Página 1 de 2

Esquivas...

Publicado: 04 May 2004 22:07
por fredy
Me gustaria saber si alguno de vosotros realiza algún entrenamiento especifico de tai sabaki (esquivas), ya sea en el gimnasio o en casa.
La verdad, creo que es un tema bastante olvidado y, sin embargo, me parece fundamental. Creo que una persona que domine el arte de esquivar tiene muchisimo a su favor en un combate.
Espero vuestros sabios comentarios y, saludos a todos.

Publicado: 04 May 2004 22:39
por Kopiller
Es un tema olvidado?

Olvidado en que estilo?

ein?

Publicado: 04 May 2004 23:44
por Juanlu el chico
Tu pregunta me confunde... :o

Publicado: 04 May 2004 23:49
por Jackfrost_es
Pues esquivar, y esquivar, y esquivar!! No tiene más secreto. :roll:

Publicado: 05 May 2004 01:01
por nativo2
Pues eso, esquivar, uno o varios te atacan y tú esquivas o te comes los piñazos. Es así de sencillo y así de complicado. Opino que hay que buscar esquivas naturales, movimientos corporales no estandarizados o automatizados como vemos en algunas aamm. Creo que hay más matices, como la respiración, el estado mental, algunos ejercicios concretos, pero a ver si la gente se anima.

Un saludo.

Publicado: 05 May 2004 01:11
por ATREIDES
Lo siento, no puedo ayudaros. En aikido no existe el concepto de esquivar, se absorve y se une. Sin embargo hacemos tai sabaki continuamente y es uno de los ejercicios básicos para comenzar.

Publicado: 05 May 2004 11:44
por Kopiller
Taisabaki= apartar el cuerpo osea esquivar, en aikido y la mayoria de estilos de jujutsu japones se realiza y entrena taisabaki en una base diaria quizas hay estilos que contienen ese componente de taisabaki en su metodo pero se les olvida, y hay otras disciplinas que no lo contemplan.

Por eso mis preguntas, debido a mi perplejidad al leer la afirmacion de que el taisabaki es algo olvidado.

PD: En boxeo aunque no sea exactamente un taisabaki tambien esquvan a diario :P

Publicado: 05 May 2004 12:16
por Marco A.
Yo particularmente no confió demasiado en las esquivas/bloqueos. Muchas artes basan su defensa en al contra, lo que no hace más que acrecentar la inseguridad. La mejor defensa es un buen ataque.

Por supuesto es necesario entrenar hasta la extenuación todo tipo de esquivas y bloqueos. Nunca se sabe que es lo que vamos a necesitar.

Publicado: 05 May 2004 18:05
por Renzo Roncal
En lo que se refiere a la practica de Aikido, no existe bloqueo ante el ataque, pero tampoco es "solo esquivar" un ataque...lo que existe es "desviacion del ataque" (en algunos casos puede parecer esquiva) e inmediatamente entramos en el ataque mismo, es uno y el otro a la vez(iriminague).
Cuando realizamos la desviacion del ataque, no nos abrimos alejandonos del atacante, es al contrario, nos pegamos mas al agresor para absorver su energia y robarnos su centro para asi desequilibrarlo para luego asestar un golpe en zonas descubiertas o en puntos vitales, o simplemente proyectarlo.

Publicado: 05 May 2004 22:48
por nativo2
O sea que Ueshiba estaba equivocado cuando dijo que el Aikido es esquiva y atemi.

Un saludo.

Publicado: 05 May 2004 23:30
por ATREIDES
¿En qué traducción has leído eso? La representación japonesa de la palabra no significa exactamente esquiva, pero eso ocurre con muchas de las freses que leemos de O'sensei. Las palabras occidentales no definen exactament los mismos conceptos que las japonesas. Y luego va alguno, lo reinterpreta, se lo cree y flipa por algo que no tiene nada que ver con lo que quería decir O'sensei.

Publicado: 05 May 2004 23:36
por ATREIDES
Renzo Roncal escribió:En lo que se refiere a la practica de Aikido, no existe bloqueo ante el ataque, pero tampoco es "solo esquivar" un ataque...lo que existe es "desviacion del ataque" .
Hola Renzo, bienvenido.
Cuesta a veces explicar el concepto del aikido de unirse al ataque y dirigirlo que no desviarlo. En aikido si te apartas estás muerto. Uke puede cambiar la trayectoria del ataque o hacer otro diferente. Por eso tai sabaki=apartar el cuerpo no significa exactamente lo mismo en el aikido, ya que se busca que el cuerpo pase por la misma linea que viene el ataque(tanto como permita la física). Y apartarse lo entendemos de otra manera, sería como huir del ataque en vez de aceptarlo.
Bueno, por eso el aikido es tan diferente a la mayoría del as artes marciales.

Publicado: 05 May 2004 23:37
por ATREIDES
Renzo Roncal escribió:En lo que se refiere a la practica de Aikido, no existe bloqueo ante el ataque, pero tampoco es "solo esquivar" un ataque...lo que existe es "desviacion del ataque" .
Hola Renzo, bienvenido.
Cuesta a veces explicar el concepto del aikido de unirse al ataque y dirigirlo que no desviarlo. En aikido si te apartas estás muerto. Uke puede cambiar la trayectoria del ataque o hacer otro diferente. Por eso tai sabaki=apartar el cuerpo no significa exactamente lo mismo en el aikido, ya que se busca que el cuerpo pase por la misma linea que viene el ataque(tanto como permita la física). Y apartarse lo entendemos de otra manera, sería como huir del ataque en vez de aceptarlo.
Bueno, por eso el aikido es tan diferente a la mayoría del as artes marciales.

Publicado: 06 May 2004 01:01
por Montxo
ATREIDES escribió:Lo siento, no puedo ayudaros. En aikido no existe el concepto de esquivar, se absorve y se une. Sin embargo hacemos tai sabaki continuamente y es uno de los ejercicios básicos para comenzar.
Hehe, es curioso que el principio del Jeet Kune Do, "interceptar", sea precisamente el contrario que el del Aikido, "absorver y unir".

Un saludo.

no es tan facil...

Publicado: 06 May 2004 01:14
por Juanlu el chico
...Pero si estan muy relacionados, la linea del jkd y del wt con la linea de ki del aikido.La relacion es que ambos controlan desde el mismo centro del ataqu, pero en wt y jkd, al principio se usa mas el golpe de parada o la entrada, mientras que en akdo la entrada mas central quizas, ikkio, absorbe su ki activamente dirigiendolo hacia arriba y despues cortando (como una espada que sube y corta)(ideal para usarlo en combinacion con un buen puño recto al esternon)
Sin embargo despus en el chisao se van adoptando situaciones mas parecidas, aunque la relacion me parece mucho mas reactiva (ceder) ke no es el caso del akdo.
Pero to esto te lo podria contar mejor mi sempai...