tolete, palo canario, kali y polemicas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cesar fernandez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 103
Registrado: 01 Oct 2003 12:16

tolete, palo canario, kali y polemicas

Mensaje por cesar fernandez » 04 May 2004 09:40

estimados compañeros.
llevo unos días leyendo los largisimos post referentes a este tema y no salgo de mi asombro. por un lado el señor dominguez y el señor inocencio (ISS) defendiendo a capa y espada el tolete, por otro lado otra gente que practica otro sistema de palo canario (en este caso palo largo) como el del señor acosta, y por ultimo viendo como ISS ataca a mi buen amigo alfonso acosta gil. y además, en la revista budo internacional leo el mes pasado (creo) un articulo del tolete (no sé si escrito por el señor dominguez o por el señor inocencio) en el que dice que el kali no es contundente.... bueno, me gustaría decir varias cosas.
1. respecto a la polémica que se ha suscitado con mi amigo alfonso acosta gil y el palo canario estilo acosta me gustaría decirles señor ISS y compañía que el señor alfonso acosta (A.A.) NUNCA ha desacreditado ningún sistema de palo d las canarias, al contrario, al menos yo, he conocido de estos sistemas gracias a él. ustedes no paran de decir que usar el término palo canario (término genérico) suscita a errores. A VER, CUALQUIER PERSONA CON DOS DEDOS DE FRENTE Y CON GANAS DE NO ENTRAR EN POLEMICA E INSULTAR A LOS DEMÁS, tal y como han echo ustedes, se daría cuenta que CUALQUIER SISTEMA UTILIZA EL NOMBRE GENÉRICO AL QUE HACE REFERENCIA: KARATE SHOTOKAN, KARATE SHITO RYU, KALI ILUSSTRISIMO, LAMECO ESKRIMA, LATOSA ESKRIMA. señores, no aprovechen una vil escusa para intentar desacreditar a alguien (A.A.) que lo único que intenta es aprender el sistema de PALO LARGO del estilo acosta y divulgarlo por la península. si ustedes ven esa BUENA INTENCIÓN como peligrosa para su "expansión" (o como yo lo llarmaría MERCHANDISE) del TOLETE en la pénínsula, ES PROBLEMA SUYO. eso suele demostrar FALTA DE CONFIANZA en lo que uno hace. por ello os ruego que dejéis ese ESTÚPIDO Y POCO PRODUCTIVO enfrentamiento entre el palo canario estilo acosta (más concretamente con mi compañero Alfonso Acosta) y el TOLETE. además, mi sorpresa es mayor cuando sigo leyendo post de este tema y veo que en las propias islas ustedes están enfrentados.
2. cual es mi sorpresa, Y EN ESTE PUNTO ES DONDE ME VEO PERSONALMENTE INVOLUCRADO, cuando leo en la revista budo internacional un articulo del TOLETE y su comparación (echa por lo autores del artículo claro está) con varios sistemas de lucha. ahora mismo no me acuerdo de todos los sistemas comparados, PERO SÍ DE LA OPINIÓN DEL KALI. las palabras exactas no las recuerdo, pero sí DICE CLARAMENTE QUE EL KALI NO ES CONTUNDENTE EN EL MANEJO DEL PALO Y QUE EL TOETE ES MUCHO MÁS CONTUNDENTE. al ver eso quedo alucinado, YA QUE NO ME CABE EN LA CABEZA QUE UNA PERSONA (al que le llaman o se hace llamar, eso no es asunto mío) QUE REPRESENTA UN SISTEMA DESACREDITE OTROS SISTEMAS (que por cierto son millones de veces más antiguos que el TOLETE) PARA DECIR QUE EL SUYO ES MEJOR. y luego veo al señor del articulo (no sé si es el señor dominguez o el sr. inocencio) con el palo AGARRADO POR EN MEDIO. por tanto tengo varias preguntas:
a. ¿cómo puede decir que el KALI, sistema de lucha por excelencia en el manejo del palo, que no es contundente? es como decir que el jiu jitsu brasileño no es contundente en la lucha en el suelo.
b. si esa es si opinión, ¿cómo puede ser que una persona que agarra el palo por el centro sea capaz de desarrollar mayor potencia que una persona que agarra el palo en el extermo? simplemente por física se sabe que a mayor palanca mayor contundencia. COMO MUCHO USTEDES PODRÍAN HABER HABLADO DE VERSATILIDAD EN UNA PELEA EN UN LOCAL CERRADO, PERO NO DE CONTUNDENCIA. si no les importa me gustaría que me ayudaran a comprender esta cuestión.
c. y para rematar me pongo a ver la serie técnica que sale en el artículo Y RESULTA SER UNA TÉCNICA QUE SE ENSEÑA DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS EN TODOS LOS SISTEMAS DE KALI Y ES UNA DE LAS PALANCAS MÁS BÁSICAS DEL KALI (ven uso el nombre genérico y todo el mundo sabe QUE EXISTEN VARIOS SISTEMAS Y NO ME PONEN VERDE, tal y como ustedes han echo con el señor alfonso acosta gil). me gustaría una aclaración, pero ESPERO QUE SEA HONESTA, INTELIGENTE (y no intentando vender la moto con que la tradición, la lucha nuestra, nombres, etc.), hablamos de aspectos TÉCNICOS Y FÍSICOS.
un saludo a todos
admin (¿te veré este fin de semana en el curso de bahala na?
cesar fernandez

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 04 May 2004 09:51

plas, plas, plas, plas

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

respeto

Mensaje por josep-bcn » 04 May 2004 10:24

me gustaría una aclaración, pero ESPERO QUE SEA HONESTA, INTELIGENTE (y no intentando vender la moto con que la tradición, la lucha nuestra, nombres, etc.), hablamos de aspectos TÉCNICOS Y FÍSICOS
y con respeto, por favor.

cesar fernandez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 103
Registrado: 01 Oct 2003 12:16

gracias josep-bnc

Mensaje por cesar fernandez » 04 May 2004 10:31

gracias por lo de respeto, se me había olvidado, ya que eso es algo que daba por supuesto.
eso espero yo también, ya que creo que no yo he faltado el respeto en el post. al menos esa es mi intención
un saludo hno perro
cesar fernandez

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 04 May 2004 12:33

Antes de nade me gustaria saber que contacto ha tenido el señor ISS y con que estilo de Kali para llegar a esas conclusiones.
Como muy bien apunta Cesar la potencia desarrollada desde el agarre central es mucho menor que la generada desde un extremo, pero bueno eso ya se comento hace mucho tiempo y las replicas no convencieron (a mi por lo menos).
Me aventuraria tambien a afirmar que el Tolete parece bastante versatil(habiendo visto un par de clips) en la distancia corta. De hecho en los dos clips tampoco vi nada nuevo, mano que chequea, desplazamientos y golpes (con esto no quito ningun merito a nada).
Un saludo.

P.D.Cesar aun espero un mail tuyo 8)

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

pregunto

Mensaje por josep-bcn » 04 May 2004 14:27

1.- Como el tema del curso en Barcelona y Cartagena fue cerrado por el caríz que tomó.
2.- Mientras esperamos la respuesta (o no) a la cuestión planteada.
3.- Como no me gusta abusar de abrir más temas sobre lo que ya se habla.

... y si no os importa..., quiero hacer uns preguntas por si alguien me lo puede contestar.

Teniendo en cuenta que yo no tengo ni idea de lucha con palos:
1.- ¿El curso es para iniciados o se puede apuntar un novicio total?.
2.- ¿Hay que llevar palo?. ¿en caso afirmativo, ¿cómo es el palo y donde
obtenerlo?.
3.- ¿Hay que llevar protecciones?, en caso afirmativo, ¿cuales?.

Amago
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Abr 2004 19:03
Ubicación: en casa de bernarda

a cesar fernandez

Mensaje por Amago » 04 May 2004 20:04

hola cesar soy jugador de palo acosta,quisiera que te hagas una pregunta,¿el porque aqui en las canarias,concretamente en TENERIFE no hacen cursos al publico de tolete y porque no se oye lo del tolete aqui?Nada mas quiero que te hagas esa pregunta si no encuentras la respuesta yo tranquilamente te cuento por telefono o porel foro o mandandote imagenes para aclararte un par de cosas de lo que hacen estas personas:Jorge dominguez,INdalecio socorro,Y Carlos Barrera,con mucho gusto te explicare lo que ha pasado con estas personas aqui en canarias.Y a que punto han llegado aqui en las islas.SALUDOS DE UN CANARIO QUE LE PUEDE ACLARAR LAS DUDAS SOBRE LAS PRACTICAS DE PALO EN CANARIAS:en budo internacional puedes ver mi tarjeta y quien soy tambien en escrima en linea en la seccion de fotos de palo canario.Referente a ALFONSO ACOSTA ES UNA PERSONA QUE HACE MAS QUE ALGUNOS CANARIOS Y EL VA CON LA VERDAD POR DELANTE;ASI QUE NO SE QUE LE HAN PASADO AL SENOR ISSYS CON EL Y AL OTRO QUE ME PARECE QUE SE LLAMA ICHASAGUA;QUE LO QUE HACEN ES TOMARLES EL PELO A TODO EL MUNDO. :silly:

Avatar de Usuario
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 06 Sep 2003 22:06

Mensaje por Alfonso Acosta » 05 May 2004 02:24

Antes de empezar a hablar nuevamente sobre el Palo Canario, quiero dejar bien claro que TENGO UN INTERES ESPECIAL en que podamos entablar un debate SERIO y RESPETUOSO. Esas han sido mis premisas siempre que he intervenido en este foro. De hecho, no EXISTEN antecedentes de que por mi parte se hayan originado debates de similares caracteristicas y llevo participando BASTANTES años.
Antes de contestar a los aspectos tecnicos que ha comentado Cesar Fernandez, quiero ejercer mi derecho a replica y contestar con pruebas en las manos al Sr. Indalecio. Espero que el administrador de este foro, permita contestar de forma RESPETUOSA, ya que en el ultimo mensaje, quedaron muchas cosas en el tintero.
MUCHAS GRACIAS


Esto dijo nuestro amigo Indalecio Socorro bajo el seudonimo de HIRGUAN :D
Vamos a ver...que yo también quiero enterarme, poco a poco, sino tengo yo mal entendido Sr Alfonso, usted llama a su pagina web Palo Canario y en pequeño estilo Acosta.......¿No es ansi?



Amigo mio, yo llamo a mi pagina como creo oportuno, porque para eso es MI pagina y no tengo que esperar el beneplacito de nadie para poner lo que yo considere mas apropiado. Concretamente en este caso era para promover un seminario sin mayor importancia.
Ahora usted, como si fuera el dueño y señor de los Sistemas denominados Juego del Palo, que es tradición de nuestros abuelos y futuro de nuestros nietos...va y pone un cartel en la web diciendo que “el Juego del Palo estilo familia Acosta” ahora se pasa a llamar Palo Canario, estilo Acosta,
Jamas he intentado apoderarme de nada que no sea mio, Asi que no veo la razon para que esta ocasion sea diferente. Yo estoy promoviendo el Juego del Palo Canario invitando a venir a la Peninsula, a maestros canarios de probado y reconocido prestigio. Para que usted me entienda, de los que se lo han ganado a pulso. En este caso, al propio heredero de este estilo. Asi que NO creo que se me pueda criticar por ello. ¿No es esta la forma mas correcta de hacer las cosas? O ¿prefiere usted que me auto denomine maestro de Palo Canario con tan solo dos años de practica, como es su caso?

En cuanto a la utilizacion del nombre, lo unico que puedo cedir, es que los maestros, linguistas y afamados escritores canarios han utilizado siempre diversos apelativos para referirse al juego del Palo Canario, como por ejemplo: Esgrima Guanche con Palos, esgrima del Banot, Palo Canario etc.. Utesdes mismos utilizan el Nombre de TOLETE para identificar al Palo Chico que uestedes hacen.
En la publicidad por razones de espacio, hemos decidido utilizar ese nombre. Si embargo como usted puede comprobar, en nuestra pagina de internet utilizamos este y otros mas.

NO OBSTANTE, SI LO PREFIERE, SEGUIREMOS SU LINEA DE TRABAJO Y CREAREMOS UNA SECCION DE JUEGO DEL PALO CANARIO POLICIAL, QUIZAS ASI, ESTO LE SUENE A MAS TRADICIONAL Y AUTENTICO :)

Mire Sr. Adolfo yo soy de Valle Guerra, contemporáneo de el Gran Maestro y fundador del Estilo Acosta D. Leopoldo Acosta y allá por los 70, cundo Mastro Leopoldo ya le habían amputado las piernas, teníamos largas conversaciones y recuerdo que santos y Tato, hijos del gran Leopoldo no querían ir a jugar al palo con su tío Merino Acosta, porque decían que ya no les enseñaba nada porque no sabía y recuerdo que el Sr. Merino apenas pisaba aquella casa, entonces como osan ustedes decir que D. Marino Acosta es heredero del estilo de su familia, cuando es too lo contrario y lo único que tiene es el apellido, que como usted Sr, Adolfo lo explotapregúntenle a la neta de Maestro Leopoldo que concepto tienen de su tío abuelo, la verdad hay que decirla, hay muchos mas Maestros que no tienen el apellido Acosta que Juegan al Palo con mucha mas maestría y dentro del estilo fundado por el Gran Maestro que fue D. Leopoldo, que el propio merino que nunca vi echando unos palos con D. Leopoldo del otro señor no digo nada porque que aquí en Tenerife no hemos tenido el gusto de conocerlo.


Mire usted por donde, hechando un vistazo a mi album familiar, he encontrado unas fotos de D. Marino entrenando en la casa, y bajo la direccion de Polo. CON ELLAS PODEMOS APOYAR TODAS LAS TEORIAS QUE USTED SUSTENTA.



Imagen

¿Usted es de Valle Guerra ( Tenerife)? Si es asi , Sera usted sufruto de los escarceos que se corrio su padre por aquellos lugares. Porque que yo sepa, usted procede de la zona de Telde en G. Canaria.
La persona que le ha informado para que siga usted BLA, BLA, BLA no le ha debido informar bien. Se refiere usted en varias ocasiones a D. Merino cuando en realidad es MARINO y la relacion que tienen Santos y Tato con este, es que estos son hijos de POLO. Y que por lo tanto, son primos de MARINO y no sobrinos como usted afirma ahí.

CUALQUIER INTERESADO QUE QUIERA COMPROBAR QUE MARINO ES EL HEREDERO DE LA ESCUELA ACOSTA, PUEDE HACERLO BAJANDO ESTE PEQUEÑO VIDEO CLIPS, DONDE DE BOCA DE PROPIO MAESTRO SANTOS ACOSTA, HIJO DE POLO, DECLARA QUIENES HAN SIDO SUS ALUMNOS.

http://www.palocanario.com/Declaracione ... Santos.mpg

aunque a lo mejor con los años el Sr. Merino ha aprendido lo que tanto le costaba por lo 70.
Bueno me despido pa no se pesao...sé que no se van a quedar callado señores del POLO CANARIO estilo Acosta, pero como uno está ya con tiempo...pues a lo mejor les vuelvo a contestar y todo...
Con el exito que va usted teniendo en este asunto, mejor que se quede bien callado

Marino, no solamente es uno de los mas altos exponentes del Juego del Palo Canario en Tenerife, sino que tambien ha sido un afamado luchador de lucha Canaria. Tienen un fisico envidiable a sus 60 años. Ya quisiera usted pararecerse en lo mas minimo a este hombre. Ha sido seleccionador de Canarias en Lucha, llevando al equipo Canario a Korea del Sur, para participar en un encuentro contra los luchadores de la lucha Siru. Al igual que tambien ha sido becado para entrenar durante un mes al equipo Cubano de lucha Canaria. Actualmente es Vicepresidente de la FEJUPAL (Federacion Juego del Palo) Como tiene usted la osadia de poner en evidencia la maestria de este hombre, cuando usted mismo a afirmado en sus propios mensajes en hispagimnasios que lleva un año de practica con el TOLETE y ya es maestro :-? :-? :-? ¡PERO POR FAVOR! si cuando este hombre estaba cansado de tener un palo entre las manos, usted no habia nacido. Mire esta foto extraida del libro del Banot, que fue escrito en el año 1977 Marino interviene en la elaboracion de ese libro junto a los maestros mas carismaticos de esta escuela, D. Maximiliano y D.Polo Acosta

[imghttp://groups.msn.com/_Secure/0SQDjAtUU5*kO6maUKZrizCR1ySwX8d5UD0Xs9fcirc91!gV1IdGCcmbkDQup3fGac0!AErJEFa7Wu5qkcC40Zfny8sNYiqUutK1TYDw9PRIyFaxu1NLjgg/Marino3.bmp?dc=4675470290770151055[/img]



Para josep-Bcn
Es la primera vez que se va a realizar un semianrio de estas caracteristicas en Barcelona y una oportunidad unica para los que les interese conocer este arte. El curso sera idoneo para novicios. Empezaremos desde cero y progresivamente iremos metiendo combinaciones de movimientos mas complejos. Lo que denominamos como TABLAS.
El unico material necesario, sera llevar un palo de una medida desde el suelo hasta la tetilla de Jugador. Como anunciamos en la publicidad, a las personas que reserven su plaza se le obsequiara con un palo. Y tambien habar posibilidad de de comprar algunos si se quiere. Y no es necesario nada de Protecciones. Pero si un buen Bañador. Porque si nos acompaña el clima, quizas hagamos parte del seminario al aire libre, en la propia playa de Badalona.

Para Cesar.
Otra puntualizacion que quiero aportar sobre el comentario que ha hecho Cesar. Es que en ese articulo y varios post se comenta que el Tolete es la panacea contra un ataque de cuchillo :o Mi opinion es que por esta forma paticular de cojer el palo por su zona central, se sacrifica mucho la distancia y se aprovecha poco las medidas del palo. Cosa fundamental para un agente de la ley que se ve envuelto en este tipo de agresion. Otro inconveniente que yo veo, es la corta distancia. Con un puño tan larlo, perjudica mas que beneficia su manejo dinamico y fluido en la distancia de atrapes. Pero no hablemos de atrapes con Palos, porque seguro que INdalecio nos sorprende con que el Tolete supera en eso a las artes filipinas.

Avatar de Usuario
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 06 Sep 2003 22:06

Mensaje por Alfonso Acosta » 05 May 2004 02:41

LO SIENTO, AQUI ESTAN LAS FOTOS QUE QUERIA PUBLICAR

Imagen



Imagen



Imagen

cesar fernandez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 103
Registrado: 01 Oct 2003 12:16

para amago

Mensaje por cesar fernandez » 05 May 2004 09:37

gracias por tu post. nunca me he formulado la pregunta que me has echo porque no tengo ni idea de los cursos que imparte esa gente en las canarias. no tengo ni idea de los que imparten en la peninsula, asi que imaginate de los que imparten en las canarias. decirte que creo que sería fructifero para todos los foreros que compartas la información que me has ofrecido con todos. PERO SIN EXCEDERSE, ya que supongo que en algunos casos la información puede parecer grotesca. por mí no hay ningún problema en exponerla abiertamente en el foro. por el contrario, si consideras oportuno el hacerlo en privado me mandas un mensaje privado
un saludo
cesar fernandez

Amago
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Abr 2004 19:03
Ubicación: en casa de bernarda

para CESAR

Mensaje por Amago » 05 May 2004 15:38

Cesar las fotos de mi maestro Marino y Polo que puso el señor ALFONSO se las mande ayer por correo privado solo tienes que decirme que es lo que te interesa y te lo mando.El señorAlfonso le mende un articulo del palo chico de unos historiadores de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA ,que ahi si lo publica ALFONSO,te podra aclarar algo sobre el palo chico ,estoy a dispocision de quie quiera informacion.

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2003 03:18
Contactar:

Sr Cesar Fernando y nadie mas, por ahora

Mensaje por ISS » 06 May 2004 05:38

Sr Cesar Fernandez.

No quiero entrar en polémica alguna, solo ser correcto con quien es correcto conmigo.....

En primer lugar decirle que mi Maestro, NUNCA, ha entrado en ningún foro...pues piensa que las cosas se dicen a la cara....él tiene su filosofía y por tanto le ruego encarecidamente que en la medida en que él no se mete con nadie, se le mantenga el respeto debido.

Si usted que dice ser hombre de verdades y objetivo en sus observaciones, habrá comprobado que ya el Tolete ha sido, desprestigiado, y sus practicantes maltratados y eso que aun no he dicho nada de nadie.... ¿cree de verdad que es un ambiente cómodo para platicar?, no, así que si no es importa, le responderé a usted solamente.

Usted dice:... y por ultimo viendo como ISS ataca a mi buen amigo alfonso acosta gil.
Le contesto...Hemos hablado de ser objetivo, el ataque es mutuo y el sr. Adolfo Acosta sedefiende con armas bastantes hostiles, no necesita ayuda desde luego.

Dice:...y además, en la revista budo internacional leo el mes pasado (creo) un articulo del tolete................ en el que dice que el kali no es contundente....
Digo: La frase es mía y esta dentro de un contexto puramente policial, en función de las defensas o bastones policiales existentes y las operativas a las que se enfrenta un Agente de Policía. La memoria falla cuando mas nos interesa que falle, pero mis palabras exactas eran: Si bien sus técnicas están llenas de plasticidad y proporciona mucha variedad de palancas y proyeccines, en la practica policial, los bastones de seguridad ciudadana IMPIDEN la contundencia necesaria en su aspecto ofensivo”, muy diferente a lo que usted ha escrito.....¿no cree?

Dice: respecto a la polémica que se ha suscitado con mi amigo alfonso acosta gil y el palo canario estilo acosta me gustaría decirles señor ISS y compañía que el señor alfonso acosta (A.A.) NUNCA ha desacreditado ningún sistema de palo d las canarias, al contrario, al menos yo, he conocido de estos sistemas gracias a él.
Le digo: No jure usted, y busque en los temas de este foro y encontrara no solo un descrédito al Tolete y al Garrote, sino a la misma raza que corre por sus venas..

Dice:A VER, CUALQUIER PERSONA CON DOS DEDOS DE FRENTE Y CON GANAS DE NO ENTRAR EN POLEMICA E INSULTAR A LOS DEMÁS, tal y como han echo ustedes, se daría cuenta que CUALQUIER SISTEMA UTILIZA EL NOMBRE GENÉRICO AL QUE HACE REFERENCIA: KARATE SHOTOKAN, KARATE SHITO RYU, KALI ILUSSTRISIMO, LAMECO ESKRIMA, LATOSA ESKRIMA.
Le respondo : Comienza a no ser objetivo y a dar por sentado cosas que no han sido demostradas y además levanta la voz para decirlo...osea está usted ya predispuesto a no escuchar, mis razones....pero en aras de no caher en las redes que han tendido con la apertura de este tema, templare mi caracter y seré cortes con usted...mire usted lo ha puesto muy claro: KARATE SHITO RYU, ok?....no es igual que PALO CANARIO estilo Acosta y además....¿no se denomina correctamente JUEGO DEL PALO ESTILO ACOSTA?, pregunto.


Usted dice: señores, no aprovechen una vil escusa para intentar desacreditar a alguien (A.A.) que lo único que intenta es aprender el sistema de PALO LARGO del estilo Acosta
Respondo: No se cual es el palo largo del estilo Acosta, pero todo lo contrario, nos encanta que nuestra cultura salga delas fronteras insulares y se expanda, el juego del palo NO ES, nada que se le parezca al Tolete, por lo tanto, los dos tenemos espacio suficiente para estar en armonía, lea usted los primeros post, y vera como es el Sr. Acosta el que critica que nosotros deportivisemos los combates con palo ya que ello esta prohibido en el Juego del Palo....

Dice:.. y para rematar me pongo a ver la serie técnica que sale en el artículo Y RESULTA SER UNA TÉCNICA QUE SE ENSEÑA DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS EN TODOS LOS SISTEMAS DE KALI Y ES UNA DE LAS PALANCAS MÁS BÁSICAS DEL KALI.
Le respondo: Y en casi todas las AAMM que tenga como arma un palo..la palanca es universal. No se extrañe de las similitudes.

Dice usted: ¿cómo puede ser que una persona que agarra el palo por el centro sea capaz de desarrollar mayor potencia que una persona que agarra el palo en el extermo? simplemente por física se sabe que a mayor palanca mayor contundencia.
Le respondo: Esta la masa del Tolete, el empuje de la cadera , un gran desarrollo de técnicas de muñeca, mas la fuerza centrífuga del movimiento circular, no niegue lo que no comprende.... acerquese un dia siéntalo y si no le convence lo comprenderé.

Dice usted: COMO MUCHO USTEDES PODRÍAN HABER HABLADO DE VERSATILIDAD EN UNA PELEA EN UN LOCAL CERRADO, PERO NO DE CONTUNDENCIA. si no les importa me gustaría que me ayudaran a comprender esta cuestión.
Le respondo: Le agradezco por su amabilidad de indicarme lo que debo hablar, pero no somos menores de edad, sabemos lo que estamos hablando y lo que he dicho, dentro de su contexto, lo mantengo.

Dice usted: ... REPRESENTA UN SISTEMA DESACREDITE OTROS SISTEMAS (que por cierto son millones de veces más antiguos que el TOLETE) PARA DECIR QUE EL SUYO ES MEJOR.....
Le contesto: ¿Desde cuando están datadas las técnicas filipinas de luchas, con o sin palo?, no cree que exagera, no peque de lo que nos critica, el hecho de que ahora se haya rescatado, el esquema técnico del sistema de combate con Tolete, no quiere decir que sea un sistema nuevo.....NUNCA he dicho que sea mejor que el suyo, ni que ninguno...pero por favor no se arrogue usted la hegemonía de las artes de lucha con palo, porque entonces toda su prudente intervención se viene abajo con los mismos argumentos que usa para fundamentar su critica.

Finalmente dos cosas sr.Cesar:

No ha sido mi intención convencerlo de nada, pero habrá visto que cuando se usa la palabra como argumento y no como arma arrojadiza, yo se responder con argumentos...otra cosa es que usted los admita.

Primero que compruebe en http://www.toletecanario.com, concretamente en Pilas(delegaciones) y vera las existentes y donde están.

En segundo lugar lea lo que otros dicen sobre el Juego del Palo delsr. Alfonso Acosta y Sr.Merino:

Yo no le critico en que tenga una web, con un nombre tan generico y nos afecta a todos los que practicamos palo canario.....sino que anuncie descaradamente en un Foro de debate un curso usando ese mismo nombre generico, pero ya como nombre del estilo que dice practicar, para finalmente resultar ser lo que a continuación expongo:

http://www.ull.es/congresos/juegopalo/e ... anario.htm

EL JUEGO DEL PALO
Federación de Juego del Palo Canario

La Federación de Juego del Palo se presenta como valedora de los esfuerzos anteriores por respetar la unidad de la práctica del Juego del Palo Canario y como fruto final de tales esfuerzos. Asume en sus Estatutos lo fundamental de las consideraciones de la AJUPAL en cuanto a Modalidades y Estilos de Juego del Palo Canario y en cuanto a la adscripción tradicional de sus integrantes. Sin embargo, esta Federación ha propiciado recientemente una situación anómala en cuanto a uno de los más característicos Estilos Tradicionales, el Estilo Acosta de Tenerife, que ha originado serias reticencias entre los Colectivos Tradicionales de esta Isla en relación con la solidez de los argumentos tradicionistas de la Federación:

Probablemente como consecuencia indeseada de la importante promoción institucional que se está dando en estos últimos años a los Deportes y Juegos Tradicionales Canarios, y en un afán por tener una representación inmediata en la Isla de Tenerife, la Entidad federativa ha integrado a una rama reciente de Juego del Palo practicada originalmente por algún miembro de la Familia Acosta, para nada vinculada con el Estilo Acosta tradicional. Así, por un lado, la rama más nueva, con un juego poco unificado que intenta combinar de palo largo y palo corto; ha regularizado su situación administrativa integrándose en la Federación Canaria de Juego del Palo, después de arrogarse el uso del nombre familiar y tradicional de Estilo Acosta, reconocido por la AJUPAL en los 80.
Mientras, por otra parte, el núcleo principal, que conecta con los maestros de finales del siglo pasado, se encuentra con la falta de apoyo, cuando no la oposición, de los órganos federativos tras haber manifestado públicamente (1997:

V ENCUENTRO CANARIO DE JUEGO DEL PALO - JORNADAS TÉCNICAS)
su rechazo al señalado uso que se hace de la denominación de Estilo Acosta, y de insistir que el Palo que jugaban los Maestros viejos, y que todavía conservan familiarmente, se trata de un estilo de palo corto, bien distinto al que muestra oficialmente como Estilo Acosta. Esta situación ha llegado al punto de que la Federación no reconoce en su Documentación, no ya la Maestría, sino tan siquiera la existencia del único Jugador vivo que practicara habitualmente con el Maestro Leopodo Acosta y que se encuentre en condiciones físicas para enseñar el Estilo: el Maestro Anastasio Acosta.
El origen de esta rama más reciente parece estar en las nociones de Juego del Palo aportadas en los años 50 por José Ramos (f.), un jugador de Palo Largo del norte de la Isla, conocido aunque sin escuela determinada. Esta línea de Palo Largo se desarrolló independientemente de la antigua, presentando contínuas influencias de los Estilos Déniz y Verga, y estando actualmente representada por el jugador Marino Acosta y algunos grupos de diverso origen (Federados en su mayoría). Implica de hecho otra forma de jugar, otro estilo, aunque no está mínimamente definidas ni una verdadera línea de ascendencia tradicional de la práctica (al menos tres generaciones), ni está claro un patrón definido de características técnicas, puesto que parece evolucionar muy rápidamente. Por lo tanto no cabe considerarla aun un estilo consolidado, ni mucho menos tradicional.

COORDINADORA DE COLECTIVOS TRADICIONALES DE JUEGO DEL PALO CANARIO DE TENERIFE.
Está formada por jugadores de los cuatro estilos tradicionales de la Isla y pretende divulgar y promocionar en todos los municipios de ésta el verdadero y tradicional Juego del Palo Canario
FAMILIA "VERGA"
C/ La Hacienda (La Esperanza)
Teléfonos: 922/ 61.33.26 - 922/54.81.32

FAMILIA MORALES
Apdo. de Correos 678.
La Laguna 38204
FAMILIA ACOSTA
Apdo. de Correos 678.
La Laguna 38204

ESCUELA DE JUEGO DEL PALO DE LA LAGUNA
Polideportivo La Manzanilla (La Laguna)
sábados de 17:00 a 19:00
Teléfono: 63.76.26
COLECTIVO LA ESCALERA DE JUEGO DEL PALO CANARIO
C/ San José 37 (La Orotava -38300)
Tfno: 33.22.98
COLECTIVO UNIVERSITARIO DE PALO CANARIO (CUPC)
Universidad de La Laguna. Servicio de Deportes.
C/ Angel Guimerá nº 5, La laguna
Tfno / Fax 922 - 25.48.52. Tfno: 970.84.23.61
lunes, miércoles y viernes de 21:00 a 22.30 (cursos lectivos)


http://www.ull.es/congresos/juegopalo/E ... 20Tenerife

V ENCUENTRO CANARIO DE JUEGO DEL PALO (JORNADAS TÉCNICAS)

(La Laguna a 26 al 29 de noviembre de 1997)

Destacaron especialmente, y cómo es costumbre, las certeras reflexiones de Don Pedro Morales, Maestro del Juego del Palo por definición. Pero también resultaron sonoras las amargas quejas de los hijos del extinto Maestro Polo Acosta, Anastasio Acosta y Erica Acosta, y a través de ellos de su otro hermano Santos Acosta, en relación con una mala utilización que se viene haciendo últimamente de su apellido para definir un tipo de juego del palo que según ellos tiene poco que ver con el que practicaban sus mayores, Polo Acosta, Maximiliano Hernández y Domingo Hernández. La familia habló de este juego suyo, sus características y su historia, en una emotiva ponencia elaborada y presentada por Erica Acosta, nieta de Don Polo, que fue muy celebrada y aplaudida por los presentes.

cesar fernandez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 103
Registrado: 01 Oct 2003 12:16

para ISS

Mensaje por cesar fernandez » 06 May 2004 10:41

estimado ISS.
primero no me llame Sr. fernandez, no soy de esa clase de personas a las que deba llamarme Sr. al igual que ha dicho usted en su post, yo no quiero entrar en polémica, simplemente me ha parecido una pasada lo que he leído. si tengo que darle la razón en que he pecado de NO leer TODOS los post, pero sí los últimos. tal vez a lo mejor no he sido del todo objetivo ya que el sr. alfonso acosta es mi amigo. pero me sorprendió ver como entre ambos se machacaban cuando alfonso acosta nunca le he visto así.
respecto a lo que su maestro no ha entrado en el foro, pido disculpas por si ha molestado, pero yo no sé quien es maestro de quién, ni quien escribe en el foro. no era mi intención, por ello puse por si acaso.
como usted dice PROCURO ser un hombre objetivo, aunque en esta vida nadie es objetivo. simplemete lo que dije fue referente a los post que YO he leído. si e TOLETE ha sido desprestigiado, NO LO SABÍA. bueno SÍ, ya que leí los últimos 10 post. YO NO SÉ DONDE EMPEZÓ TODO, por lo que no sé quien desprestigió a quién antes. lo siento.
usted tiene razón en que a veces, en ciertos ambientes, no es fácil platicar. pero en esos momentos y ambientes duros es cuando NUNCA HAY QUE PERDER LAS FORMAS (al menos intentarlo).
Referente al atque mutuo entre alfonso acosta y usted no diré nada ya que como bien dice, NO SERÉ TOTALMENTE OBJETIVO YA QUE ALFONSO ES MI AMIGO.
Lo que si me interesa es referente a la frase del artículo policial. YA SÉ QUE NO PUESE LA FRASE CORRECTA, pido disculpas, pero el contexto no es el mismo. Tengo muchisimos amigos que son policias, mi anterior maestro instruye a militares (yo le ayudaba), muchos de mis maestros de america entrenan a policias y marines. NO PUEDO ENTENDER COMO USTED ME DICE QUE EN SITUACIONES POLICIALES, AGARRAR EL PALO POR EN MEDIO PUEDE SER MAS CONTUNDENTE QUE AGARRARLO POR EL FINAL. por mucho giro de muñeca y de cadera. esos conceptos de peso del cuerpo, giro muñeca y cadera se practican igualmente EN AMBOS SISTEMAS (KALI Y TOLETE). entonces, partiendo de la misma base de golpeo: ¿CÓMO UNA POSICIÓN DESVENTAJOSE DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO, COMO ES AGARRAR EL PALO POR LA MITAD, PUEDE DESARROLLAR MAYOR CONTUNDENCIA? simplemente no lo entiendo. en la academia de guro inosanto (mi maestro) se entrena (no profundamente) algunos sistemas de kali que agarran el palo por la mitad (igual que el TOLETE) y la potencia que se genera NO PUEDE SER NUNCA IGUAL DE CONTUNDENTE. Usted dice que la contundencia es en el aspecto ofensivo: ¿puede explicarme como se puede ser ofensivo con un arma la mitad de larga, ya que se agarra por la mitad? es un tema que me interesa, y me gustaría debatir. pido disculpas si no pusse la frase exacta, ya que no me acordaba, pero el MENSAJE ES EL MISMO. pido perdón por mi memoria mala.
respeto a lo de nombre genérico no entraré en el tema, ya que son bobadas de niños. supongo que estará de acuerdo. nuestro tiempo está limitado para perderlo en esas minucias, y creo que se debe invertir el tiempo en mejoras técnicas de ambos sistemas.

Dice usted: COMO MUCHO USTEDES PODRÍAN HABER HABLADO DE VERSATILIDAD EN UNA PELEA EN UN LOCAL CERRADO, PERO NO DE CONTUNDENCIA. si no les importa me gustaría que me ayudaran a comprender esta cuestión.
Le respondo: Le agradezco por su amabilidad de indicarme lo que debo hablar, pero no somos menores de edad, sabemos lo que estamos hablando y lo que he dicho, dentro de su contexto, lo mantengo

no entiendo esta frase.

respecto a lo de la hegemonía de la lucha con palos de mi arte (no es mi arte sino el que practico) NUNCA HE DICHO QUE EL KALI SEA EL ÚNICO QUE LAS MANEJE, pero es dicho por la mayoría d elso practicantes QUE ES UNO D ELOS MEJORES (NO EL MEJOR, YA QUE NO EXISTE SISTEMA MEJOR) SISTEMAS D ELUCHA CON ARMAS CORTAS. sé que usted no ha dicho que el TOLETE SEA MEJOR QUE EL KALI, pero SÍ MÁS CONTUNDETE EN LO QUE ASPECTOS POLICIALES SE REFIERE, y debido a la experiencia de mucha gente preparada (igual que usted) NO CONCUERDAN CON LO QUE USTED DICE. como sé que en este mundo hay gustos para todo (como para elegir esposa, mujer o novia..) me gustaría conocer su opinión.
como podrá ver mi INTENCIÓN NO ES CRITICARLE, SINO ZANJAR EL TEMA DE LA PELEA ENTRE USTED Y ALFONSO ACOSTA Y NETRAR ENTEMAS QUE A MÍ ME INTERESAN, ASPECTO TÉCNICOs.
un saludo
cesar fernandez

Amago
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Abr 2004 19:03
Ubicación: en casa de bernarda

a issys

Mensaje por Amago » 06 May 2004 11:36

en el tema tecnico ,si issys que es policia le viene un delinuente que escrima y saber utilizar las navajas me gustaria preguntarle a issys como se desemboveria,porque en la cinta queda miy bonito ,pero como dice issys que tiene la razon,yo no veo el porque,y si le vienen con un palo largo como el garrote que hace usted con el tolete agarrado por en medio,segun usted,a no ser que tenga las manos de hierro ,para que le den un golpe con el garrote,y desarmarlo,como usted dice que es el tolete y el garrote un palo contundente,aclare porque se coge usted mismo ya que hablamos de tecnicas.
y expliqueme lo del comentario de la tarjeta porque no le entendi.y si usted dice que su maestro no se mete en estos asuntos ,no se quien es el que le cuenta las historia de los acostas a usted.y referente a lo de si se llama familia acosta,o estilo acosta parece un niño chico diciendo lo que dice sobre todo esto.

Avatar de Usuario
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 06 Sep 2003 22:06

Mensaje por Alfonso Acosta » 06 May 2004 11:53

MAS PRUEBAS


Imagen

Cerrado