Art. “Cuanto más te ejercitas, menos energía consumes”

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Art. “Cuanto más te ejercitas, menos energía consumes”

Mensaje por efe » 03 Feb 2016 09:56

Art. “Cuanto más te ejercitas, menos energía consumes”
http://elpais.com/elpais/2016/01/27/cie ... 13659.html
Un análisis muestra que la relación entre actividad física y consumo de calorías es muy fuerte hasta una cantidad de ejercicio moderada, pero se estanca después.

…pidió a un grupo de 30 hombres y mujeres Hadza que bebiesen una pequeña cantidad de agua con isótopos pesados de hidrógeno y oxígeno. Con estos átomos trucados vigilados durante dos semanas en las muestras de orina de los voluntarios fue posible calcular su gasto de energía.

El sentido común diría que estos individuos, mucho más activos que los sedentarios occidentales, deberían emplear más energía. Sin embargo, los resultados del estudio indicaban que la diferencia no existía. De alguna manera, los organismos de los Hadza se habían adaptado a su estilo de vida y habían encontrado un equilibrio energético parecido a los de las poblaciones urbanitas. Como explica Ponzer, “estudios en mujeres sanas han mostrado una supresión de la actividad de los ovarios y menor producción de estrógenos como respuesta a la práctica de ejercicio moderado”. Y lo mismo sucede con el gasto dedicado al sistema inmune. En este tipo de cambios podría encontrarse la solución al misterio.

Estos enfoques asumen que como el peso es consecuencia del equilibrio entre la energía que ingerimos y la que gastamos, si se hace ejercicio y se quema más combustible, descenderá la masa corporal. Sin embargo, el seguimiento de muchas personas que han tratado de adelgazar solo con ejercicio muestra que el sentido común no siempre funciona.

Para tratar de comprender este fenómeno, Ponzer y su equipo siguieron durante una semana a 300 hombres y mujeres midiendo sus niveles de ejercicio y su dieta y observó que la asociación entre la actividad física y el gasto energético estaba fuertemente relacionado al principio. Sin embargo, a partir de cierta cantidad de ejercicio, el consumo de energía se estancaba y para conseguir quemar una pequeña cantidad de calorías era necesaria una gran cantidad de ejercicio. Además, observaron que cuanto mayor fuese el porcentaje de grasa corporal de los individuos mayor energía gastaban.

…Ponzer no quiere que sus resultados confundan a nadie sobre los beneficios del ejercicio. “Sabemos que el ejercicio es muy importante para la salud y este estudio no cambia ese mensaje”, asevera, "pero también tenemos que prestar atención a la dieta".
Una vez aclarado ese punto, pasa a explicar que no tienen información detallada sobre el comportamiento de los voluntarios de su estudio, pero que el nivel moderado de actividad que mencionan “se podría alcanzar caminando unos pocos kilómetros al día para ir al trabajo o subir escaleras en lugar de tomar ascensores, e intentar hacer algo de ejercicio a la semana”, añade.

Los autores del estudio quieren ahora analizar cómo responde el cuerpo al incremento de actividad para reducir la cantidad de energía consumida. Por ahora, centran su atención en la contribución al gasto energético humano de actividades en las que no intervienen los músculos y en las estrategias del organismo para adaptarse a un incremento de actividad. La reducción en el consumo de otras tareas fisiológicas puede explicar los beneficios del ejercicio al limitar el gasto en inflamación y otras actividades del sistema inmune que pueden tener efectos nocivos para la salud.
Estudios:
“Hunter-Gatherer Energetics and Human Obesity”
http://journals.plos.org/plosone/articl ... ne.0040503

“Constrained Total Energy Expenditure and Metabolic Adaptation to Physical Activity in Adult Humans”
[iurl]http://www.cell.com/current-biology/abs ... 15)01577-8[/url]

Si he entendido bien en resumen es que una vez que paso de hacer ejercicios moderados (camina, subir escaleras, …) mi cuerpo no eleva el consumo sino que economiza el gasto.
Entonces el que hace deporte más que moderado debería comer más para evitar que su cuerpo economice dejando de gastar en otras funciones del cuerpo que a la larga pueden suponer un problema de salud.
Pero eso solamente ocurriría si partiésemos de un equilibrio entre lo que ingerimos y la energía que gastamos. ¿no?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Art. “Cuanto más te ejercitas, menos energía consumes”

Mensaje por Arturo Gómez » 03 Feb 2016 16:05

Yo creo que el planteo sería que la cantidad e intensidad de deporte va segun objetivos deportivos o de salud, y que la alimentación sea acorde para sustentar eso. Y sustentar significa cumplir com los requisitos sin volverse obeso y sin depauperarse fisicamente.

Sobre mi mínima actividad que tiene que ver con salud, lo que agrego es por puro gusto o pasión por el deporte, eso puede significar que tenga que comer algo más, pero no bestialmente más.

También hoy creo que se exagera mucho con el tema "quemar grasas", como también aparece em el artículo, los gordos tienen facilidad para consumir sus reservas (es la tendência natural) y los que no lo son, es suficiente con mantenerse em control y evitar la historia de engordar y quemar grasa ciclicamente.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Art. “Cuanto más te ejercitas, menos energía consumes”

Mensaje por Arturo Gómez » 03 Feb 2016 20:05

Y otro punto que la gente suele olvidar: todo sale del mismo cajon de recursos.
Hasta certo punto el ejercicio físico no va a afectar inmunidad, rendimento laboral o académico, pero llega um punto en que sí afecta.
Las personas a veces quieren mejorar indefinidamente en todas las direcciones. No se trata, como dijo um compañero el otro día, de decretar que más de 150 k es malo, pero sí tener bien claro que es lo que se quiere y los costos y riesgos associados.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Art. “Cuanto más te ejercitas, menos energía consumes”

Mensaje por raven » 05 Feb 2016 09:42

Recuerdo un estudio reciente sobre niños que iba más o menos en este mismo sentido.

La cosa es que está probadísimo que los niños que hacen menos ejercicios están más gordos (o al menos eso daban a entender los investigadores, si no recuerdo mal). Este estudio lo que parecía mostrar es que los cambios de peso influyen en la actividad (un chaval que adelgaza pasa a hacer más ejercicio), pero que los cambios de actividad apenas influyen en el peso.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Art. “Cuanto más te ejercitas, menos energía consumes”

Mensaje por Arturo Gómez » 05 Feb 2016 12:04

Los niños que tienen uma vida menos activa fisicamente, lo que hacen es entretenerse comiendo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Art. “Cuanto más te ejercitas, menos energía consumes”

Mensaje por efe » 08 Feb 2016 15:15

si, vale, pero si yo quiero bajar de peso y resulta que al aumentar mi ejercicio moderado lo que realmente hace mi cuerpo es gastar lo mismo, sacando la energía que necesita de más, de anular el gasto de otras funciones, vamos que anula unas funciones para poder usar la energía en el aumento ejercicio, me voy a tener que hostiar por idiota, que teniendo unos depósitos llenos de grasa (de más) que lo único que hacen es ocupar sitio, va mi cuerpo y decide quitarme hormonas. :silly:
Por eso digo que eso valdrá si partimos de un equilibrio, o mejor dicho que el cuerpo recurrirá a desviar la energía si no tiene de donde sacarla (grasa).

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Art. “Cuanto más te ejercitas, menos energía consumes”

Mensaje por Arturo Gómez » 08 Feb 2016 17:51

Exacto. Por eso es mucho más racional tentar uma reeducación alimentaria para evitar los acúmulos de grasa extra e ir consumiendo gradualmente la que pueda estar en excesso que tentar medidas radicales con grandes restricciones calóricas o con ejercicio excessivo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Art. “Cuanto más te ejercitas, menos energía consumes”

Mensaje por efe » 09 Feb 2016 13:34

Gracias Arturo, ya me estaba grillando con eso de anular el funcionamiento de las hormonas, sabía que a nivel profesional si les afectaba pero cuando leí que aumentando el ejercicio moderado (que a mi edad cualquier cosa intensa es algo más que moderado) también, me mosqueé bastante, :silly:

Responder