Ya está disponible DOKKODO nº 12

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Ya está disponible DOKKODO nº 12

Mensaje por Shiro Saigo » 05 Feb 2015 16:50

Estimados foreros, como cada bimestre, presentamos una nueva edición, (la duodécima) de nuestra revista Dokkodo. Podéis descargarla en www.magazinedokkodo.com

Imagen

Estos son nuestros contenidos:

ENTREVISTA A DAVID KAWAZU BARBER SHIHAN

David Kawazu Barber tuvo claro que su estudio del Budo habría de ser en las escuelas más puras, originales y prístinas. Y lo consiguió. Es Shihan de la última escuela exclusiva y auténtica de Shurikenjutsu, la Negishi Ryu Shurikenjutsu. Además, en su dojo, el Kobudo Renbukan, situado en Kamakura, enseña otros Koryu: Yagyu Shingan Ryu Taijutsu, Yamamoto Ryu Iaijutsu, Yagyu Shinkage Ryu Kenjutsu. Os acercamos, desde Dokkodo a un maestro cuyo curriculum solo podemos nombrar como impresionante.

LA EVOLUCIÓN DE LAS PALABRAS Y SU EFECTO EN LA CONSIDERACIÓN DE LAS ARTES MARCIALES A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, por Jaime Girona

¿Sabemos a qué se referían los antiguos maestros europeos de esgrima cuando se referían a su arte? La lectura de cualquier texto medieval conlleva una serie de dificultades intrínsecas: paleografía, datación, ecdótica del texto... Si el manuscrito además trata sobre esgrima, el lector encuentra escollos mayores al tratarse de un lenguaje críptico ante el cual el estudioso debe prevenirse antes de hacer consideraciones aventuradas.

DEL BUJUTSU AL BUDO EN EL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS. LOS EJEMPLOS DEL KENDO, EL JUDO Y EL KARATE. CAPÍTULO 1: EL KENDO. Por César Gómez

Comprender como fue la transición de las antiguas Koryu Bugei a los modernos Shin Budo puede ser de extrema valía a la hora de practicar artes marciales modernas como el Kendo, el Judo o el Iaido. César Gómez desgrana en una interesante serie como las antiguas escuelas ayudaron a forjar el carácter de la nación nipona en el Japón moderno.

EL BUSHIDO, UNA APROXIMACIÓN REALISTA AL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Por Cayetano Sánchez (el Cuervo)

El Bushido es una ideología enraizada en el Japón medieval y a la vez una construcción moderna nacida a partir de la era Meiji y concluida en la Showa. Cayetano Sánchez escribe un interesante texto acerca de los orígenes de uno y otro, de sus diferencias y concomitancias, y haciendo una interesante reflexión sobre lo que podría significar “vivir hoy, el Bushido.

RITUAL, ESPIRITUALIDAD Y SUPERVIVENCIA. Por Henry Plée

Rescatamos otro artículo imprescindible de Henry Plée Sensei. En él explica el funcionamiento del cerebro y su relación con las técnicas de Karate. Técnicas y métodos de entrenamiento que parecían intuir los antiguos maestros relacionadas con la estructura esencial de los mecanismos de supervivencia que “aún” guardamos como especie.

LA HERMENEÚTICA DEL BUDO. Por Pedro Martín González

Sócrates desconfiaba de la palabra escrita, así lo reflejaba Platón en sus diálogos. La escritura nació para fijar la palabra humana, pero tal vez también para fosilizarla. La expresión verbal y la comunicación personal en el Budo, el Kuden, es de una importancia vital, porque implica el compartir, de mente a mente, de experiencia a experiencia el “en sí”, del Budo. Una vez rota la cadena de transmisión por el paso del tiempo, no nos queda sino la sincera reflexión acerca de la misma.

CULTURA GUERRERA DE FILIPINAS, por César Gómez

César Gómez realiza un extenso trabajo compendiado donde refleja el inmenso universo marcial del archipiélago de las Filipinas: etnias, armas, estilos, técnicas, sistemas... Un completísimo artículo que recomendamos encarecidamente como texto de consulta.

HISTORIA DEL TAI KI SEI KEN PO, por Alain Stoll

El Taikiken no es un estilo muy conocido. Introducido en Japón por Sawai Kenichi Sensei, y aprendido en China de la mano Wang Xiang Zhai Sifu, ha sido un estilo discreto pero puro en su esencia y extremadamente duro en su práctica. Alain Stoll Sensei es Kyoshi de este arte marcial y uno de los pocos que lo enseñan en Europa.

EL AIKIDO Y EL ORIGEN DEL ZEN, por José Santos Nalda

José Santos Nalda vuelve a presentar un didáctico artículo sobre el Aikido y una las potencialidades que más atraen a millones de practicantes en el mundo. El Aikido sobre todo es una disciplina que forma nuestra mente.


Espero que la disfrutéis

Un saludo

Shiro Saigo

keikojutsu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 04 Feb 2015 23:48

Re: Ya está disponible DOKKODO nº 12

Mensaje por keikojutsu » 06 Feb 2015 00:54

Excelente , me ha encantado

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ya está disponible DOKKODO nº 12

Mensaje por Shiro_Amakusa » 06 Feb 2015 01:18

Tengo que decir que me ha encantado este número.
Muy emotivo el repaso a los dos años, así como muy ilusionado por mi parte por ver mi foto y la de mi maestra Shimizu sensei en el resumen.
Muchas gracias a vosotros por segur con esta iniciativa.
Muy buenos todos lo artículos, y he disfrutado especialmente con el dedicado a Negishi ryû, conozco de lecturas y de vídeos los koryû Yagyû Shingan ryû, Negishi ryû y Yagyû Shinkage ryû, aunque me ha dejado con curiosidad saber y ver algo relacionado con Yamamoto ryû iaijutsu. Quizás para otra ocasión :wink:
Enhorabuena!

Taijutsuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 03 Nov 2013 23:18

Re: Ya está disponible DOKKODO nº 12

Mensaje por Taijutsuka » 06 Feb 2015 13:19

También me ha gustado mucho el número (bueno, aún no he terminado de leer). Pero hay artículos con mucha información. Una de las cosas que más me gusta de la revista es su cercanía. Me gusta el trato de tú a tú que tiene con el lector. Además eso puede ser un riesgo porque el excesivo colegueo puede parecer poco serio e informal... pero no sé... Dokkodo me parece cercano.

No sé, y es una crítica constructiva, si es una buena idea que solo os dediquéis a artes marciales clásicas. A lo mejor los deportes de combate modernos tipo MMA, o Thai Boxing o sobre todo Brazilian (o Krav Maga) etc, pueden sumar lectores... Dudo de que en español pueda haber tantos lectores que estén interesados en los Koryu, los Budo tradicionales o las artes marciales europeas antiguas. Pero os animo porque una decisión valiente.

He visto también que vais a tomaros un respiro ¿en abril entonces no sale el núm 13 de Dokkodo? Espero que sea una pausa momentánea.

Un saludo

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Ya está disponible DOKKODO nº 12

Mensaje por Shiro Saigo » 06 Feb 2015 17:29

Muchas gracias a todos, a Keikojutsu, Shiro Amakusa y Taijutsuka.

Taijutsuka, sí intentamos romper la barrera entre el lector y la revista. En el fondo, ese es el ambiente que respiramos en la publicación y el que he percibido entre los colaboradores. Confianza pero rigor. En lo demás, estoy en desacuerdo, 400 millones de personas hablan en español. Y dentro de los practicantes de artes marciales, aquellos que se interesan por lo clásico o lo tradicional son muchos. Además tenemos como proyecto publicar, aunque sea, un artículo en cada número en inglés, sobre todo entrevistas originales.

Pues Shiro, también me produjo mucha curiosidad la escuela de Iai que practica. Pero al parecer tiene cierto estatus de Hiden dentro de la Negishi Ryu, por lo que poco sé. Su nombre completo es Kuwana Han Den Yamamoto Ryu, y lo poco que puede decir es que combina katas de Iaijutsu y algo de Kenjutsu y Jujutsu. Es una escuela familiar de Naruse Sensei. La verdad es que David Kawazu Barber Sensei ha sido muy cordial y generoso. Me marcó las líneas de lo que se podía hablar y lo que no. Pero creo que da mucha información. Yo suelo tener mucha manía con conocer las listas de Katas de los estilos, y me llevé una grata sorpresa cuando me transcribió la estructura de estudios del Mokuroku Densho de la escuela, incluida una cierta explicación de las técnicas. Si luego ves los vídeos entiendes la rutina (lanzamiento de shuriken en un tiempo, dos tiempos, tres tiempos).

Espero obtener de él más colaboraciones porque es una maestro muy interesante.

Un saludo

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Ya está disponible DOKKODO nº 12

Mensaje por DCS » 08 Feb 2015 16:02

Espero que estéis pronto de vuelta.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Ya está disponible DOKKODO nº 12

Mensaje por Shiro Saigo » 08 Feb 2015 22:00

Gracias DCS. Volvemos seguro

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ya está disponible DOKKODO nº 12

Mensaje por Shiro_Amakusa » 09 Feb 2015 00:51

Mis compañeros de koryû me acaban de enviar fotos del 38º Embu de la Nihon Kobudô Kyôkai que se llevó a cabo ayer en el Tokyô Budôkan.
Aparte del 21º representante de Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Sekiguchi Takaaki Komei y sus alumnas (shihan) se puede ver a David Kawazu Barber Shihan en el grupo de Negishi Ryû. Hay alguna otra foto de grupo y es el más alto de todos XD

Imagen

Taijutsuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 03 Nov 2013 23:18

Re: Ya está disponible DOKKODO nº 12

Mensaje por Taijutsuka » 13 Feb 2015 13:52

Mi más sincera enhorabuena. Me he estado dando cuenta de que cada número las entrevistas son más profundas y el entrevistado da más información. También me alegro de que hayan desaparecido algunas secciones como la Fernando Liuzzi... estoy con un post de hace unos meses... mística barata. Eso sí, echo de menos en este número secuencias técnicas como los Yakusoku Kumite. Sugiero que pongáis algo más de grappling, judo, lucha grecorromana... hacen falta más contenidos que no sean de artes marciales de golpeo.

Si he entendido bien... no habrá revista Dokkodo en Abril... ¿cómo van a ser los cambios que se están planeando? ¿A qué afectarían? Tamaño? Periodicidad? Suscripción de pago? Interactividad? Versiones en inglés? ¿¿¿Cuándo volverá Dokkodo???

Responder