Hola amigos, voy a hacer uso de mi capacidad de opinar solamente para aportar otro punto de vista al post (ya que no creo que mi intervención resuelva nada):
Pensar en un hipotético "combate" aikidoka vs boxeador es algo bastante descontrolado porque no se está teniendo en cuenta que, en primer lugar, sería muy pero que muy dificil ver a un aikidoka subido en un ring dispuesto a hacer demostración alguna frente a un boxeador y encima bajo sus propias reglas, con lo cual la única y remota posibilidad sería que el "enfrentamiento" se llevase a la calle o a un gimnasio. En dicha situación el boxeador como primera ¿desventaja? ya no contaría con el respaldo de los guantes por lo que sería posible para el aikidoka (suponiendo que así lo considere) aplicar luxaciones e inmovilizaciones de muñeca sin problema alguno y segundo ya no habría árbitro alguno que los separase en caso de enzarzarse en corta distancia.
En cualquier caso está claro que el intringulis de esta situación sería ¿como reaccionaría cada uno?. Pues hombre, de nuevo pienso que habría que tener en cuenta innumerables factores como la experiencia de aikidoka y boxeador tanto practicando como en situaciones reales, su desarrollo físico, la mentalidad, y un sin fin de eccéteras que condicionarían el resultado final.
Yo, personalmente, solo puedo aportar el punto de vista del aikidoka ya que de boxeo más bien nada...y bueno, si puedo decir que en aikido lo usual es lanzar atemi en cuanto alguien se te acerca demasiado (y esto lo digo por la estrategia del boxeador de cerrar la distancia), pero no arremetiendo directamente, si no esperando un poco al momento justo para entrar como un relámpago. He visto aikidokas que son realmente realmente realmente rápidos lanzando atemi pero reconozco que tampoco sé hasta que punto puede ser rápido un boxeador al soltar ráfagas o combinaciones con lo que me imagino que podría haber una especie de "empate" en cuanto a la velocidad de reacción.
No sería probable, desde luego, eso de que el aikidoka acabase por quedarse hecho "un saco" encajando golpes del boxeador (al menos yo lo vería extraño) y en cualquier caso opino que la reacción más lógica del aikidoka, si tiene cierto nivel, sería la de adaptarse a las arremetidas del boxeador esperando el más leve desequilibrio para proyectarlo hacia el suelo, eso sí, sin eso de "intentar luxarle así por las buenas", que no es propio del aikido, sino haciendo en todo momento uso de su adaptación a los movimientos.
A juicio personal, y si ambos tuviesen la misma experiencia, yo apostaría por el aikidoka (lógico), pero vamos, que el hecho de que uno "venciése" al otro no implicaría en ningún caso que un estilo fuese superior al otro. Sería, simplemente, una situación entre personas.
Publicado: 29 Jul 2006 15:23
por GONOSEN
Este post es entretenidisimo El que ha dicho lo del "macrame" ha conseguido que me partiera la caja un rato largo
Mi opinion:
Antes que nada decir que yo soy aikidoka.
Primero, foto de los dos combatientes:
Un boxeador de verdad, curtido en combates, entrenado y musculado y un aikidoka con muuchos años de practica, y con talento (hay gente que con 20 años de practica seguirian sin remota idea de Aikido).
A partir de aqui mi opinion, es que el aikidoka solo puede hacer dos cosas:
Primero mantener la distancia todo el rato evitando que le toque(y eso lo puede hacer sin problemas a menos que este en una habitacion de dos por dos)
Segundo: nada de intentar atrapar el brazo, pues se comeria una ristra de tortas que tendria que alimentarse de sopa por los restos.
Aplicar un atemi al boxeador, con perdon, a menos que le aciertes en la mandibula con precision certera y usando todo el cuerpo con el golpe, le harias cosquillas...
Pero si se podria reducir al boxeadort con cierta facilidad: tras mantener la distancia para evitar ser alcanzado, en uno de los embites del boxeador, el aikidoka mediante un taisabaki, paso circular, se pone rapidamente a la espalda del boxeador (en Aikido se practica muchisimo el ponerte en posicion lateral tras el contrario). A partir de aqui, una presa con el brazo al cuello (estrangulacion).
A partir de aqui, si sabes mantener ese agarre estrangulador, el boxeador cest fini...
¡Y cuando desperte, que paso....????
Publicado: 29 Jul 2006 16:04
por Yubei
Bueno, está claro que lo de aplicar atemi es "discutible" (aunque sigo pensando que podría ser muy útil) pero yo creo que tampoco se trata de aplicar ninguna estrangulación, y esto lo digo ya fuera de la situación planteada, porque, teniendo en cuenta que las estrangulaciones que se practican en aikido tienen un potencial mortal enorme..., en mi opinión se debería de restringir su uso en una situación real a no ser que se dé el caso de que el agresor en cuestión te caiga mu mu mu mu mu mu mal (ya me entendéis...), con lo que ya se convertiría en una singularidad, y ahí, amigos, cada uno sabrá lo que quiere hacer...
Yo, desde luego, soy de los que en principio no aceptaría desafíos del tipo "tu arte marcial es una mierda y te lo voy a demostrar" aún a riesgo de que me llamen cobarde o lo que quieran, porque, pienso, en el aikido nunca se ha educado sobre tales aptitudes desafiantes....(otra cosa son las mencionadas singularidades).
Publicado: 29 Jul 2006 17:35
por luiyi
Esta claro que un boxedor por la nobleza de su deporte, un aikidoka por busqueda de la armnia, no se va a liar a mamporros. Pero puesto a divagar, hacer el chorra y pasar el rato.... pues analicemos lo que se podria hacer. Otro dia pondre un post equipo A Vs MacGiver
Los ultimos comentarios de akidokas, me han parecido interesantes por que ninguna trataria de hacer lusacion. Y creo que es bastante realista, un boxeador que tiene muñeca y brazos fuertes, seria muy complicado.
Lo de los atemis al boxeador tampoco lo veo claro, alguien de aikido no esta tan preparado como el boxeador para lanzar golpes, y puede recibir una contra facilmente en el intento. Y si no estas acostumbrado a recibir golpes, el de un boxeador puede ser mortal.
Ademas el dar atemis a un boxeador mas que pupa le puede cabrear mucho y entonces...... saliendome un poco del tema mirar este video, para que entendais mi idea (se sale del tema el video, pero esta cachondo).
boxeo vs karate
nota: yo le daria una medalla al valor al karate solo por subir al ring contra semejante bestia
Publicado: 29 Jul 2006 18:42
por Týr
Los ultimos comentarios de akidokas, me han parecido interesantes por que ninguna trataria de hacer lusacion.
La luxación es la consecuencia de un ataque desmedido del agresor o el paso siguiente de un 'atemi' bien encajado. Si ninguno ha recurrido a dicha solución es porque no es un remedio, sino el último eslabón de una cadena de técnicas.
Y creo que es bastante realista, un boxeador que tiene muñeca y brazos fuertes, seria muy complicado.
En absoluto. Lo complicado es atrapar el brazo de un boxeador sin irse al 'clinch' (que es lo que yo haría de ser el 'aikidoka') o al suelo.
Los brazos de cualquier 'grappler' son más fuertes que los de un 'striker' y se luxan sin dificultad. La luxación no depende de la fuerza (al menos las bien hechas), e incluso así no hay brazo en el planeta que resista la aplicación conjunta de nuestros dos brazos, las piernas y la cadera.
Publicado: 29 Jul 2006 18:45
por Sajite
luiyi escribió:
boxeo vs karate
pues lo siento pq ni uno es boxeador ni el otro karateka
Publicado: 29 Jul 2006 18:56
por Týr
La verdad es que prefiero este otro vídeo, mucho más "interesante" (¡qué "cachas" gasta la moza, redios!).
Aunque me desvie del tema sobre el cual se está hablando quiero hacer una pequeña puntualización.En el video de Bob Sapp vs Kim Min Soo se demuestra una vez más la bestialidad del americano.Está su oponente semi ko tendido en el suelo y quiere seguir zurrándole.Chapó por el árbitro que logra contener a una bestia de 2 metros y 160 kilos de peso.
Publicado: 29 Jul 2006 20:52
por luiyi
En absoluto. Lo complicado es atrapar el brazo de un boxeador sin irse al 'clinch' (que es lo que yo haría de ser el 'aikidoka') o al suelo.
yo hablo desde mi ingoracia de 3 meses de aikido, a ver si aprendo algo mas con vosotros. Un dia hablando con un profesor de tai jitsu (o algo asi) le comente que si lo mas pratico como luxacion o torsion seria hacer un kote gaeshi (foto abajo). Segun me comento el seria muy dificil, en una sitacion real, se tendrain los puños cerrados, con los nervios, la adrenalina estarian fuertemente cerrados.
Hicimos la prueba de que yo cerrara los puños y el me intentare hacer el kote gaeshi, y no pudo. Consiguio tirarme al suelo eso si, pero lo que es la torsion de muñeca para tenerme pillado del todo no.
Como bien dijiste antes lo suyo es dar primero un atemi, y en esas decimas de distracion del contrario hacer la luxacion. Pero aun asi lo veo complicado.
e incluso así no hay brazo en el planeta que resista la aplicación conjunta de nuestros dos brazos, las piernas y la cadera.
podrias poner fotos de este tipo de luxaciones, para hacerme una idea de como son
Publicado: 29 Jul 2006 21:25
por Týr
podrias poner fotos de este tipo de luxaciones, para hacerme una idea de como son
Esto es sólo una **PEQUEÑÍSIMA** porción de las posibles luxaciones de brazo susceptibles de ser realizadas. También existe un enorme número de luxaciones de hombro, muñeca, rodilla, tobillo... sin olvidarnos de las estupendas estrangulaciones.
Literalmente, cientos de técnicas.
Publicado: 30 Jul 2006 01:31
por Chakuriki
Gráfico y explícito.
Pedagogía pura, ejemplos y simplificación.
Publicado: 30 Jul 2006 14:52
por Yubei
Bueno, creo que el tema de las luxaciones ha quedado claro gracias a Tyr.
Con lo explicado, se comprende un poco mejor que, independientemente de la envergadura y musculatura de nuestro agresor/oponente, las luxaciones siempre son un recurso factible y , opino, necesario de tener en cuenta.
Tambien me gustaría refutar cierto comentario que se hizo anteriormente sobre que a la hora de concebirse aikido no se tuvieron en cuenta estilos como el boxeo, y por ello, se supone, ya no se tendrían recursos frente a un oponente que no reacciona "como es de esperar".
Decir esto es no tener en cuenta que las artes marciales se crearon siempre desde la perspectiva de que todos los ataques están basados en la reacción natural de cualquier persona a la hora de atacar (y con "reacción natural" me refiero a los movimientos articulatorios y desplazamientos del cuerpo humano que se toman por comunes). Esto, desde luego, es terreno arenoso (porque seguro que tiene cantidad de matices), pero demostraría que cuando uno practica un arte marcial, sea la que sea, y si tiene un instructor en condiciones, se puede preparar (conseguirlo es otra cosa) para hacer frente a gran cantidad de aptitudes de combate, ya sean las de boxeo, full contact, wing chung, hapkido, o x. En el caso concreto del aikido, me imagino que su fundador no pasaría por alto el que existiese una forma de combatir especialmente aguerrida y dura (y menos habiendo practicado daito ryu aikijutsu), así que es improbable que dejase de tener en cuenta estrategias propias del boxeo (aunque no supiese que correspondían a este).
Me imagino que, en cualquier caso, los compañeros foreros que dudan de las posibilidades de aikido lo habrán hecho fijándose en el sistema de entrenamiento actual, lo cual es muy comprensible, ya que, como bien apuntó Kurostyle anteriormente, hoy día no se entrena como antes...pero incluso así habría que profundizar en el tema del entrenamiento en aikido para entender que todo es muy progresivo, que todo lleva mucho tiempo, que todo es complicado y profundo... y una serie de historias que no incumbe explicar ahora sino practicar.
Saludos
Publicado: 30 Jul 2006 15:00
por luiyi
Gracias por las imagnes Týr. Cuanto mas os leo, mas inseguro me siento
que opinas de esto que dije antes, tonteria o verdad le comente que si lo mas pratico como luxacion o torsion seria hacer un kote gaeshi. Segun me comento el seria muy dificil, en una sitacion real, se tendrain los puños cerrados, con los nervios, la adrenalina estarian fuertemente cerrados.
Publicado: 30 Jul 2006 17:51
por Pankratos
luiyi escribió:
que opinas de esto que dije antes, tonteria o verdad le comente que si lo mas pratico como luxacion o torsion seria hacer un kote gaeshi. Segun me comento el seria muy dificil, en una sitacion real, se tendrain los puños cerrados, con los nervios, la adrenalina estarian fuertemente cerrados.
tonteria
Publicado: 30 Jul 2006 18:18
por Týr
que opinas de esto que dije antes, tonteria o verdad
le comente que si lo mas pratico como luxacion o torsion seria hacer un kote gaeshi. Segun me comento el seria muy dificil, en una sitacion real, se tendrain los puños cerrados, con los nervios, la adrenalina estarian fuertemente cerrados.
La luxación de muñeca requiere de un agarre muy preciso, inestable y sencillo de deshacer. Tratar de realizarla como primera técnica es una llamada a un fracaso seguro.
De todos modos, haz la siguiente prueba: pide a un compañero que se ponga "duro" y tratar de aplicarle un 'kote gaeshi'. Con cierta mañana, no importa cuanto se resista, pero lo lograrás... al precio de tardar tanto que no será algo realista.
Ahora inténtalo de nuevo, con el compañero tratando de resistirse y, **sin previo aviso**, dale una "toba" en la punta de la nariz (o una técnica igualmente inofensiva y ligeramente dolorosa que distraiga su atención un instante). Comprobarás que la diferencia es espectacular.