¿Que os parecen las Katas Musicales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 25 Oct 2002 16:43

Unas preguntas:
¿los concursos de mates son baloncesto?¿y las competiciones de tiros libres?
¿los malabarismos con el balón son futbol?
desde mi punto de vista las katas musicales vienen a ser la traslación a artes marciales de estas actividades y tienen que ver con las artes marciales lo mismo que los concursos de mates con el baloncesto o los malabarismos con el futbol. Me gusta verlo para pasar el rato pero no lo confundo con el original.

Un saludo

Kakuto Bugei

Mensaje por Kakuto Bugei » 25 Oct 2002 18:24

Pues si, los concursos de mates son baloncesto, desde luego futbol no son... ni tenis tampoco... Y las de tiros libres también!! :lol:

Y para rizar el rizo, ahora en las competiciones de formas musicales, tanto en Estados Unidos como en Europa, hay una modalidad aparte que podría asemejarse a esos concursos de mates a los que te refieres, y es la modalidad de "Patadas Acrobáticas Extremas".

La verdad, son una pasada, yo personalmente no me explico como una persona puede llegar a girar 720 º y luego patear... y en esas competiciones se ve a gente que llega a girar más de 1000 º en vertical y/o en horizontal... y todo eso mientras patéan!!!!

Es normal que haya detractores de las Katas Musicales, en la gariedad está el gusto, pero... no me negaréis que no os importaría saber hacer esa acrobacias, verdad? :wink:

Nacho.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

ufff

Mensaje por Sajite » 25 Oct 2002 18:53

sinceramente no derramaría ni una gota de sudor por dar una patada de 270º
ahora bien, si me viniese por ciencia infusa...

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 26 Oct 2002 14:05

Los concursos de mates no es baloncesto ni los harlem globe trotters, son espectaculos y competiciones relacionados con el balonces y lo mismo pasa con los kata musicales, son mu "guais" pero uno que no haga tant acrobacia te troncha la cara, es mas cuando tengas 50 años seras incapaz de hacer esas cosas llevando una vida "normal"

Kakuto Bugei

A todos nos pueden partir la cara, hagamos el arte que sea..

Mensaje por Kakuto Bugei » 26 Oct 2002 19:13

Kopiller,

Tu crees que le partes la cara a Jean Frenette?

Y a Cristopher Carrio?

Y a Jon Valera?

Y a Mike Chat?

Por otro lado, Induráin con 50 años tampoco correrá con la bici como corría en sus mejores tiempos.
¿Y que tiene que ver que te puedan partir la cara o no?

También le puedes partir la cara a un practicante de Tai Chi, y no por eso vas a ser mejor artista marcial. Recuerda que cada persona busca en las artes marciales objetivos diferentes: unos buscan la defensa perosnal, otros simplemente hacer ejercicio, otros van por la mística, otros van para poder partirle la cara a cualquiera, etc...

Eso no le resta mérito a cada uno de estos practicantes ¿no?

Y eso de que los concursos de mates no son baloncesto... no son partidos de baloncesto, pero son concursos de mates regidos por las federaciones de baloncesto, es decir modalidades de competición de ese deporte. Al igual que las katas y el kumite son modalidades de nuestro arte/deporte, y claro, por supuesto... las katas musicales.

Los Harlem Globe Troters efectivamente no son baloncesto, son un equipo de jugadores de baloncesto que se juntaron para hacer un baloncesto más espectacular y entretenido, y hoy día son toda una institución. De hecho si has visto en televisión o en prensa acerca de ello, sabrás que muchos de los mas importantes miembros del HGT son hoy miembros del Hall of fame de baloncesto en los EEUU. ¿Que pintan allá si no hacen baloncesto?

¿Te das cuenta que alguien que no haga artes marciales podría partirte la cara?¿Entonces, para que las haces? :o

Oye, me ha gustado mucho tu web.

Avatar de Usuario
kwondi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 13 Sep 2002 20:49
Ubicación: San Javier, Murcia

Mensaje por kwondi » 27 Oct 2002 00:13

En mi opinion las katas con musica vienen a ser una exhibicion mas como cualquier otra. En alguna ocasion he podido ver combinaciones con musica de taekwondo con una calidad de coreografia que ni Nacho duato, y que en ningun momento ha perdido la estetica marcial, son completamente compatibles las destrezas marciales con la armonia musical. Por otra parte hace mucho, cuando era una enana, ley que las katas y las formas partian de antiguas coreografias chinas y niponas, quizas este equivocada, pero sie esto es cierto las katas muusicales son una recuperacion de las katas iniciales o primeras. Ya digo que no estoy muy segura de ese dato porque lo lei hace muchos años y ni siquiera recuerdo en donde. Resumiendo en mi opnion las katas musicales son un enlace de la armonia marcial y la musical. Sin mas palabreria me despido.
Saludos :roll: .

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 27 Oct 2002 00:54

Yo es que personalmente veo los katas musicales como los globe trotters, un espectaculo que esta relacionado con las artes marciales.

Evidentemente me puede partir la cara mucha gente, pero es que las artes marciales estan para eso para que no te la partan, otra cosa es que lo consigas, pero las acrobacias poco o nada tenen que ver con eso, es acrobacia por espectaculo y no le veo relacion con nada de artes marciales, aprte de parecidos eventuales de tecnicas de puño o pierna.

Los kata son series tecnicas codificadas en formas de combate en las que se supone que luchas contra alguien y aplicas golpes y defensas supuestamente efectivos (auqnue algunos esten tan codificados que hay que estudiar criptografia) pero el caso es que son tecnicas con cierto sentido, logica y proposito en la enseñanza de un arte marcial como lo que es, un arte de combate aunque este no sea en ningun caso su fin ultimo.

Osea volviendo al baloncesto, no se si os acordareis de un anuncio que creo que era de ropa deportiva donde salia una pandilla haciendo musica y bailando botando una pelota y haciendo chirriar las zapatillas, creo que eso es lo que se acerca mas en la comparacion por que ni mucho menos aquelo es baloncesto, hay balon hay musica pero.... no hace falta saber nada mas que botar la pelota y hacer movimientos al ritmo de la musica.

Por eso os digo que porfavor no mezcleis artes marciales, budo, bujutsu, bugei con katas musicales, por que no tienen ningun tipo de relacion, estará mu bien como espectaculo, deporte o como forma de expresion corporal pero no como arte marcial.

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 28 Oct 2002 10:31

Kakuto,
discrepo contigo en cuanto a que los concursos de mates o tiros libres sean baloncesto, pero comprendo tu punto de vista. El tema del baloncesto y futbol lo he sacado proque si bien es evidente pra cualquiera que un buen jugador de baloncesto (Pau por ejemplo) puede ser la pera en estos concursos, o uno de fútbol (Ronaldo o mejor todavía su mujer), lo contrario no tiene porque ser cierto. Es decir, la gente que he visto que hace katas musicales antes han alcanzado un cierto nivel alto en artes marciales, pero alguien que se dedique solamente a katas musicales no necesita tener ese nivel y puede muy bien ser la leche en katas musicales sin serlo en un arte marcial concreto.
Que los señores que has mencionado me puedan partir la cara, en vista de su forma física no me cabe duda, pero es que si fueran bailarines o se dedicaran al pentathlon también. Cualquiera que esté así de fuerte y ágial te pone en aprietos.
Estoy totalmente de acuerdo con kopiller en su entendimiento de las katas, y el hecho de ajustar el ritmo de la kata al de la música de fondo básicamente se carga el significado de la kata.
Resumiendo, que me parecen bailes muy entretenidos y espectaculares pero que Nacho Duato lo puede hacer igual, y que eso no tiene porque desmerecer el mérito de su esfuerzo.

Un saludo

Kakuto Bugei

Kata Musical

Mensaje por Kakuto Bugei » 28 Oct 2002 17:07

Hola,

Apartando el tema de los globe trotters (que por cierto me parecen una pasada y tengo grabado el homenaje que los hicieron en el plus... :roll: ), discrepo en un par de cosaillas con vosotros.

Lo de partir o no la cara venía a cuento por el primer post en el que se hablo del tema "parir caras con las katas musicales". Ya que evidentemente este no es su fin.

Yo personalmente, no veo necesario incluir tanta acrobacia en las katas musicales, pero hay que reconocer que son espectaculares. Pero una kata que se dedique a hacer acrobacias únicamente pasa por dejar de ser una kata a convertirse en gimnasia deportiva, por ello, para mi, es preciso que esas acrobácias tengan una aplicación marcial.

De hecho una KM que se convierta en dar golpes al aire, es igual de nefasta que una kata que "simplemente sea dar golpes al aire". Para mi las kata han de ser como "una película", es decir, tener una introducción, un desarrollo y un final... que pase algo... una "historia" y que el espectador lo entienda, aunque sea neófito de las Artes Marciales.

El acoplarlo a la música no es demasiado difícil, y la música bien escogida ayuda a que se entienda la "historia".

Por otro lado, no olvidemos que la superación es un factor fundamental en las artes marciales, no solo la defensa personal, porque si no hay muchas artes marciales que dejarían de tener motivo de existencia, porque no nos ayudan a aprender defensa personal en primera instancia... en ese sentido cuando uno consigue quitarse el miedo que dan determinados movimientos acrobáticos y se atreve a realizarlos... la sensación de superación obtenida por ello es fantástica, y si se sabe apreciar bien, nos ayuda a evolucionar como personas.

También para finalizar por hoy, discrepo de que se puedan realizar katas musicales especializadamente sin un conocimiento marcial detrás. No se, es algo "aparte" como decís vosotros, es algo que hace a las artes marciales más divertidas, más modernas... que nos permite convertirnos en "artistas", nos da la capacidad de crear... pero creo que sin conocimientos marciales de nada sirven, una kata musical que no tenga aplicación marcial no es una kata musical, es gimnasia artística con movimientos de artes marciales... pero no es KATA, ni musical, ni nada de nada...

Un saludo.

Responder