Pues en esencia estoy en la línea de Sajite, las exhibiciones o están muy bien realizadas y de cara a agradar al público, o salen una KK.
Os cuento mi experiencia:
En Valladolid se realizaron 2 exhibiciones de AAMM los últimos años en ayuda contra el cáncer en las cuales pude participar; y lo que pasa es q cuando alguien quiere ser el "prota" le importa un webo el cáncer y la gente q lo va a ver, solo quiere /quieren darse “tonito”, quizá el q les falta como auténticos “guerreros”.
La primera se realizó por espacio de 3 horas, e intervinieron 4 o 5 AAMM. A los de la ACADEMIA COMBAT, les dieron el toque pq según ellos las AAMM no son tan "??¿¿violentas¿¿??" y había q ser más ¿?Tradicionales?? Y todo por hacer un combate de kali con cascos y una lucha “amañada” (por supuesto) de Vale-Tudo……
Así fue como en la segunda exhibición "SOPORÍFERA" gracias a, por ejemplo, una “danza de la vida”? de Tai-Chi que consistía en un señor levantándose del suelo a cámara lenta, con música de fondo de pájaros y ríos, se tiró media hora.
Luego se pasó al respetable JUDO, en esta ocasión denigrado, y fue otra media hora de niños dando volteretas, etc. (la gente se dormía); cuando llegó el también respetable y tradicional Aikido, gracias al incompetente organizador-rock-star- que le mola la foto más q a los "famosillos", tuvimos otra media hora de "Aikido-Cutre" de meditación seiza, hakamas voladoras y técnicas penoso-fantásticas. Imaginaros a la gente tragando con más pena q gloria tan lamentable espectáculo y casi de manera obligatoria (haber quien se levanta en la gala y se va…), y digo lamentable, pq a alguien que "lo viva" lo puede aguantar, pero a alguien q entienda un poquito o alguien q no tenga ni idea no, ya q no se estaba mostrando en absoluto la esencia o la demostración ante un público neófito de cualquiera de las AAMM.
Pasó lo mismo con el Karate (aburrido a más no poder [otra media hora] y con el Wing-Tsun (10 técnicas solucionadas con la cadena de puñetazos y q el público no entendía).
Para remate de fiesta (y menos mal!!) nos dejaron para el final a la gente de la Academia y a un grupo de Madrid de Capoeira, y eso fue lo q salvó la fiesta. La gente se despertó y aplaudió más en esos pocos minutos que en las ¡¡¡¡4 horas!!!q llevaban sentados viendo cosas incoherentes e inexplicables para ellos.
Os aseguro que en 15 minutos que salieron los: Niños haciendo paos de Thaï, un combatillo de Boxeo, otro de Kick, otro de Thaï, otro de Vale-Tudo, un par de técnicas de defensa policial, otras dos de kali y otras 2 de defensa femenina, q es lo que hicimos los de Combat, se mostró una completa "exhibición" representativa q a la gente gustó y a nadie quedo indiferente. Después, para el "fin de fiesta" cuando salieron los de Capo ya fue el no va más.
Ese es el problema de las exhibiciones, no puedes meter a la gente en un recinto más de 4 horas para "molarte" y q vean lo guay q eres y encima pagando´en un acto benéfico. Una exhibición de cara al público tiene q estar pensada como un espectáculo y realizada como tal.
Por cierto, la solución a paliar la gran diferencia de calidad y entretenimiento entre la exhibición de ellos a la de la Academia ha sido q este año pasado hemos sido "eliminados" de la misma, jajaja. Según mi instructor "mejor para ellos y para nosotros, por incompatibilidades", quizá tenga razón…..
PD: Para evitar malos entendidos….,en ningún momento digo o pienso q las anteriores AAMM referidas sean aburridas, rancias, etc. Me imagino q es solo quien las realiza el q falla y las hace ver así, y quizá sea ese el problema de su decadencia.
http://academiacombat.tk