¿control motor?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

¿control motor?

Mensaje por efe » 31 Mar 2014 11:42

¿qué es? ¿a qué se refieren cuando hablan del "control motor"? ¿cómo se trabaja el control motor?

He leído que después de estirar lo mejor para poder mantener esa amplitud en el movimiento (que se supone que logras con el estiramiento) es trabajar inmediatamente después en el control motor para que sea realmente efectivo el estiramiento. Habla para ello del agonista, antagonista, del mismo lado, del contrario, concéntrica, excéntrica. Esto lo tengo a nivel muy básico (vamos que me armo un lio de tres pares de narices). :silly:


Edito: Creo que ya voy aclarandome...:

http://todofisioterapia.wordpress.com/2 ... ioterapia/
Control de motor y fisioterapia
enero 30, 2013
Control del motor se refiere a la integración de los circuitos neuronales y los músculos. También se refiere al estudio de posturas y movimientos y las funciones de la mente y el cuerpo que rigen la postura y el movimiento. Aprendizaje motor se ocupa de la coordinación de las articulaciones y como una cuestión de detalle, los músculos que se mueven y mantienen activos durante el movimiento
Edito2: Sigo buscando respuestas. Parece ser que el musculo agonista es el que se contrae para vencer la resistencia y el antagonista es el que se relaja para poder permitirlo. Si la fuerza que el musculo agonista aplica es superior a la resistencia el movimiento es concéntrico (el músculo se acorta) y si es menor es excéntrico (el músculo se alarga).

http://ieslbuza.educa.aragon.es/Departa ... Fuerza.pdf
¿Qué es la Fuerza? La fuerza es la capacidad que tienen nuestros músculos para contraerse contra una resistencia.
Son muchas las ocasiones en las que a nuestros movimientos se opone una resistencia: objetos, materiales pesados, otro movimiento en sentido contrario (por ejemplo, un compañero), la gravedad, ... y a pesar de ello nosotros nos movemos. Ello es debido a la fuerza de la contracción de nuestros músculos.

El ejemplo de la maleta nos aclara que los mismos grupos musculares trabajan fuerza en tres situaciones bien diferentes: moviendo una resistencia (levantar la maleta), manteniendo una resistencia (sujetar la maleta en el aire), y reteniendo o frenando una resistencia (bajarla suavemente al suelo).

En función de la relación entre la (R) resistencia y la (F) fuerza de nuestra contracción muscular el músculo se contrae de tres formas diferentes:

F > R = Contracción isotónica concéntrica - - - Hay movimiento.
F = R = Contracción isométrica - - - - - - - - No hay movimiento.
F < R = Contracción isotónica excéntrica - - - - Hay movimiento.

Pasemos a detallar y explicar cada una de ellas.

* CONTRACCION ISOTONICA CONCENTRICA: El músculo o músculos generan una fuerza superior a la resistencia y ESTE DESEQUILIBRIO DE FUERZAS PRODUCE UN MOVIMIENTO EN LA DIRECCION DE LA CONTRACCION MUSCULAR. Acortamiento de la longitud del músculo.

* CONTRACCION ISOMETRICA: Existe un equilibrio de fuerzas, nuestros músculos producen una fuerza igual a la resistencia que se les opone. ESTE EQUILIBRIO DE FUERZAS HACE QUE NO HAY DESPLAZAMIENTO DE SEGMENTOS, OBJETOS ... No hay variación en la longitud del músculo.

* CONTRACCION ISOTONICA EXCENTRICA: la situación es la contraria a la contracción isotónica concéntrica. La resistencia es superior a la fuerza que generan nuestros músculos, EL DESEQUILIBRIO DE FUERZAS PRODUCE MOVIMIENTO EN SENTIDO CONTRARIO A LA CONTRACCION MUSCULAR. Elongación, estiramiento del músculo.

La idea es muy sencilla, nuestros músculos están dispuestos de forma tal que para que un hueso recobre su posición normal, tras una contracción muscular, es necesario que otro músculo, opuesto al primero, tire de él en dirección contraria.

Para poder aplicar una fuerza es necesaria una acción coordinada de cada PAR MUSCULAR, es decir: los agonistas se contraen, los antagonistas se relajan.

Si observamos la figura de un saltador y contamos la cantidad de músculos que se contraen en el momento de la batida, podemos imaginar el importante papel que juega en los trabajos de fuerza el Sistema Nervioso Central coordinando a todos los PARES MUSCULARES que intervienen.

Los músculos fijadores son aquellos que se contraen durante una acción de forma ISOMETRICA y permiten que otros músculos tengan puntos de apoyo más sólidos para su trabajo o que las fuerzas generadas en un segmento corporal se transmitan hacia el segmento opuesto.
En el caso del saltador, en el momento de la batida los músculos del abdomen son MUSCULOS FIJADORES y gracias a ellos el impuso de las piernas se transmite al centro de gravedad sin pérdidas laterales o anteriores de fuerza.

al conjunto de
ARTICULACIONES Y MUSCULOS AGONISTAS que intervienen de forma coordinada para un gesto se le denomina CADENA CINETICA, el nombre les viene de que tanto músculos como articulaciones vecinas no actúan de forma independiente en un movimiento sino que se "encadenan" para realizarlo.

Cuanto más coordinadas sean las acciones musculares que intervienen en un gesto deportivo, mayor efectividad, mayor posibilidad de éxito.

CUANTO MAYOR SEA LA CADENA CINETICA, MAYOR SERA LA DISTANCIA DEL LANZAMIENTO, siempre que se "encadenen", que se coordinen bien todas las acciones.

Una cadena cinética cubrirá siempre un recorrido que irá DESDE UN PUNTO DE APOYO HASTA EL CENTRO DE GRAVEDAD DE LO QUE SE QUIERA MOVER.

* FUERZA RESISTENCIA: que consiste en aplicar una fuerza durante un tiempo lo más prolongado posible.

* FUERZA VELOCIDAD O POTENCIA: Lo que se pretende es aplicar una fuerza en el menor tiempo posible.

* FUERZA ABSOLUTA: o fuerza máxima, en la que como su nombre indica se trata de aplicar la mayor cantidad de fuerza posible, en su caso: VENCER UNA RESISTENCIA LO MAS GRANDE POSIBLE.

FUERZA ABSOLUTA: a mayor volumen muscular, más fuerza absoluta.
Si bien es cierto que la fuerza de un músculo depende de su grosor, hemos de tener presente que dos músculos de igual grosor pueden tener más o menos grasa (tejido adiposo) y que con el mismo grosor uno desarrollará mayor fuerza que otro.

FUERZA RESISTENCIA dependerá fundamentalmente de la capacidad de ese músculo para abastecerse de oxígeno y glucosa (ver apuntes RESISTENCIA), y de su grosor, puesto que estamos hablando de FUERZA.

Respecto a la FUERZA RESISTENCIA diremos que cuando trabajamos este tipo de fuerza … no se produce un aumento del volumen del músculo, sino que se disminuyen las grasas del mismo, con la lógica ganancia en fuerza.

La POTENCIA, además del grosor del músculo, y dada la importancia que en este tipo de trabajo tiene el factor TIEMPO, va a depender de nuestro Sistema Nervioso Central y de la constitución de nuestros músculos, fibras blancas y rojas.

…y así tendremos que en función del grosor del músculo, su porcentaje de fibras blancas y rojas, y el "valor funcional" del Sistema Nervioso Central, un individuo será más o menos potente.

…la FUERZA REAL de los músculos depende además de otros factores tales como:

* EFICIENCIA MECANICA: puesto que el cuerpo humano es un sistema de palancas, y como tal está sujeto al funcionamiento de las mismas (relación entre brazo resistencia y brazo potencia).

* MOMENTO DE INERCIA: de forma que no es necesaria la misma fuerza para mover una carga estática que una en movimiento, y el mismo principio se aplica para detener un objeto o cuerpo que se opone en movimiento o desde parado.

* ANGULO DE TRACCION: que adopta la articulación. Puesto que nuestras articulaciones pueden adoptar diferentes ángulos respecto a la tracción del músculo, y sólo una tracción en ángulo recto con la palanca proporcionará la máxima eficiencia mecánica.

Por ejemplo, si en la flexión del codo el brazo está extendido, al intentar hacer una flexión, la mayor parte de la fuerza se pierde por la tracción de los huesos del brazo con los del antebrazo.
* MOMENTOS ANGULARES, PRINCIPIOS DE ACCION-REACCION Y DE ACELERACION DE NEWTON, etc.

Cada uno de nosotros debe aplicar el entrenamiento de fuerza a sus objetivos, a aquello que pretende, y para que ello sea posible es necesario respetar unos principios básicos que garantizan un mayor aprovechamiento de nuestro trabajo.
Nosotros vamos a exponer los tres principios más elementales:

* PRINCIPIO DE SOBRECARGA
Sin duda es el más importante de todos, ya que es el que define el entrenamiento de fuerza: la acción muscular debe ejecutarse contra una resistencia, y ésta debe ser en todo momento una resistencia "significativa" para nuestros músculos.

Por ejemplo, 10 abdominales pueden ser una sobrecarga al principio de nuestros entrenamientos, pero a los pocos días dejarán de serlo, y sólo una progresión: en repeticiones si queremos mejorar la Fuerza Resistencia, en intensidad si queremos mejorar la Fuerza Absoluta, o en velocidad si pretendemos mejorar nuestra Potencia, nos permitirá mejorar.

* PRINCIPIO DE LOCALIZACION DEL TRABAJO
…tanto las posiciones que adoptemos … como la forma en que realicemos los ejercicios DEBEN GARANTIZAR QUE ESTEMOS TRABAJANDO SOBRE LOS GRUPOS MUSCULARES DESEADOS Y DE LA FORMA DESEADA.
…o lo importante que resulta "bloquear" el tronco y las piernas para evitar que compensen el trabajo de los brazos si deseamos trabajar estos últimos.

* PRINCIPIO DE COMPENSACION (MULTILATERALIDAD)
…su cuerpo necesita que se le contemple como unidad, equilibradamente; de lo contrario, predominios de un lado u otro, de unos grupos musculares u otros, provocarán rápidamente problemas de funcionamiento del aparato locomotor, lesiones ...
Pensemos al respecto el efecto que un desarrollo excesivo de los músculos de un lado de nuestro cuerpo puede tener sobre las desviaciones laterales de la columna vertebral; o los que tendría sobre la misma un predominio de los músculos de la cara anterior del tronco, caso éste habitual en los alumnos de B.U.P. (hombros encogidos o "chepa); etc.

Son muchas las posibilidades de entrenar la fuerza, puesto que hemos visto que existen tres tipos básicos de fuerza ( F. Absoluta, F. Resistencia y Potencia) y que además el músculo puede trabajar de diferentes formas (isotónica: concéntrica y excéntrica, e isométrica).

Para entrenar el tipo de fuerza que nos interesa debemos variar la intensidad, repeticiones y series, tal y como ya hemos venido comentando en otros apartados.
Llegar a concretar porcentajes, repeticiones y series es siempre arriesgado dado que dependerá del sujeto, su estado de forma y lo que pretenda. No obstante es necesario dar unas referencias mínimas para poder aplicar adecuadamente las sobrecargas del entrenamiento. Para ello hemos elaborado este pequeño cuadro.

TIPO DE FUERZA.. INTENSIDAD.. REPETICIONES ..SERIES.. RECUPERACION
F. ABSOLUTA……Máxima 75-100%...............1-3……….1-3…………. Total
POTENCIA Media 50-75% ……………5-10…….. 2-4………….Total
F. RESISTENCIA Baja, menos del 50% …..10-30……..2-5 …….No existe, o es breve

(se trata de un cuadro orientativo)

A partir de esta idea básica cada uno, en función del tipo de fuerza que desee mejorar, deberá modificar fundamentalmente:
- Aumentando la intensidad (Fuerza Absoluta).
- Aumentando la intensidad y disminuyendo el tiempo (Potencia).
- Aumentando las series y las repeticiones (Fuerza Resistencia).
Edito 3:
http://intranet.iesmediterraneo.es/file ... SCULAR.pdf
1. Músculos Agonistas o Motores:
Son músculos que mediante su contracción ( de tipo isotónica concéntrica ) producen la fuerza necesaria para realizar un movimiento. La contracción muscular provoca un trabajo dinámico positivo.

2. Músculos Antagonistas
Provocan con su acción la acción contraria al músculo agonista ejemplo:

Codo

Flexión
Agonistabiceps braquial ( flexor)
Antagonista Triceps braquial ( ext.)

Extensión
AgonistaTriceps braquial ( ext.)
Antagonista biceps braquial ( flexor)

Estos músculos actúan facilitando, controlando y regulando la acción del músculo agonista. Mientras el agonista realiza una contracción concéntrica el antagonista se distiende y realiza una contracción excéntrica.

3. Músculos Fijadores o Estabilizadores
Son músculos cuya acción permite que determinadas partes del cuerpo se fijen, se afirmen y se mantengan estáticas para que sirvan de base para que otros músculos puedan realizar su función.
Cuando un músculo se contrae tiende a tirar de sus dos extremos (origen e inserción ). para que el movimiento se produzca en la inserción actúan los músculos fijadores que afirman el segmento que sirve de origen Ej. Flexión de cadera desde tendido supino. el músculo responsable de esta acción es el psoas iliaco pero son los abdominales mediante una contracción estática los que se encargan de fijar tanto la columna como la pelvis que sirven de apoyo al psoas para traccionar del fémur y levantar las piernas

4. Músculos Sinergistas o neutralizadores
Son músculos que colaboran y actúan de forma simultánea, anulando entre ellos acciones colaterales o secundarias indeseables.
- Músculos que actuando simultáneamente anulan sus acciones individuales consiguiendo otra Deseada
- Músculos antagonistas del motor 1 ario que se contraen de forma sinérgica con éste para evitar movimientos no deseados
Ejemplos:
A) Músculos oblicuos mayores, derecho e izquierdo: actuando por separado son responsables de la flexión lateral hacia el lado donde se encuentran y la rotación al lado contrario. Si actúan de forma simultánea se anulan sus acciones de rotación y flexión lateral produciéndose una flexión pura del tronco (hacia delante)
B) Músculos Isquiotibiales: Situados en la parte posterior del muslo son extensores de la cadera y flexores de la rodilla. Al extender la cadera, de forma automática se tiende a flexionar la rodilla para evitar esto tienen que actuar de forma sinérgica los músculos extensores de la rodilla (cuádriceps)

Recordar
a). los músculos al contraerse traccionan de sus dos extremos
b). al contraerse el musculo realiza simultáneamente todas sus funciones p.ej. los
isquiotibiales extensión de cadera y flexión de rodilla
Edito 4 (creo) : Esto andaba buscando pero no viene los que yo necesito:
http://raulfitness.bligoo.com.co/media/ ... F_SICO.pdf

EDITO3: SI ALGUIEN VE ALGO QUE NO ESTÁ BIEN QUE LO COMENTE, POR FAVOR.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿control motor?

Mensaje por efe » 03 Abr 2014 19:07

Necesito ayuda, sobre todo porque ahora mismo tengo un cacao que se me va la cabeza… :silly:

+/- en los remos el músculo agonista es el dorsal ancho y el antagonista el deltoides anterior, si yo quiero hacerlo al revés, o sea que el agonista sea el deltoides anterior y el antagonista el dorsal ancho ¿qué ejercicio tengo que hacer? ¿el press de banca? Pero he leído que en caso del press de banca plano el agonista es el pectoral y el antagonista el deltoides posterior.

La verdad es que lo que busco es mejorar los abductores, necesito saber en qué ejercicios hacen de agonistas y en cuáles de antagonistas y qué otros músculos se implican. Pero bueno, esto ya lo investigo yo, aunque si alguien lo sabe… :D

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: ¿control motor?

Mensaje por Arturo Gómez » 03 Abr 2014 20:12

Corrijo: potencia no es aplicar uma fuerza em el menor tempo posible, sino el cociente entre el trabajo y el tempo empleado.
Y el trabajo es la integral de la fuerza com respecto al desplazamiento.
Por ejemplo, si voy a mover 100 k uma diferencia de alturas de um metro, el trabajo gravitatorio es 100 kg m, si esse trabajo lo hago em um segundo, la potencia es de 100 kg m/s, si lo hago em dos segundos, de 50 kg m /s

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: ¿control motor?

Mensaje por Arturo Gómez » 03 Abr 2014 20:17

em el remo los antagonistas son: el deltoide anterior y el pectoral (del agonista dorsal) y el tríceps (del agonista bíceps)
.
Sí el movimento contrario (press banca) cambia los papeles y los agonistas son deltoide, pectoral y tríceps, y los antagonistas dorsal, deltoide posterior y bíceps. Aunque em el press banca hay por lo menos acciones estabilizadoras de algunos músculos dorsales (según sea la técnica que se use)

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿control motor?

Mensaje por efe » 03 Abr 2014 23:15

Gracias Arturo, :D

Mi idea es hacer el estiramiento y luego algún ejercicio sin cargas para que el cuerpo asimile mediante el uso el nuevo ángulo conseguido.

Lo tengo todo un poco enmarañado en mi cabeza pero sé que estoy a punto de juntar todas las piezas.

(Creía que te habías enfadado por lo fea que era la camiseta :oops: )

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: ¿control motor?

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Abr 2014 23:54

por que?
La camiseta es bonitinha

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿control motor?

Mensaje por efe » 07 Abr 2014 14:47

Arturo Gómez escribió:por que?
La camiseta es bonitinha
Porque no habías hecho ningún comentario y como todavía no te habia pillado la vuelta no sabía si te había molestado o no.
Ahora ya si 8)

Trasamka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 16 Ene 2014 21:35

Re: ¿control motor?

Mensaje por Trasamka » 07 Abr 2014 15:21

Buenas! Efe, me puedes resumir un poco como trabajar el control motor? :oops:
No me entero mucho la verdad...

Saludos!

Sam.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿control motor?

Mensaje por efe » 07 Abr 2014 23:08

Yo tampoco tengo mucha idea no se si te has dado cuenta de que lo estaba preguntando pero ahora mismo para mi* sería algo así como:

En modo prueba-error-repetición o directamente diciéndole cómo tiene que hacerlo y repitiendo hasta que sea capaz de hacerlo sin pensar (o más bien sin que crea que lo piensa).

Imagina un bebe justo en el momento que se pone de pie por primera vez y mira a su alrededor con la intención de ponerse a caminar. En lugar de mover el pie mueve un brazo y se da cuenta de que no se desplaza, traducido al lenguaje del control motor sería como si el cerebro por medio del sistema nervioso le ha dicho a los músculos del brazo que se muevan pensando que así se desplazaría y se acaba de dar cuenta de que no es así. Ahora ha aprendido que si mueve el brazo no se desplaza... sigue probando dando ordenes a los músculos hasta que de repente la orden llega a los músculos de una de las piernas y se mueve. Ahora ha aprendido que si la orden se la da a los músculos de las piernas se puede desplazar. Llegará un momento en que no tenga que pensar que tiene que dar la orden. Y así con todo.
También puede pasar al revés que sean los músculos los que manden información. Imagina que vas a San Fermines y te persigue un toro, primero empiezas a caminar luego caminar rápido para terminar corriendo. Tú cuerpo que no sabía correr se queda pensando “¿ehhh qué ha pasado aquí? Y tus músculos le pasan información a través del sistema nervio al cerebro diciéndole que si les hace trabajar de ese modo se puede desplazar más rápido que si lo hace caminando. Y así todo.
Osea que se aprende al dar ordenes y al analizar lo que ocurre.

En mi caso lo que quiero es que mi control motor sepa que hay un nuevo angulo de movimiento que hasta ahora desconocía (o había olvidado) y quiero que empiece a utilizarlo. Y para eso voy a enseñarle. Mi idea es hacer un estiramiento y antes de que vuelva a perderlo enseñare al cuerpo que existe y que puede utilizarlo. Para ello necesito que los músculos que están implicados sean fuertes en esa nueva amplitud para evitar que pueda lesionarme al realizar movimientos sin tener dominado el nuevo rango. Así que lo unificaré, haré trabajar a los músculo en ese rango con un trabajo controlado en fuerza y poco a poco, con la repetición conseguiré que el control motor lo asimile y empiece a utilizarlo sin que yo lo tenga que pensar, para cuando eso ocurra espero que los músculos se hayan hecho fuerte y así evitar la lesión.

¿qué te parece? Acepto correcciones


*es una autoexplicación, si lo digo en alto o lo escribo me sirve para entenderme mejor.
**esto de andar y correr vale tanto para un roto como para un descosido.

Trasamka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 16 Ene 2014 21:35

Re: ¿control motor?

Mensaje por Trasamka » 08 Abr 2014 08:59

Vaaalee ahora lo entiendo!

Gracias Efe!

Sam.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: ¿control motor?

Mensaje por DAMARPO » 08 Abr 2014 10:56

Bueno....
Creo que es un pelín bastante más complicado de lo que comentáis por aquí...el control motor es la manera en la que el cerebro interpreta los "programas" motores, para crear "patrones" motores efectivos.

Eso que comentas del ángulo y la repetición, está genial pero tiene un pequeño fallo, que no se integre en el "programa" correcto. Ya que ensayo-error no es real en el cerebro, puesto que el "error" no es no conseguir levantarse o estabilizar.

A grosso modo

10 REM; CLS
20 eleva pierna
30 if eleva pierna not 60º then aplica fuerza: goto 30
40 if eleva pierna is 60º then go to para que queremos elevar pierna más de 60º
50 integra en un movimiento
60 comprueba resultados


Es decir, es como un programa de basic, con sus líneas, con sus órdenes, y demás. Actualmente centra todo mi tiempo de estudio y os puedo asegurar que es muy muy complejo, pero si queréis referencias, Beatriz Ruiz Crespo en España, Gray Cook en USA, son dos grandes.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿control motor?

Mensaje por efe » 08 Abr 2014 17:44

Gracias Damarpo.

Responder