kityasuni escribió:tranquilo que ya has dejado claro que eres antisuplementos como Agomez.
Evidentemente en algún caso en concreto, por alguna razón exacta puede ser recomendable.
En el tema de los multivitamínicos....evidentemente creo que cualquier persona con una mínima cultura, pensará que será mejor tomarlo en forma de comida real (principalmente fruta por el tema vitaminas) frente a una pastillita.
Aún así, si alguien tiene dudas, y cree que es exactamente lo mismo, que el cuerpo no distingue entre vitamina real y vitamina artificial, por así decirlo de alguna manera, intentaré demostrar que no, no solo con palabrería charlatana, si no con estudios reales.
Recurriendo al a literatura científica, dejando de lado posibles estudios por parte de una pagina que vende multivitamínicos, tenemos los siguientes:
ESTUDIO 1: Se trata de un estudio que abarca desde 1997 hasta 2011, con 6000 participantes y trataba de demostrar el efecto de la suplementación con multivitamínicos y la función cognitiva. La conclusión a la que llegaron es que dicha suplementación no aporta beneficios para la salud cognitiva:
http://annals.org/aim/article-abstract/ ... ized-trial
ESTUDIO 2: Más de 1700 pacientes con previos infartos de miocardio. La mitad tomó placebo. La otra mitad tomó multivitamínico. El estudio se prolongó 31 meses. Las conclusiones: el grupo con multivitamínico no mostró un descenso en los casos que desarrollaron episodios cardíacos respecto a los que tomaron placebo:
http://annals.org/aim/article-abstract/ ... ized-trial
ESTUDIO 3: Este metanalisis con 21 estudios incluidos y más de 91.000 sujetos llegó a la conclusión de que los multivitamínicos no tiene ningún efecto en la reducción de mortalidad:
https://academic.oup.com/ajcn/article/97/2/437/4577151
ESTUDIO 4: En este ensayo controlado de más de 14.000 pacientes con seguimiento de más de 11 años no se observaron efectos positivos ni en mortalidad, ni mortalidad en cáncer, ni en mortalidad por enfermedades cardiovasculares, ni la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Sí se observó una modesta mejor en la incidencia de cáncer, únicamente en hombres.
http://www.cfp.ca/content/59/8/847.full
ESTUDIO 5: Este estudio hecho en más de 38.000 mujeres durante 22 años de seguimiento encontró una asociación positiva entre el uso de mulitvitamínicos y el riesgo de mortalidad. Concretamente un 2,4%. Hay que decir que fue un estudio observacional, con las limitaciones que eso implica.
https://jamanetwork.com/journals/jamain ... le/1105975
ESTUDIO 6: En este estudio, con más de 35.000 sujetos, se observó que suplementarse con vitamina E aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Al combinar vitamina E+selenio, rebajaba el riesgo. A pesar de eso, en ningún caso disminuía el riesgo:
https://jamanetwork.com/journals/jama/f ... le/1104493
Por otro lado tenemos las evidencias sobre el consumo de frutas y verduras. Vamos a ver una ínfima muestra de la cantidad de estudios existentes:
ESTUDIO 1: Observacional, cuidado. Estudio EPIC de 2014 con más de 500.000 participantes. El riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal, al igual que el cáncer pulmonar, era inversamente proporcional al consumo de frutas:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24920034
ESTUDIO 2: Observacional. Se observa un claro papel protector del aumento de frutas y verduras en el cáncer de mama:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22215387
ESTUDIO 3: Frutas y verduras para el Alzheimer. El aumento de ambas puede tener un importante rol en el retraso de la aparición de la enfermedad, especialmente para las personas más susceptibles de sufrirla:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16945610
ESTUDIO 4: El aumento de consumo de frutas y verduras, especialmente crucíferas, reduce significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cancer y mortalidad en general:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15583375
ESTUDIO 5: El consumo de frutas y verduras se relacionó indirectamente con la mortalidad por cáncer:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8877056
ESTUDIO 6: Con más de 100.000 sujetos, se observó una relación inversa entre consumo de frutas y verduras y el desarrollo de enfermedades crónicas. Una relación modesta, eso sí.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15523086
ESTUDIO 7: En un seguimiento de más de 80.000 mujeres durante 14 años y a más de 40.000 hombres durante 7 años se observó un factor protector en las frutas y verduras frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11412050
ESTUDIO 8: Metaanálisis. El aumento de frutas y verduras, sin reducir el consumo de otras comidas, parece proteger del aumento de peso. Un aumento del BMI ya sabemos todos los problemas que ocasiona:
https://bmcpublichealth.biomedcentral.c ... 458-14-886
ESTUDIO 9: Metaanálisis de estudios de cohortes. El aumento de fruta y verdura se asocia a una reducción del riesgo de sufrir infartos:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16443039
ESTUDIO 10: Metaanálisis de estudios prospectivos de cohortes. El aumento del consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de mortalidad, especialmente por enfermedades cardiovasculares:
https://www.bmj.com/content/349/bmj.g4490
Pensar en suplementos, es una manera extremadamente reduccionista de ver la nutrición, y pensar que el cuerpo no ve la diferencia es erróneo. Es lo mismo que decir que todas las grasas saturadas son iguales, o todos los CH también, o todas las proteínas. Es extremadamente reduccionista y el cuerpo no funciona así. Las frutas y verduras no sólo son vitaminas y minerales. Ni todas las proteínas son iguales
Siguiendo ése razonamiento, dejemos de comprar alimentos y compremos dextrosa, whey, pastillas de aceite de pescado, un bote de fibra y un multivitamínico. Más barato, imposible. Y total, el cuerpo no nota la diferencia…Muchas veces no es cuestión de tirar el dinero, es cuestión de salud. El que no lo quiera ver ha de plantearse muchas cosas.
Pd- Parafraseando a Marion Nestle, profesora de Nutrición, Estudios de Alimentación y Salud Pública en la New York University:
"Cuanta más calidad tiene la investigación llevada a cabo, menos beneficios parecen tener los suplementos".