Artes Guerreras

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Artes Guerreras

Mensaje por BFB » 28 Feb 2004 03:29

Ya esta disponible el ulitmo numero de la revista en su web http://www.artesguerreras.com de una excelbuena calidad, tanto en contenidos como en diseño.
Por lo que nos comunican en la editorial dentro de poco la revista saldra a la venta en los kioskos. Yo creo que sera la revista PLURAL y MODERNA, hecha por y para NOSOTROS (artistas marciales y deportistas de contacto)
Un saludo.

Sebastian D.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 86
Registrado: 08 Sep 2003 13:24
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Sebastian D. » 29 Feb 2004 15:21

Que opinión os merece este nuevo numero?

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 29 Feb 2004 16:32

A mi me parece que sigue en sintonia con los ultimos numeros que aparecieron en la antigua web, buena presentacion y tambien buenos contenidos. En este numero se agradece que a Sifu Emin no se le preguntes siempre las mismas cosas sobre su pasado "escabroso" y el articulo sobre la esgrima antigua me parece interesante tambien. Aunque a mi me gustaria que en furutos numeros hubiera mas cosas sobre las artes marciales del sudeste asiatico (Eskrima, Silat, Kuntao, ...), cada uno tira para lo suyo ¿no?
Un saludo

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Mar 2004 13:27

El número me ha gustado bastante en general. Demasiado "kata artístico" para mi gusto, pero bien.

El artículo sobre Tai Chi Chuan, malo.

En sus inicios el Taiji Quan fue creado como arte de defensa

¡Bien!

A través de Yang Luchan, que aprendió de la familia Chen, se difundió la práctica de este arte marcial y se modificó la técnica de combate hacia una práctica de carácter más terapéutico y gimnástico que dejaba al margen el aspecto de combate y la competitividad entre rivales, para convertirse en lo que es actualmente y lo que practica la mayoría de la gente. Todo ello
derivado de la simplificación y modificación de
los movimientos


Chorradas. La familia Yang no simplificó nada. Su estilo no es "saludable vs marcial". Es un arte de lucha con muy mala gaíta y eso si, saludable.

Mi experiencia como monitora de Taiji Quan durante los últimos cuatro años, está basada en el estilo Yang, porque es la disciplina más fácil de ejecutar

Como practicante de los estilos Yang y Chen, puedo decir sin temor a equivocarme, que tildar el estilo Yang de "fácil" es síntoma de no conocerlo en absoluto. Aunque pueda parecer menos exigente desde el punto de vista físico, esto es una mala apreciación. todo lo que este estilo no tiene de "gimnástico" (¿donde están las características "posiciones bajas" del estilo Yang?), lo tiene de enrevesado. Claro, que si no tienes en cuenta el aspecto marcial, entonces todo es fácil. Eso si, falso y erroneo.

Al definir el Taiji Quan en clase establezco que se trata de una disciplina china que tiene como finalidad la mejoría de dolencias físicas y la relajación, estimulando el flujo de energía a través de los movimientos sincronizados con su respiración.

Es un arte marcial.... y sirve en primer lugar para luchar. Además y sólo además, es saludable.

También indico que la práctica que llevo a cabo está exenta de religiosidad y de misticismo,

Lo único de todo el artículo que me ha encantado. Y es rigurosamente cierto, el misticismo, en misa.

la energía, el Qi, del que habla el propio nombre del arte marcial

:o El "Chi" del nombre (o "qi"), no es energía. El término a traducir es "tai chi" que es una sola palabra y significa algo así como "opuestos complementarios" (traducción libre, ajustada más al signficado real que a la etimología).

Taiji Quan, pero no podemos olvidar que sus raíces como estilo son las de una disciplina marcial en toda regla que, en mi opinión, ha perdido gran parte de la información original que le permitía estar entre las artes de combate más importantes e influyentes de China.

La autora es quien no ha tenido acceso a dicha información, pero mantenerse, se mantiene; aunque ella lo desconozca.

El paso del estilo a los círculos de los nobles y de la corte, hicieron que el Taiji perdiera una parte fundamental de su esencia, el desarrollo de los fundamentos físicos y energéticos con el fin de ser eficientes en el combate, quedando este conocimiento en manos de unos pocos que por diversos motivos no transmitieron o enseñaron a las generaciones venideras todo el trabajo de desarrollo completo, con lo que con cada generación, se perdía algún aspecto fundamental para lograr la tan importante, en su origen, faceta marcial. Así, hoy en día
continuamos practicando y enseñando métodos de entrenamiento que entran dentro del aspecto marcial que cualquier otro estilo de lucha puede tener, pero siendo realistas, la información más relevante para conseguir el nivel de desarrollo que los maestros de Taiji del pasado tenían se ha perdido y las pocas cosas que nos han llegado o que se han salvado, están demasiado desvirtuadas y salpicadas de la opinión personal que cada maestro contemporáneo ha añadido a su visión del estilo. En mi opinión, lejos de evolucionar como estilo completo, Taiji Quan ha desarrollado más su faceta terapéutica y adolece de una enfermedad mortal en su aspecto marcial,


Pfffffffff. Insisto, las cosas no son así. La familia Yang enseñó a muchos guerreros y a realtivamente pocos "nobles". Son mediocres actuales quienes quieren culpar a maestros del pasado por sus propias carencias.

Antonio.

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 01 Mar 2004 14:11

Sebastian D. Dijo:
Que opinión os merece este nuevo numero?
No está mal. La maquetación y el diseño estan bien sin ser tampoco ninguna virguería, pero es correcta.
En cuanto a los contenidos, me han gustado: variados y bien redactados aparte de los "errores" detectados por eruditos como Antonio :wink: , algo breve (pero esto es comprensible dada su gratuidad y el medio de distribución escogido).
En definitiva, mi valoración global es buena. Espero que sea un buen y prometedor anticipo de una gran publicación en los kioskos.

Un saludo y enhorabuena a los responsables

Quanyou
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2003 11:25

... para Antonio Leyva

Mensaje por Quanyou » 09 Mar 2004 17:35

Estimado Antonio,

Antes de nada, comentar que, hasta el momento, siempre he seguido con interés los comentarios de determinados habituales de este foro, porque demuestran en sus palabras una gran experiencia y conocimiento de sus respectivas disciplinas y del mundo marcial en general. Entre esos habituales estabas tú, lamentablemente, después de este post tuyo, tengo que decir que me he quedado sorprendido por las “formas” empleadas en manifestar lo que en principio es tan sólo tu opinión.

Algo que quiero añadir para que no quede duda es que, soy compañero de escuela de la autora del artículo que tan poco te ha gustado y lo que me ha molestado no es el hecho de que no compartas su contenido o su enfoque, las opiniones son siempre respetables y bienvenidas, sean favorables o no, me molesta tu “tono” irónico y lapidatorio con comentarios del estilo “Chorradas” y “Pfffff”, eso por no hablar de que asumes un conocimiento que desprende una aureola de superioridad muy preocupante y a los hechos me remito.

“Chorradas. La familia Yang no simplificó nada. Su estilo no es "saludable vs marcial". Es un arte de lucha con muy mala gaíta y eso si, saludable. “

“Como practicante de los estilos Yang y Chen, puedo decir sin temor a equivocarme, que tildar el estilo Yang de "fácil" es síntoma de no conocerlo en absoluto. Aunque pueda parecer menos exigente desde el punto de vista físico, esto es una mala apreciación. todo lo que este estilo no tiene de "gimnástico" (¿donde están las características "posiciones bajas" del estilo Yang?), lo tiene de enrevesado. Claro, que si no tienes en cuenta el aspecto marcial, entonces todo es fácil. Eso si, falso y erroneo.”

“La autora es quien no ha tenido acceso a dicha información, pero mantenerse, se mantiene; aunque ella lo desconozca. “

“Pfffffffff. Insisto, las cosas no son así. La familia Yang enseñó a muchos guerreros y a realtivamente pocos "nobles". Son mediocres actuales quienes quieren culpar a maestros del pasado por sus propias carencias. “


La familia Yang, a partir de Yang Chen Fu, LO SIMPLIFICO TODO !!, evidentemente, no has tenido oportunidad de ver y entrenar laojia, no la del estilo Chen, laojia del estilo Yang, la “forma antigua” y original creada por Yang Luchan, el estilo original tal cual fue creado por Yang Luchan y como lo entrenaba él, una mezcla entre los conocimientos que Yang luchan aprendió con la familia Chen y su propia experiencia con otras disciplinas internas, como el Siming Neijia Quan, estilo que supongo, en tu excelsa sabiduría, desconoces por completo, te recomiendo, para que aprendas algo antes de hablar de cosas que desconoces, los libros del maestro Carmona, ahí podrás encontrar fechas, nombres, linajes y documentación en abundancia, así como el impacto y efecto que este desconocido estilo ha tenido en los estilos internos en general. ¿Cómo sé que no lo has visto y no sabes de lo que te estoy hablando?, muy fácil, porque quedan unas pocas de personas en el mundo que conocen y entrenan esta forma y si la hubieras visto entenderías que la forma de 108, la que entrenaba Yang Chen Fu, en comparación a la que entrenaba su abuelo, el fundador, es un café descafeinado al que le falta toooooooda la marcialidad para llegar a ser lo que realmente fue el estilo en su origen. Y tu te preguntaras, ¿de donde sale este ahora con todo este rollo?, muy fácil, soy, al igual que Belén Arco, autora del artículo, un estudiante de la escuela del maestro Wang Bo, un maestro de 70 años que es uno de esos pocos afortunados en el mundo que si conocen el origen del estilo, que si practican la marcialidad del Taiji quan tal y como fue concebida y que te dicen claramente, “hoy la gente no quiere aprender, no están dispuestos a pasar por lo que hace falta pasar para aprender realmente los estilos internos”, hablamos de de cosas como 3 horas diarias de Mabu para desayunar con tu trasero a la altura casi de las rodillas, de practicar las formas durante HORAS bajo una mesa de cortar verdura, hablamos de niveles de Ting Jing, ¿te suena lo qué eso?, no hablo del Ting Jing modalidad de energía, hablo del ejercicio de desarrollo de Ting Jing, que alguien como tú o yo no podemos ni concebir llegar a tener, de un nivel de energía interna que implica, como has mencionado en algún post tuyo haciendo referencia a otro estilo, “un golpe, un muerto”, eso es Taiji Quan marcial, ese es el estilo del que habla Belén en su artículo, ESO ES LO QUE SE HA PERDIDO, porque los maestros que lo conocen no pueden o no quieren o no saben o no tienen a quien enseñarlo. El tuishou está muy bien, las luxaciones, los enraizamientos y demás son bonitas palabras con las que llenarse la boca pero que no sirven para nada más que para “bailar”, sin la comprensión de lo que es “entender la energía”, sin el desarrollo de un cuerpo realmente fuerte, tendones, enraizamiento, camisa de hierro, proyección, focalización, sensibilidad, sin el desarrollo de las 25 modalidades de fuerza del estilo, etc,etc,etc, todo lo que hacemos es una bonita coreografía que en un momento determinado se vuelve como el jazz, “estilo libre”, pero coreografía.

En una cosa te doy la razón, el yang es todo menos fácil, pero para enseñarlo a personas de edad que nunca han hecho ejercicio alguno y comparándolo con el chen, es efectivamente más fácil, ¿tampoco estás de acuerdo en esto?, hay que saber interpretar lo que se lee y me temo que no ha sido el caso.

En cuanto a lo de que la autora no ha tenido acceso a la información, eso es ya la máxima expresión de la obstinación, de la cuadratura mental y del egocentrismo. ¿Cómo te permites hablar y sentenciar algo de alguien a quien no conoces, de quien no sabes su trayectoria, su experiencia, las personas con la que ha trabajado, lo maestros con los que ha entrenado o entrena?, ese comentario es el colmo de los colmos, me temo que eres tú el que debería “bajarse de la parra”, como decimos en las islas, y aprender a dar sus opiniones en una forma más respetuosa, más cuando viene de alguien que no sabe ni mantener la postura de caballo como Dios manda !!, visto en tus fotos en el parque, aunque supongo que no es culpa tuya, está claro que es algo más de lo mucho que desconoces.

Por cierto, el tuishou, es un simple ejercicio, muy bueno para desarrollar cualidades, pero para nada es combate, es como usar el chi sao para combatir, cuando cualquier practicante de wing chun sabe que es una herramienta, no un fin en si mismo.

Por último, transmitiré al maestro Wang Bo, el que somos unos “mediocres actuales”, seguro que le encantará saber que hay estupendos practicantes en España conocedores y en posesión de todas las verdades sobre los estilos internos y que se aferran a sus ridículos ejercicios de tuishou como un estandarte de lo marcial y guerrero que es su taiji, si me permites el comentario, después de haber visto el tuishou que practicas en el retiro, procura no probar tú “marcialidad” y tus maravillosos conocimientos con alguien acostumbrado a “dar leches”, te vas a llevar, como ha dicho alguien en algún post y es una expresión que me ha hecho mucha gracia, “la del pulpo”, menos hablar y opinar y más entrenar.

No sé cuantos años tienes Antonio, pero gente como el maestro Wang y otros como él que son “lo que nos queda” a los practicantes de estilos internos, llevan practicando más de 60 años y creo que cuando sostienen que ya no se practica como antes, al menos en los estilos internos, y que el conocimiento real de lucha del estilo se ha perdido, será por algo, a menos, que tu sepas más que ellos.

Me jode muchísimo haber tenido que escribir esto, me jode muchísimo más haber perdido los papeles en forma de post y tener que escribírselo a alguien a quien tenía en gran estima por sus comentarios siempre oportunos y razonables, pero me jode más cuando se habla sin saber, se opina, se juzga y se condena sin conocer a las personas, opiniones tenemos todos, y todas son respetables, pero me temo amigo Antonio, que esta vez estás equivocado en formas y contenido, bastaba con que hubieras dado tu opinión sin tanto sarcasmo y sin comentarios fuera de lugar, un “no me ha gustado esto por esto...” o un “no comparto esto, por esto otro...”, una lástima, la verdad, pido disculpas en general, a ti incluido, por mi salida de tono en “mis formas”, pero tu has “pegado primero” y yo no he podido evitar recoger el guante, ya que mi compañera de entrenos y autora no tiene posibilidad de acceder a este foro de forma facil, le haré llegar estos post de cualquier forma.

Ala !, a entrenar y a bajar ese Mabu !

Saludos y disculpas a los foreros por el cabreo.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 09 Mar 2004 19:27

Jujujuju..... eso si es una paliza..... vaya respuesta.

Id con cuidado a ver si os vais a hacer daño...

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 09 Mar 2004 21:39

Veeeenga, Haya paz...

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 09 Mar 2004 22:07

esto...........
que es ma bu??????????????????? :-? :-? :-? :-?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Mar 2004 23:41

que es ma bu?

Posición del caballo. :)

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 09 Mar 2004 23:44

Como eres Bao Luo...lo sabías de sobras...¡maníaco! :P

Imagen

Ma Bu rro...

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 09 Mar 2004 23:58

Apreciados Tyr y soon:
muchas gracias por la informacion. Lo decia basicamente para quitar un poco de hierro al asunto, que me huele que la cosa va mas y no me gustaria que asi fuera.
atentamente.

pd: tyr, soon, decir que si, que no tenia ni puta idea de lo que era, e intentado disimularlo :roll: :roll: :roll:
un abrazooooooooo a los dos

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 10 Mar 2004 00:33

Sebas, creo que sería positivo para todos "fichar" a un auténtico Maestro que semana a semana fuese desgranando algo útil.

Un saludo.

kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 20 Sep 2003 18:35
Ubicación: Tokyo

Mensaje por kennet » 10 Mar 2004 01:05

joe nativo2, no es un comentario muy acertado el tuyo, durante los meses q a ido saliendo la revista a aparecido gente muy competente y verdaderos maestros como tu pides.


el problema es q cada uno cree q su maestro o su estilo es el q deveria de estar representado.

q tiempo llevas haciendo artes marciales, nativo2?

q crees tu q es un maestro?

se lo vas a explicar a la mayoria de los maestros q han o q escriben en artesguerreras?

mal asunto, suppongo q no querias decir eso o q yo te e interpretado mal, si es asi disculpa por la charleta q te e dado.


un saludo.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 10 Mar 2004 02:23

A ver si me explico un poco mejor, Kennet, no quiero menospreciar a nadie, nada más lejos de mi intención. Quise decir que me gustaría que hubiese una sección habitual de "alguien" de reconocido prestigio en estos temas, y que fuese dejando una aportación personal que nos sirviera para progresar a cada uno en su faceta marcial. Pero que sea algo útil, tangible, practicable... que no sea lo que se suele ver por ahí. Pongo como referencia las crónicas marciales de Henry Plèe.
el problema es q cada uno cree q su maestro o su estilo es el q deveria de estar representado.
No tengo ese problema, no tengo maestro ni estilo.
q tiempo llevas haciendo artes marciales, nativo2?


Irrelevante, Señoría :wink:
q crees tu q es un maestro?
Alguien a quien no conozco.
se lo vas a explicar a la mayoria de los maestros q han o q escriben en artesguerreras?
No sé quiénes son esas personas, por lo tanto no puedo juzgarlas, pero seguro que tienen más "nivel" que yo (aunque eso no quiere decir que todos los "artistas marciales" que me superan sean Maestros).

Un saludo.

Responder