Wutao

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Wushito

Wutao

Mensaje por Wushito » 17 Oct 2002 23:44

Alguien experto en kung-fu o wushu podría informarme sobre el estilo Wutao (creo que es del norte de China). También me gustaría saber quién lo practica en España. :o
[/quote]

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 25 Oct 2002 11:55

Hola.

Que yo sepa, no existe ningún estilo chino denominado Wu Tao. No figura en las listas de estilos recogidos en las enciclopedias de Wushu, y no se puede hallar ningún rastro del nombre en documentos chinos de ningún tipo.

Además, Wu Tao pareería un nombre genérico (Wu = arte marcial y Tao _ Camino) que parecería una transcripción al chino de la palabra japonesa Budo (nombre global para las AAMM japonesas).

Por cierto que un asiduo de este foro, Sajite, tiene un foro parecido denominado Wu Tao. Igual él sí conoce algún estilo con este nombre.

SIento no poder ser de ayuda.

Jordi Vilà

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Wu tao

Mensaje por Sajite » 25 Oct 2002 12:10

la pobre comunidad se llama así exactamente por lo que has decrito. LA pronunciación china (el origen de las AM) de la palabra japonesa BUDO

de si hay un esilo wutao no tengo ni idea. nunca he oido hablar de él

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 25 Oct 2002 13:37

Gracias Sajite.

Por cierto que hace un par de días me pasé por esta comunidad y tardaba un güevo en cargar las páginas de mensjaes. ¿Es problema de mi ordenata o alguien más se ha quejado?


Saludos

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 25 Oct 2002 13:46

Por cierto Sajite...

¿Cuando llega Sensei Tokitsu por Catalunya?

Graciaas

J.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

curso tokitsu

Mensaje por Sajite » 25 Oct 2002 16:43

14, 15 y 16 de Febrero del 2003

dejaré aqui más detalles a medida q los vaya conociendo...

más info en:

http://www.tokitsu.com
y
[url]http:/www.jiseidospain.com[/url]

... pero ya sabrás q no es precisamente un "purista"

:D

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 25 Oct 2002 23:49

HOLA!
se que no es de mi incumbencia, pero en toledo en el gimnasio en el que estoy impartiendo clases de hapkido, hay un compañero que es maestro de Wutao Kungfu.

el gimnasio es el fitness center.

por si a alguien le interesa.


saludetes!!!

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 26 Oct 2002 01:44

Hey, Daedo, gracias por la info.

¿Podrías preguntarle al profesor por los antecedentes de su estilo?. Podría ser que:

1- El estilo fuese un método muy minoritario chino (cosa que dudo)

2- Que fuese un invento moderno, probablemente occidental (cosa que no me parece mal tampoco, siempre que se diga claramente)

3- Que sea algún estilo de procedendia indonesia o malaya, dónde existe una gran comunidad china

Muchas gracias

Wushito

Mensaje por Wushito » 26 Oct 2002 02:31

Por fin alguien contestó. Aunque poco me aclaren, les doy las gracias.
No es mi costumbre crear polémica por el mero hecho de descalificar a personas y a sistemas de trabajo, pero me gustaría saber si existe alguna posibilidad de desenmascarar a determinados pseudoprofesionales de las artes marciales. Estos, con practicamente nulos conocimientos marciales, técnicos e incluso pedagógicos se atreven a impostar la figura del maestro dedicándose a engañar durante años - más bien, todo el tiempo que pueden- perjudicando en mucho a sus alumnos y a las artes marciales en general.
Este estilo Wutao (antes conocido por Su wang wu tao) fue completamente inventado hace ya bastantes años y avalado por otro estilo impostor de origen gallego.
¿Qué se podría hacer al respecto?
Casi seguro que nada pues cada cual es libre de practicar lo que quiera. Pero, al menos, ya que el "maestro"(A. G. R.) no dio en su momento información clara sobre lo que se practicaba, me gustaría que constara mi queja y mi crítica más dura :evil: . Aunque tan sólo sea por respeto a los que tanto nos cuesta salir adelante realizando grandes esfuerzos para aprender y transmitir conocimientos validos; es decir, auténtico Kung-fu.
Para mí esto es un fraude terrible ( me he visto involucrado en él ):cry: con muy difícil solución, ya que son muchos los que se dedican a difundir estilos creados por ellos mismos en España y a sus alumnos les importa poco de donde provenga lo que hacen. A la mayor parte de ellos únicamente les mueve el prestigio social que les pueda aportar el decir: hago kung-fu en tal sitio y soy cinturón negro. Por cierto, ¿no pueden las federaciones serias atacar la raíz de este fraude y no preocuparse tan sólo por cobrar las cuotas de los exámenes?.
¡Ya sé!, me he contestado un poco a mí mismo. Perdón por la estratagema, pero es la única que se me ocurrió para dar a conocer mi descontento.

Un cordial saludo.

Rosa

Mensaje por Rosa » 31 Oct 2002 14:42

Llevo poco tiempo haciendo Kung Fu, pero un amigo que había practicado Wu Tao, me dijo que el estilo se lo había inventado Javier Gómez Bleda;
pero creo que el representante actual del estilo dice que es una invención suya.
Creo que de kung Fu chino no tiene mucho.
Un saludo.

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 31 Oct 2002 18:40

Sí, Rosa.

El estilo de Gómez Bleda data de principios de los ochenta, en plena efervescencia de vreaciones geniales (SU Wang U Tao, Ming Ch'uan, Di Som...)

Ah, qué tiempos...

Jordi

Wushito

Mensaje por Wushito » 03 Nov 2002 18:07

"El estilo de Gómez Bleda data de principios de los ochenta, en plena efervescencia de vreaciones geniales (SU Wang U Tao, Ming Ch'uan, Di Som...) "

Ah, qué tiempos...

¿Buenos o malos tiempos? En cualquiera de los casos, pasados.
O quizá no tan pasados, pues siguen quedando demasiados maestrillos llamando kung-fu a algo que nunca lo ha sido.
Entonces, ¿de que sirven tantos años de esfuerzo por aprender un arte milenario si cualquiera (con cierto don de gentes) puede salir adelante durante toda su vida y tener un número considerable de seguidores?.
Por otra parte muchos de estos turbios maestrillos no informan debidamente a sus alumnos sobre el estílo que realizan ni sobre sus antecedentes; sólo lo hacen, sin esmerarse en detalles, cuando ven su negocio amenazado. Y me reitero: no siempre.
Afortunadamente les queda poco tiempo, puesto que El kung-fu se ha desarrollado mucho últimamente en España.
Tanto a Sajite como a Jordi les considero, por sus intervenciones en el foro, expertos en esta y otras materias. En ocasiones se han atrevido a emitir juicios con mucha valentía y acierto. Me gustaría que en esta ocasión también se atreviesen a hacerlo como entendidos que creo son de estos y otros temas.
Por cierto Jordi ese "¡Ah, qué tiempos...!" casi suspirado del final de tu mensaje es añoranza o simplemente repulsa.
Gracias y un saludo a todos.

David A.

Mensaje por David A. » 03 Nov 2002 20:26

Wushito escribió:"El estilo de Gómez Bleda data de principios de los ochenta, en plena efervescencia de vreaciones geniales (SU Wang U Tao, Ming Ch'uan, Di Som...) "

Ah, qué tiempos...
Particularmente es algo que me interesa bastante. Esa época oscura de las artes marciales en nuestro pais, similar a la baja edad media en lo que a conocimientos sobre las artes marciales. Donde el oscurantismo y la falta de enseñanzas verdaderas campaba a sus anchas. Ciertamente no las viví directamente, pero me encantaría que alguien, como Jordi, que si lo hizo hablara de todos estos estilos "nuevos" y la efesvercencia de aquellos tiempos. No estaría mal un anecdotario por parte de aquellos que buscabais por aquel entonces una enseñanza verdadera.
Wushito escribió:"
Por otra parte muchos de estos turbios maestrillos no informan debidamente a sus alumnos sobre el estílo que realizan ni sobre sus antecedentes; sólo lo hacen, sin esmerarse en detalles, cuando ven su negocio amenazado. Y me reitero: no siempre.
Bueno es que la gente debería también preguntar y buscar información (internet en este aspecto es una valiosa fuente de datos), el que se deja engañar hoy en dia es por que quiere.
Wushito escribió:" Entonces, ¿de que sirven tantos años de esfuerzo por aprender un arte milenario....
Muchos de los entilos de Kung fu de milenarios (no se si hay alguno que sea milenario) tiene poco y son mas o menos recientes, dejemoslos en centenarios, como mucho :wink:
Eso no los hace peores por supuesto.

Un saludo

David

P.D: Lo del Ming Chuan me ha dejao seco, perdón por mi ignoracia pero creia que este era de los buenos :oops: . Alguien que me pueda contar algo sobre su verdadero origen....

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Nov 2002 22:51

Rosa escribió:Llevo poco tiempo haciendo Kung Fu, pero un amigo que había practicado Wu Tao, me dijo que el estilo se lo había inventado Javier Gómez Bleda;
pero creo que el representante actual del estilo dice que es una invención suya.
Creo que de kung Fu chino no tiene mucho.
Un saludo.
Rosa, si pudieras decirnos quién es el actual maestro representante del estilo quizá pudieramos investigar sobre el origen y antecedentes de este.
No obstante, con saber si el supuesto maestro tiene o no apellidos chinos :lol: :lol: :lol: :roll:, habiéndose inventado él mismo el Wutao, sabriamos si tiene o no tiene origen chino :roll: :wink: .

Un saludo.

rosa

wutao

Mensaje por rosa » 04 Nov 2002 20:53

Creo que actualmente lleva este estilo Angel Garcia Redondo, también creo que el es el que cambio el nombre de Su Wang u Tao por el de Wu tao.

Cerrado