Tai Chi y Chi Kung. Nuevos estilos.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Marckus

Tai Chi y Chi Kung. Nuevos estilos.

Mensaje por Marckus » 25 Oct 2002 11:16

Soy un mero aprendiz y acabo de entrar en esto. He quedado absolutamente alucinado de la cantidad de estilos que han aparecido!
Hace 10 años si querias hacer artes marciales orientales podias elegir entre kung-fu, karate, el archi-popular taekwondo, aikido y poca cosa más. Ahora, para el que quiera practicar algun tipo de arte marcial primero debe empanarse para elegir alguna y casi, casi, elegir a ciegas debido a la gran cantidad de estilos.
Para un neófito resulta difícil hacer una elección acertada, puesto que la información detallada no está en ningún sitio.

Dicho ésto, quería preguntar las diferencias entre Tai Chi y Chi Kung, y la relación de ambas con el Kung-Fu.

Yo me he apuntado al Chi-Kung por mi interés a la relajación y a la medicina china.

Muchas Gracias.

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 25 Oct 2002 12:03

Hola Marckus


Mira, el Chi Kung es un mombre genérico que designa de forma global los trabajos sobre la energía interna (Qi) en la tradición china. O sea que cuando te estás quieto en una postura estática como abrazando un árbol estás practicando Chi Kung; cuando practicas movimientos de TAi CHi también, y también cuando recibes una sesión de acupuntura o cuando decides añadir canela al té cuando estás resfriado.

Los estilos de Qigong provienen de cinco escuelas populares, que con el paso de los tiempos se han ido fundiendo entre sÍ: el Chi Kung taoísta, elbudista, el confuciano, el médico y el marcial. Normalmente, en las clases que puedas recibir de Chi Kung aprenderás Chi Kung terapéutico, cuyo objetivo es mejorar la salud, prevenir enfermedades y aumentar tu calidad de vida.

En cambio, el Tai Chi es un arte marcial con todas las de la ley. En su currículum incluye movimientos de defensa y ataque, ejercicios de entrenamiento para la pelea, trabajo con armas (palo, lanza, espada, sable), además de un buen entrenamiento de Chi Kung. Lo bueno que tiene es que también cuida el aspecto interno y ayuda a mejorar la salud de las personas. Existe abundante bibliografía médica respecto a sus efectos saludables.

El Kung Fu es un término chino que significa solamente "habilidad". El nombre correcto para las artes marciales chinas es Wushu, y dentro de este arte existen dos divisiones (demasiado cartesianas, para mi gusto) entre estilos Externos y Estilos Internos, como el Tai Chi.

Espero haber aclarado un poco tu duda

Un saludo muy cordial desde Catalunya

Jordi Vilà

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 25 Oct 2002 12:10

Hola marckus, bien decirte que los estilos que hay ahora "nuevos" para nosotros es beneficioso, pues tenemos mas oferta y no siempre lo mas antiguo es lo mejor.
Entre el tai chi y chi kung, pues decirte que son dos artes que se pueden compaginar perfectamente y que la mayoria de los practicantes asi lo hacen,aunque no tiene por que ser asi, se puede practicar una sin la otra.
A mi personalmente me aburre practicar tai chi, y el chi kung me gusta bastante, eso ya es cuestion personal.
El CHI KUNG, forma parte de la medicina tradicional china.Combina suaves movimientos del cuerpo,concentracion mental y respiracion para aumentar la energia.Es tambien conocido como Fuente de Juventud,siendo un arte que te llenara de paz,salud y vitalidad.Su trabajo generalmente es en estatico.
El TAI CHI, es un tipo de gimnasia china que favorece la relajacion y el conocimiento de nuestro cuerpo.Es conocido por sus cualidades terapeuticas,siendo especialmente indicado para prevenir y tratar problemas cardiovasculares,respiratorios,musculares,reumaticos y nerviosos.Su practica es normalmente mediante formas suaves o tablas de movimientos(37,24....)
Espero haberte aclarado algo :D :D :D
Un saludo

Marckus

Mensaje por Marckus » 25 Oct 2002 12:36

Gracias por vuestra ayuda.. he aclarado bastante mis dudas. :D

Entonces por lo que dices Jordi existen también cinturones en Tai Chi?. lo digo porque hay pora hi un montón de monitores que lo exponen más como un estilo de gimnasio que un arte marcial.

Después otra cosa, tenía entendido que wu-shu és más un estilo acrobático de kung-fu que no la raíz en sí. Por lo que me han contado, el buen kung-fu debe comprender el arte marcial en sí, algo de medicina china y algo de filosofía. Wu-Shu parece ser sólo una estilo del mismo en el que no se contemplan mucho estos aspectos sino más un arte visual de acrobacias.

La divergencia de criterios me confundeeeeeeeee!! :-?

Gracias a todos.

:lol:

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 25 Oct 2002 13:03

Decía Kiko:
El TAI CHI, es un tipo de gimnasia china que favorece la relajacion y el conocimiento de nuestro cuerpo.Es conocido por sus cualidades terapeuticas,siendo
Yo me leería el artículo titulado "Tai Chi Chuan: Un Arte De Combate" (sección de artículos), o los "Apuntes de Tai chi chuan", antes de denominar alegremente al taichi como "un tipo de gimnasia china que favorece..."

Por otra parte tanto Jordi, como A.Leyva, como otros contertulios ya han hablado bastante sobre la marcialidad del taichichuan. Siendo, Kiko, un asiduo de este foro, me extraña que digas eso.

pd. Marckus, en la sección de enlaces vienen varios sobre artes marciales chinas, que te pueden orientar. Por cierto, que no en todas las artes marciales hay "cinturones", lo que hay en todas es grados, pero grados de habilidad, y esos no hace falta que nadie te los dé, ya los lleva uno encima quiera o no quiera.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 25 Oct 2002 13:05

Se me olvidaba decir que los "apuntes de TCC" están en http://www.chenretiro.com

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 25 Oct 2002 13:25

Yo también quiero aportar un pequeño granito de arena a todo esto, ya se que me vias a tachar un poco de centralista, pero en china en ocasiones se dice que... "todo viene de Shaolin" el Tia chi chuan es el arte de los caballeros (si, aunque parezca mentira así lo es) y su técnica es una de las mejor depuradas de todas las artes marciales (ojo no estoy diciendo que sea la mejor) por lo menos a mi entemder.
Como se decía en un mensaje precedente, el Tai chi NO ES, una gimnasia China, es todo un programa de estudios marciales, porque es eso, un arte marcial con todas las de la ley.
¿como se entronca el Chi kung, tai chi y kung Fu (Wushu)? fácil, se dice (por lo menos es lo que cuentas algunas leyendas) que Chan Sang Feng (Zhang San Feng), había sido un gran luchador de Kung Fu, había sido retado mil veces, y ya de anciano, su kung fu había perdido toda su fuerza, fue aquí cuando recaló en un pueblo (Chen ya Kuo de donde es originario el Tai Chi) y allí ideo este nuevo sistema marcial.

Se que sólo es una leyenda, y que no pido a nadie que se la crea pies juntillas (no es mi intención) pero Tanto Rai Chi, Como Chi Kung, como Kung Fu, se practican (por ejemplo) es Shaolin, es el programa, bajo la filosofía Budista, ya que dentro de china y dependiendo de la región a la que vayas te vas a encontrar con que en cada parte practican un Wushu, o un Tai Chi o un Chi kung diferente (por ejemplo dentro del Wushu-Kun Fu Shaolin Chuan, Nan chuan, Tombei Chuan....; en el Tai Chi puede ser un Tai chi budista o Taoista, pero en los estilos Chen Yang Wu Shu, o continental, el reunificado; y el Chi kung que puede ser Taoista, Budista,... como se afirmaba en un mensaje precedente).

A mi entender lo que une a las tres es simplemente una filosofía común (en mi caso la Budista) y si te das cuenta y lees los tres nombres seguidos te aparece algo muy revelador (esto es Tai-chi-Kun-Fu, es sólo un juego de palabras pero para mi cuanto menos significativo).

Espero que nadie se haya sentido ofendido, no es mi intención, sólo he dado una visión (puede que para algunos erronea) de como se entroncan (a mi entender) los tres

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 25 Oct 2002 13:47

Kikosdk: que el Taichi te aburra es comprensible. Si sólo se trata de hacer movimientos suaves y lentos para mejorar la salud, a menudo con música suave o ambiente en penumbra, a mí también me jarta. Pero tío ¿Has visto trabajar el Taichi Chen, por ejemplo?. Lástima que este finde no hubieses estado por Barcelona, donde hubo una maratón de Tachi y se pudieron ver armas de Taichi como el sable, la alabarda o la espada, aplicaciones de pelea, Tuishou libre, etc.

Seguir los comentarios de Kuan Ti se me hace algo difícil (ops, lo digo sin ningún mal rollo, ¿vale?), diciendo que si pones las tres palabras seguidas aparece algo especial, o que en realidad Shaolin contiene la esencia de todos estos métodos. Bueno, hay opiniones pá tó. A lo mejor Kuan Ti ha aprendido Taichi con Xia Zi Cai, de ahí que relacione Taichi con Shaolin tan directamente, o bien con Juan Aguilar, que es un técnico muy bueno, y que enseña Shaolín y Taichi. Pero vamos, en caunto a origen, metodología y objetivos, son métodos diferentes.

algo más. Kuan TI dice: "se dice (por lo menos es lo que cuentas algunas leyendas) que Chan Sang Feng (Zhang San Feng), había sido un gran luchador de Kung Fu, había sido retado mil veces, y ya de anciano, su kung fu había perdido toda su fuerza, fue aquí cuando recaló en un pueblo (Chen ya Kuo de donde es originario el Tai Chi) y allí ideo este nuevo sistema marcial".

En realidad la leyenda no dice eso. Zhang Sanfeng nunca estuvo en Chenjiagou. Sí estuvieron en ese pueblo tres luchadores de Wudang (en aquella época aún no se llamaba TaiChi) llamados Jiang Pu (siglo 17), Wang Zongyue (siglo !(, primer escritor que habla textualmente de Taichi) y Jiang Fa (siglo 19). Estos tres boxeadores influyeron el estilo de boxeo Pao Chui del pueblo Chen, aportando trabajos más internos. Zhang Sanfeng viajó mucho, pero no existe ninguna mención de su estancia en el pueblo Chen.

Saludos a todos

Jordi VIlà
Profesor de Taijiquan

Jordi V.

Es que estoy de un despiste...

Mensaje por Jordi V. » 25 Oct 2002 14:24

Marckus dijo:

"Entonces por lo que dices Jordi existen también cinturones en Tai Chi?. lo digo porque hay pora hi un montón de monitores que lo exponen más como un estilo de gimnasio que un arte marcial."

Vade retro, satanás... Cinturones no existen en Taichi. Y que sea por muchos años. Lo de que se vende más como gimnasia que como arte marcial es jodidamente cierto. Yes lamentable. Damos un espectáculo de pena...

Y MArckus también dijo: "Después otra cosa, tenía entendido que wu-shu és más un estilo acrobático de kung-fu que no la raíz en sí. Por lo que me han contado, el buen kung-fu debe comprender el arte marcial en sí, algo de medicina china y algo de filosofía. Wu-Shu parece ser sólo una estilo del mismo en el que no se contemplan mucho estos aspectos sino más un arte visual de acrobacias. "

Nooorl. Eso es falso. En China el Wushu toma dos caminos compementario: el marcial y el deportivo. Ambos han vivido conjuntamente desde el siglo 16 o 17. Todo el mundo cree que el Wushu acrobático o deportivo es un invento de los comunistas. Nada más lehjos de la realidad. Los primeros equipos deportivos de acuerdo a los cánones del deporte occidental datan de los años 20. Los fomentó Zhang Zhijiang, un maestro tradicional, y Wang Ziping, un gigantón experto en las luchas y los duelos. Fue la invasión ajponesa de los años 30 lo que dió al traste con el intento de su sistematización. Que luego retomaron maestros tradicionales durante el período comunista.

Puedes leer algo sobre el tema en este mismo foro, en el tema "El Kung Fu". Creo que anda por la página 5 o por ahí.

Más saludos. Y ya me callo. 8)

Jordi

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 25 Oct 2002 17:40

vamos a ver paco, he dado una definicion por encima y creo que en palabras que todos nos entendamos y creo que esta es bastante acertada para alguien que esta empezando(aparte yo no soy ningun experto ni en tai chi ni en chi kung),si busca algo mas profundo sobre el tema ya buscara en internet,aqui no le voy a contar la historia del tai chi(entre otras cosas por que no la se, y no creo que este mal dicho para que una persona se haga a la idea que el tai chi que el puede aprender en un gimnasio es un tipo de gimnasia china que favorece a muchas cosas.
JordiV, tengo en mi gimnasio un profesor de tai chi y chi kung,que es muy bueno,y en exhibiciones que hemos realizado han echo ,empuje de manos(que eso si me gusta bastante)forma de sable,abanico ,etc...,y la verdad es que verlo hacer a alguien que controla es una pasada, pero yo NO PUEDO,NO PUEDO como chiquito :D.
En cambio el chi kung , me llena mas, aunque como te digo, de esto entiendo lo justito.
UN SALUDO A TODOS :D :D :D

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 25 Oct 2002 18:35

vamos a ver paco, he dado una definicion por encima y creo que en palabras que todos nos entendamos y creo que esta es bastante acertada para alguien que esta empezando
Pues mira, NO. Lo siento, pero no podemos comulgar con ruedas de molino. Una cosa es resumir, y otra decir lo que no es.

Decir que es "una gimnasia para la salud", es FALSO (a no ser que matices, y aún así, la verdad es que me suena muy mal).

Resumir es esto:

"Es un arte marcial interno muy beneficioso para la salud".

(es más corto que lo que pusiste).

Y si quieres añades: "mucha gente busca prioritariamente el aspecto terapéutico y relajante".

Y como complemento puedes decir que "hay muchos cantamañanas que sin tener ni puta idea se ponen a dar clases a viejecitos y marujas, porque está de moda, hay que sacar pasta, y esos viejecitos y marujas no tienen quien les aclare que el TCC es algo más".

pd. Es que a veces creo que dices cosas que no son, y quizá es que al resumir tanto, no aciertas. No te lo tomes a mal, pero es que estoy recordando un mensaje tuyo en el que comentabas que tu hapkido era la leche y tal, y cubría todas las distancias (las enumerabas), entre la cual incluías la "de armas", y joer, se me quedó clavado oír eso de que había una distancia de armas. Estoy seguro de que no querías decir eso, porque es una idiotez.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 25 Oct 2002 18:58

sigamos pues paco.si tu piensas que tienes una definicion mejor que dar sobre el tai chi,pues dasela pero yo se como expresarme de sobra, y cuando el vaya a un gimnasio es el maestro el que debe profundizar en su informacion sobre el tai chi, pero para una persona que pide informacion sobre estas dos artes sigo pensando que mi explicacion no da lugar a equivoco.
Tambien decirte que una cosa es como me expreso(que igual alguna vez lo he hecho mal) pero que quiza es que tu no me entiendes bien.
Por cierto¿has echo alguna vez combate libre con palo corto?
Guardas la misma distancia para hacer los golpes con el palo que con los puños?,una cosa es que una vez cerrada la distancia logicamente hagas una lucha cuerpo a cuerpo o suelo con el palo,cuchillo o lo que sea,con las mismas distancias, pero a mi lo que me parece una estupidez es pegar a alguien con un palo sin aprovechar la longitud de este.
Que no te siente mal pero para decir que guardas la misma distancia en una pelea con palos que con los puños me hace pensar que quiza no has practicado lo suficientemente real este campo.
Asi bien en el ejemplo de un cuchillo,la distancia no cambia, pero en otros si.
Y con lo del tai chi repito si tu crees que tienes una definicion mejor dasela,pero la mia era muy valida. :wink:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

la definición del Taichi

Mensaje por Sajite » 25 Oct 2002 19:06

No, no lo era
:wink:

Si dentro de unos años la gente pierde el interés en zurrarse pero no por estar en forma, el muaythai podría derivar en una de estas formas de "aerobic marcial" tipo taebo o cardiokickboxing; ¿sería una buena definicion del muaythai decir q es un metodo para mantenerse en forma a base de dar patadas y puñetazos al aire?

Yo creo q no por mucha gente lo usase sólo para eso

Saludos

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 25 Oct 2002 19:15

Hombreeeeeeee...

Ya me sonaba raro que no apareciese el hapkido! :D :D

Tengamos paz. Yo también creo que kiko no dió en el blanco definiendo el Taichi como método de relajación (exclusivamente). Pero bueno, aquí estamos los "pofesionales" para alcarar en lo que podamos.

Creo que día a día va quedando claro que el Taichi es "algo más que una danza" y muchos somos los profesores que defendemos la vía guerrera de este estilo. Pero también la otra, kikosdk, también la otra. Mi maestro solía decir: "matá gente, pelo sentite bien".

O sea, arte marcial, desde luego. BUeno para la salud, efectivamente.

Jordi. Recién llegado del entrenamiento.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 25 Oct 2002 19:16

Yo no he dicho que el tai chi sea solamente una gimnasia china, evidentemente es mucho mas y cuanto mas tiempo hagas tai chi pues mas posibilidades tiene,pero c**o que era simplemente para que se hiciese una idea el chico,no era una tesis doctoral sobre el tai chi.
sajite mola mas esta :o
saludos

Responder