Los "Srs." Invitado y Vilá se empeñan en llamarme de usted y por el apellido, lo cual me hace pensar o que hablo/escribo muy bien, dando la impresión de una venerable sabiduría (y edad), o bien se empeñan en tratarme de usted por "mantener las distancias". Pues bien, si firmo con el apellido es porque me gusta ser responsable de mis palabras (una actitud personal que no tiene por que ser secundada) y me gusta que nadie dude al leer algo mío. Por otro lado, el añadir el apellido fue algo "necesario", pues "Antonio" ya era un usuario registrado.
Pues lo dicho mejor me tuteáis, que aun no visto canas....
Ahora paso a puntualizar algunos comentarios.
Invitado dijo:
<<...estoy de acuerdo contigo en algunas cuestiones que escribes, pero me reafirmo en lo anterior, no considero lógico la critica sobre las practicas personales que cada uno haga. >>
¡Claro!, Por ejemplo tú no puedes criticar mis métodos de práctica, simplemente porque no sabes cuales son. Pero si los hago públicos, entonces dejan de ser simplemente "prácticas personales", para ser algo más "público". Esto es lo que se critica del Sr. Cáliz, que ha publicado trabajos nefastos, que además, actúan como publicidad engañosa para los que puedan estar interesados en el TCC.
<< ---"Lo que pasa es que Jordi Vilá, aparte de ser al menos, bastante bueno desde el punto de vista técnico, (según los que han practicado con él)"-----, eso seria caer en el error de desprestigiar a cualquiera sin conocerlo, simplemente por "oidas", "vistas", o "leidas". >>
Bien, puntualizo. A Jordi Vilá no tengo aun el gusto de conocerlo personalmente, pero si he leído muchos de sus trabajo y además, he podido verle ejecutando formas en un vídeo "familiar". En base a esto puedo forjarme una primera impresión personal. La segunda impresión llega de unos "hermanos de escuela", que han tenido la oportunidad de practicar tuishou (empuje de manos con él). Estos compañeros son los que me dijeron simplemente: "...si, su tuishou es bueno....". Hasta que lo pueda confirmar de primera mano, me fío de la opinión de aquellos con los que entreno habitualmente.
Por lo mismo, cuando alguien cuya opinión merece mi respeto y que además, es compañero de entrenamiento desde hace años, me dice que tal o cual maestro es bueno o malo, en principio, tiene un fondo de verosimilitud.
Sin entrar en más detalles, la escuela a la que perteneces (Pedro Rico/Doc Fai Wong), no la conozco "en persona", pero tanto sus antecedentes de "linaje" como sus trabajos y artículos, en principio me parecen correctos y de entrada, con alguna reserva por aquello de "no haber visto", debo decir que me parece una buena escuela. Eso si, si algún día tuviera pruebas en contra (y estas habrían de ser de "primera mano"), no se me caerían los anillos para opinar en contra. Por cierto, para hablar bien, me fío de los demás, para hablar mal, tan solo de mi propia experiencia.
<<Al fin y al cabo lo que par mí puede ser la práctica correcta del Tai Chi Chuan para otro puede ser un error total y por lo tanto lo que me enseñan un fraude y una mentira; lo mismo puedo pensar yo de su Tai Chi. ¿Quien tiene razón? >>
Pues para mi es sencillo, además de no separarse de los principios básicos del TCC (con las peculiaridades propias de cada estilo y escuela), han de ser eficaces en sus aplicaciones marciales. Eso si es "definitivamente" lo que da o quita la razón en un arte marcial. No hablo de ser el mejor, pero si sistemáticamente eres el peor, o peor aun, nunca aceptas dar una prueba de los que dices, la cosa canta...
Jordi dijo:
<<...si el Taiji está a la altura del betún en este país (como en otros) es por la mierda de pseudo-misticismo (perdón) y tufillo a beatería que tienen los primeros “maestros de tai-chi” en España. >>
Esto es así porque el TCC entró en España de la mano, primero de Peter Yang, que casualmente, es un sacerdote católico (me pregunto como se plantea un sacerdote católico ciertos trabajos sobre Jing/Chi/Shen, o el tema de la violencia inherente a un arte marcial....). Después llegó posiblemente el estilo de Chen Man Ching,lamentablemente y mayoritariamente de manos de gente como la que aludí en mi anterior mensaje, mediocres en otros artes y estilos y que vieron la oportunidad comercial de su vida con el "taichi". Esto sin mencionar el "reciclaje" de muchos profesores de Yoga, que se apuntan a esta nueva "moda" por motivos estrictamente comerciales y que embuten en el TCC todos sus conceptos y preceptos "yóguicos".
Los que han llegado después, van de lo mejor a lo peor, con todos los grados. Pero los que se ceñían a lo "auténtico y tradicional", tuvieron que enfrentarse a la imagen ya creada por los incompetentes que les precedieron.
Por cierto Jordi, seamos políticamente correctos y no digamos "mierda".
<<¿Cómo es que después de veinte años de dar clases públicas de “Tai-Chi” estos personajes se niegan a reciclarse y a admitir que el Taiji es algo diferente a lo que ellos en principio enseñaban?. >>
Por dinero, sólo por dinero.
Invitado dijo:
<<Cualquier persona que practique con el señor Ignacio Cáliz, cuando vea o practique un Tai Chi Chuan más cercano al tradicional, probablemente le gustará más y se planteará pregunta que deberá resolverle su profesor.>>
Como no hay nadie "presente" de la escuela a la que me referiré, no daré más datos, pero hay un estilo, de origen "desconocido" al que su máximo y único exponente en España (y por lo que se ve en el mundo), ante la pregunta que les plantean sus alumnos, sobre orígenes y otras contradicciones evidentes, dan la callada por respuesta. Sin embargo, ellos (los alumnos) siguen esperando pacientemente..., salvo algunos, los que desengañados han tenido el valor de mirar alrededor, y mira por donde, son los que peor hablan...., eso si, con conocimiento de causa.
Jordi dijo:
<<Si hablamos concretamente del ejemplo del Sr. Cáliz, tanto en las fotos como en las filmaciones, contradice en cada movimiento un mínimo de tres preceptos clásicos. ¡Buen récord!... >>
Bueno, al menos se le puede usar como ejemplo de todo lo que no se debe hacer (cuesta mucho cometer tantos errores a la vez sin entrenamiento previo
Joaquín dijo:
<<Antes de empezar a buscar me compré un libro de tai chi y busqué cantidad de información en internet (muchos artículos de Jordi Vila, que por cierto, me fueron de gran ayuda). Con esto lo que pretendia era hacerme una idea independiente de lo que más o menos debe ser la práctica del tai chi y como debe ser un profesor, para, de esta forma poder minimizar el riesgo de ser engañado.>>
¡Estupendo, eso es lo que hay que hacer!. Por cierto, que gracias a que gente como Jordi escriben y lo hacen al menos con rigor, uno puede luego buscar siguiendo unas pautas correctas.
<<Yo me he llegado a encontrar con un "maestro" de tai chi (da clases en la UAB) que me aseguraba que el tai chi ya había perdido todo su carácter marcial, el tío me explicaba que se originó como arte marcial pero que ahora era "yoga chino". >>
A ese "maestro" le faltan varias cosas, primero, conocimiento, segundo, vergüenza y tercero "correcciones". Con gente como esa, que no entiendo quien demonios puede haber autorizado a enseñar en lugar alguno (no es lo mismo una práctica personal equivocada que una enseñanza pública falsa y tendenciosa), lo llevamos claro.
<<Cuando le pregunté si él enseñaba la aplicación marcial de los movimientos de dió un ataque de risa. >>
Lo que le tendría que dar es uno de pánico, claro que la mayoría de los aspirantes a aprender TCC, no reclaman una prueba práctica de la habilidad de su profesor (algo que aun siendo algo descortés e incluso arriesgado, es muy recomendable). Si lo hicieran, otro gallo cantaría.
<<No estoy deacuerdo con lo que se ha escrito de que las críticas han de ser privadas. Los que empezamos tenemos que hacer lo que el maestro diga. No tenemos muchos elementos para la crítica. Por eso es importante, al menos para mí, conocer la opinión de los que saben de esto. Para estar más seguro de que no estas depositando tu confianza en un e*******. >>
Sin palabras, ovación y vuelta al ruedo.
Jordi dijo:
<<Hay que tener en cuenta que las personas como Joaquín son (además de alumnos) clientes, y tienen el derecho a saber que servicios contratan y el derecho a recibir una enseñanza de calidad y basada en premisas tradicionales, de manos de un profesor formado de manera competente. >>
Si, no ha lugar a reclamar por vía judicial cuando el que te enseña TCC es un intruso, un farsante o un incompetente, luego, lo único que se puede utilizar contra ellos es la información y llegado el caso, la crítica directa. Al fin y al cabo, el cliente (aunque en la práctica de artes marciales, la relación entre alumno y maestro debería ir mucho más allá de una mera transacción comercial), tiene sus derechos.
Antonio.