Katana, eficacia marcial

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Katana, eficacia marcial

Mensaje por aforismo » 05 Mar 2020 09:39

Hola a tod@s y en especial a Shiro Amakusa, pues esta pregunta se la iba a hacer por el post “Conferencia de armas y armaduras japonesas” pero creo que tal vez es mejor abrir uno nuevo.
Por supuesto, no solo quiero leer su opinión.
La espada japonesa en todas sus variantes ha sido muy alabada y muy criticada, desde luego la katana es una de las espadas de la historia más famosa en la actualidad.
Hablando de la eficacia en todos los factores de combate, y en comparación con otros sables históricos, ¿cómo la consideráis?. Por ejemplo, O-Sensei Henry Plée no la tiene en muy alta estima, alegando si mal no me acuerdo:
-La calidad del acero, debido al problema de las materias primas. En la conferencia de Shiro Amakusa, si que menciona el problema para obtener el acero debido a los recursos limitados en materias primas del Japón feudal. De todas formas, en mi planteamiento me enfoco más en las katanas bien hechas, porque espadas malas se han hecho siempre a lo largo de la historia, aunque, estadísticamente, Japón pudiera tener más problemas la falta de recursos.
-Tradición y pureza japonesa, siendo muy reacios a cambiar, modificar las formas de la katana por ser tradición, haciendo que esto retrasase una evolución armamentística.
Por supuesto, depende del entorno del combate, si hay que hacer las odiosas comparaciones, bien puede ser con armas de dimensiones similares (más o menos) o en entornos de campo de batalla, por supuesto, no me planteo que tal funcionaria en un combate a muerte dentro de un avión en vuelo contra otra persona que tuviese un gladius….
Yo disfruto y me siento cómodo con el manejo de una Katana, la considero muy versátil en movimiento, si es verdad que prefiero una espada un poco más corta y que pueda blandirla mejor con una sola mano, pero para mi eso no le quita eficiencia a la Katana.
Saludos

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Katana, eficacia marcial

Mensaje por Shiro_Amakusa » 06 Mar 2020 17:19

Es cierto que la materia prima japonesa es de baja calidad, pero una vez fue introducido el método de lograr el acero rico en carbono (tamahagane) mediante el horno tatara, el producto resultante si es de una gran calidad. Aparte, el método de forja por capas japonés, sumado a la composición de acero blando recubierto de acero duro, hacen del sable japonés o nihontō una pieza excepcional, tanto en su vertiente técnica y marcial como artística, pese a provenir de una carencia de minas de hierro de calidad, como ya se ha dicho.

No es cierto que no evolocionaran. De hecho, estaban constantemente evolucionando en parámetros de longitud, curvatura, geometría, etc... Por eso un sable del siglo IX no se parece a uno del XIII y este a su vez no tiene nada que ver con uno del XVII.

Los sables japoneses estuvieron evolucionando hasta el 1878, cuando se prohibieron definitivamente inclusive entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Durante la II Guerra Mundial hubo un repunte de su uso por las tropas, pero no se puede considerar a estas armas sables japoneses Nihontō debido a su fabricación en serie eliminando todos los procesos que hacen del sable japonés el arma antes mencionada. Por eso no se pueden utilizar en un avión, porque los samurái, sus ropas, y sus armas murieron a mediados del siglo XIX. Lo que ha quedado es la trasmisión de esas técnicas de forja, así como técnicas marciales y asuntos culturales como la vestimenta, el adorno floral, etc... Mediante escuelas de transmisión ininterrumpida que han logrado perdurar esas artes hasta hoy en día.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y dentro y fuera de Japón existen tanto e******* marciales como artísticos en el campo de la forja que dicen ser herederos de una tradición antigua, cuando en realidad son herederos de una falsedumbre moderna con tintes comerciales.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Katana, eficacia marcial

Mensaje por Shiro_Amakusa » 06 Mar 2020 17:25

Por cierto, en escuelas como Shinden Musô Hayashizaki ryū, o en la mía propia (Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu de la línea Yamauchi de Tōkyō) se trabajan las técnicas denominadas tsume iai o "desenvaine cercano" donde se trabaja el desenvaine del sable japonés de un metro de hoja estando bloqueado por una o dos pareces, en techo bajo o en medio del bullicio de una calle.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Katana, eficacia marcial

Mensaje por aforismo » 09 Mar 2020 09:28

Muchas gracias por los comentarios, tomo nota.
Shiro_Amakusa escribió:
06 Mar 2020 17:25
Por cierto, en escuelas como Shinden Musô Hayashizaki ryū, o en la mía propia (Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu de la línea Yamauchi de Tōkyō) se trabajan las técnicas denominadas tsume iai o "desenvaine cercano" donde se trabaja el desenvaine del sable japonés de un metro de hoja estando bloqueado por una o dos pareces, en techo bajo o en medio del bullicio de una calle.
Muy interesante este último punto, sí existen videos en youtube, me encantaria verlos.

Saludos!

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Katana, eficacia marcial

Mensaje por Shiro_Amakusa » 09 Mar 2020 11:23


Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Katana, eficacia marcial

Mensaje por aforismo » 09 Mar 2020 11:41

Shiro_Amakusa escribió:
09 Mar 2020 11:23
Muy buen trabajo, es similar al trabajo de desenvainar y golpeo aprendido en mi rama de Escrima filipina.
Al fin y al cabo, son armas, y la lógica y efectividad van cogidas de la mano, el filo tiene que ir por delante de la mano. Por desgracia esta obviedad no se ve en todos los sitios, como bien dices, te copio la frase, hay muchas escuelas de artes marciales que en “realidad son herederos de una falsedumbre moderna con tintes comerciales”

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Katana, eficacia marcial

Mensaje por Shiro_Amakusa » 09 Mar 2020 13:53

"el filo por delante de la mano" para mí algo tan básico como lógico y sin embargo no he conocido (en persona) otra escuela que lo haga aparte de la mía, inclusive otras líneas de mi misma escuela no lo hacen.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Katana, eficacia marcial

Mensaje por aforismo » 10 Mar 2020 12:37

Pues tenemos un problema grave….
Mis conocimientos en manejo de armas vienen principalmente por el Wing Tsun (cuchillo mariposa/palo largo) y la Escrima filipino/española (concepto de casi cualquier tipo de arma blanca).
La Escrima que yo practico viene de la Latosa Escrima influenciada por sistemas europeos principalmente, bebiendo en lo personal de otros sistemas “filipinos”.
Una de las primeras cosas que se enseña (y con el palo) es a sacar el arma (desenfundar), se aprende el concepto que luego se extrapolara al juego de combate básico (y lógico si hablamos de efectividad).
Se coge con la mano menos hábil el palo y se coloca en la cintura, como si en una funda de cinturón estuviese, y de ahí con la otra mano se saca. Una forma muy usada para enseñar a sacar el palo es simple, el enseñante se pone delante del enseñado y ambos sacan el palo a la vez, el principiante recibe un golpe en la mano/brazo…. Porque ha ido con la mano y el brazo por delante.
Si esto se enseña en Escrima que “no se le da tanta importancia a desenvainar el arma en sus inicios” como pueda ser un arte de Budo tampoco se le dé…? lastima.
Antes he mencionado que se extrapolara al combate, todo movimiento pretende ser un ataque, así pues, cuando el arma se desenvaina, ataca y se recoloca para el segundo ataque, ya sea arriba (en el lado que se quiera), abajo, etc. Y cuando se vuelve a colocar, ya está cargada.
¿para que hacer en 2 movimientos lo que se puede hacer en 1? En la guardia, el ataque sale directamente, no hay que “cargarlo para disparar”.
Por supuesto, el arma, o el filo, siempre tienen que estar por delante de nuestro cuerpo, inclusive en posición de guardia.
Puede ser muy estético desenvainar una katana estirando el brazo totalmente, pero en lo marcial se cortarían muchos brazos.
MI sistema de Escrima también se caracteriza por dos conceptos en el entreno, golpean “serrando” y aprender el concepto de usar cualquier arma.
El golpeo que hago, no es el típico que se ve con un palo, golpeamos como si tuviésemos un filo y el movimiento del golpe no es tan largo, por lo que permite recuperar el arma antes y tenerla por delante.
Aunque cojamos un palo ligero, lo manejamos como si este pesase más, si usásemos una espada, las recuperaciones serian diferentes.
Cuantas veces ha sido criticado el Kendo… pero ¿quién sería capaz de ponerse delante de una persona con la espada en lo alto “ya cargada para disparar”?
También he de decir que muchos sistemas filipinos o de manejo de cuchillo mariposa (Wing tsun) que veo, tienen que cargar para golpear. Para mi el concepto de desenvainar golpeando directamente y recolocar para atacar van unidos de la mano y me sorprende ver que tantos estilos no lo hacen, así como me alegra ver que tu método si que lo realiza.

ClaudeBlin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Mar 2020 07:47

Re: Katana, eficacia marcial

Mensaje por ClaudeBlin » 23 Mar 2020 08:59

Hay una abundante literatura sobre la Katana, pero elogiar su calidad casi inigualable es todavía un poco abstracto para muchos practicantes. Son sólo palabras. ¿La Katana era realmente superior a nuestras espadas medievales? ¿Qué habría pasado durante un encuentro entre un bushi japonés y un caballero francés?
Así que he encontrado un pequeño vídeo americano muy interesante: un (pseudo) instructor militar hace una comparación detallada entre la Katana y el Longsword en el campo... el manejo de las armas no es muy técnico pero el resultado es bastante elocuente!

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Katana, eficacia marcial

Mensaje por aforismo » 23 Mar 2020 09:25

ClaudeBlin escribió:
23 Mar 2020 08:59
Así que he encontrado un pequeño vídeo americano muy interesante: un (pseudo) instructor militar hace una comparación detallada entre la Katana y el Longsword en el campo... el manejo de las armas no es muy técnico pero el resultado es bastante elocuente!
Hola Claudeblin, no veo el video.

Responder