The Grand Pai Lee

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 13 Nov 2002 22:29

Me permito entrar en este "pequño" debate, que ni me va ni me viene para realizar una pequeña reflexión. Todo el debate viene por una foto (trucada o no, eso lo deben decidir los expertos) con la que se pone en entredicho la historia de Leung Ting sobre su aprendizaje con Yip Man, observo como la mayoría de practicantes de WT dicen que sea falsa o no les da igual, que lo que les importa es lo que les enseñan, se lo haya inventado Leung Ting o no. Este "me da igual" es lo que no entiendo, si yo fuese practicante de WT, aunque estuviese enamorado del WT, por lo menos querria saber la verdad, ya que si la foto está trucada por Leung Ting para su beneficio personal que no será capaz de hacer (engaño, timo etc..) para sacar todo dinero posible. Y si la foto es real y no está trucada por lo menos quedaría claro que todo es un bulo.

Una reflexión para los practicantes de WT que en este y en otro foro tanto critican a otras personas por sus fotos, "campeonatos", trofeos o curriculums (lease I. Perujo, Teo García, Balbastre, J. Hombre....), en el hipótetico caso de que la foto fuese un trucaje de Leung Ting ¿no estaría él a la misma altura de todos aquellos de los que "tan bién" habeís hablado y escrito?. ¿Y no estarías vosotros en el mismo plano de los alumnos de estas personas a las que en muchos casos habeis tildado de cierta "candidez"?.

Creo que este post de Pai Lee os podría hacer reflexionar, que seguro que en cualquier caso será una mejora.

Un saludo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 13 Nov 2002 22:52

En mi caso, dado el peculiar enfoque que doy a la práctica de las artes marciales (solamente estoy interesado en la parte marcial, pura y dura), me da exactamente igual que Leung Ting haya trucado la dichosa foto o no.

Es más, ni él ni ningún otro jerifalte de la organización mundial de WT me caen especialmente bien (incluidos los dos mayores exponentes de WT en España). Asimismo, tengo claro que, habiendo dinero de por medio, no hay buenas intenciones que valgan y hay que andarse con cien mil ojos (muchísimas amistades de toda la vida y relaciones familiares se han truncado por el vil metal).

A mí lo único que me interesa es si el WT funciona y, tal vez lo más importante, se adapta a mi forma de plantear el combate. Y lo cierto es que, sin llegar a convencerme al 100% (ningún arte marcial lo hará jamás), es de lo mejorcito que he probado (junto con algunas disciplinas filipinas, sin olvidar la lucha libre y el boxeo thailandés).

Por eso mismo, jamás me verás defendiendo la honorabilidad de los maestros del WT (cada uno que guarde lo suyo, que yo no voy a sacar las castañas del fuego a nadie) o la supuesta integridad del sistema. Son temas del todo ajenos a mis intereses.

Eso sí, cuando alguien pone en duda (la mayor parte de las veces sin saber) la efectividad del sistema, los métodos de entrenamiento o cuestiones meramente técnicas, ahí estaré yo el primero para defender en lo que creo (de igual modo que me he hartado de defender el boxeo thailandés o los sistemas de grappling).

Con respecto a las comparaciones con estilos inventados, fantasiosos y demás (y todos sabemos a quién me estoy refiriendo), sigo sin ver la relación. Entendería la crítica si, por ejemplo, a los que aprendemos WT se nos dijera que íbamos a salir transformados en unos Bruce Lee o Wong Fei Hung (es decir, convertirnos en ninjas) y nos vistiéramos de época para practicar (uniforme negro, tabis...) sabe Dios qué engendro (dicen que ninjitsu, cuando, en todo caso, el término correcto sería Ninpo).

Hay una enorme diferencia entre practicar un estilo tradicional (Shito-Ryu, Shotokan, Shaolin, Hung Gar), un estilo moderno y ecléctico (MMA, BJJ, WT, KickBoxing, Shooto, Kyokushinkai...) o uno sencillamente inventado (omito nombres para no herir susceptibilidades).

AL FINAL DEL MENSAJE

pai lee

Mensaje por AL FINAL DEL MENSAJE » 13 Nov 2002 22:58

pues a mi me ca bien pai lee, le da vidilla al foro.
CREO que a todos los que nos gusta el wt nos sienta como una patada en los cojones el chino (su soberbia y su no hago chi sao porque me contaminan, me paso todo el día con el móvil) y el alemán (gracias por los programas y todo lo que has hecho pero no hay q dormirse en los laureles, sigue enseñando que ya estás podrido de dinero)
saludos :)
bitterman

bobito

Mensaje por bobito » 14 Nov 2002 00:07

Mira, Clf, todos los debates, este incluído, están muy bien. Siempre, eso si, que se aporten argumentos. Pai lee aportó los suyos, y yo y otros como yo, aportamos los nuestros, a los cuales pai lee nunca responde, por cierto. Si algo me ha molestado ligeramente, han sido los comentarios despectivos para con el wt y con la organización de pai lee, que me parecen no vienen a cuento (se puede ser crítico sin insultar). NO tienes más que leer los primeros posts de esta discusión para comprobar su tono.
En cuanto a la foto, sigo diciendo lo mismo. La autoridad de leung ting no ha sido cuestionada, que yo sepa, por otros maestros. Estos maestros, en muchos casos, abandonaron la organización de yipman para formar CADA UNO, SU PROPIA ORGANIZACIÓN. Así pasaban de ser un segundón en la org. original, a jefes de sus propios estilos. Fijate en que no se marcharon todos a una nueva org., y que no se marchó únicamente quien quiera que fuese que debía ser el sucesor hasta que llegó leung ting, sino que marcharon varios. Y fíjate también que aunque todos tienen a yipman en su linaje, TODOS ENSEÑAN DE FORMA DIFERENTE. De donde viene entonces, el cuestionamiento del origen de leung ting? No de esos grandes maestros que lo sabrán mejor que nadie. Ellos si que podrían comprobar con quien había estudiado wing tsun leugn ting. Es una crítica reciente, desde occidente, más o menos anónima, basada únicamente en una foto. Nos están diciendo que nadie sabía de donde salía ese tío, pero que que le bastó a leung ting mostrar una foto para convertirse en gran maestro? Por favor.....
De ahí que pienso, y digo, que los argumentos de pai lee son endebles, y se limitan a rumores y a opiniones sesgadas (postea las entrevistas de emin dando su opinión, pero no postea la versión en inglés de kernspetch sobre el mismo tema, que yo SÍ LEÍ en la página de la ewto, en su momento). EN la página de boztepe se puede (o por lo menos se podía) encontrar su versión de lo ocurrido, en inglés (y creo que hasta en español). Cosa curiosa, aunque en las dos versiones se las dan todos de honorables, de nos seguimos respetando, bla bla blá... en las dos se ponen como motivo de ruptura cuestiones económicas (ah, el vil metal) la única diferencia es que en ambas, la culpa la tiene siempre el otro. Y Pai lee (joer, me estoy repitiendo como un loro, esto ya lo postee anteriormente, pero en fin) ha posteado hasta cosas que NO TIENEN NADA QUE VER, como documentos de publicidad de boztepe, y las versiones de uno de los bandos, supongo que en un intento de abrumar al personal con pruebas que no son tales, esperando lo previsible, que nadie entendiese una mierda de las escritas en inglés o en alemán (observo que pai lee atina al menos a escribir en español sus posts. Será que por lo menos entiende que si los escribiese en alemán nadie le entendería, XD).
Sobre lo de los sifus que se largan, que quieres que te diga. Hoy leí la grappling de este mes (excelente revista yanki, no hace falta decir dedicada a qué) y viendo la publicidad de boztepe me entero que steven tappin es ahora jefe para toda europa de escrima, y tiene scandinavia para él solito. ¡ese si que es un buen ascenso¡ (por cierto, no entro en sus razones, que pueden no ser esas, creo que en una carta en la peich de boztepe, steve tappin también explicaba sus razones). Lo que está haciendo boztepe y han hecho antes otros (avih, que según me contaron, aprovechó una pelea de su hermano, también instructor de wt, con otro instructor de wt que estaba por encima de él, para largarse, al negarse ambos a disculparse, y fundar su propia organización. Como boztepe, ambos enseñan el mismo wt que antes).
Sobre lo de si importa o no el origen del wt.. Mira, por lo menos en mi caso, yo oí hablar por primera vez del wt al entrar en el gim. El nombre me parecía estúpido, y al mirar la clase, no me enteré de nada. Pero como postee antes, me gustaron los comentarios realistas y nada pretenciosos del instructor (que por cierto es una machine del wt) y poco a poco fuí entendiendo los principios. Seguí probando otras cosas (dos meses de kick, demasiado poco como para decir que lo he practicado, solo digo que lo he probado, y aunque me encantó, por dinero y tiempo no pude compaginarlo con el wt, y me sirvió para comprender mejor el wt), lucha libre (también muy poco tiempo, y también me gustó) y ahora valetudo (desde agosto, a cañón).
Lo que quiero explicarte con esto es que yo no fuí buscando un linaje, o estar cerca de la fuente, como harán, me imagino (y me parece bien, ojo) aquellos que buscan el jkd e intentan discriminar quien realmente lo aprendió o quien se ha colgado únicamente una etiqueta a lo que ya sabía tras dos cursillos. Por eso a mi, y supongo que a otros, que no íbamos buscando wing chun, ni el estilo de tal o cual, sino simplemente un estilo de defensa realista, el orígen nos la suda. Vemos que el sistema funciona, que ES COHERENTE, que no es un refrito de tal o cual estilo (cosa que también afirmó pai lee. Dice que tiene una base de wt con cosas inventadas por leung ting, pero no responde a la pregunta de porqué los otros estilos de alumnos de yipman que también tienen sus orgs son tan diferentes entre sí).
Luego pai lee continúa haciendo acusaciones ridículas, como que el latsao lo inventó kernspetch, cuando todo el mundo lo sabe, y este lo hizo abiertamente, con el permiso de leung ting, para adecuar la enseñanza del WT a europa. Pai lee intenta hacer pasar eso, que es algo claro, abierto y conocido, por una conducta artera y deshonesta) En cuanto al comentario sobre los libros que escriba kernspetch o leung ting, atribuyéndolos a su ego, pues que quieres que te diga. El arte del combate le ha gustado a cuantos se lo he dejado, muchos de ellos practicantes de otros estilos de aamm. COmo si kernie y LT fuesen los únicos maestros que escriben libros.
En cuanto a la actitud comercial o personal de kernspetch o de leung ting, anda que no he tenido discusiones por eso con gente de wt por internet o en vivo y directo. Para algunos de los del wt, el simple hecho de criticar (siempre intentando aportar argumentos, eso sí) suena a herejía. Para los de otros estilos, suena a reconocimiento de la debilidad del sistema. A pesar de que todo el mundo alardea de la crítica y el método científico, XD. Me parece que no soy el único que piensa así, sobre como a partir de un cierto nivel, si quieres ser instructor, sale bastante caro el wt, y parece orientado a que te comprometas tanto económicamente que no te compense arriesgarte por tu propia cuenta, y decidas seguir con el apoyo de la EWTO para intentar recuperar el dinero. KERNSPETCH es un tio listo, un pionero de las aamm en europa, y debió vivir muchos lios así cuando empezó en karate, así que tomó buena nota cuando se metió en wt y vió la joya que tenía entre manos.
Por cierto, pai lee, si, lo de bobito lo escogí a drede, porque nunca he estado muy seguro de si mis dudas eran ciertas o se basaban en mi estúpidez. Lástima que tu siempre evites aclarármelas respondiendo a mis críticas a tus argumentos. Yo, encantado de discutir de cualquier cosa, pero porfi, porfi, no empieces insultando estilo, practicantes y maestros para luego decir que no, que tu no lo has hecho.
BUeno, un saludo a todos, y perdón por las repeticiones, pero es que algunos las "olvidan" de forma muy premeditada, me parece a mí, XD
(por cierto, es curioso que los que más defiendan al wt, sean gente como einherjar, wtkid, etc... con un amplio currículum en las aamm (el mio no llega ni a currículum, XD) y los más críticos con todo, empezando por sus proios sistemas. Creo que si de algo no se les puede acusar, es de ser unos flipados del wt, ;)

PAI LEE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 23 Oct 2002 12:45
Contactar:

Mensaje por PAI LEE » 14 Nov 2002 00:56

Hola Chavales

@bobito

Si no respondo a todo es porque no se bien el castellano y me cuesta mucho responder.

Este traed no lo e abierto yo sino Juancho!

Pidiendome cosas sobre el WT y mi opinion. Yo le e respuesto y e dado mi opinion tecnica que a algunos no le a gustado?
Lo siento pero es mi opinion!
En el primer tread sobre este tema me meti, me pase, y no fui muy educado, no queria lla decir nada mas, pero ustedes mismos me lo aveis pedido.
Despues abrieron los de WT este tread solamente para meterse con migo!
La foto de Leung Ting la e sacado de la pagina alemana del Linaje de Wong Shung Leung!
Para algunos el WT es lo mejor del mundo y para la mayoria de los practicantes de AAMM no es mas que un estilo mas!
Lo unico que yo queria es que no os chuleis tanto y que el WT se lo encuentra uno hasta en la sopa.

Que yo sepa en este tread no e insultado a nadie y asi pienso segir!

Saludos amigos

Pai Lee

Juancho

Mensaje por Juancho » 14 Nov 2002 03:24

q decirte....tienes MAS q razon...siempre todo termina en lo mismo, no aporta nada serio...asiq para quedarme con su opinion prefiero quedame con la nuestra...nose si será verdad o no, pero es mas logica.

PAI LEE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 23 Oct 2002 12:45
Contactar:

Mensaje por PAI LEE » 14 Nov 2002 10:35

Hola Chavales

@Juancho

Pues si esto no es aportar nada serio?

Un monton de documentos de los mas famosos y mejores maestros de la EWTO, que se estan marchando de esta misma.
Desilusionados por Kernspecht se le esta derumbando en Italia, Olanda y Alemania la organisation.
Lo de Laderola y Reimers es nuevisimo porque esta pasando ahora mismo!

Ahora mismo esta un conosido mio en la escuela de HongKong.
Dice que en 4 años se aprende hasta el 4PG, que en china es, aprender todo el sistema!
Los grados por encima del cuarto son por merito y no son tecnicos.
Porque en europa se tiene una que llevar mas de 20 años y sin terminar de aprender todo?

Bueno, si esto no es aportar nada serio, pues no se a que le dices tu serio!

Saludos amigos

Pai Lee

PRIM

CUAL ES EL PROGRAMA?

Mensaje por PRIM » 14 Nov 2002 11:41

Deben tener un programa buenisimo, no me cabe en la cabeza que se pueda aprender hasta 4º gt en 4 años, es mas, no me cabe en la cabeza ni 2ºt y menos todo el sistema

PAI, sabes como estructuran en programa de enseñanza?

Un saludo

PAI LEE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 23 Oct 2002 12:45
Contactar:

Mensaje por PAI LEE » 14 Nov 2002 12:48

Hola Chavales

@PRIM

Por lo que cuenta este chaval hay muchos sifus en la escuela se puede ir a entrenar durante todo el dia.

Claro que en china no existe el Lat Sao ni el Blitz Defens!

Entrenan mucho las formas y el chi sao. El Chi Sao lo entrenan sobre todo con un Shihing o con el Sifu. Na hay grupos van y vienen los alumnos como quieren. Se saluda al sifu y se entrena lo que te digan.

Como esta estructurado cada grado no te lo puedo decir, porque no me interesa y no hemos hablado sobre ese tema.

Saludos

Pai Lee

PRIM

Mensaje por PRIM » 15 Nov 2002 10:32

GRACIAS PAI

PAI LEE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 23 Oct 2002 12:45
Contactar:

Mensaje por PAI LEE » 16 Nov 2002 00:59

Hola Chavales

@PRIM

De nada hombre! :)

Aqui tienes a los Sifus y los precios de los cursos en Hong Kong.

Mi conosido se esta entrenando con Sifu Cheng Chuen Fun y Sifu Christopher Collins

http://www.leungting.com/timetable.htm

1Euro es aprox. 7.67 HK$

Saludos

Pai Lee

Responder