Diferencias entre BJJ y jujutsu japonés

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Dani
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ago 2002 18:15
Ubicación: Moncloa
Contactar:

Diferencias entre BJJ y jujutsu japonés

Mensaje por Dani » 22 Oct 2002 13:13

Espero que alguien que haya por ahí me pueda explicar las diferencias reales entre el jujitsu de los Gracie, Machado y otros, y el jujutsu tradicional.

Me explico, yo cuando era pequeñito me metí en el judo y llegué hasta cinturón marrón, pero me cansé porque siempre era el más pequeño de la clase (fui de crecimiento lento y encima solo llegué al 1,74) y no me gustaba que me dijeran que no importaba el tamaño ( por qué entonces las categorías de peso???). Además los chulitos de mi colegio hacían todos karate, taekwondo, wing chun y demás artes de golpes. Resultado: si los atrapaba mejor que fuera uno sólo, porque si no sus colegas me curtían a patadas.

Con el paso de los años me interesé otra vez por las AAMM y me busqué algo que tuviera que ver con lo que ya sabía, judo, y encontré a su padre el jujutsu.

Lo que pasa es que me mosquea ya el tema del brasileño y el japonés. El problema según mi maestro es que el jujutsu que se practica en españa no es el real y encima hacen katas inventadas recientemente y competición. Con lo cual veo la diferencia entre el jj de la federación de judo y el de la federación de lucha, que es en el que yo estoy. La diferencia es que el mío se parece más al hapkido o el aikijujutsu que al de la federación de judo, que es judo+karate+aikido.

Es cierto que el bjj no tiene golpes como he leido por ahí??? Qué más cosas lo distinguen, finalizaciones, luxaciones, etc???

Perdón por la pesadez de mensaje y gracias por la respuesta

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 22 Oct 2002 14:54

Estimado Dani

Tema delicado el que has escogido. Intentaré contestar de la manera más racional posible, pero seguramente no podré evitar que más de uno se me tire al cuello.

El BJJ tiene una historia controvertida, pero le duela a quine le duela, su origen está en el JJ tradicional japonés. Ellos han desarrollado más movimientos, encadenamientos, pero nada que no existiera ya en el JJ tradicional del Kodokan. Otra cosa es que poca gente en occidente lo enseñe.

Respecto al JJ tradicional en nuestro país, lamentablemente es cierto que no existe, salvo en un caso. El JJ que vemos, es incoherente, falta de eficacia, inventado, improvisado y de salón.

No obstante, existe un grupo, que practica JJ tradicional, el único en todo el país y que se encuentra reconocido por la Federación Española de Lucha y por el Instituto Seibukan de Japón, entre otras organizaciones japonesas. El JJ que se practica es auténtico, con esto me refiero a que sus técnicas son históricas, pero con adaptaciones al contexto actual, directo y fulminante. Nada de movimientos inútiles, inventados o de exhibición. Como JJ tradicional que es, va mucho más allá de las luxaciones y las proyecciones (desde aquí afirmo que la mayoría de la gente no sabe luxar o proyectar correctamente), contiene formas de golpeo y ataque a centros nerviosos, musculares y óseos, estudio de las armas, trabajo en el suelo, ...

No es nada nuevo, simplemente es un trabajo que en España no se conoce. Es por ello que, si estás realmente interesado en saber más, me extenderé en la respuesta.

Un saludo
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
wnacho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 11 Oct 2002 08:26

Mensaje por wnacho » 22 Oct 2002 15:33

Buenas, acerca de la pregunta que haces hay una extensa respuesta en el foro de deportes de contacto. Yo practiqué jj japonés durante años hasta probar el gracie jj. Desde este momento dejé de manera fulminante el japonés. Mira, no voy a entrar otra vez a comparar estilos, todo depende de lo que busques, no se si has probado el bjj, si no hazlo y juzga por ti mismo. No es por entrar al trapo pero si es por eficacia, mira lo que paso en el combate Robin vs. Alexis. ¿Que buscas otras cosas?, pues perfecto, a lo mejor se te da mejor el otro estilo. Lo que yo si que sé es que en España hay demasiados subestilos de jiu jitsu japonés, tipo Can Ryu, Dayto Ryu, el de la FEJYDA, Juko Ryu, Hakko Ryu, etc... y a todos se les mezcla en el mismo saco, lo que da la impresión que son uno solo mientras que entre un Can Ryu y un Dayto Ryu hay un mundo.
En fin, pruébalo y el que mas te guste será el mejor para tí. Yo lo hice y dejé mi CN de lado para empezar como C.Blanco otra vez y no me arrepiento.


NACHO (ROBIN GRACIE TEAM)

Responder