hapkido blanco o negro????????'

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kenny

hapkido blanco o negro????????'

Mensaje por kenny » 13 Nov 2002 21:55

hola amigos ,hace unos años en un gym daban clases de hapkido k ivan con traje completamente negro y veia k era un arte marcial interesante aunke no lo practike,ahora k he vuelto a preguntar precios y tal, van con traje blanco con solapa negra y con otro profesor.supongo k sera otro estilo diferente de hapkido,pero en k se diferencia los k van de negro con los de blanco? o por lo contrario es lo mismo?.

y por otra parte k beneficios me puede ofrecer hapkido en el tema salud?,pues llevo una vida bastante sedentaria,si es muy dura la disciplina?,pues solo busco salud y bienestar y un buen sistema de defensa personal,NO busco un entenamiento intenso y duro,gracias.
:wink:

KOREAN

hapki-do

Mensaje por KOREAN » 13 Nov 2002 23:18

Hola Kenny,mira yo llevo unos años metido en esto del hapki-do,y lo de los trajes aun no lo tengo claro,en mi gym unos llevan el negro otros blanco y otros con la solapa negra,me parece k mientras no se organize decentemente la federacion de hapki-do,cada uno va a su aire :P ,lo unico k diferencia a la gente es por el color de cinturon.
En el tema de la salud,el practicar un deporte siempre te va a venir bien sobre todo si llevas una vida sedentaria,la disciplina y el entrenamiento ya son cuestion del maestro k tengas hay gente mas dura gente mas trankila.......como en todo,yo solo te puedo decir k no lo dudes y metete un dia a practicar,pork como arte marcial es muy completo y proporcionado(responder correctamente una agresion),espero haberte sido de ayuda y disfrutalo,agur

tuitchimchi

Mensaje por tuitchimchi » 14 Nov 2002 17:59

Hola,yo solo voy a darte mi opinión,soy practicante de taekwondo y de hapkido,según tengo entendido el traje tradicional de las artes marciales coreanas es el "dobock" (no se si está bien escrito, pero asi es como suena,lo que todos entendemos como kimono) luego algunas disciplinas han evolucionado e implantaron el dobock negro (me parece que una de ellas es la combat hapkido asociation (o algo asi),pero la tendencia actual es que muchas escuelas están volviendo al blanco tradicional.
Respecto a si requiere mucho esfuerzo físico:
Si lo que estás buscando es sudar de lo lindo te aconsejo el taekwondo puesto que es un constante ejercicio, y un subidón de adrenalina en combate.
Si lo que estás buscando es un arte marcial y no un deporte te aconsejo el hapkido, en hapkido aprenderás defensa personal aunque no harás tanto ejercicio como en taekwondo,ahora,te he de decir que es dificilísimo de aprender,requiere mucha paciencia y dedicación aprender las llaves,luxacionas y todas las demás técnicas,si empiezas con hapkido puede que te den ganas de desistir,porque no se ven los resultados tan rapidamente como en el taekwondo (tu puedes apuntarte a taekwondo,full contact,kick y al año estar metiendo buenas patadas,las tecnicas y pumses no los dominarás bien pero lo que son patadas y puñetazos encontrarás una rápida progresión,sin embargo el hapkido es diferente, no hay combate simplemente porque hay técnicas que podrian producir graves lesiones incluso la muerte,pero es dificilísimo, puedes llevar un año y sabras multitud de técnicas pero no las controlarás lo suficiente como para un ataque real en la calle,ahora cuando controlas,como es el caso de los profesores son armas de matar ni más ni menos, destrozan una persona en unos minutos,pero claro llevan mucho tiempo,(mi opinión personal es que para estar bien preparado para la defensa en calle has de tener un nivel mínimo de cinturón azul,claro está que depende del adversario,pero si quieres llegar a ese nivel ya sabes a currartelo,para llegar hay que trabajar)
Por lo tanto lo dicho y resumindo,si buscar un buen ejercicio físico y aprender a dar patadas y puñetazos te aconsejo taekwondo,si buscas defensa personal y un menor nivel de ejercicio físico hapkido.

Ahora quiero hacer un pequeño apunte personal, estoy cansado de escuchar hablar a gente que se las dá de muy entendidos en hapkido,incluso de maestros,y llaman al "dobock" ,"kimono", y lo que me parece más grave llaman al "dochang","tatami",eso me parece penoso porque yo no sabré escribirlo bien pero que uno que se las de de profesor de un arte marcial coreana hable en japones y no en coreano me parece de risa.
Un saludo para todos las disciplinas del hapkido y que haya paz.
:D

tuitchumchi

Mensaje por tuitchumchi » 14 Nov 2002 18:15

A por cierto he leido mi menseje y no quiero crear polémica
1º El Taekwondo es un arte marcial estupendo con alto componente físico
2º El Hapkido es un arte marcial estupendo pero con menor componente físico y mayor técnica.
3º Cuando me refiero a que puedes evolucionar rápidamente en el taekwondo,full.....etc,me refería unicamente a ser capaces de dar buenas patadas y puñetazos no ha controlar los pumses(katas),sombras...etc
4º Cuando me refiero a que no creo (Y OJO,ES MI OPINIÓN)que el hapkido es mucho más complejo y dificil de aprender y que no estás preparado para una situación real por lo meno,minimo azul,lo digo porque uno en taekwondo con 1 o 2 años ya conoce casi todas las patadas y puñetazos solo tiene que entrenar hasta que le salen bien,el hapkido uno nunca conoce bastantes técnicas,hay tecnicas de amarillo ,verde ,azul....,entonces no llegas a conocer la gran mayoría de técnicas hasta que no llegas al nivel y además cuando llegas no solo tienes que aprenderlas sino que tienes que entrenar para que salgan,por lo tanto en una situación de calle si te ves en una situación en la que no sabes una técnica o improbisas o que haces.Por lo tanto es más dificil de aprender, ahora como he dicho cuando ya tienes un conocimiento global de las técnicas y un dominio ya puedes defenderte en cualquier situación.

Por eso hay gente que deja el hapkido y dice que no le encuentra aplicación a la calle y es porque lo dejan en un nivel bajo en el que controlas muy pocas técnicas,ahora que no te las tengas que ver con un cinturon negro porque menuda te espera.

bueno aclarado un poco el asunto os dejo.Un saludo

juli

te voy a explicar

Mensaje por juli » 08 Dic 2002 15:27

mira el dobok original en hapkido es el de judo es decir blanco completamente,
lo que pasa que algunos para diferenciarse se ponen el dobok de todos los colores, incluso hay gente que lo lleva rosa :D

Yoshida-in

Mensaje por Yoshida-in » 09 Dic 2002 09:41

Estimado Tuitchimchi...

¿o Tuitchumchi?, aunque lo que me imagino que deseabas escribir como nick es "Tuitkumchi", que significa talón ¿no?.

Bien pues de acuerdo contigo, parece que eres de los pocos que han escrito en este foro definiendo perfectamente las diferencias entre Taekwondo y Hapkido, al mismo tiempo de acuerdo contigo en lo de la terminología Coreana, eso sólo delata la escasez de conocimientos de los que escriben y no es que quiera faltar, pero hay muchas personas que escriben y pocos conocimientos en profundidad.


Sobre el Dobok, el color negro es una ¡americanada! como ocurrió también con otros estilos de Karate, ejemplos el Kempo, etc. el traje tradicional coreano es el HANBOK, todo blanco tradicionalmente pero este también puede ser de colores contrastando con el color del cuello o solapa del que lo usa.

Los HANBOK se diferenciaban en la antigüedad por la calidad de sus tejidos. así la nobleza y las clases acomodadas usaban telas de calidad con co0lores vistosos. pero el tradicional del pueblo era el "blanco", el blanco es muy significativo para la cultura coreana, recordar que el fondo de la bandera de corea es el blanco, blanco es el principio de todo sobre el se aposentan los elementos básicos de la naturaleza, símbolos Palgwe y el Um-Yang coreano.

Volviendo al Taekwondo y Hapkido, siendo las artes representativas del pueblo coreano su color es blanco, pero para distinguir a los Instructores Cinturones Negros, ellos llevan la solapa negra o cuello negro, en contraste con el uniforme de artes marciales llamado DOBOK.

Los practicantes de color, menores de CN. ¡¡ no pueden llevar distintivos negros!! eso es una aberración y una farolada, pera la culpa no es de ellos si no de sus propios Instructores que se lo consienten, es simplemente una falta de disciplina y el instructor que lo consiente es un indisciplinado pues no cumple con la jerarquía y etiqueta del arte marcial.

Así también como habéis comentado, en una misma clase haber varios estrilos de uniformes sólo indica que el instructor no lo tiene claro, pues el uniforme es la representación de la escuela y si no hay uniforme es porque lo mas seguro no haya escuela, así que cuidad con los Instructores que llevan a su alumnado de todos los colores.

Perdonarme si me he extendido pero en este caso el habito si que hace al monje, ahhh y por su puesto paz entre la comunidad del Hapkido, seguro que con buena voluntad el Hapkido cada día sera mejor.

¡ Feliz año a todos ¡

Yoshida

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Color del Dobok

Mensaje por Byulkunjik » 09 Dic 2002 10:45

Hola a tod@s. Aunque no practico TKD o HKD, sí practico un AM coreano y me gustaría dar mi opinión sobre el dobok.
En nuestro estilo el color del dobok es negro. Me consta que cuando mi Maestro estudiaba era igual (por los años 40-50). Una vez me contó que algunos Maestros quisieron vestir de blanco pero duró poco tiempo y se volvió al negro.
P.S: NO creo que porque un estilo vista de negro tenga que ser una americanada. Aunque sí hay estilos creados en USA ( y no sólo allí) que visten igual.

sayaka

el dobok

Mensaje por sayaka » 12 Dic 2002 16:48

El fundador del Hapkido ,el maestro Choi Yon Sul paso mucho tiempo en Japón y aprendio el Daito ryu aiki jitsu del maestro Takeda, por eso en un principio cuando empezó con lo del hapkido en corea la vestimenta era un judogui blanco (no decir Kimono que es la ropa de estar por casa) luego la gente que fué creando sus propios estilos y sus propias escuelas de hapkido fue variando el Dobok para diferenciarse de los demás, he visto doboks blancos con rivetes negros, otros con la parte de arriba blanca y el pantalón negro, negros completamente, amarillos... lo que se busca es la diferenciación entre distintas escuelas.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 13 Dic 2002 12:54

hola a todos.
El tema del color del dobok yo creo que no es un tema tan transcendental para un artista marcial, pues como ya no vestimos como hace 50 años, tampoco debemos de entrenar con la misma vestimenta(calidad,color etc...)
Ire por partes:

En principio referente al taekwondo, no se podia usar por los alumnos los doboks con cuello negro, incluso no te dejaban examinarte con ellos, 10años despues todos los doboks de taekwondo tienen cuello negro, incluso algunos rojo y negro y otros dibujos en negro.

En hapkido mas que el problema de usar negro o blanco, yo veo ell problema de quienes primero usaron negro,luego blanco o viceversa, eso normalmente es que no tienen bien definido su estilo ni camino, y no siguen un patron fijo, o en clases que unos alumnos tienen el dobok blanco y otros negro, hay si veo yo el problema, pues no se sigue un camino un estilo.

Yo personalmente siempre he entrenado con dobok negro,con rombos ademas(primero en mi antigua escuela media chaqueta,y ahora en sondokwan toda la chaqueta rombos)QUE SACRILEGIO VERDAD, pues bien, yo en principio le doy mas importancia a entrenar bien y realista que a la ropa,aunque tenga su importancia.

El traje de hapkido tradicionalmente es blanco(pero yo no hago hapkido tradicional)pero seamos serios,
si haces hapkido tradicional koreano deberas usar dobok blanco,sin tiras negras ni nada,blanco y ya esta, no se puede vender un hapkido tradicional koreano y llevar un traje con tiras negras o cuello negro.

Tambien puestos a dar importancia a estas cosas hablemos de algo que para mi si la tiene,mis maestros, tanto de hapkido como de taekwondo siempre me prohibieron USAR CALZADO PARA ENTRENAR Y CAMISETA DEBAJO DEL DOBOK, pues bien veo innumerables fotos y videos de "tradicionalistas" y "maestros"10º,9º,8º danes usando calzado en los tatamis y con camisetas,relojes etc..., he estado en cursos con 9ºdanes en los que el que daba el curso no tenia ni dobok puesto sino un pantalon fino negro, unas botas que parecia un fakir, y una camisa parecida a la de los hospitales;tambien tengo grabaciones de entrenamientos en korea en los que los practicantes estan en ell tatami con CALZADO DE CALLE Y VESTIDOS CON PANTALONES DE CHANDAL Y CAMISETAS, asi que seamos mas serios y no vallamos de tradicionalistas y no crucifiquemos a nadie, CUANDO NI EN LA CUNA LO HACEN.

LO QUE SIEMPRE DIGO EVOLUCION SEÑORES,EVOLUCION, hay que mantener ciertas formas de tradicion por respeto, PERO QUE LA TRADICION NO NOS CORTE EL PROGRESO.

Por ejemplo durante los meses mas calidos,nosotros en SONDO KWAN HAPKIDO hacemos entrenamientos en camiseta o sin ella, para ver las deformaciones que sufren las proyecciones,estrangulaciones cuando no hay solapas donde agarrar,y el otro se te resbala conn el sudor(vease agresion en la piscina o playa).

Tambien quiero dejar una pregunta en el aire, ¿que va a ser de todos los tradicionalistas que ven como un sacrilegio usar el dobok negro y se quieren unir all departamente de la federacion española de taekwondo?el dobok de estos es negro, si son tan fieles a sus principios y tradicion no pasarna por el aro.¿o puede mas el dinero?
Seamos sensatos y demos mas importancia al entrenamiento y seamos coscientes de que los tiempos cambian,dejemos los caballos y viajemos en coches y aviones.

Por cierto EL ESTILO SONDO KWAN HAPKIDO, se diferencia porque nuestro dobok es negro con rombos toda la chaqueta rojos(alumno),blancos(maestros con dan), y en la espalda pone SONDO KWAN, las chaquetas con rombos enteros que no ponga este nombre no pertenecen a nuestro estilo.
UN SALUDO A TODOS Y FELICES FIESTAS

un ignorante

y tu de donde has salido

Mensaje por un ignorante » 13 Dic 2002 13:19

y tu de donde has salido kiko quien es tu maestro y dime cuales son tus intenciones respecto a la federacion de hapkido que me parece que se esta creando, Cuentan contigo? luego decirte que por la cantidad de mensajes que escribes no debes entrenar mucho , luego otra cosa cuando haces un curso en valencia¡¡¡¡¡.

Javi 1k

Mensaje por Javi 1k » 13 Dic 2002 13:24

di que si July,
depende que region de españa, mas de uno tendria que llevar el Dobok ROSA, yno quiero mencionar quienes, que son muchos y ellos ya saben quienes son.

Digo yo que si estas en españ podrias llevar un Dobok Rojo y Amarillo.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 13 Dic 2002 18:39

Para "un ignorante".
Bien te dire para empezar que yo no he salido de ningun sitio, no se si "tu" habras salido de algun sitio o te habran sacado pero yo no ok?,yo estoy en algun sitio.
Para seguir decirte que para mostrar un minimo de educacion,no deberias hacer tantas preguntas desde el anonimato, primero presentate y luego pregunta vale,aun asi te contestare.

Para saber quien soy, puesto que has leido mis post(que por cierto si tanto me sigues en los posts, ya tienes que saber de sobra quien soy y quienes han sido mis maestros), ademas te dire que preocupate de entrenar tu, que yo mi entrenamiento ya lo llevo bien yo solito; normalmente la gente que se preocupa por el entrenamiento de los demas que por el suyo poco alto llegan majete.

Te dire tambien que desde las 10:00 asta las 23.30 me paso en el gimnasio, asi que fijate tengo tiempo para entrenar ,dar clases y escribir un poquito aqui todos los dias,solo hace falta un poco de organizacion, y claro dedicarse profesionalmente a esto, quiza tu te pases 3 horas semanales en el gimnasio, dando clase y claro no hay tiempo para mas verdad(digo quiza pues no se quien eres).

Respecto a la federacion de hapkido,te dire que los cursos de la federacion española de taekwondo para la creacion de el departamento nacional de hapkido,estuve en todos, en el ultimo con un koreano 9º dan(Jung do,presidente de la federacion koreana de hapkido), no solo nos propusieron a mi y alguno mas, llevar nuestras territoriales, sino ese mismo dia examinarnos de un grado mas del que teniamos,, asi que yo creo que si contaban conmigo no crees.
Mi postura si es lo que quieres saber es que cada cual que se una o que forme parte de lo que le de la gana, siempre y cuando se haga un trabajo serio y honesto respeto a cualquier asociacion,federacion etc..., yo personalmente creo que el hapkido tiene que ser independiente del taekwondo, y en mi caso que es un estilo mas diferente del hapkido pues pienso igual.

Por ultimo referente a mi curso por valencia, lo anunciare cuando sea aqui, pues ya sois unos cuantos los que preguntais y hay por la zona gente interesada, esperemos que antes del verano se pueda hacer, de todas formas el que este interesado en organizar alguno que se ponga en contacto conmigo por email.
saludos y felices fiestas a todos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 15 Dic 2002 21:21

El maestro ha hablado.


:lol: FELIZ NAVIDAD :lol:


que bonitas estan las fotos......

soyelquesoy

Mensaje por soyelquesoy » 17 Dic 2002 00:56

Estos del sondo han metido en un saco un pòpurri de artes marciales en su nivel mas basico y se creen que han echo un estilo nuevo , pero bueno lo que tiene que hacer la gente para ganar dinero.

Di de una vez quiene stu maestro cual es tu curriculum que lo llevas escondiendo ,

!¿Que pasa que lo aprendistes por CCC?
Saludos

curioso

Mensaje por curioso » 17 Dic 2002 10:44

ya tenemos a otro tonto en el foro.mira deja de meter cizaña otra vez que no ves que pasan de ti.El nombre de ignornate te venia bien pues kiko,que por cierto lo he conocido y es a mi entender uno de los mejores maestros que he conocido y buena persona, tiene un curriculum marcial que alucinarias si te lo dijese.Tambien te digo que el ha dicho numerosas veces aqui quienes son sus maestros y no lo a ocultado nunca asi que CALLATE LA BOCA NIÑATO Y DEJANOS EN PAZ.

KIKO POR FAVOR DEJALE EN PAZ QUE NO MERECE LA PENA CONTESTAR A ESTOS IGNORANTES,YO NO LO HARE MAS,TU TAMPOCO LO HAGAS.

PD:vete a un curso de Sondo Kwan Hapkido y prueba si es una mezcla o es un estilo,kiko seguro que te lo muestra "gustosamente"

Responder