Página 1 de 2

que buscamos y como?

Publicado: 20 Nov 2004 00:54
por Pulga
me gustaria saber a nivel personal que encuentra cada uno en la practica y como lo hace

Un saludo

Pulga

Publicado: 20 Nov 2004 03:09
por kenpo_style
en mi caso con la practica busco la perfeccion ya sea en las formas(katas) , tambien busco saber mas respecto a la lucha.... Ya que principalmente entre a practicar artes marciales ya que me sentia inseguro en la calle , pero principalmente busco la parte de lucha .. la defensa personal .

Publicado: 20 Nov 2004 10:25
por Týr
me gustaria saber a nivel personal que encuentra cada uno en la practica y como lo hace

Cuanto más entreno, más consciente soy de mis carencias y limitaciones. Luego, sin falsa modestia. he de reconocer que me encuentro en un nivel sumamente primario y básico (pero he ahí lo divertido del asunto: la progresión debido a un correcto trabajo).

Mis objetivos son escasos y, desde luego, planteados a corto plazo. Poseo la firme intención de hacer que cada día de entrenamiento sea un poco más divertido que el anterior y que mi técnica sea un poco menos espantosa en cada nueva sesión.

¿Dominar un sistema? ¿Ser capaz de enfrentarme a cualquiera sin siquiera despeinarme? Eso se lo dejo a aquellos con grandes aspiraciones en la vida. Yo prefiero pasarlo bien y establecer unos parámetros de evolución más razonables.

Publicado: 20 Nov 2004 14:25
por karatetaek
Cuanto más entreno, más consciente soy de mis carencias y limitaciones.
Exacto!! eso es lo que siento continuamente,ya llevo unos cuantos años metido en este mundillo de las Artes Marciales,realmente no me acuerdo de la razon por la que empecé a iniciarme en esto,pero hoy por hoy ,lo hago por que me encanta entrenar ,aprender y perfeccionar lo que mis condiciones me permitan....pero....

Ya que ha salido el tema ,y aprovechando la coyuntura,me gustaria plasmar una duda /inquietud que ultimamante me asalta y que al hilo de lo expuesto por Tyr lo suelto,es el tema de la progresion ,yo actualmente tengo la sensacion de no mejorar ,si es cierto que me divierto ,practico con ahínco ,pero tengo esa inquietud,mi mejoría ,si la hay ,es muy muy tenue,o por lo menos me lo parece a mí.

No pretendo nada en especial al decribiros mi inquietud, tan sólo intercambiar alguna impresion ,ya que considero que gente con la experiencia de , por ejemplo Tyr,, puede aportar algo al tema.

Un saludo a todos :D

Publicado: 20 Nov 2004 22:50
por Týr
Ya que ha salido el tema ,y aprovechando la coyuntura,me gustaria plasmar una duda /inquietud que ultimamante me asalta y que al hilo de lo expuesto por Tyr lo suelto,es el tema de la progresion ,yo actualmente tengo la sensacion de no mejorar ,si es cierto que me divierto ,practico con ahínco ,pero tengo esa inquietud,mi mejoría ,si la hay ,es muy muy tenue,o por lo menos me lo parece a mí.

La curva de aprendizaje de las artes marciales (o, para el caso, de cualquier otra actividad humana) disminuye notablemente cuanto mayor es el grado de experiencia que poseemos. Cuando uno es un completo neófito, los primeros meses, incluso años, es realmente complicado terminar una sesión de entrenamiento sin la absoluta certeza de haber asimilado algo nuevo o haber sido capaz de pulir errores.

A medida que progresamos, los avances se van espaciando y su complejidad se incrementa exponencialmente. Y es perfectamente factible que transcurran prolongados períodos en los que no solamente no experimentamos progreso alguno, sino un notable retroceso en nuestras capacidades.

El estancamiento es algo lógico y natural. Y es precisamente en esos momentos cuando la paciencia y la perseverancia del artista marcial se ponen a prueba, forzándonos a seguir entrenando a pesar de las frustraciones.

Por eso enfatizo tantísimo el componente de diversión en la práctica marcial. Ya que no es lo mismo seguir practicando intensamente una actividad que demanda tanto como las artes marciales, si ni siquiera somos capaces de encontrar un sentido meramente lúdico.

Lo curioso del asunto es que, al igual que muchos otros foreros, tras haber permanecido meses, muchos meses, varado en un determinado punto de estancamiento, un día, de repente, te levantas y la barrera ya no está allí. En ocasiones es fruto de una inspiración (al más puro estilo creativo), en otras deriva de profundas reflexiones y, casi invariablemente (al menos en mi caso particular) la revelación se produce de forma espontánea durante la práctica (dejando, por cierto, una expresión a medio camino entre la incredulidad y la imbecilidad en tu rostro).

Por eso no me pongo metas a largo plazo, sino que procuro que mis objetivos sean mucho más cercanos, reales y modestos. Si, a esto le sumamos el hecho de que me lo paso bomba entrenando, obtenemos una curva de progreso errática, irregular, descendente en ocasiones y... ¿qué más me da si me lo paso de miedo?

Publicado: 21 Nov 2004 00:57
por nativo2
En el título preguntas: ¿qué buscamos...?, y luego: ¿qué encuentra cada uno...?.
Ufff...!, no sé qué pregunta es más difícil. Mejor te responderé a las dos a la vez diciendo lo que no busco pero sí que encuentro: gente que piensa que lo sabe todo, que lo suyo es lo mejor por que bla bla bla..., maestrillos del tres al cuarto que por el hecho de llevar un cinto negro no se qué Dan se creen en posesión de la verdad, compañeros de entrenamiento de otros estilos que me "intentan ayudar" corrigiendo mis fallos desde su punto de vista, gentecilla que da clases a niños de cualquier aamm sin tener ni p--- idea, empezando por la base, ya que como personas dejan bastante que desear (desde aquí un saludo para alguno que quizá me lee), peseteros por todos lados que venden humo disfrazado de fuego, entendidos en todo que les ha costado 10 años sacarse el cinto negro en un aamm (y están orgullosos, ellos y su maestro...), nuevos Mesías con sistemas crack salidos de no se sabe dónde, también tradicionales que no quieren perder comba, gente que no tiene algo mejor que hacer que escribir a las tantas de la mañana...

Ciao

Publicado: 21 Nov 2004 13:19
por Hector
Pues yo encontré un excelente camino para mejorar todas mis capacidades (de las físicas y de las otras), algo que combina lo "intenso" y "fuerte" con lo "tranqui" así que a esta altura me permite hechar mano de lo que necesite para estar bien.
¿cómo? con métodos (y actitudes) que me permitieron siempre comprobar lo que hacía.
Algo centrado en el proceso y donde el "producto" es una consecuencia.

nativo2: está claro que toda esa peña que se encuentra diría maravillas de lo que hace y cómo lo hace ¿no? :silly:

Publicado: 21 Nov 2004 20:16
por karatetaek
Para Tyr :

Gracias por tu aportacion, me ha parecido muy interesante,efectivamente es una obviedad,cuanta más experiencia acumulas más lento es el progreso.

Debo de estar en uno de esos períodos que comentas, de estancamiento ,y algo de frustracion,así que me agarraré a lo único que puede ayudar en estos casos,que es a pasarmelo bien y no pensar en nada más.

Gracias por tu ayuda .

Un saludo a todos :D

Publicado: 21 Nov 2004 22:17
por segadora69
yo yevo muy muy poco en lo mío, y la verdad es que me cuesta ver mis progresos debido a mi exigencia y mis ganas de progresar, yo creo q las ganas de progresar el lo q no te deja ver el propio progreso, que sigue su evolución natural, hasta que, como abis dxo, un dia te das cuenta lo que as mejorao. tb creo que cuanto más nivel tienes más te cuesta mejorar y verlo, pero eso es lógico. ademas yo creo que es hasta emocionante, supongo q te darás cuenta que estás tocando texo y querrás seguir para romper tus más recónditos límites no¿? :wink:

Publicado: 21 Nov 2004 23:31
por nativo2
Hector escribió:
nativo2: está claro que toda esa peña que se encuentra diría maravillas de lo que hace y cómo lo hace ¿no?
Cierto :D

Por ejemplo, me hace gracia alguno de ellos que sólo ve por los ojos de su "maestro". Mi maestro esto... mi maestro lo otro... joder qué suerte tiene el tío, ha encontrado un maestro en el gim de la esquina!.

Otro caso: he empezado a entrenar un sistema que tiene algo concreto que me interesa estudiar en este momento. Pues para ellos todo lo que hacen es bueno: por que esto es así por esta razón, por que aquello bla bla bla...
No son capaces de encontrarle defectos. Y yo vuelvo a pensar: joder qué suerte tiene alguna gente, ha encontrado el sistema perfecto, y al lado de su casa!. Si es que algunos somos el patito feo de las aamm...

De todas maneras, estoy pensando que me alegro de encontrarme con practicantes y maestrillos de este tipo, si no fuese así creo que esto sería demasiado fácil y aburrido.

También está la otra cara de la moneda, Personas que van en distinta línea, y sobre las que hablar está de más.

Ciao

Publicado: 22 Nov 2004 17:44
por Koryu
¿que busco?:

1º: disfrute y enriquecimiento
2º: aprender unas materias y técnicas que me parecen fascinantes
3º: transmitir lo aprendido

¿cómo?:

1º: con entrenamiento
2º: con estudio

Saludos,

Kôryu

Publicado: 22 Nov 2004 18:26
por Hector
De todas maneras, estoy pensando que me alegro de encontrarme con practicantes y maestrillos de este tipo, si no fuese así creo que esto sería demasiado fácil y aburrido
Tu porque eres un descuidado y no has leido la letra pequeña donde dice: "Con la cuata mensual va incluido un kit de "criterio del profesor" que puede sustituir a tu criterio infantil y obtuso y una dosis de "verdad absoluta" que te facilitará el paso por la vida..." :silly:

El problema es que para quien ya tiene claras las cosas esos personajes sirven de contraste pero ¡¡cuantos "caen" por creer que eso es así!!!

Perdón por la broma en este tema pero es que tengo esa sensación de que todos hablarán maravillas y seguramente muchos no tengan idea de cómo "bajar a la tierra" esas maravillas. Espero que al menos sirva de reflexión a alguien lo que se diga... me voy a entrenar que me parece que necesito desconectar :lol!:

Publicado: 22 Nov 2004 23:44
por nativo2
¡¡cuantos "caen" por creer que eso es así!!!
Hace algún tiempo pensaba de esta gente: ¿pero no se dan cuenta...?, e intentaba intercambiar mi punto de vista con algunos con los que tenía más confianza, sentía una especie de lástima por ellos y les quería hacer ver que hay más cosas bajo el sol. ¡Craso error!.
En primer lugar por que lo único que conseguía era que me miraran como diciendo: ¿pero qué dice este zumbao? (hoy día me la pela), y en segundo lugar por que me he dado cuenta de que ¿quién soy yo para hacer ver algo a alguien?, ¿es que mi visión es mejor que la de ellos?, NO, sencillamente es distinta, y estaba cayendo en el error de creerme mejor que los demás.
Ahora me limito a "utilizarlos" para seguir mi camino. Si coincido con alguien una parte de él, pues vale, sino seguiré sólo.

Ciao

Publicado: 23 Nov 2004 06:24
por Pulga
Señores Hector y nativo2, ¿se dan cuenta de que estan llevando una conversacion aparte de la propuesta en el post?

Por cierto la pregunta que realice fue:

me gustaria saber a nivel personal que encuentra cada uno en la practica y como lo hace


Un saludo

Pulga

(A nivel personal, que desea cada uno encontrar y como lo hace)

Publicado: 23 Nov 2004 09:48
por nativo2
Cierto, Sr. Pulga, tiene Vd. razón. Pido disculpas por mi actitud.

Ciao