AMAESTRAMIENTO DE CHIMPANCÉS. HASTA DONDE?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
WXYZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 22 Dic 2008 00:58

AMAESTRAMIENTO DE CHIMPANCÉS. HASTA DONDE?

Mensaje por WXYZ » 09 Sep 2017 01:05

Buenass...

Cuando veo hasta que punto es posible amaestrar a un animal tan poco inteligente como el perro (comparado con los humanos), me veo tentado a indagar hasta que nível se puede amestrar a un animal mucho más inteligente y parecido con nosotros: el chimpancé.

Yo fui informado de que ellos son capaces de inovación (creación de técnicas para sacar con habilidad a termitas del termitério utilizando grabetos, por ejemplo), tienen cultura (transmiten a sus hijos cosas que les enseñaron sus padres), tienen hierarquía, ganas de poder, líderes, "golpes de Estado", etc pero... SOBRETODO... tienen la capacidad de aprender y desenvolverse bien en los lenguajes para sordo-mudos.

Yo sé que esto para absolutamente todos vosotros no es ninguna novedad, pero me parece que es buena justificativa para un debate sobre hasta donde se puede capacitar a un mono.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: AMAESTRAMIENTO DE CHIMPANCÉS. HASTA DONDE?

Mensaje por raven » 10 Sep 2017 13:04

WXYZ escribió:Cuando veo hasta que punto es posible amaestrar a un animal tan poco inteligente como el perro (comparado con los humanos), me veo tentado a indagar hasta que nível se puede amestrar a un animal mucho más inteligente y parecido con nosotros: el chimpancé.
No sé si estás pensando en esto de la manera adecuada. ¿Crees que podrías amaestrar a una persona? No creo que la inteligencia correlacione mucho con la capacidad de ser amaestrado

Los perros son fácilmente amaestrables porque han evolucionado con nosotros. En la rusa soviética (años 50, me parece) se empezó un experimento muy famoso (creo que aún sigue en curso), para crear una raza de zorros domésticos, con unos resultados fascinantes. Quizá te interese.
tienen la capacidad de aprender y desenvolverse bien en los lenguajes para sordo-mudos.
"Desenvolverse bien" es un poco demasiado optimista, me parece. Aprenden unas decenas de símbolos y son capaces de usarlos de forma creativa. El problema es que esto solo se ha reproducido en laboratorio. Me parece recordar otro experimento, en que se puso en libertad a un grupo de simios (bonobos, creo) que conocían el lenguaje de signos. En un par de generaciones se había perdido el 90%. O algo parecido, no recuerdo bien los detalles.
Yo sé que esto para absolutamente todos vosotros no es ninguna novedad, pero me parece que es buena justificativa para un debate sobre hasta donde se puede capacitar a un mono.
Los chimpancés no son monos. Y depende, no es lo mismo un gorila que un bonobo que un tití. Gorilas, orangutanes y chimpancés son los más parecidos a nosotros, sobre todo estos últimos. No creo que sea muy inteligente tratar de domesticar a un gorila.

WXYZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 22 Dic 2008 00:58

Re: AMAESTRAMIENTO DE CHIMPANCÉS. HASTA DONDE?

Mensaje por WXYZ » 12 Sep 2017 00:46

raven escribió: No sé si estás pensando en esto de la manera adecuada. ¿Crees que podrías amaestrar a una persona? No creo que la inteligencia correlacione mucho con la capacidad de ser amaestrado
.
A um niño de 4 años es posible amaestrarlo, hacerle creer lo que tu quieres y moldarlo como te dé la gana.

El Chimpancé tiene una inteligencia semejante a la de un niño de 4 años. Y puedes ofrecerles cosas que refuercen el comportamiento que queremos que él tenga, cosas que el valorice mucho, tal como comida y drogas.
raven escribió: Los perros son fácilmente amaestrables porque han evolucionado con nosotros. En la rusa soviética (años 50, me parece) se empezó un experimento muy famoso (creo que aún sigue en curso), para crear una raza de zorros domésticos, con unos resultados fascinantes. Quizá te interese.
.
Me interessa sí. Y el ejemplo que pusiste es justamente el de una espécie que no evolucionó com nosotros (el zorro).
raven escribió:
tienen la capacidad de aprender y desenvolverse bien en los lenguajes para sordo-mudos.
"Desenvolverse bien" es un poco demasiado optimista, me parece. Aprenden unas decenas de símbolos y son capaces de usarlos de forma creativa.
.
El chimpancé es capaz de aprender más de cien vocábulos.
raven escribió: El problema es que esto solo se ha reproducido en laboratorio. Me parece recordar otro experimento, en que se puso en libertad a un grupo de simios (bonobos, creo) que conocían el lenguaje de signos. En un par de generaciones se había perdido el 90%. O algo parecido, no recuerdo bien los detalles.
.
Pero si esos bonobos mantuvieran contacto permanente y um "contrato" de trabajo con humanos no se olvidarían del lenguaje (que necesitarían de a diário para poder hacer las cosas que les retornan comida o drogas).

raven escribió: Los chimpancés no son monos. Y depende, no es lo mismo un gorila que un bonobo que un tití. Gorilas, orangutanes y chimpancés son los más parecidos a nosotros, sobre todo estos últimos. No creo que sea muy inteligente tratar de domesticar a un gorila.
No ser inteligente domesticar a um gorila? El fruto codiciable de esto podría ser um guarda-espaldas leal y a bajo costo.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: AMAESTRAMIENTO DE CHIMPANCÉS. HASTA DONDE?

Mensaje por raven » 12 Sep 2017 07:18

WXYZ escribió:El chimpancé es capaz de aprender más de cien vocábulos.
Pues eso, unas decenas. Mientras que nuestros lenguajes tienen decenas de miles.
raven escribió:No ser inteligente domesticar a um gorila? El fruto codiciable de esto podría ser um guarda-espaldas leal y a bajo costo.
Y que cuando se te olvide alimentarlo se te coma a ti. Como esto https://verne.elpais.com/verne/2016/11/ ... 25975.html

bigman4554
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 12 Sep 2017 18:01
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: AMAESTRAMIENTO DE CHIMPANCÉS. HASTA DONDE?

Mensaje por bigman4554 » 12 Sep 2017 18:07

para domesticar a una especie animal se necesitan cientos de años e ir seleccionando a los especies adecuados para la cría, ademas con lo cabrón que es el ser humano seguro que si los amaestramos se nos revelan y nos monta un planeta de los simios.

WXYZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 22 Dic 2008 00:58

Re: AMAESTRAMIENTO DE CHIMPANCÉS. HASTA DONDE?

Mensaje por WXYZ » 12 Sep 2017 23:27

raven escribió:
WXYZ escribió:
raven escribió:No ser inteligente domesticar a um gorila? El fruto codiciable de esto podría ser um guarda-espaldas leal y a bajo costo.
Y que cuando se te olvide alimentarlo se te coma a ti. Como esto https://verne.elpais.com/verne/2016/11/ ... 25975.html
Un oso es un oso, un gorila es un gorila. El oso es un animal anti-social, el gorila es sociable y se asemeja relativamente a nosotros.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: AMAESTRAMIENTO DE CHIMPANCÉS. HASTA DONDE?

Mensaje por raven » 13 Sep 2017 18:39

WXYZ escribió:Un oso es un oso, un gorila es un gorila. El oso es un animal anti-social, el gorila es sociable y se asemeja relativamente a nosotros.
Tienes razón, perdón. Estaba pensando en chimpancés, que son aún más parecidos a nosotros, son sociables, y extremadamente violentos. Hay casos documentados de canibalismo.

Los gorilas son relativametne pacíficos.

El Chimpancé tiene una inteligencia semejante a la de un niño de 4 años. Y puedes ofrecerles cosas que refuercen el comportamiento que queremos que él tenga, cosas que el valorice mucho, tal como comida y drogas.
Mi jefe me ofrece cosas que valoro (dinero) para reforzar el comportamiento que él quiere (que vaya a trabajar todos los días en hora). Y le funciona. ¿Me tiene amaestrado?

Pepaiserte
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Sep 2017 09:26
Contactar:

Re: AMAESTRAMIENTO DE CHIMPANCÉS. HASTA DONDE?

Mensaje por Pepaiserte » 19 Sep 2017 09:30

¿Pero en serio? Mi visión en estos temas es clara: no me parece bien. Es decir, no me gusta ni amaestrar a los perros. Para mí mis dos perros son como parte de mi familia, tienen una cierta educación para poder convivir (como educaría a mis hijos, siempre teniendo en cuenta que sé que son animales, no personas), pero no me gusta nada eso de enseñarles tipo circo a que den la patita y todas esas cosas, pues con los chimpancés, lo mismo...

Saludos.

Responder