Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Tatakai
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Jun 2017 08:36

Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Tatakai » 20 Jun 2018 20:02

Kaze no Ryu Bugei

Es una escuela histórica de artes marciales del Japón feudal.

En japonés, Kaze significa viento, ryu significa escuela o estilo, dr significa guerra y gei significa arte. Kaze no Ryu Bugei por lo tanto significa "la escuela de artes de guerra del estilo del viento".

La originalidad de esta escuela se debe en parte a las personas que le dieron a luz, Shizens, un pueblo Ainu de Hokkaido nativas y la otra a la rica herencia cultural, pasa como (Sumi-e, Chanoyu, Ikebana ...), espiritual (una religión chamánica llamada e-Bunto o Chikara O- en japonés) que marciales (Taijutsu y Kobujutsu).

Dentro del Kaze no Ryu, las técnicas creadas para el campo de batalla o las situaciones de agresión feudales se les enseña con una constante preocupación para acompañarlos en una contextualización histórica y antropológica que les da su dirección. Los aspectos culturales y espirituales se enseñan por separado y se pueden estudiar por sí mismos independientemente del aprendizaje marcial.

Historia
La cuestión de los orígenes
Las artes marciales asiáticas son tradicionalmente el tema de una transmisión oral en el mayor secreto dentro de cada escuela. Los orígenes más o menos legendarios son frecuentes y, por lo tanto, es difícil establecer certezas históricas sobre su apariencia. La tradición oral de la escuela2 rastrea el desarrollo del kaze no Ryu Bugei en el período Kamakura (1185-1333).

Los Shizens
Este estilo fue creado por los Shizen que vivían en los bosques de la isla de Hokkaido en el norte de Japón. En ese momento, el arte se habría referido como Uchiu Shizen, que significa "el reino de la naturaleza y el espacio".

Los shizen no han sido objeto de ningún estudio histórico o etnográfico. Según representantes de la escuela Kaze Ryu que estarían relacionados con los ainu, considerados los primeros habitantes de Japón, que fueron expulsados ​​hacia el norte del archipiélago durante el primer milenio antes de Cristo. J.C. por invasores de Corea y Oceanía.

Además de su idioma, el shizen se va, no hay más rastros del Shizen. Se habrían mezclado gradualmente con los pueblos de Yamato, los antepasados ​​de los japoneses actuales. De hecho, entre el siglo XVI y XIX, llevó a los japoneses políticas de asimilación forzada en aïnous5, lo que explicaría la desaparición de todos los restos relacionados con este pueblo Shizen repartidas en sólo cuatro villages6. Desde el siglo XIV, la tradición Shizen fue preservada dentro de las familias y a través de las escuelas secretas.

Desde el siglo XII, al pueblo Shizen se le unieron hombres insatisfechos con el régimen feudal japonés, ronin, granjeros, curanderos que habrían encontrado refugio en aldeas escondidas en el bosque. En contacto directo con la naturaleza, estas personas habrían desarrollado su propio idioma, el Shizen-go, su religión, el E-Bunto y una tradición guerrera mezclando técnicas específicamente shizens, artes marciales japonesas. Hubo cuatro pueblos ocupados por los shizens: Kawa, Yabu, Tayo y Yama.

El linaje Ogawa
El Kaze no Ryu Bugei enseñado hoy por la International Bugei Society fue entregado por el linaje Ogawa, que descendería de la aldea Shizen de Kawa. Se cree que Yorike Mizuguchi, quien cambió su nombre a Manabo Ogawa, fue la fuente del árbol genealógico Ogawa. El nombre que tomó (Ogawa: "corriente") fue un tributo a las aguas de la corriente del pueblo de Kawa. Yorike habría sido un sacerdote y creído en el mensaje de los dioses como la forma original de su elevación. Él habría sido reconocido por sus compañeros como kokeisha, es decir, sucesor del linaje tradicional de la aldea de Kawa.

La implantación de Bugei en Brasil
La familia Ogawa emigró a Brasil en la década de 1930, al igual que miles de sus compatriotas. De hecho, la inmigración japonesa a Brasil fue muy importante durante este período. En 1930, con doscientas mil personas, Brasil era el principal país de acogida de inmigrantes japoneses en el mundo. La familia Ogawa desembarcó en Portos de Santos en 1935 y se establecieron como agricultores en el estado de Paraná. A fines de la década de 1930, el máximo representante del linaje era Saburo Ogawa, padre de Hiroshi Ogawa, quien desempeñaría un papel principal en la enseñanza de Bugei en Brasil. Sin embargo, al principio, la familia Ogawa simplemente enseñó kenjutsu a los miembros de la colonia.

Ogawa Ryu
El final de la Segunda Guerra Mundial tuvo repercusiones importantes en la comunidad japonesa de Brasil e involucró personalmente a Hiroshi Ogawa. De hecho, Japón tuvo que capitular ante los Estados Unidos y la idea de la derrota en un país que valora el punto más alto de la tradición guerrera llevó a la creación de una secta nacionalista japonés, el Shindo Renmei, que llevó a cabo para purificar la colonia matando a todos los colonos que aceptaron la idea de la derrota. Para estos ultra nacionalistas, la rendición de Japón fue solo propaganda estadounidense.

Con la aparición de esta secta fanática, Hiroshi Ogawa creó y enseñó técnicas rápidas de autodefensa para inmigrantes japoneses. Ogawa sensei también era un experto en jujutsu. Además de la transmisión de seiteigatas, especialmente los específicamente Shizens de Mugen mukeru, desarrolló muchas técnicas dentro de este arte multisecular. Dio su nombre a una corriente ("Ha" en japonés) dentro de la escuela llamada Kaze no Ryu Ogawa Ha o simplemente Ogawa Ryu. Sin embargo, tal vez debido a una forma de xenofobia contra los emigrantes, los maestros japoneses de Bugei tomaron varios años antes de reconocer a Hiroshi Ogawa como una de las más altas autoridades de Jujutsu.

Enseñanza y conservación de Bugei
Desde 1952, Hiroshi Ogawa aceptó un pequeño grupo para estudiar la tradición guerrera de su familia. Desde 1978, cuando las habilidades de Ogawa Sensei fueron reconocidas fuera de Brasil, los japoneses comenzaron a estudiar con él y su conocimiento de las tradiciones guerreras feudales impresionó a varias autoridades de Bugei. Hiroshi Ogawa luego se embarcó en un proyecto masivo para crear una especie de universidad con el objetivo de conservar la cultura tradicional japonesa. Aprovechó su éxito social para organizar cursos y seminarios con expertos japoneses de todas las disciplinas, culturales, espirituales y marciales10. Es por esta razón que Kaze no ryu Bugei entiende y enseña hoy en día hasta treinta disciplinas, más algunas otras de una manera simplificada. Es esta tradición centenaria que ahora se enseña por Shidoshi Jordan Augusto entrenado en las disciplinas Bugei en el estado de Goiás en Brasil con Kazuo Ogawa, hermano Hiroshi Ogawa y Kibashi Hirayama. Shidoshi Jordan Augusto recibió su maestría del propio Hiroshi Ogawa.


En esta nueva etapa de la escuela en España se realizarán multitud de seminarios
relacionados con la escuela y con la cultura tradicional japonesa.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Shiro_Amakusa » 20 Jun 2018 23:25

Vamos a ver, esto es tan bueno que engorda. Yo creo que el asunto podría resumirse en: Me he inventado una escuela basada en lo que se ha inventado otro señor (Jordan Augusto) basada en lo que se ha inventado otro señor (Sueyoshi Akeshi). Es decir, es una mezcla de escuelas inventadas hace menos de 20 años que intenta engañar a la gente para hacerles creer que están practicando algo con 800 años de antigüedad...terrible..pero vayamos por partes, porque esto es muy bueno:
preocupación para acompañarlos en una contextualización histórica y antropológica que les da su dirección.
Pues vamos a ver esa contextualización histórica.
La cuestión de los orígenes
Las artes marciales asiáticas son tradicionalmente el tema de una transmisión oral en el mayor secreto dentro de cada escuela. Los orígenes más o menos legendarios son frecuentes y, por lo tanto, es difícil establecer certezas históricas sobre su apariencia. La tradición oral de la escuela2 rastrea el desarrollo del kaze no Ryu Bugei en el período Kamakura (1185-1333).
Pese a la importancia de la transmisión oral en el bujutsu, todas las tardiciones acompañan su historia con documentos, tales como linajes. Japón conserva infinidad de documentos sobre su historia y sobre su protohistoria gracias a textos chinos y coreanos. Vender la moto de que algo "no se sabe" porque era un secreto de la villa de la hoja, mejor lo dejamos para quien no ha leído un libro de historia en su vida. Por lo que veo, esta escuela se parece mucho amitos ninja sobre armas que nunca existieron antes del siglo XX, pero que no se sabía de ellas porque se hacían en forjas secretas....a mi todo esto me suena muy a Superagente 86. Por otro lado, la única escuela marcial 100% docuemntada del periodo Kamakura es Ogasawara ryû kyûjutsu, aunque también hay otras como Shôshô ryû wajutsu. Pero me encanta la idea de un señor brasileño viajando en el tiempo al periodo Kamakura para fundar una escuela.
Los shizen no han sido objeto de ningún estudio histórico o etnográfico. Según representantes de la escuela Kaze Ryu que estarían relacionados con los ainu, considerados los primeros habitantes de Japón, que fueron expulsados ​​hacia el norte del archipiélago durante el primer milenio antes de Cristo. J.C. por invasores de Corea y Oceanía.
Me fascinan las fuentes históricas que deben usar para decir tales cosas. Primero, cuando hablan aquí y allá de ainu, imagino que querrán decir emishi, que era el pueblo que ocupaba gran parte de Honshû y que fue atacado y empujado al Norte por el reino de Yamato...ya que los ainu tenían una presencia escasa en todo esto.
Segundo, los conflictos con Corea (estaría bien decir aquí Silla o Koguryô, porque Japón se llevaba bastante bien con Kaya y Paeckje), fueron anteriores al periodo Kamakura y nada tuvieron que ver con las guerras expansionistas de Yamato contra los emishi, o ainu..si se insiste... Corea no invadió Japón...a menos que regalarle el horno tatara, la ballesta... se considere invasión.
Oceanía? en serio? bueno, ahora que lo dices creo que los All Blacks jugaron un partido contra los Himiko Tigers, donde se decidió el destino de Japón.

Además de su idioma, el shizen se va, no hay más rastros del Shizen. Se habrían mezclado gradualmente con los pueblos de Yamato, los antepasados ​​de los japoneses actuales. De hecho, entre el siglo XVI y XIX, llevó a los japoneses políticas de asimilación forzada en aïnous5, lo que explicaría la desaparición de todos los restos relacionados con este pueblo Shizen repartidas en sólo cuatro villages6. Desde el siglo XIV, la tradición Shizen fue preservada dentro de las familias y a través de las escuelas secretas.

Desde el siglo XII, al pueblo Shizen se le unieron hombres insatisfechos con el régimen feudal japonés, ronin, granjeros, curanderos que habrían encontrado refugio en aldeas escondidas en el bosque. En contacto directo con la naturaleza, estas personas habrían desarrollado su propio idioma, el Shizen-go, su religión, el E-Bunto y una tradición guerrera mezclando técnicas específicamente shizens, artes marciales japonesas. Hubo cuatro pueblos ocupados por los shizens: Kawa, Yabu, Tayo y Yama.

Es decir, que son ninjas. Son gente que dejor de existir en la realida para pasar a existir en un universo paralelo de magia y fantasía. No existe nada sobre ellos porque todo era secreto. Claro, se conocen filias sexuales de señores feudales que hubiesen pagado todo el oro para ocultarlas, pero no se conoce ningún texto sobre estos pueblos superhipermegasecretos. Insisto, me gustaría saber que fuentes barajan, que bibliografía apoya estas teorías. No por nada, porque tengo una amiga que está haciendo una tesis sobre los periodos Yayoi-Kofun y creo que le interesaría saber mucho sobre los grupos secretos de ainu y las invasiones de oceanía.


Hace poco leí por ahí otra descripción de esta escuela donde habla de la influencia de Sakanoue no Tamuramaro en la escuela de ainus supersecretos. Se ve que han echado al menos un vistazo rápido a la wikipedia y han aprendido que Sakanoue no Tamuramaro fue precisamente uno de los primeros Seitai Shôgun por exterminar a los emishi, que no ainu, insisto.

Por cierto, recientemente se ha publicado un documental en el que se establece que la cultura ainu despareció hace mucho y ya sólo quedan sus descendientes, cuyas artes marciales se perdieron, pero de conservarse, nada tendrían que ver con las japonesas. Es decir, aún en el supuesto de que alguien dijera que está reviviendo una escuela de batalla ainu o emishi, no tendría ningún sentido ni lógica histórica si no utilizaran los pequeños sables curvos warabitetô, por ejemplo.

El resto de la narración es: un señor japonés viaja a Brasil y enseña unas cosas que se ha inventado a un señor brasileño. Fin. Bueno, fin no, este señor brasileño se las enseña a un señor valenciano, y entonces empiezan a vender una e******* marcial a inacutos y frikis.

Y a todo esto, yo me pregunto... ¿que hay de malo en decir que Kaze no ryû Ogawa ha European Bugei , etc es un gendai budô brasileño como el brazilian jiujitsu? Yo respeto mucho el estilo de los Gracie, son honestos con lo que hacen, trabajan duro y venden ese esfuerzo. Pero porqué no respeto Kaze no ryû, así como otras escuelas ninja? porque mienten sobre la historia a gente o demasiado vaga para leer un libro o a gente que le gusta ser absorbida por sectas y vivir en un fanatismo marcial permanente entorno a la figura semidivina del sensei.

(por cierto, me parece muy feo no nombrar a Sueyoshi Akeshi, que es otro señor que se inventó un sistema marcial basado en monjes yamabushi supersecretos, cuando muchos de los kata que se ven en los video son idénticos)
La originalidad de esta escuela se debe en parte a las personas que le dieron a luz, Shizens, un pueblo Ainu de Hokkaido nativas y la otra a la rica herencia cultural, pasa como (Sumi-e, Chanoyu, Ikebana ...), espiritual (una religión chamánica llamada e-Bunto o Chikara O- en japonés) que marciales (Taijutsu y Kobujutsu).

Verdad verdadera, no he visto escuela más original en mi vida. Mezclar los ainu con Oceanía y Corea, remitir unos orígnes 800 años atrás sin tener ni un sólo documento anterior al siglo XX, y mientras se echan pestes de los japoneses por discriminar a minorías étnicas, se mezclan con disciplinas como el chanoyu o el ikebana. Me parece , señores, que esto sin lugar a dudas es lo supremo de la originalidad.

Lefonso
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 Abr 2018 12:40

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Lefonso » 20 Jun 2018 23:30

:lol: :lol: :lol:
Me hace gracia que se diga que es una escuela tradicional japonesa cuando es una invención de un gordo brasileño hace unos 5 años.
Me huele a pufo a cien kilómetros.

Lefonso
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 Abr 2018 12:40

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Lefonso » 20 Jun 2018 23:35

:chuck: :laleche: :laleche: :laleche:
OS acordáis de ese tal morritos Gabriel García Sihan?
Pues estos son primos hermanos, uno con su lefa ninja y estos con su lefa tradicional cual polvoron de estepa.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Lister » 21 Jun 2018 09:33

Madre mía, vaya repaso jajajaja...viva los shizen!!!

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Trent » 21 Jun 2018 10:29

Es bien conocido por cualquiera con un poco de interés en koryu que Kaze no Ryu, Owaga ryu, etc... es un pastiche inventado por Jordan Augusto. Desde el punto de vista de las afirmaciones que hacen sobre su historia, nada que añadir a lo que ya ha dicho Shiro.


Yo haría hincapié en que además, desde el punto de vista del entrenamiento tampoco se sostiene. Para cualquiera que haya practicado una koryu, al ver la práctica de este grupo en seguida se hace evidente que lo que practican es una reformulación de cosas modernas mezcladas con reinterpretaciones de técnicas que han visto en vídeos de otras escuelas (sin entenderlas, evidentemente).

Para quien no ha practicado nunca una disciplina antigua puede colar porque tratan de hacer movimientos floridos, rápidos y fluidos que pueden dar el pego. Pero a poco que se analiza la mecánica corporal, las distancias, los ritmos, la actitud, la dinámica del entrenamiento y las explicaciones...se ve una inconsistencia impropia de una koryu.

No hay dos koryus iguales, y todas pueden tener mecánicas, ritmos, velocidades, estrategias y métodos de enseñanza distintos e incluso opuestos entre ellas, pero la mayoría tienen una lógica y consistencia interna que se ve con cierta claridad cuando has conocido lo suficiente este mundillo. Lo que esta gente practica no tiene nada que ver con eso, es solo teatrillo y apariencia visual de cara a la galería.


A todo esto le añades que todo lo que dicen es un disparate, que se visten haciendo el ridículo (poner tasuki con keikogi de manga normal), etc...y así se entiende lo que son y a qué se dedican.
Última edición por Trent el 21 Jun 2018 12:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por kiseru » 21 Jun 2018 10:49

Lo ha dejado para el arrastre, me ha dolido hasta a mí :D

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por tengu » 21 Jun 2018 18:54

Me sorprende realmente que alguien tenga todavía el valor de entrar en un foro de este tipo y promocionar el Kaze no ryu como una escuela clásica. Porque muchos sabemos ya que eso es rotundamente falso y que a todas luces se trata de una escuela montada y ensamblada en los últimos 30 años por un señor sin duda inteligente pero con mucha picaresca y poca vergüenza. Mi amigo Marcos lo ha expuesto fantásticamente bien y a nivel histórico nada que añadir. Los Shizen nunca existieron, y por ese motivo no aparecen en los libros de historia como tampoco aparecen los ninja como la propaganda del Japón del XIX nos hizo creer. Esos ninja de los dramas japoneses de los años 60 y una serie de personajes que orquestaron en pocos años una tradición de casi 800 años que nunca existió (ninjato's, shuriken, capuchas negras, poderes mágicos, artes supremas, incoherentes rivalidades "samurai" vs "ninja", tradiciones milenarias, etc... Existieron espías, claro, existieron shinobi no mono durante un periodo concreto y se extinguieron como los dinosaurios con la pacificación de Japón. Pero se acabaron cuando se acabó el trabajo para ellos. Los Shizen, ni siquiera habitaron la Tierra, y es por ello que no aparecen en ningún texto histórico. Fín.

Hace siglos dejaron de existir escuelas secretas en Japón, y mucho menos tras la WW2, donde levantaron hasta la última piedra. Podríamos aceptar incluso que Kaze no ryu fuera un gendai budo inspirado en varios koryu, como los hay, y estaría bien. Pero tratar de engañar a estas alturas de la película, ya no. En los 70 u 80, cuando apenas había información sobre koryu para un occidental, pues era posible vender motos. Ahora ya no.

A mi, no obstante Trent, me inquieta esto:
Es bien conocido por cualquiera con un poco de interés en koryu que Kaze no Ryu, Owaga ryu, etc... es un pastiche inventado por Jordan Augusto
Nadie puede controlar algo de lo que no tiene control. No podemos prohibir que se manifiesten, ni que cuelguen vídeos, ni siquiera que vendan motos. Pero cuando esas motos llegan hasta instituciones como la Embajada o el Consulado que, con la moto vendida (sin saberlo), ayudan y promocionan el trabajo de estos grupos en menoscabo de los verdaderos practicantes de koryu bujutsu, pues tenemos un problema incómodo y peligroso. Y está pasando así. Opino que, al margen de que nos guste más o menos este tipo de oportunistas (que los habrá siempre), tenemos la obligación moral de acercarnos a estas instituciones e informarles del trabajo real que se hace en España con las artes clásicas desde hace décadas, y que pasa desapercibido cuando alguien con labia, picaresca y un poco de carisma les hace mirar el dedo en lugar de la luna. Teniendo la información por ambos lados creo que será más difícil que las motos se sigan vendiendo con tanta alegría y alboroto.

Sobre la práctica, no entraré a opinar, pero vamos, que salta a la vista que no estamos hablando de un koryu. Biomecánicas mezcladas, conceptos contrapuestos, falta de principios fundamentales a nivel corporal... A veces pasa que tras un infinito currículum y una colección interminable de técnicas (copiadas o inventadas sin entender el uso del cuerpo ni la estrategia) se esconden carencias y un nivel muy bajo de habilidades reales. Muchas pequeñas mentiras para esconder un perfil mediocre. Una mentira repetida lo suficiente, se convierte en verdad, dijo Goebbels. Y esto es lo que está sucediendo aquí, simplemente porque lo permitimos desde hace rato. Y no se trata de pelear y buscar un enfrentamiento, es simplemente trabajar unidos y en la dirección adecuada para que sean ellos los que pasen totalmente desapercibidos a ojos de personas realmente informadas.

No sólo es Kaze no ryu, también son los Wa Rei ryu, los Tenshin ryu (y esto viene de Japón mismo) y otros tantos en nuestro país que en menor grado, pero sin menos culpa, mercantilizan los koryu bujutsu sin importarles absolutamente un pimiento el daño que esto puede hacer en la supervivencia de los mismos en las futuras generaciones, y a los pocos que con mucho esfuerzo tratan de preservar una práctica auténtica.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Trent » 22 Jun 2018 10:56

Estoy de acuerdo en que es especialmente inquietante ver a estos personajes meterse en sitios de cierta entidad como embajadas o consultados, y veo bien que se les trate de advertir. Ahora, visto desde el punto de vista de estas entidades puedo llegar a entender (aunque no esté de acuerdo) que prefieran no mojarse y ser permisivos antes que cagarla vetando a alguien sin entender al 100% quién tiene la razón. Ser capaces de influir en estas decisiones es un reto complicado, porque nosotros que estamos dentro lo vemos todo muy claro, pero visto desde fuera esto es una cosa tan de nicho y minoritaria que se deben ver un poco descolocados. No querrán arriesgarse a tomar una decisión en un conflicto que atañe a literalmente 4 gatos (que al final somos los que somos metidos en esto), respecto a algo que ni entienden ni quieren gastar su energía en entender. Pero desde luego si hubiera forma de hacer una labor pedagógica que cale en esas entidades sería ideal.

Respecto al perjuicio que estos sucedaneos hacen a las koryu auténticas, no tengo tan claro que realmente sean tan dañinas en el sentido de impedir que gente con interés real en koryu acabe en el sitio adecuado. Soy de la opinión de que hay que hacer lo posible para explicar las cosas y que todo el mundo tenga la información al alcance de su mano siempre que se pueda (por eso estoy aquí dando la turra). Pero al mismo tiempo, el que quiere creer en esos sucedáneos va a creer independientemente de la evidencia que le presentes.

Me da la sensación de que la mayor parte de la gente que termina en esos sucedáneos y disfruta en ellos, no disfrutaría en una koryu real si acabase en una, osea que tampoco es que estén "robando" posibles practicantes. Mucha gente busca un Japón idealizado e historias románticas de samuráis y katanas, y eso una koryu no te lo va a dar.

Desde el punto de vista moral encuentro absolutamente lamentable aprovecharse del desconocimiento de la gente para hacerte pasar por lo que no eres, pero no sé si hay una solución. Si hay alguna alternativa efectiva aparte de advertir de estos engaños y practicar lo tuyo con seriedad y rigor para que quien tenga interés pueda acceder a ello y descubrir su valor, yo no la conozco. Es un problema que sucede en todas partes (y como dices, también en Japón), y si nadie ha dado aún con una solución definitiva es porque probablemente no la hay.

Avatar de Usuario
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 30 Mar 2008 17:25

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por pretoriano » 25 Jun 2018 12:06

Entonces de lo que expone Marcos se desprende que todo esto no es más (ni menos) que un engaño, rozando la e*******, que se aprovecha de la ingeuidad de personas poco formadas para engañarlas.
Los que estamos varios escalones por debajo de Marcos en cuanto a cultura marcial, y hablo por mi y por mis compañeros de tatami, tenemos muy en cuenta tus intervenciones.
En cuanto a los Shizen, creo que también A. Tucci habla sobre ellos y su cultura… ¿Estamos en los mismo? ¿Fabulaciones y verdades a medias?

Marcos, te preguntas:
.. ¿que hay de malo en decir que Kaze no ryû Ogawa ha European Bugei , etc es un gendai budô brasileño como el brazilian jiujitsu?
Por lo tanto lo aceptarías como un budo moderno, como un budo en resumidas cuentas…


Y añades:
no he visto escuela más original en mi vida
Ahí creo que “mientes”, hay escuelas inventadas, maestros autoproclamdos, sokes, etc. para llenar la bilbioteca de Alejandría.


Pretoiano

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Shiro_Amakusa » 25 Jun 2018 21:04

Muchas gracias Pretoriano por tus amables palabras.

Sobre el punto 1:
No depositaria ni tan siquiera un 5% de confianza en lo que diga Alfredo Tucci, en general sobre artes marciales, no solo sobre esta escuela. Las revistas de artes marciales en España, todas y cada una, pueden destacar con especialistas en algunos campos, ya sea kickboxing o escrima, o otra cosa, pero lo que no son es especialistas en todos los campos. Eso y el ansia de publicar artículos para no dejar vacías sus páginas hacen que acepten DE TODO. Cinturón Negro, Dôjô... En ediciones Shinden por ejemplo se han publicado miles de artículos sobre "ninjutsu histororico de la Bujinkan" ahí dejo la frase incongruente para quien quiera entenderla. En el Budoka, revista a la que tengo especial cariño, pues ya aparecía yo en sus páginas de edición impresa cuando asistía a los cursos de Robert Rodríguez, y donde yo mismo publico artículos de vez en cuando, han publicado varios artículos de la Kaze no Ryū Bugei Ogawa ha. En la revista Dradonz han publicado artículos sobre "el ninjutsu histórico de Bugeikan-Ruz ryū" y así podría seguir hasta incluso llegar a la única revista científica de artes marciales que ha dado España, auspiciada por la Universidad de León, que ha publicado artículos de la Wa Rei Ryū.
Pero volviendo a Tucci, que se puede esperar que diga de los Shizen, si el mismo ha sido uchideshi de Augusto Jordan, el fundador del Kaze no ryū Bugei Ogawa ha. De hecho si buscáis en Youtube hay un vídeo donde Tucci hace de youtuber poniendo a esta escuela y a su fundador como la panacea marcial definitiva, un vídeo que roza la pornografía pelotil. Pero que decir de Tucci, si público todos los libros y vídeos de Sueyoshi Akeshi, otro hombre que inventó una escuela antigua...y que además es germen de la Kaze no ryū. Estos mundos puferos se juntan entre ellos y entre ellos se autootorgan títulos y se halagan el uno al otro en un círculo vicioso de e******* y fraudes. Organizan banquetes y Grandes Galas de Maestros Supremos Dai Sama Dai Shihanes del Universo, cuyo cubierto cuesta una pasta pero te aseguran diplomas y medallitas entre ellos. Por ejemplo, tenemos la Universidad de los Cinturones Negros, ahí es nada.
Yo he estado presente (invitado y sin pagar un duro, vamos faltaría más) en estas reuniones sectarias y he visto como unos a otros se otorgaban séptimos y octavos danes, o títulos de shihan. En sus escuelas inventadas, al fin y al cabo sólo les cuesta lo que vale el papel y la impresora. Bien pues en este mundo se mueven todos los susodichos.

2: no me molestaría si se llamase un gendai budō, porque esa denominación no da lugar a error. Quiere decir artes marciales para seguir un camino, modernas. Si mi madre inventa la zapatilla voladora ryū y ese camino sirve para adiestrar el cuerpo y la mente en una disciplina marcial podría ser perfectamente un gendai budō. Pero si digo que es un koryū, como el caso de Ogawa Bugei, y me empiezo a inventar la historia a mi antojo, para justificar una e******* aún mayor, se está engañando a la gente. Todos estamos hartos de ver vídeos de un tío que con sus movimientos patéticos consigue desarmar a tres ataques tesis con pistola y uno con subfusil. Bien, si entrenas eso porque es bonito o porque te sirve como coreografía, está bien, si le dices a tus alumnos que son técnicas efectivas y que en una guerra real darían resultado, les estás engañando.

Yo cuando enseñó mi koryū de Iaijutsu y alguien me pregunta si la técnica funcionaria en la vida real, mi respuesta siempre presente es la misma: No es nuestra misión probarlas, sino entrenar las para que no se pierdan. Aunque hoy en día te enzarazaras en combate singular con katana afilada contra alguien, aún así no sabrías si las técnicas funcionan, sólo lo sabrás si coges un Delorean, viajas al siglo XVII, sin penicilina ni medicina moderna y te enfrentas a alguien cuya vida propia y de la familia depende del enfrentamiento.
Aparte, esto ya dependerá de la opinión de cada uno, pero para mí, los practicantes de koryū somos primero historiadores/antropólogos y segundo guerreros. Hoy en día no hay guerras que librar con katana. Sin embargo, eso no significa que haya que bajar el nivel de entreno y convertirse en un gordo panzudo que hace coreografías bonitas. El koryū es historia pero sun sudar el keikogi y darlo todo, la historia no puede ser mantenida. Ya que no hay duelos ni batallas, si no nos esforzamos al máximo, no veo posibilidad en que se pueda mantener siquiera un 20% de las enseñanzas de un koryū.

Y en cuanto a lo de la originalidad... Jaja total... Hay cosas para aburrir... Creo que Samurái Spain con su técnica de paella samurái (si, de verdad no es un episodio de Bobobo) se sigue llevando la palma.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Lister » 26 Jun 2018 09:38

[quote="Shiro_Amakusa"]Muchas gracias Pretoriano por tus amables palabras.

.. En ediciones Shinden por ejemplo se han publicado miles de artículos sobre "ninjutsu histororico de la Bujinkan" ahí dejo la frase incongruente para quien quiera entenderla."

Muy buenas, yo vengo de los deportes de contacto y soy bastante ignorante en cuanto a estos temas pero la verdad es que siempre me gusta leeros.

Por cosas de la vida estuve residiendo en Valladolid bastante tiempo y allí la presencia de la Bujinkan era bastante fuerte.

Por lo que leo, ¿ podemos entender que lo que hacen en la Bujinkan es Hatsumi Ryu sin ningún tipo de respaldo histórico?

La verdad me ha sorprendido que tanto tú como Tengu lo digáis con tanta rotundidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Trent » 26 Jun 2018 11:20

Por lo que leo, ¿ podemos entender que lo que hacen en la Bujinkan es Hatsumi Ryu sin ningún tipo de respaldo histórico?
Dicho de forma simplificada, la única gente que respalda la historia de las escuelas de la bujinkan son los propios practicantes de la misma. La mayoría de practicantes de koryu descartan totalmente que lo que se transmite en la bujinkan sean escuelas antiguas legítimas, y en general se dice lo mismo de prácticamente la totalidad de grupos que se promocionan como ninjutsu y derivados. Luego entrando en más detalle se pueden matizar algunas cosas aquí y allá, pero el consenso general es ese.

Aunque Hatsumi fue quien lo popularizó, este batiburrillo lo originó Takamatsu, de quien Hatsumi aprendió. Pero la idea es la misma, no es ya tanto una cuestión de que Hatsumi se haya sacado cosas de la manga, sino que la legitimidad de lo que enseñaba Takamatsu previamente ya estaba extremadamante cuestionada.

Para que te hagas una idea de lo generalizado que es esto, en muchos foros y grupos de discusión especializados en koryu suele haber normas para indicar que no se traten temas acerca de la bujinkan, grupos dedicados al ninjutsu y derivados, debido a que no son considerados koryu. Además así se evitan las típicas discusiones encendidas sobre un tema sobre el que ya se ha dicho prácticamente todo lo que se podía decir.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por Shiro_Amakusa » 01 Jul 2018 01:39

La época de Takamatsu era diferente, ahí la gente mezclaba gendai con koryū con invenciones propias. Se juntaban varios sensei y intercambiaban ideas , experiencias y kata.  A veces tenemos en mente que el koryū es mantener inalterable cual patrimonio intangible una tradición, pero no nos damos cuenta que eso es una idea un poco moderna. Es decir, el koryū siempre ha sido preservar lo antiguo y la tradición, pero antes el ambiente era muy hoy más laxo, y algunos sōke creaban kata nuevas y en algunos casos, escuelas.
De las escuelas que entrenó Takamatsu, Al menos sabemos que Kukishin ryū, Asayama Ichiden ryū y Tenshin ryū  kenpō (no confundir con Tenshin ryū hyoho), son koryū. Pero luego se empezó a inventar kata y también escuelas.
El remate de la faena vino cuando, de mano de Hatsumi, ambos empezaron a revivir escuelas extintas, y más adelante, a inventar las suyas propias. El problema de todo esto es cuando se e******* a la gente, diciendo que una escuela es koryū y que tiene un linaje ininterrumpido de siglos, cuando, o se ha inventado exnovo en el siglo XX o se ha revivido una escuela extinta hace siglos.
Yo no considero el judō un fraude, ni mucho menos, es una escuela muy interesante fundada por Jigoro Kano, y listo. No se inventan que el judō Kodokan desciende de la larga tradición de Ainu o ninja del siglo XVI. Te dicen que un señor que estudió varios koryū, creó su propia escuela, algo muy válido y loable, más aún cuando el judō de Kano me parece muy interesante.

Por eso hablaba de esas revistas que hablan de pufos ninja, porque te cuentan una milonga sin ninguna base real sólo para que aflojes la panoja.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva trayectoria de la escuela : Kaze no Ryu Bugei

Mensaje por tengu » 03 Jul 2018 11:50

Shiro_Amakusa escribió:De las escuelas que entrenó Takamatsu, Al menos sabemos que Kukishin ryū, Asayama Ichiden ryū y Tenshin ryū  kenpō (no confundir con Tenshin ryū hyoho), son koryū. Pero luego se empezó a inventar kata y también escuelas.
Sólo una pequeña corrección Marcos, Takamatsu no tocó ni Asayama Ichiden ryu ni Shinto Tenshin ryu,... no formaba parte del Kobudo Kenkyusho de Ueno, pero sí estaban para realizar esos intercambios leyendas de la época como Mabuni Kenwa, Konishi Yasuhiro, Sakagami Ryusho, Fujita Seiko, etc...

Takamatsu sí estudió Takagi Yoshin ryu y Kukishin ryu. Pero vamos, que Bujinkan; Genbukan; Jinenkan; etc están ya muy tratadas especialmente en este foro y en otros muchos. No creo que sea objeto donde focalizar este debate. Y no son los únicos grupos con una historia ninja de por medio... Realmente la cuestión es tener claro, y que las entidades así mismo también lo tengan, que las verdaderas escuelas clásicas japonesas están muy estudiadas y catalogadas. Hay algunas con delgadas líneas, como Daito ryu, pero que son reconocidas como Koryu, pero porque hay un background detrás con mucha información contrastada. Como bien decía Marcos, Japón es el país de los registros, todo se pesa al gramo. Si sabemos hasta la cantidad de granos de arroz mensuales que recibía un campesino de Takayama en el siglo XVI (porque está registrado), cómo no sabríamos a estas alturas que los ninja transmitieron sus escuelas como tales (ryuha) en una enseñanza ininterrumpida hasta nuestros días? Debemos confiar en que durante más de 500 años los ninjutsu ryuha se han transmitido, sin perder un ápice de información, de forma oral hasta hoy en senos de práctica ultra reducidos, endogámicos y aislados? Muy difícil.

Un ejemplo. En Japón existe el concepto de otome ryu, que eran los grupos de instrucción a los samurai de alto rango. En estos grupo se enseñaban tradiciones (ryuha) totalmente inaccesibles para cualquier otro samurai de clase inferior, ya no hablemos de una persona que no perteneciera a este estrato. Bien, muchas veces se traduce este concepto como "artes secretas" practicadas en el seno de una han específico. Pues de secretas nada, porque incluso en estos casos se conocen los nombres de cada una de ellas. Por ejemplo en el han de Aizu se estudiaban alrededor de 90 escuelas clásicas todas ellas accesibles a cualquier habitante menos 5 de ellas, que eran otome ryu.

Las tradiciones están muy muy documentadas, y no hay ningún documento que hable sobre ninjutsu ryuha (escuelas especializadas únicamente en este aspecto), pero si existen evidencias (makimono y densho) de secciones de ninjutsu enseñadas dentro de ciertos bujutsu ryuha (e. Katori Shinto ryu, Tatsumi ryu, Asayama Ichiden ryu y algunas más).

Cuando hablamos de los Ainu y su supuesta tradición marcial relacionada con el Kaze no ryu, es como tratar de guardar aire en un canasto. No hay forma de conectar una cosa con la otra, simplemente porque la historia (libros, registros, crónicas) lo impide. Un testimonio oral, en los niveles académicos en los que nos estamos moviendo para demostrar esto, es poco menos que un bulo, rumor o exageración promovida por individuos con intereses personales. Y esto ocurre en todas las casas, países y civilizaciones. Y seguirá ocurriendo con el fin de justificar chiringuitos y negocietes de toda índole.

Kaze no ryu / Jordan Augusto es un gendai budo, inventado hace unas pocas décadas, que ha ido cambiando de nombre y añadiendo colecciones técnicas a cascoporro según la necesidad del momento, pero que no está reconocido por nadie, y en Japón no ha existido nunca. De hecho la historia que cuentan es completamente disparatada y como Marcos escribió muy bien, totalmente indocumentada e infundada. Llámenlo como lo que es, un sistema moderno inspirado en escuelas clásicas (inspirado por VHS, Youtube etc) pero con ningún tipo de raíz ni fundamento histórico. Lo mismo ocurre con otras "escuelas" que campan por nuestro país.

Nuestra obligación moral, como estudiosos de estas tradiciones, es disponer toda la información frente a los interesados (instituciones, entidades, personas) para que puedan decidir con garantías lo que desean promocionar, estudiar o practicar. Simplemente contrastar y dejarse ayudar.

Saludos

Responder