Página 4 de 5

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 23 Ene 2011 00:44
por Jaime G
Vamos,que te escaqueas de los niveles considerables :P

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 23 Ene 2011 03:48
por Maestro Xin Bao Luo
Buenas

Konkung, tu argumento sería lindísimo si no fallara en un punto clave: mientras que el individuo normal y moliente necesita de los servicios de los médicos, bomberos y fontaneros, son los "Maestros", profesores y monitores de Taichi o lo que sea los que necesitan del individuo medio para subsistir, siempre que estén en un negocio de cara al público, como podría ser un restaurante (sí, un gimnasio o un centro de AAMM es un negocio, y punto).

Es una cuestión de mercado simplísima: Ir a probar a un médico, a ver si te gusta, es una tontería cuando estás enfermo, si bien puedes solicitar un cambio de médico o acudir a otro si consideras que el trato o los resultados no son los deseados. Pero cuando tu profesión se debe al cliente, negarle algo tan básico como probar una clase o pretender cobrarle una clase me parece de género tonto y una falta de sensibilidad notable.

Trabajo en un centro de lenguas y si tuvieramos que rechazar a todos los que llegan solicitando una clase de prueba para ver cómo se enseña, qué se enseña, la dinámica del grupo, etc., perderíamos el 20% de los clientes.

Por otro lado, probablemente aquel que quiera probar no tenga la capacidad de crítica suficiente para decidir si el que enseña tiene el nivel de conocimientos adecuados para transmitir. Pero eso no quita que uno se pueda sentir bien con el trabjao que se realize en la clase, comprobar si hay empatía con el resto de compañeros y el profesor, ver si le satisfacen las instalaciones, y un larguísimo etc. que justifica sobradamente la necesidad de probar.

Es más que probable que en el hipotético caso de entrenar con Yip Man, este te dedicara escasos 3 minutos. No obstante, como da la casualidad que a) no soy chino y b) no estoy en un centro de artes marciales "tradicional", exigo una retribución exactamente igual a la que pago. Una cosa es participar en un seminario con 50 personas, donde el trato individual es difícil, y otra cosa es que en una clase con 20 personas, el profesor no tenga el detalle de dedicarte 5 minutos diarios para corregirte. Ya puede ser el Dalai Lama el que te de las clases.

Si voy a un centro y me piden dinero para probar una clase, sin duda alguna han perdido un cliente. Y la tradición, con todos mis respetos, me la paso por allí donde pendolea el viento.

Un saludo.

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 23 Ene 2011 09:12
por PERCIVAL
Yo enseñé gratuitamente Tai chi en un parque durante 2 años. A unos metros de donde estaba yo había otro instructor de Hun Yun, otro de Kenpo Parker, y Manolo que enseñaba una forma de kick de Malasya en donde había residido durante unos años como ejecutivo.
Después de los entrenos íbamos a comer un bocadillo de calamares y una Mahou. Y a hablar de AAMM hasta la hora del aperitivo.
Después de dos años de enseñar gratis entendí claramente que lo mejor que había que hacer para tener alumnos era "cobrar". Porque si se enseñaba sin coste pasaba más o men os esto : este tio si enseña gratis es porque no sabe;
este tio no tiene ninguna escuela buena de Tai chi, es un primo que tiene que enseñar aquí gratis; este tio no cobra pero va de maestro; si supiera ya cobraría; bueno como es gratis este domingo no me apetece entrenar ya iré el próximo. Etc.
Básicamente : el que quiera entrean que pague ya sea 20 euros, matrícula , mensualidad, 3 meses por adelantado pero que pague ya...
Recuerdos a Sid

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 23 Ene 2011 13:24
por sidbcn
a ver, como estan los animos kong kung, no veas si estas susceptible. te dire varias cosas pero no te ofendas tanto :D

primero: en ningun momento e dicho k fuera politica de jose maria prat, esa politica es del centro ceitai.

segundo: e preguntado en otras escuelas y me han dicho se puede probar un dia de clase sin problemas incluso una semana, por lo k me han dicho donde entreno es cierto k en pocas escuelas te cobran por probar una clase pero no mas de 5 10 euros. 20 me parece exagerado por una hora clase colectiva. para eso ago una hora de clase particular de bjj o muay thai k son los deportes k praktico y es lo k cobran por una hora de clase individual.

tercero: pido disculpas porq creo k no tendria k haver empezado este tema ya que cada centro tiene k tener la politica k kiera.... y me han dicho k ceitai es una escuela de taichi muy buena. aunk realmente yo no puedo valorar el taichi, pq no soy un experto. tampoco lapidaremos esta escuela pq cobren 20 euros. Error mio.

saludos

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 26 Ene 2011 01:24
por kongkung
Sidbcn dijo
sidbcn escribió:a ver, como estan los animos kong kung, no veas si estas susceptible. te dire varias cosas pero no te ofendas tanto
Que va, Sid, de buen rollo! Solo faltaría, meterme en foros para ofenderme. Aquí, a pasar un buen rato y como mucho a soltar un poco de mala mik. Mira el amigo Maestro Xin (ahora voy contigo, Maestro Xin) pasándose las tradicionales por el forro (con todos sus respetos, eso sí) :crazyeyes: (así me he quedado yo, tras leerlo, je, je). Y claro, no me extraña si tiene que aguantar al 20% del personal, que acude básicamente por tocar los güe...En cambio, si estuviera en uan escuela de tradicional (en vez de pasársela por allí) mira lo relajadito que estaría, venga saludos, venga genuflexiones, unpoquitodetémaestro, etc...O sea Sid, que no hace falta que te disculpes, que ni error ni nada y que aquí cada uno empieza lo que quiere, que para eso que somos anónimos y por si se nos va la olla hay moderadores.
Maestro Xin Bao Luo (J..que complicado) podría rebatir con argumentos los tuyos pero no acabaríamos nunca. Voy a enfocar el tema por otro lado.
- Un gimnasio es un negocio y algunos viven de la enseñanza de ese negocio. Entiendo por tanto que la enseñanza es el negocio. 1º Pregunta/debate: si eso es así ¿crees que realmente te va a enseñar?
- Ir al médico es una cosa seria porque tu le confías la vida. Ir al gimnasio es una opción, vas a entretenerte, el cliente tiene derecho a escoger etc. 2º Pregunta/debate: el arte marcial que aprendes allí (es decir, con ese plan, con ese enfoque) ¿crees que realmente te puede salvar la vida?
Y el que la ha clavado de pleno es Percival! En occidente, si no cobras (o cobras poco)...eres malo!!!

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 26 Ene 2011 01:55
por Maestro Xin Bao Luo
si estuviera en uan escuela de tradicional (en vez de pasársela por allí) mira lo relajadito que estaría, venga saludos, venga genuflexiones, unpoquitodetémaestro, etc..
Es por este mismo motivo lo que me la trae pendolera la supuesta "tradición". Participar en una tradición implica ser consciente de las connotaciones inherentes a la cultura de la cual forma parte la tradición y actuar coherentemente con ellas. Y como resulta que uno no participa de la tradición china, japonesa o coreana sino por imitación, deja de tener sentido aferrarse a unas normas y costumbres cuyo origen nos es muy ajeno. Y digo ajeno no por la distancia geográfica o temporal; mucho más fácil que todo eso: nos es ajena porque no somos parte integrante de la tradición, no la formamos ni la definimos y mucho menos la transmitimos.

Saludar inclinándose ante el sensei (por poner un ejemplo) me parece algo interesante pero carente de sentido; ni entendemos completamente las implicaciones que para un japonés tiene este tipo de saludo ni somos conscientes de qué estamos realizando. Por tanto, esta "tradición" deja de tener valor, en el sentido literal del concepto "tradicional". Aquí damos la mano, un abrazo o dos besos, que es lo correcto según nuestra tradición.

Adaptar valores y costumbres exóticas es un ejercicio en el cual todos hemos participado en mayor o menor medida desde el momento en que empezamos a practicar AAMM. Pero lo de ofrecer té al maestro tiene relación con una relación de superioridad entre el maestro y el estudiante que para nosotros, occidentales querámoslo o no, no tiene el mismo sentido, especialmente cuando estamos pagando un servicio (curiosamente, Confucio ya hablaba de esto, aunque de forma más indirecta).

Creo que tenemos muchas y muy variadas formas de expresar respeto y educación sin tener que genuflexionarse u ofrecer el unpoquitodetemaestro (¿alguien ha ofrecido café a su profesor en la escuela?).

Por eso me parece, como mínimo, curioso que se pretenda defender una supuesta "tradición" de la cual no somos partícipes, por muy molona que resulte. Y te puedo poner centenares de ejemplos del mismo fenómeno pero desde la perspectiva contraria: bailaores flamencos asiáticos que pretenden enseñar la esencia verdadera de la cultura española (y que no han probado un chorizo en su vida, paradójico, ¿no?).
Maestro Xin Bao Luo (J..que complicado) podría rebatir con argumentos los tuyos pero no acabaríamos nunca.
Por mí encantado de que me rebatas lo que quieras, para eso está el foro. No te cortes si crees que puedes ofrecer algo nuevo o diferente.
Y el que la ha clavado de pleno es Percival! En occidente, si no cobras (o cobras poco)...eres malo!!!
Me vas a disculpar pero en oriente es exactamente igual.
Y tengo experiencia muy directa en este sentido.

Un saludo.

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 26 Ene 2011 09:51
por Ricardo Revuelto
GRACIAS!: Maestro Xin y a todos los últimos participantes de este post por aportar por fin algo interesante. Esto hace que no me sienta solo en este mundo de bebedores de té (a mi el té me da arcadas...soy más de café) y seguidores de Maestrosquenosetiranpedos y que se ponen nombres chinos (yo me pondría Jessica, pero a mi mujer no le parece bién).
Basta ya de preguntar quién es más mejor: Sun Lutang o Chen Fake...cuando todos sabemos que el más gueno de todos es... Chuck Norris!.
Ricardo.

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 26 Ene 2011 10:20
por Javi M.
.k maestros en barcelona o en españa, enseñan realmente bien?? pq algunos abra supongo :D
En Ceitai (Barcelona) hay profesores que enseñan MUY bien el estilo Chen.
Es por este mismo motivo lo que me la trae pendolera la supuesta "tradición". Participar en una tradición implica ser consciente de las connotaciones inherentes a la cultura de la cual forma parte la tradición y actuar coherentemente con ellas. Y como resulta que uno no participa de la tradición china, japonesa o coreana sino por imitación, deja de tener sentido aferrarse a unas normas y costumbres cuyo origen nos es muy ajeno. Y me digo a ajeno no por la distancia geográfica o cultural; mucho más fácil que todo eso: nos es ajena porque no somos parte integrante de la tradición, no la formamos ni la definimos y mucho menos la transmitimos.

Saludar inclinándose ante el sensei (por poner un ejemplo) me parece algo interesante pero carente de sentido; ni entendemos completamente las implicaciones que para un japonés tiene este tipo de saludo ni somos conscientes de qué estamos realizando. Por tanto, esta "tradición" deja de tener valor, en el sentido literal del concepto "tradicional". Aquí damos la mano, un abrazo o dos besos, que es lo correcto según nuestra tradición.

Adaptar valores y costumbres exóticas es un ejercicio en el cual todos hemos participado en mayor o menor medida desde el momento en que empezamos a practicar AAMM. Pero lo de ofrecer té al maestro tiene relación con una relación de superioridad entre el maestro y el estudiante que para nosotros, occidentales querámoslo o no, no tiene el mismo sentido, especialmente cuando estamos pagando un servicio (curiosamente, Confucio ya hablaba de esto, aunque de forma más indirecta).

Creo que tenemos muchas y muy variadas formas de expresar respeto y educación sin tener que genuflexionarse u ofrecer el unpoquitodetemaestro (¿alguien ha ofrecido café a su profesor en la escuela?).

Por eso me parece, como mínimo, curioso que se pretenda defender una supuesta "tradición" de la cual no somos partícipes, por muy molona que resulte. Y te puedo poner centenares de ejemplos del mismo fenómeno pero desde la perspectiva contraria: bailaores flamencos asiáticos que pretenden enseñar la esencia verdadera de la cultura española (y que no han probado un chorizo en su vida, paradójico, ¿no?).
En general estoy de acuerdo contigo, pero la relación "estilo tradicional" con nuestras tradiciones es posible, y se hacen los equivalentes en nuestra cultura a las genuflexiones y ofrendas de te al maestro. No todo es una transacción económica.
Porque si se enseñaba sin coste pasaba más o men os esto : este tio si enseña gratis es porque no sabe;
este tio no tiene ninguna escuela buena de Tai chi, es un primo que tiene que enseñar aquí gratis; este tio no cobra pero va de maestro; si supiera ya cobraría; bueno como es gratis este domingo no me apetece entrenar ya iré el próximo. Etc.
Eso es culpa de los alumnos. Nos quejamos muchas veces de que no hay buenos profesores, pero ¿somos nosotros buenos alumnos? Hoy en dia estamos acostumbrados a lo rápido, al poco esfuerzo, al poco sacrificio, a que pagando se arregla todo y tengo derecho a todo, a mirarlo todo desde el prisma del consumismo. Yo creo que se pueden encontrar MUY buenos profesores que no van por dinero, que cobran muy poco o nada y te lo dan todo. Que menos que como alumno aprendas y te esfuerces al máximo para intentar compensar esa entrega que no se puede pagar con dinero, y yo no me voy a arrodillar ante él (porque no es característico de mi cultura), pero voy a demostrarle con todas mis fuerzas que no está perdiendo el tiempo conmigo. Buenos profesores hay pocos, pero ¿cuantos buenos alumnos hay? Creo que exactamente así era la relación tradicional entre maestro y alumno.

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 26 Ene 2011 10:20
por orient
Con respeto Ricardo, pero... ¿tú post es aporta algo interesante?

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 26 Ene 2011 11:02
por Ricardo Revuelto
orient escribió:Con respeto Ricardo, pero... ¿tú post es aporta algo interesante?
Hola Orient. Evidentemente no he aportado ningún tipo de información. Simplemente pretendía dar un toque de humor al asunto :D
PD: Completamente de acuerdo contigo sobre el tema del escaso nivel de implicación de la mayoría los alumnos
Un saludo.

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 26 Ene 2011 11:36
por Maestro Xin Bao Luo
la relación "estilo tradicional" con nuestras tradiciones es posible, y se hacen los equivalentes en nuestra cultura a las genuflexiones y ofrendas de te al maestro. No todo es una transacción económica.
El hecho de que existan paralelismos en nuestra cultura es indicativo de que no será necesario sustituciones, por muy bonicas que sean.

Y yo me estoy refiriendo siempre a un entorno de transacción económica: cuando pago una cuota en el gimnasio además de pagar por el servicio docente, pago por un buen mantenimiento de las salas, una buena higiene en los vestuarios, un servicio de atención mínimamente correcto, etc.

Pero el profesor que está trabajando allí lo hace por un sueldo. Si lo que él enseña considero que no se corresponde con el precio que estoy pagando, dejaré de ir por muy "bueno", "famoso" o por mucho linaje que tenga. Obviamente en este contexto, cualquier tipo de "ritualismo" será ajeno a mis expectativas como cliente: no por mucho genuflexionarme voy a ver mejor compensado el dinero que estoy invirtiendo.

Otra cosa son las relaciones personales más íntimas, donde lo que suele haber es una reprociprocidad, en la que normalmente se aporta por ambas partes, en mayor o menor medida (uno no suele juntarse con gente que no le ofrece nada). Aquí sí tendrían sentido esas normas de cortesía interpersonal, pero no entiendo porqué debo inclinarme ante un profesor de AAMM que no sea japonés si invitándolo a un cortado o una paellada el domingo queda más que servido.

Esta es mi línea de crítica, y eso que me parece bien que cada uno haga lo que le venga en gana, pero me he encontrado con situaciones esperpénticas como la de un grupo de alumnos venir a saludarme al grito de "shifu", sin conocerme absolutamente de nada y con una birra entre las manos. :o :o
pero ¿somos nosotros buenos alumnos?
Muy interesante esta última acotación tuya. De hecho, me remito a la firma del compañero Neldo Sacomani.

Un saludo.

PD: ¿cuándo me vas a contestar el email, pedazo de perra? :silly:

PD2: Ricardo, la próxima vez que vengas para Taiwán dame el toque, que esta vez invito yo, y no a un tailandés :wink:

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 26 Ene 2011 13:31
por Javi M.
D: ¿cuándo me vas a contestar el email, pedazo de perra? :silly:
Prefiero que te impacientes... me gusta más cuando te pones bruto :oops:

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 27 Ene 2011 12:42
por orient
Maestro Xin Bao Luo escribió:
la relación "estilo tradicional" con nuestras tradiciones es posible, y se hacen los equivalentes en nuestra cultura a las genuflexiones y ofrendas de te al maestro. No todo es una transacción económica.
El hecho de que existan paralelismos en nuestra cultura es indicativo de que no será necesario sustituciones, por muy bonicas que sean.

Y yo me estoy refiriendo siempre a un entorno de transacción económica: cuando pago una cuota en el gimnasio además de pagar por el servicio docente, pago por un buen mantenimiento de las salas, una buena higiene en los vestuarios, un servicio de atención mínimamente correcto, etc.

Pero el profesor que está trabajando allí lo hace por un sueldo. Si lo que él enseña considero que no se corresponde con el precio que estoy pagando, dejaré de ir por muy "bueno", "famoso" o por mucho linaje que tenga. Obviamente en este contexto, cualquier tipo de "ritualismo" será ajeno a mis expectativas como cliente: no por mucho genuflexionarme voy a ver mejor compensado el dinero que estoy invirtiendo.

Otra cosa son las relaciones personales más íntimas, donde lo que suele haber es una reprociprocidad, en la que normalmente se aporta por ambas partes, en mayor o menor medida (uno no suele juntarse con gente que no le ofrece nada). Aquí sí tendrían sentido esas normas de cortesía interpersonal, pero no entiendo porqué debo inclinarme ante un profesor de AAMM que no sea japonés si invitándolo a un cortado o una paellada el domingo queda más que servido.

Esta es mi línea de crítica, y eso que me parece bien que cada uno haga lo que le venga en gana, pero me he encontrado con situaciones esperpénticas como la de un grupo de alumnos venir a saludarme al grito de "shifu", sin conocerme absolutamente de nada y con una birra entre las manos. :o :o
pero ¿somos nosotros buenos alumnos?
Muy interesante esta última acotación tuya. De hecho, me remito a la firma del compañero Neldo Sacomani.

Un saludo.

PD: ¿cuándo me vas a contestar el email, pedazo de perra? :silly:

PD2: Ricardo, la próxima vez que vengas para Taiwán dame el toque, que esta vez invito yo, y no a un tailandés :wink:
A vale... valoramos la calidad del lo que aprendemos a razón de si hay suficientes duchas en el "gym", si el agua caliente no se corta cuando nos duchamos, o si son lo suficientes amables con nosotros en recepción...yo opino totalmente lo contrario, si alguien con calidad, sea conocido o no, pero con calidad y seriedad, sea hombre o mujer, etc, y enseña en la puta calle, dígase un parque, o en su garaje... yo me apunto, me interesa. Es que la enseñanza digamos de un rollo "tradicional", aunque esta no es la palabra exacta, no tiene nada que ver con lo que cuentas (para todo lo demás Mastercard). Pero si dices del que tiene un negocio llámese gympepito, y debe subsistir con el, pues vale, que tenga el máximo de comodidades, ok. Por supuesto lo que hablas no tienes nada que ver con alguien que se llame sifu, o por lo menos como se conocía antes la gente que se le llamaba sifu.
De hecho un autentico sifu no “suele” tener montado el gran negocio, no se hace mucha publicidad, etc porque lo hace por placer, y te aseguro que si se encuentran alguien con la mentalidad comercial como tú dices, puede hacer lo siguiente:
Coge su dinero y le enseñara lo que le de la gana, y mal a proposito.
No coge su dinero y le dice que no puede enseñarle por el motivo X.
Le dice que vale un pastón que le enseñe, y luego cuando recibe la queja y le dice que se va, se pone muy contento.
¿Y porque? porque no va a perder su tiempo con alguien a la minina le va a dejar en la estada. El que lo hace por placer o cobrando poco, lo hace perdiendo su tiempo personal, que podría estar haciendo mil cosas en lugar de enseñar, por eso solo quiere gente con compromiso, y si acepta otros, es para poder mantenerse lo mínimo para enseñar a los comprometidos y serios. Pero este rollazo que he contado solo sirve para el método "tradicional" de enseñar, no el método occidental, yo pago y exijo, yo de ese sistema huyo como de la peste.

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 27 Ene 2011 13:24
por Maestro Xin Bao Luo
A vale... valoramos la calidad del lo que aprendemos a razón de si hay suficientes duchas en el "gym", si el agua caliente no se corta cuando nos duchamos, o si son lo suficientes amables con nosotros en recepción..
No has entendido lo que he querido decir: si me compro un coche X con las prestaciones Y por el precio Z, debo entender que el precio se corresponde a Y según lo que ofrece X. De lo contrario, estoy siendo engañado.

Si yo pago una cuota en un gimnasio, además de los servicios apropiados y mínimos, también estoy pagando por un servicio docente. ¿Tú vas a pagar 150 euros la hora con el mejor violinista del mundo para aprender a tocar el violín y que este no te atienda lo más mínimo?

Además, se suele confundir la habilidad con la capacidad docente. Que un individuo tenga muchos conocimientos sobre un tema no implica para nada que sepa transmitir esos conocimientos. Ante la duda, me quedo con el docente que con el habilidoso.

Para que lo entiendas, me cito a mi mismo aunque quede feo (fíjate en el subrayado): Y yo me estoy refiriendo siempre a un entorno de transacción económica:
Es que la enseñanza digamos de un rollo "tradicional", aunque esta no es la palabra exacta, no tiene nada que ver con lo que cuentas (para todo lo demás Mastercard)
Lo del rollo "tradicional" sería un detalle que lo desarrollaras un poquito más, porque te ha quedado algo cojo.

Mi opinión: si adoptamos la perspectiva occidental, el oficio se transmite de maestro a aprendiz en un entorno muy reglado por gremios e historias varias. No se transmite la tradición en la "puta calle" ni por amor al arte (exceptuando, quizás, en los centros religiosos, aunque sería por amor a otra cosa). Si hablamos de la perspectiva china, tres cuartos de lo mismo: se abre un centro de enseñanza en el cual se paga, incluso bastante dependiendo de la fama del profesor: hay un dicho en wushu que dice "sale más caro aprender Wushu que ser un letrado". O, por el contrario, se hace una enseñanza privada consecuencia de una serie de relaciones que se establecen entre las personas implicadas (profesor-alumno) que van más allá de la simple enseñanza.

Enseñar en otros contextos se hace, pero en absoluto implica el prestigio que supone ser un alumno de escuela o la responsabilidad de ser un alumno a puertas cerradas.

Para lo demás, mastercard.
Por supuesto lo que hablas no tienes nada que ver con alguien que se llame sifu, o por lo menos como se conocía antes la gente que se le llamaba sifu. De hecho un autentico sifu no “suele” tener montado el gran negocio, no se hace mucha publicidad, etc porque lo hace por placer
Te remito a varios post míos anteriores donde he dejado bastante clarito qué es y qué implica el concepto "Shifu" en la mentalidad china. Sírvete del motor de búsqueda.

Aunque sea una chorrada, pero como paradígma for dummies or beginners te recomiendo que le des un vistazo a la peli de "Yip Man", partes una y dos.

Lo que tú defines como "auténtico sifu" no es coherente con la realidad general, aunque podrían haber excepciones. Además de ser una falacia que pone en descrédito a multitud de profesionales de las AAMM que se dedican profesionalmente a ello y cobrando por sus enseñanzas.

Para lo demás, mastercard
ero este rollazo que he contado solo sirve para el método "tradicional" de enseñar, no el método occidental, yo pago y exijo, yo de ese sistema huyo como de la peste.
Aja...
Es decir, te refieres a maestros que trabajan como porteros y que adoptan a promesas occidentales que sufren bullying mientras desahogan sus penas en la reconstrucción automovilística.

No sé, pero no acaban de convencerme tus argumentos.

Un saludo

Re: informacion sobre sifu hou che pa

Publicado: 27 Ene 2011 15:18
por orient
Imaginaba este tipo de respuesta.
Que va, no tengo interés en convencerte con mis argumentos. Comento sobre lo que has escrito en ese post, no en el resto, por lo que no tengo que leer el resto que hayas escrito, solo faltaría eso. Tu has escrito tú opinión en un post, y yo comenté ese post, punto.

“No has entendido lo que he querido decir: si me compro un coche X con las prestaciones Y por el precio Z, debo entender que e………”
Si yo pago una cuota en un gimnasio, además de los servicios apropiados y mínimos, también estoy pagando por un servicio docente. ¿Tú vas a pagar 150 euros la hora con el mejor vio….”

Lo entendió todo el mundo, es más de lo mismo, del yo pago y exijo. Tú ejemplo vale para el coche, para el que va a un restaurante, incluso gym con actividades varias, ¿pero para artes marciales? Ese concepto solo ha existido en los últimos 50 o 60 años y en occidente. Habría una largisima lista de maestros que se reirían en la cara de quién vaya y le diga, que como paga X debe eseñarle X, que por cierto ya intentan poner sus “filtros” para no encontrarse con esa situación.

“Además, se suele confundir la habilidad con la capacidad docente. Que un individuo tenga muchos conocimientos sobre un tema no implica para nada que sepa transmitir esos conocimientos. Ante la duda, me quedo con el docente que con el habilidoso.”

Coincido contigo.

“Para que lo entiendas, me cito a mi mismo aunque quede feo (fíjate en el subrayado): Y yo me estoy refiriendo siempre a un entorno de transacción económica:
Es que la enseñanza digamos de un rollo "tradicional", aunque esta no es la palabra exacta, no tiene nada que v…..”


Repito, lo entendí yo, y creo que todo el mundo. El detalle “siempre” ya me fijé, de hecho lo leí varias veces. Pero mi post hace referencia a tu explicación de cómo debería ser la enseñanza con transacción económica, o sea que te refieres al 95% de las veces??. Así que entiendo que es lo que ves lógico, y aquí nos estamos refiriendo a transacción en todos los casos, el que tú explicas y el que yo explico. Lo que pasa después es que pagas es lo que comentamos.

Lo del rollo "tradicional" sería un detalle que lo desarrollaras un poquito más, porque te ha quedado algo cojo.”

Ya te expliqué un poquito como va el rollo “tradicional” de un sifu, y por lo que veo esta a años luz de lo que tú piensas de cómo deberían enseñarte, sería muy largo, me rebatirías casi todo lo que pusiera, solo por defender tú actual postura, paso.

“Mi opinión: si adoptamos la perspectiva occidental, el oficio se transmite de maestro a aprendiz en un entorno muy reglado por gremios e historias varias. No se transmite la tradición en la "puta calle" ni por amor al arte (exceptuando, quizás, en los centros religiosos, aunque sería por amor a otra cosa). Si hablamos de la perspectiva china, tres cuartos de lo mismo: se abre un centro de enseñanza en el cual se paga….”

¿ que tiene que ver aprender un oficio llámese carpintero, mecánico ( en occidente, porque en oriente es otra historia ).. con las artes marciales? Que manía de occidentalizarlo todo, ¿A no ser que al “jefe”, como le venga un aprendiz exigiéndole, ya te puedes imaginar lo que puede pasar..

“hay un dicho en wushu que dice "sale más caro aprender Wushu que ser un letrado".

Conocía ese dicho, y es verdad, y tanto, pero para enseñar Wushu ( en China ) , olvídate de ir al sifu y quejarte de las instalaciones.

“Te remito a varios post míos anteriores donde he dejado bastante clarito qué es y qué implica el concepto "Shifu" en la mentalidad china. Sírvete del motor de búsqueda.

Si no te importa no los voy a leer, te repito que comentaba el post que has puesto, pero viendo la visión que tienes del tema, prefiero hacer otras cosas mejores con mi tiempo. Porque si por asomo has escrito una opinión cercana de Sifu, que la que tengo yo, entonces si que no entiendo como puedes decir las cosas que dices.

Aunque sea una chorrada, pero como paradígma for dummies or beginners te recomiendo que le des un vistazo a la peli de "Yip Man", partes una y dos.

Jajaj eres un cachondo, por tu post y por tus conclusiones debes de salir de la etapa “paradígma for dummies or beginners “, las pelis las he visto, repito, ¿como puedes poner de ejemplo la forma de enseñar en esas pelis, y luego decir las cosas que dices?
Creo que ha quedado bien clarito que conozco lo que es un sifu, digo de los de siempre, además que te lo he explicado un poco en el post anterior. Nada que ver con tu visión de la enseñanza, y no se si enseñas, pero te has autodenominado shifu…….

”Lo que tú defines como "auténtico sifu" no es coherente con la realidad general, aunque podrían haber excepciones. Además de ser una falacia que pone en descrédito a multitud de profesionales de las AAMM que se dedican profesionalmente a ello y cobrando por sus enseñanzas.”

“pero me he encontrado con situaciones esperpénticas como la de un grupo de alumnos venir a saludarme al grito de "shifu", sin conocerme absolutamente de nada y con una birra entre las manos. ”


No , no es coherente con la realidad general, pero no te preocupes, muchos ya se desacreditan públicamente ellos solitos……

P.D: alaa, ya has dado tu opinión, yo la mía, y vuelta de nuevo, así que no eternicemos el tema, que cansa un montón, suerte con tu forma de pensar, y yo con la mía.