Perdonad que haya tardado en dar aclaraciones a quienes me las han pedido, pero es que he estado orsay unos dias.
No hay como meter un poco de baza para incitar la creatividad en los foreros...
Lo que quería decir es que las películas orientales están hechas para un público oriental, que tiene una manera de entender el cine bastante diferente a la nuestra.
Para el gran público occidental, las producciones asiáticas en general pecan de aburridas, fantasiosas hasta lo absurdo y pobladas de incongruencias que convierten al argumento en una sopa de ganso.
Personajes que aparecen porque sí y desaparecen porque no, forzadas interpretaciones (típicas del arte dramático chino) que hacen sobreactuar a los actores hasta el infinito, sinsentidos argumentales que hacen al espectador occidental no saber lo que está viendo,... son tan sólo pequeños ejemplos innegables para todos, sabiendo siempre que hablamos de la calidad cinemátográfica, argumental, narrativa y dramática, y no de la calidad marcial de sus coreografías, que son en su mayoría excepcionales (de hecho Hoollywood recurre cada vez a coreógrafos chinos).
Pero no quiero decir con esto, ni quise decirlo en mi opinión precedente, que las películas asiáticas sean "malas"; quiero decir que son "malas para nuestro gusto", por supuesto hablando en términos generales, porque tenemos una mente occidental que se adecúa al gusto occidental.
Esto tampoco tiene que ver con que a nosotros en concreto nos gusten a rabiar las películas orientales, como amantes de las artes marciales y la cultura oriental que somos (por lo menos yo).
Toda esta opinión esta referida al gusto del gran público en general, desconocedor en su mayoría de oriente y sus secretos, que busca yendo al cine pasar un velada agradable entre amigos o familia, y no imbuirse del misterio de oriente.
Como dato curioso, fíjate que las películas que SI nos imbuyen del misterio de oriente son precisamente películas occidentales ( el último samurai, el último emperador, etc...), y que otras grandes películas, consideradas como tales por occidente (véase tigre y dragon), están totalmente occidentalizadas en lo que a guión, argumento y desarrollo se refiere.