la moda en las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kikosdk

la moda en las artes marciales

Mensaje por kikosdk » 18 Sep 2002 17:24

Hola a todos.Me he decidido a plantearos lo siguiente.
Durante los largos años que llevo en este mundo he visto cambiar a muchos de los que hoy son "famosos artistas marciales"de estilo,historias de su vida etc....
Recuerdo cuando durante los años 80(que yo era todavia un niño,como ahora jejejeje)numerosos practicantes de artes marciales eran expertos en estilos ninjas, habiendo practicados todos ellos con maestros japoneses en secreto,otros tantos eran expertos en kung fu y su practica tambien habia sido secreta en un monte junto a un cocinero chino.
Despues en los 90 esos "maestrillos"en realidad lo que habian estado haciendo en trabajo cuerpo a cuerpo pero claro como los entrenamientos eran privados esas tecnicas habian permanecido en secreto para unos pocos, ademas de su formacion haber corrido a cargo de algun brasileño en nuestro pais(que curiosamente no se acuerdan del nombre)y les enseño el letal arte del brazilian jiu jitsu,vale tudo.
Pero ahora en el siglo XXI son expertos tambien en el manejo de cuchillos,palos etc....,aprendido con los marines americanos y curiosamente todos empezaron muy jovencitos a practicar artes marciales(cada vez bajan mas la edad 5,4,3 años dentro de poco saldra alguno que aprendio artes marciales en la barriga de su madre)
Y yo me pregunto,cuando en los años 80 a los que de verdad practicabamos trabajo de grappling y empezamos muy jovencitos de verdad,nos veian entrenar en el suelo y sonreian diciendo,ANTES DE QUE ME AGARRES TE PEGO UNA BUENA HOSTIA CON LA OTRA MANO Y VERAS,claro luego llegaba la puesta a prueba y daba lugar a brazos rotos algunas perdidas de conocimiento etc...,trataban con desprecio dichas artes(judo,jiu jitsu,hapkido entonces el brazilian no lo conociamos)despues en pocos años decian que ellos siempre habian practicado las tecnicas de grapling y ser gran expertos(eso lo he visto en revistas de tirada nacional).
Evidentemente todos empezamos a complementarnos trabajando cada vez mas campos marciales(strikers,grappling,armas)pero lo asombroso es como en cuestion de 5 años algunos cambian a ser expertos de ninjitsu o kung fu, a representante de nosequejitsu o a fundadores de supercuchillo academi.
Lo cierto es que esto lo suelo mirar con ojos de lastima hacia las personas que engañan,pues yo personalmente me lo tomo a risa,pero de verdad es que debido al gran numero de personas que salen de la nada o que cambian mas que un camaleon hay veces que me pone de mala leche.
La moda ahora es citar a todos los maestros con los que tienes fotos de algun curso, e intentarte una con un buen grappler , otra con un campeon de kick, y otra con un buen representante de artes filipinas, para vender la moto de que eres lo mejor, y muchas veces es cierto el dicho que ESTUDIANTE DE MUCHO , MAESTRO DE NADA.
Aunque peor son los que no tienen la humildad de empezar de 0 y van de asociacion en asociacion buscando la manera de comprar grados a cualquier precio,hacerse representante del oriental o americano que salga mas barato y vender la moto aqui en España(aunque imagino que en otros lugares pasara lo mismo,ejemplo.el navajero americano de triana)
Cuidado yo soy el primero que intento ser bueno en todos los campos pero trabajando sobre los conceptos de mi arte, a mis inicios empece con judo(como casis todos de niños) despues hice taekwondo y despues evolucione hasta un arte que me permitiese dominar todos los campos como el hapkido.
Poco a poco probe todos los sistemas que pude para intentar hacer un metodo real y efectivo en todas las situaciones,pero siempre siguiendo un mismo camino.
En definitiva que hacer de todo es bueno, pero hacer mucho de todo,no un poco de todo y con logica y sobre todo humildad y dedicacion.
UN SALUDO A TODOS
KIKOSDK

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 18 Sep 2002 19:00

Me ha parecido cojonuda tu exposición.

kikosdk

Mensaje por kikosdk » 18 Sep 2002 19:06

gracias paco,aunque despues de leerla igual me he puesto un poco pesado porque dios mio que larga,jajajaja
un saludo paco

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 19 Oct 2002 05:10

Me he decidido a retomar este post por que llevo mucho atraso y eso hay que remediarlo :)

Lo primero que yo pedí a los reyes magos fue una revista de artes marciales ( tié cojones la cosa ) pero es cierto. Y me trajeron 2 !! fué fantástico ;) Eran sobre Kung Fu y recomendaban el gimnasio Brieva ( en Málaga creo recordar ) o sea que llevo leyendo sobre el tema mucho time :)

He visto llegar el Full y arrasar y que nadie que no hiciese Full tuviera nada que hacer. He asistido cuando niño ( sentaico y mirando ) a cursos de Bill ( superfoot )Wallace y ya oia comentarios en los pasillos sobre falsos instructores...

Las modas existen... y en las Artes Marciales tambien.
A los españoles ( por no decir a los occidentales, que me quedaria muy grande ) nos gusta aprender rápido, y por mucho que nos digan que esto es bueno si perseveras, intentamos rentabilizar al 100x100 nuestro esfuerzo ( que no nuestro tiempo ). Asi que no es de extrañar que las Artes Marciales que simpre han estado entre nosotros parezcan ( por las modas ) que ya no sirven.

Lo cierto es que no planteas ninguna pregunta en el post, pero quiero leer entre lineas eso de la protesta por tanto modismo quitando importancia a lo que desde hace años viene siendo de un modo u otro, muy similar a lo que ahora se vende tan alegremente.

Me encantan las Artes que practico y encuentro en el arsenal que contienen suficientes herramientas como para no parar nunca de aprender asi que... si otros tienen prisa, pos que corran pero yo me quedo donde estoy que me siento de maravilla ;)

Buscando e indagando cada dia un poco mas, para ser un poco mejor de lo que era, y nada mas. ( y nada menos )

Me gustan las cosas bien hechas, eso es todo.

Salu2 ele !! :roll:

KIMI NO KOKORO

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 19 Oct 2002 17:33

Hola Mario & ancompani, (mi ingles no mejora). Yo he escrito sobre este tema titulado INFORMACIÓN. Es un descaro total como estos maestrillos enseñan modas de disciplinas que no han estudiado pero que se unen a la gran Ola y para mas señas encima quieren se ellos la espuma.

Modas dentro de las Artes Marciales siempre han existido y seguirán existiendo, yo comencé con el Kung-fu (con las primeras películas que salieron allá por 1974), es evidente que el maestro, sifu no tenía ni pajolera idea de lo que enseñaba, leía los libros y conforme él entendía así enseñaba, no duro ni un año. Llegó un maestro de karate, este por lo menos era cinturón negro de karate wadoryu y si que sabía lo que enseñaba. Este duro seis meses, la ciudad era pequeña para él, y pasamos a entrenar con un cinto azul (que se ponía un marrón muy oscuro que parecía negro) y estuve con él otros dos años, hasta que trajimos a un cinturón negro extranjero que no tenía convalidado el grado...así que los comienzos fueron malos hasta que encauzamos la dirección y comienzas a buscar de verdad lo que quieres hacer y hacia donde quieres ir, ya asentados en un karate bien instaurado el Shotokan pasamos años estudiando llegó el Full Contact, competimos con Mariano Anton, veladas por todo el levante y Madrid. Hasta que vimos que tampoco ese era el camino que queríamos y nos centramos en el karate de competición, muy bien con un nivel muy bueno y seguimos estudiando karate, cada día se supera uno sigo vinculado al karate deportivo, como arbitro nacional y he pasado mis 15 últimos años siguiendo la estela de un gran maestro tradicional. Se han visto muchas modas, Artes que pasaron a ser olímpicas y han bajado sus licencias.

Yo he tenido alumnos que ahora se banaglorian de ser maestros de disciplinas que no se donde las han aprendido (bueno si de seminarios y cursillos de fin de semana), tampoco me preocupa que enseñan, pues de lo que estoy seguro es que no es un Arte y ellos no son maestros. Se han dedicado a coger de aquí y de allí lo que les ha gustado y a enseñar.

Me duele que se engañe a las personas que de verdad vienen a aprender a un gimnasio y se les engaña tan vilmente. Aún así tenemos suerte pues a España estas llegan un poco tarde pero en FRANCIA la cosa es peor, allí se instalan por meses. Karate musical, karate laig, es un despropósito total. Lo bueno es que duran poco, lo malo el daño que estas modas hacen.

UN GRAN SALUDO.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 21 Oct 2002 17:46

Me adhiero a la opinión de marino respecto a la perseverancia de los españoles. Pero esto ocurre en todos los lados. Le gente quiere algo rápido, fácil de aprender y con muchos cinturones. Hoy en dia decir que eres 3º dan de una especialidad no tiene ningun significado, es más, te miran con cara de vaca mirando al tren.

Un señor con 3º dan es una persona con al menos 10 años de entrenamiento y una técnica buena, un 4º dan debe tener al menos 20 años de entreno un 5º dan unos 30 años y así...

Pero por favor, dejémonos de cinturones y midamos la calidad de un practicante tan sólo por las dos cosas más importantes, y por este orden:

1.- Quiénes son sus maestros
2.- Cuánto tiempo ha entrenado con ellos

Un saludo
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 21 Oct 2002 18:17

Jajajaja tengu me parece que pasas demasiado tiempo con miranda ya empiezas a hablar como el :P

Lo de las modas yo creo que esta muy claro y retomare la metafor de la ola, pues muchos quieren ser la espuma de la ola pero normalmente lo que queda de la ola solo es el agua y la espuma desaparece. (m'ha quedau bunitu).

Exiten muchisimas artes marciales y solo quedan las mas serias, con los maestros mas competentes que son capaces de formar a otros maestros y que la cosa sea lo bastante interesante como para que la gente lo practique hoy y mañana sin depender de vestientas de colorines ni competiciones sangrientas ni una autoproclamada efectividad, aun menos capaces de sobrevivir son grupos aislados que hacen exactamente lo mismo que os demas pero le ponen otro nombre, bueno creo que hay que esperar como minimo dos o tres generaciones para ver si la cosa es algo mas que una moda, por lo tanto tendremos que esperar a que se mueran boztepe, gracie, inosanto y muchos otros para ver si estas artes marciales que tanto salen por las revistas y de las que salen tantos instructores siguen adelante.

Muchas van muchas vienen pero normalmente queda solo un residuo de las modas y lo que prevalece es "lo de siempre" y ahora os pregunto: ¿Por que?

Q

Mensaje por Q » 21 Oct 2002 18:56

Saludos
Soy practicante de TCC (nivel principiante) y queria comentar la forma de evaluar a un alumno que comenta Tengu y que ya he visto en otros mensajes. Yo no estoy deacuerdo en absoluto con esos criterios de evaluacion. De hecho, no estoy deacuerdo con ninguno de los dos puntos, ni el tiempo de practica ni el maestro. En mi opinion, el valor de un estudiante de artes marciales viene determinado por su habilidad en la expresion del arte. Veo muy posible que un alumno de un profesor mediocre reflexione profundamente sobre su practica y, por habilidades innatas y capacidad critica y de compresion, asimile mejor el arte que un alumno de un profesor renombrado pero sin tanta capacidad para la compresion del arte. Yo soy Fisico de profesion y en mi gremio se ha tardado mucho en superar los prejuicios de autoridad, es decir, juzgar ideas por quien las enuncia y no por la idea en si o juzgar a estudiantes por los profesores que han tenido y no por ellos mismos. Os aseguro que los profesores que tuvieron Einstein o Newton fueron de la misma categoria o inferior que los que han tenido miles de generaciones de fisicos. De hecho, poco o nada tuvieron que ver sus profesores en lo que fueron capaces de hacer. Creo que el ejemplo es extrapolable a las artes marciales. Eso no quiere decir que de lo mismo un maestro bueno que uno malo, faltaria mas. Un buen maestro en la disciplina que sea, es una bendicion.

Saludos
Q

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 21 Oct 2002 22:29

Bueno quizas sea este el thread que menos discusiones puede traer y quizas nos ayude a todos a entendernos entre nosotros.

yo queria aportar una cosita mas a esta cuestion y es qeu veo que mucha gente juzga a un maestro por su ejecucion tecnica, o por ganar combates o cosas asi de lo cual si bien es importante no es determinante para que alguien sea maestro.

Os pondré el ejemplo de aquel profesor que consiguió que os gustasen las matematicas con unas cualidades pedagogicas casi magicas que te hacia descubrir belleza o simplicidad en algo que siempre te havia parecido aburrido a una tonteria y comparemoslo con un fisico o un matematico que trabaje para NASA o IBM y que es incapaz de enseñarte una ecuacion, y es que no es imprescindible hacer bien lo que enseñas sino hacer descubrir y guiar correctamente al alumno para ser un maestro siempre teniendo en cuenta que el maestro aunque aveces se equivoque conoce la forma correcta y la aplique en la mayoria de las circunstancias.

Por ejemplo dos grandes maestros de iaido que conozco, los dos grandes practicantes de iaido y con un gran nivel tecnico uno consigue que hagas los kata ala perfeccion y el otro consigue que te enamores de tu arte ¿quien es el maestro? los dos lo son, o por ejemplo otro maestro de jujutsu que siempre se despista y se equivoca haciendo series tecnicas y kata pero curiosamente todos sus alumnos tienen un nivel tecnico asombroso, no ghace falta comprobar si somos capaces de derrotar a nuestro maestro en combate por que no hace falta, es posible que le ganemos o no pero en cualquier caso el objetivo ultimo del mestro es que sus alumnos se superen y a ser posible que lo superen a el, el que que no quiera eo nunca podrá ser considerado un maestro.

Q

Mensaje por Q » 22 Oct 2002 11:48

Estoy deacuerdo. Es increible lo que te llega a hacer sufrir un mal maestro en la disciplina que sea (marcial o no). Sobre todo si tienes interes real en aprender. Por ahi corre una cita que dice algo asi como "un buen profesor explica, un gran profesor demuestra y un profesor superior...inspira". Creo que es de Aristoteles.

Q

Mensaje por Q » 22 Oct 2002 14:25

Otra vez yo. Es que la primera vez no se ha actualizado el status del mensaje en el foro

Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 22 Oct 2002 16:16

Hola a todos.


Q ha dicho:

<<Soy practicante de TCC (nivel principiante) y queria comentar la forma de evaluar a un alumno que comenta Tengu y que ya he visto en otros mensajes. Yo no estoy deacuerdo en absoluto con esos criterios de evaluacion. De hecho, no estoy deacuerdo con ninguno de los dos puntos, ni el tiempo de practica ni el maestro.>>

Pues no es por nada, pero si tu maestro no es bueno, difícilmente tú lo serás. Otra cosa es que tu maestro sea muy bueno enseñando y a lo mejor, no tan buenpo realizando. Hay gente que es capaz de comprender con una increíble facilidad las sutilezas del arte que practican, pudiendo aconsejarte e incluso corregirte, pero que incomprensiblemente, no son capaces de realizar correctamente.

De todas formas, si un profesor es mediocre en todos los aspectos, el alumno también lo será.

La segunda parte, la de los años de práctica, hay que martizarla, en primer lugar, es mejor medir el tiempo en horas, como los pilotos. Así, por ejemplo, tres horas a la semana durante 20 años son 3129 horas de entrenamiento, pero son menos que tres años a razón de tres horas diarias (algo que cualquier profesional (Boxeador por ejemplo), cumple sin mayores dificultades).

Otra cosa es saber si has estado aprendiendo y madurando durante ese tiempo lo que aparendiste desde el primer día, o simplemente repitiendo de forma autómata...

Para terminar y puesto que practicas Tai Chi Chuan, hay un dicho en este arte que cuenta:

"Para progresar en el Taichi hacen falta tres cosas: Un maestro excelente, habilidad natural y perseverancia. De las tres, la última es la más importante y la única que se puede exigir al alumno". Y otro: "...para conseguir una salud radiante, cualquier instructor es válido, pero para dominar la autodefensa es imprescindible un maestro superior".

Antonio.

Q

Mensaje por Q » 22 Oct 2002 16:48

Saludos al foro

Me parece que es la primera vez que entro a participar en una discusion en el foro (que emocionante :D ). Sigo sin estar deacuerdo con que dificilmente pueda salir un buen artista marcial de un mal maestro (o de un maestro no muy bueno). Yo soy nuevo en el mundo de las artes marciales pero no en el de aprender cosas. Y no trivialidades, sino disciplinas complejas de coj... . Despues de tantos años, he llegado a la conclusion de que el mejor maestro es la experimentacion personal basada en la reflexion acerca de lo que haces. Yo he tenido buenos y malos profesores. Pero ninguno de los dos me ha podido ayudar en alcanzar la verdadera compresion de las disciplinas que me han enseñado. Lo que han hecho es introducirme los conceptos basicos, el contexto del tema o explicarme lo que otros han pensado y desarrollado. En mis años mozos (aunque no soy tan viejo :) ) fui jugador casi profesional de baloncesto (me rompi la rodilla y adios). Ahora, aun lo practico como hobby. Al no tener la rutina de entrenamientos, puedo pensar las cosas que hago y tengo tiempo para reflexionar sobre la forma de ejecutar las tecnicas. ¿ Sabeis que?, ojala lo hubiera hecho antes. El nivel que tengo ahora como jugador cojo es mucho mas elevado que el que tenia antes, cuando no paraba de correr. Por cierto, en ocasiones, y de forma fugaz, he leido mensajes de Tengu en los que explica que la estrategia es el verdadero tesoro de un aamm, no la ejecucion de tal o cual tecnica yme siento muy proximo a esta creencia. En definitiva, yo creo que hay que animar el espiritu critico de un alumno hacia las cosas que se le enseñan, desde el primer dia. Asi es realmente dificil que salga un alumno malo aunque el maestro sea un petardo. Que se atreva a criticar, experimentar y sacar sus propias conclusiones.

Q dixit

Responder