlifters

Mensaje por Manolin » 23 Ene 2014 19:05

Yo en el equipo de la universidad he visto a un par de lanzadores de peso haciendo series de 50 metros y son bastante explosivos. No le ganaban a los velocistas, pero en los 30 primeros metros, más o menos, aguantaban el tipo. De ahí en adelante la cosa decaía bastante.

Responder