¿Hablamos de tecnología?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por Angel Exterminador » 13 Sep 2014 11:12

Probablemente la tecnología nos llevará en unos años a una serie de revoluciones y una manera mejor de organizarnos socialmente, o a una sociedad donde unos cuantos ricos controlen a las masas empobrecidas de una u otra forma.

Me explico: en los 80 el mantra que nos ofrecían los medios de comunicación era que íbamos a vivir en la sociedad del ocio porque las máquinas iban a hacer nuestro trabajo, e íbamos a poder disfrutar cada vez más de más tiempo y nuevas posibilidades.

Desde hace muchos años no he vuelto a oír semejante discurso. Lo que he visto es que efectivamente se optimizan increíblemente los procesos industriales mientras el paro se convierte en el principal problema. Por el camino alguien se ha hecho increíblemente rico, y esos alguien me parece que cada vez son más escasos y más ricos. La solución es producir más, creando nuevas necesidades artificiales en los países que pueden permitírselo (hasta arruinar los finitos recursos del planeta), y ni aún así se soluciona el problema porque se amplía la brecha entre los trabajadores (incluyendo a pequeños empresarios), aunque cada vez en peores condiciones y precariedad laboral, y los parados que en muchos casos ni se plantean con cuarenta y pico años volver a trabajar en su vida y muchos viendo de cara una miseria que ni por asomo se les habría ocurrido que pudiesen sufrir siendo como fueron "clase media" hace pocos años.

Veremos lo que depara el futuro a nuestros hijos.

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por Naufrago » 13 Sep 2014 12:58

Angel Exterminador escribió: Desde hace muchos años no he vuelto a oír semejante discurso. Lo que he visto es que efectivamente se optimizan increíblemente los procesos industriales mientras el paro se convierte en el principal problema. Por el camino alguien se ha hecho increíblemente rico, y esos alguien me parece que cada vez son más escasos y más ricos.

El otro día escuchaba al Profesor de economía Santiago Niño becerra, y decía algo parecido. Que en unos años habrá un 33% de gente que currará 20.000 horas, 33% que trabajará a tiempo parcial si tienen suerte y el otro 33% que no trabjará nunca. Y que según un estudio reciente en algún momento del siglo XXI sólo un 5% de la gente será necesaria.

El resto? Renta universal (baja), mucho futbol en abierto y drogas legalizadas.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por Javi M. » 13 Sep 2014 13:30

Probablemente la tecnología nos llevará en unos años a una serie de revoluciones y una manera mejor de organizarnos socialmente, o a una sociedad donde unos cuantos ricos controlen a las masas empobrecidas de una u otra forma.
Es evidente que habrán cambios, pero no tenemos ni idea de por donde irán. Yo apuesto más por la primera opción que por la segunda. Sobre el tema del trabajo, habrá que cambiar conceptos y adaptarse para hacer menos trabajos mecánicos (que harán las máquinas) y más creativos o de servicios directos a personas (como medicina, educación, etc) cosas que las máquinas jamás podrán hacer. Los que no valgan para esto siempre podrán estar de mantenimiento y supervisión de la gran cantidad de robots que estarán trabajando. Solo hace falta organizar bien las cosas, trabajo hay para todo el mundo.
El otro día escuchaba al Profesor de economía Santiago Niño becerra, y decía algo parecido. Que en unos años habrá un 33% de gente que currará 20.000 horas, 33% que trabajará a tiempo parcial si tienen suerte y el otro 33% que no trabjará nunca. Y que según un estudio reciente en algún momento del siglo XXI sólo un 5% de la gente será necesaria.
Estaría bien empezar moderadamente a controlar el crecimiento de la población mundial, cosa que teóricamente se producirá de manera natural en los paises desarrollados.
El resto? Renta universal (baja), mucho futbol en abierto y drogas legalizadas.
Ya me dirás de donde va a salir el dinero para pagar la renta del 33% que no pegan ni golpe.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por Javi M. » 13 Sep 2014 13:52

Más tecnologia aplicada:


Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por LiNks » 16 Sep 2014 10:31

Respecto a las impresoras 3D sólo un apunte.

Si tenéis un negocio basado en la producción, diseño o distribución de algún tipo de objeto, ya podéis ir pensando en como replantearos vuestro negocio. En breve, todos estos mercados se verán sacudidos por una revolución similar a la de la música o los libros.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por efe » 16 Sep 2014 13:01

LiNks escribió:... diseño o distribución de algún tipo de objeto, ya podéis ir pensando en como replantearos vuestro negocio.....


“El primer coche impreso en 3D está a punto de debutar”
http://www.elcorreo.com/bizkaia/tecnolo ... 12-rc.html
:o


Y :
"El amor virtual amenaza la natalidad"
http://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 25020.html

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por Javi M. » 16 Sep 2014 19:10

Y :
"El amor virtual amenaza la natalidad"
http://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 25020.html
Pues mira, a mi me parece una criba cojonuda para que solo puedan procrear los mentalmente sanos. Que enfermos están los japoneses por dios..

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por efe » 24 Sep 2014 10:49

:o

[video][/video]


[video][/video]


http://recreus.com/es/

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por efe » 24 Feb 2016 14:43

Naufrago escribió:...imprimir cosas "homogeneas", tipo huesos artificiales está bastante consolidado. Actualmente uno de los desafíos principales es imprimir cosas más complejas, tipo piel, con poros para sudoración y transpiración y vasos sanguineos para la irrigación. Esto según me contaron está mucho más verde.
“NUEVA BIOIMPRESORA PRODUCE TEJIDO VIVO A TAMAÑO REAL”
http://www.cienciakanija.com/2016/02/23 ... mano-real/
… han impreso tejidos vivos a tamaño natural que seguían creciendo después de ser implantados en animales.
… La tecnología que han desarrollado implica imprimir los tejidos con dos componentes separados – un plástico biodegradable que da forma al tejido, y una tinta de gel a base de agua que contiene las células vivas.
… Un beneficio de la técnica, dicen los autores, es que usa datos de imagen por resonancia magnética y tomografías computerizadas para diseñar tejidos para los pacientes. Para un paciente que pierda, por ejemplo, su oreja izquierda, el sistema podría imprimir una estructura similar basándose en una imagen de su oreja derecha.
Me veo que todo esto lo están acelerando para poder impriclonarme y tener muchas efes por el mundo 8)

:silly:

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por raven » 25 Feb 2016 08:57

Javi M. escribió:Y esperate, que pronto tendremos en casa impresoras 3d...
Tengo unos cuantos amigos que ya hace AÑOS que tienen la suya...
Lo que he visto es que efectivamente se optimizan increíblemente los procesos industriales mientras el paro se convierte en el principal problema. Por el camino alguien se ha hecho increíblemente rico, y esos alguien me parece que cada vez son más escasos y más ricos.
Esto es una verdad a medias. Es verdad que en el "primer mundo" la brecha entre ricos y pobres ha aumentado mucho. Pero en global, la pobreza y el hambre se han reducido tremendamente.
La solución es producir más, creando nuevas necesidades artificiales en los países que pueden permitírselo (hasta arruinar los finitos recursos del planeta), y ni aún así se soluciona el problema porque se amplía la brecha entre los trabajadores (incluyendo a pequeños empresarios), aunque cada vez en peores condiciones y precariedad laboral,
Como dices, esto no es una solución. El que tiene dos dedos de frente sabe que sin sociedad del bienestar, no tendrá a quién vender su basura.
Javi M. escribió:Sobre el tema del trabajo, habrá que cambiar conceptos y adaptarse para hacer menos trabajos mecánicos (que harán las máquinas) y más creativos o de servicios directos a personas (como medicina, educación, etc) cosas que las máquinas jamás podrán hacer.
Perdona que me ría.
Aquí tienes trabajo creativo: http://singularityhub.com/2014/03/25/mo ... you-think/
Aquí una noticia sobre un software que componía música. El enlace a la noticia original ya no funciona, pero bueno. http://tech.slashdot.org/story/10/02/24 ... g-composer
De medicina, ni te cuento. Mi libro de IA de la carrera, escrito a principios de los 90, menciona un sistema experto que diagnosticaba mejor enfermedades que los médicos que lo entrenaron (o al menos, eso sugerían las anécdotas de los autores del libro).
Los que no valgan para esto siempre podrán estar de mantenimiento y supervisión de la gran cantidad de robots que estarán trabajando. Solo hace falta organizar bien las cosas, trabajo hay para todo el mundo.
Hasta que tengamos robots que fabriquen y mantengan robos que fabriquen y mantengan robots que...
El otro día escuchaba al Profesor de economía Santiago Niño becerra, y decía algo parecido. Que en unos años habrá un 33% de gente que currará 20.000 horas, 33% que trabajará a tiempo parcial si tienen suerte y el otro 33% que no trabjará nunca. Y que según un estudio reciente en algún momento del siglo XXI sólo un 5% de la gente será necesaria.
Es gracioso, porque ya en el S. XIX un francés Marxista escribió "el derecho a la pereza", un ensayo en el que ya alertaba de esto y proponía tres horas diarias de jornada laboral, y en los años 30 Bertrand Russel escribió "elogio a la pereza" (normalmente traducido como "elogio a la ociosidad"), otro ensayo similar, solo que Russel es mucho menos sospechoso de ser un radical comunista. El primero no lo he leído, el segundo ofrece reflexiones muy interesantes.
Estaría bien empezar moderadamente a controlar el crecimiento de la población mundial, cosa que teóricamente se producirá de manera natural en los paises desarrollados.
Esto ya lleva ocurriendo unas cuantas décadas. ¿No has oído hablar del envejecimiento de la población?
Ya me dirás de donde va a salir el dinero para pagar la renta del 33% que no pegan ni golpe.
Pues de los robots, claro. En realidad, se teoriza que la gente que no esté obligada a trabajar, a pesar de tener una renta básica, seguiría trabajando (si pudiera, claro) aunque en otras condiciones. En algunos países nórdicos están empezando a experimentar con la renta básica, pero no hay más que ver a todos esos multimillonarios que, sin ninguna necesidad, siguen trabajando para tener más (o porque les satisface, o por lo que sea).

Cuando tenemos superávit de todo, ¿para qué queremos dinero?
El principal problema es la inercia. Esto es así y va a seguir siendo así porque siempre ha sido así desde que nacimos.
No sé si viviremos para verlo, pero la sociedad del ocio terminará llegando.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por raven » 25 Feb 2016 09:12

No me había fijado en que, salvo el último mensaje de efe, este hilo tiene ya sus años :puppydogeyes:

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por efe » 25 Feb 2016 09:49

raven escribió:No me había fijado en que, salvo el último mensaje de efe, este hilo tiene ya sus años :puppydogeyes:
Chissss!!!! ¡Qué el Admin. no se ha dado cuenta!
:wink:


En una de las páginas que has puesto he encontrado más sobre las impresoras y los tejidos:

Órganos imprimir más cerca que nunca gracias a tres Bioprinting Avances
http://singularityhub.com/2015/12/31/pr ... kthroughs/

3D-printing self-assembling blood vessels with human cells
[video][/video]
The Bioprinting Process
[video][/video]

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por efe » 25 Feb 2016 10:05

En pocos meses he leído en varias ocasiones que en no muchos años habrá una nueva “especie” dominante sobre la tierra, (voy a ver si lo encuentro) yo tampoco lo veré pero un poquito de miedo da, y sobre todo saber que no somos nada del otro mundo, que somos prescindibles, así sin miramientos.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por raven » 25 Feb 2016 19:50

Pues no estoy muy puesto pero recuerdo haber leído hará un par de años que unos tíos ya tenían una impresora a puntito para imprimir riñones (o tal vez hígados). No recuerdo si era un prototipo ya funcional o solo un prototipo.

Sobre lo último, no sé, como no nos autoexterminemos (que me parece bastante improbable, pese a los agoreros), no creo que ninguna especie nos vaya a reemplazar en los próximos siglos. Salvo que se refiera a una evolucion de nuestra propia especie, vaya. Ponlo si lo encuentras, me interesa.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Hablamos de tecnología?

Mensaje por Javi M. » 26 Feb 2016 10:55

Perdona que me ría.
Aquí tienes trabajo creativo: http://singularityhub.com/2014/03/25/mo ... you-think/
Te puedes reir lo que quieras, pero falta mucho tiempo para que un robot, por si mismo, sea capaz de escribir una novela como juego de tronos, por decirte una así al azar.
Aquí una noticia sobre un software que componía música. El enlace a la noticia original ya no funciona, pero bueno. http://tech.slashdot.org/story/10/02/24 ... g-composer
Otro que tal, falta todavia más tiempo para que una banda de robots pueda componer música estilo Rock, Jazz o heavy, y no te digo ya nada ofrecer un concierto estilo Metallica, con todas sus improvisaciones humanas y la transmisión de fuerza mediante movimientos y expresiones humanas.
De medicina, ni te cuento. Mi libro de IA de la carrera, escrito a principios de los 90, menciona un sistema experto que diagnosticaba mejor enfermedades que los médicos que lo entrenaron (o al menos, eso sugerían las anécdotas de los autores del libro).
Una máquina puede reconocer patologias mucho más rápidamente que un humano porque puede consultar datos de una base casi infinita en menos de un segundo y contrastar esos datos entre ellos para elegir la mejor opción, pero la información no puede recogerla la máquina, no puede ver como un humano, ni palpar como un humano, así que hay que darle todo muy masticadito para que pueda diagnosticar. Una máquina tampoco conoce los habitos y otros factores que pueden influir en una patología. Las máquinas ayudan y ayudarán mucho en la medicina del futuro, pero falta mucho también para que puedan sustituir a un médico humano.
Ya me dirás de donde va a salir el dinero para pagar la renta del 33% que no pegan ni golpe.


Pues de los robots, claro.
Ya, pero los robots trabajan gratis y no se manifiestan por ello. El dueño de esos robots no va a regalar los beneficios a terceras personas.

Responder