Es conocida en este foro mi duda razonable sobre la autenticidad de las enseñanzas de Hatsumi, así como la de sus alumnos Tanemura y Manaka. Quisiera por un lado, aportar la opinión de dos expertos historiadores y practicantes de Bujutsu, hablo de Ellis Amdur y Karl Friday, ambos con un currículum impresionante tanto en bujutsu como en cultura japonesa, y que disertan públicamente sobre las andanzas de Hatsumi. Un resumen de su discurso es el que sigue:
"Existen dos organizaciones en Japón que son las más importantes a nivel de Budo y/o Bujutsu, Nihon Kobudo Shinkokai y Nihon Kobudo Kyokai. Estas entidades son las de más prestigio y aglutinan y reconocen, TODOS los ryu-ha de Japón, los auténticos claro. En algunos de esos ryu, aparece efectivamente la palabra Ninjutsu, pero no como escuela, sino como apartado integrante de las mismas. Dos nombres importantes son Katori Shinto ryu y Tatsumi ryu Hyoho. Aunque sepamos de la existencia de esos apartados, nunca son demostrados en público y son reservados a los estudiantes avanzados.
Bien, pues deben saber que en varias ocasiones el Sr Hatsumi ha intentado inscribir sus artes en dichas organizaciones. Ninguna de las organizaciones ninja conocidas (Bujinkan, Genbukan o Jinenkan) forman parte de estas entidades. Obviamente les han sido requeridos para tal efecto, documentos originales que acrediten sus escuelas como Koryu, esto es linajes, historia, genereaciones para que todo ello confirme que esa tradición en cuestión, precede a la restauración Meiji (1868). Si existen documentos antes de esa época, sin duda podemos hablar de Koryu y de escuela auténtica.
Pero cuál es la sorpresa que, Hatsumi, JAMÁS ha sido capaz de aportar documentos que acrediten la genealogía y la autenticidad de Togakure ryu y demás supuestos ryu. Hatsumi afirma que 3 de las 9 escuelas de Bujinkan son de origen ninja. Sin duda la más difundida es Togakure. Dice ser la 34 generación. Veamos señores, dos de las escuelas tradicionales más antíguas de Japón, hablo de Tenshin Shoden Katori Shinto y Kashima Shin, se encuentran en sus 20 y 19 generación respectivamente. Yagyu shinkage en la 20. Jikishin kage en la 21. Todas ellas datan de los siglos XV y XVI, donde se vivió el nacimiento de numerosos ryu ha. Me pueden decir de qué manera Togakure ryu está en su 34 generación, si no existe NINGÚN documento que lo acredite?"
Si hablamos de Ninjutsu debemos aclarar unas cosas. La idea de distinción del Ninjutsu como ryu ha especializado, resulta un tanto sospechosa. La especialización - hablamos de focalizar el ryu en un arte en concreto, sea lanza, sable, etc..- fue un fenómeno de la época Tokugawa, cuando Japón restaba en paz, sin guerras y el entrenamiento de Bujutsu fue conservado, más por razones de tradicionalismo y desarrollo personal, que por un uso práctico del mismo. Por otra parte, en periodos de guerra era impensable especializarse en un arma o disciplina, por razones obvias. Si entendemos el Ninjutsu como lo que realmente es, una disciplina especializada en infiltración, espionaje y sabotaje, efectivamente podemos pensar que es posible la existencia de pequeños ryu ha desarrollados en periodos de guerra. En cualquier caso, no existe documentación exhaustiva sobre ryu's de Ninjutsu (incluidos los documentos que Hatsumi dice tener) que los expertos historiadores japoneses puedan autentificar con fechas anteriores a la restauración Meiji (1868)."
Hasta aquí los comentarios que me he molestado en traducir y adaptar del inglés, para demostrar que no soy el único que parece arremeter contra Hatsumi. Ahí queda la opinión de dos reconocidos expertos.
Por otra parte, debo añadir un comentario de Watatani Kiyoshi, un amigo personal de Takamatsu y codificador y autor del Bugei ryuha daijiten de 1978 ( la más fidedigna y seria recopilación de información sobre ryu ha japoneses, con más de 9000 escuelas diferentes), afirma que Takamatsu creó sus ninpo ryu ha a partir del ninja-gokko, esto es, juegos infantiles de ninjas.... Saquen sus conclusiones.
Para finalizar, quiero apuntar algunas reflexiones personales. Está escrita y publicada la abundante propaganda que Hatsumi ha hecho desde sus inicios sobre lo que enseñaba. Esto decía ser Ninjutsu. Nueve escuelas. Ahora se sabe, una vez descubierto el primer pastel, que en realidad sólo hay 3 escuelas ninja de las 9, llámense Togakure ryu, Kumogakure ryu y Gyokushin ryu. Entonces yo me pregunto, que si hace casi 40 años que Hatsumi enseña, y de esos unos 20 años en occidente, por qué de las tres escuelas ninja, sólo enseña una, esto es, Togakure?
De Togakure ryu se está dudando mucho (lean arriba la opinión de dos expertos), últimamente están comentando públicamente, profesores de "ninjutsu", que no se conserva casi nada de esta escuela, y que fue "rellenada" con las enseñanzas de otros ryu que conocía Hatsumi y por ende TaKamatsu (en mi opinión el relleno es de Kukishin ryu heiho).
En palabras de Bujinkan, de Kumogakure ryu no se sabe casi nada, de Gyokushin ryu ni siquiera el año de fundación. Según Bujinkan, la familia Toda tomó de Kumogakure Ryu conceptos filosóficos y de pensamiento, más que el estudio del combate. El Taijutsu desarrollado en Kumogakure Ryu es muy similar al de Togakure Ryu. Lo mismo se dice del Taijitsu de Gyokushin ryu. Creo que nadie ha visto el Taijitsu de estas escuelas. Entonces mi reflexión es, si Togakure no existe como escuela, y se ha rellenado muy probablemente con Kukishin ryu Heiho, podemos decir que, por regla de tres, como Kumogakure y Gyokushin se "parecen tanto a Togakure" siguen el mismo camino y no existen más que en la imaginación de Hatsumi?
Quisiera que me explicaran también, cómo es que no existe una sola foto donde Takamatsu sensei aparezca "vestido de ninja", y así mismo, por qué no existe una sola foto de Takamatsu y Hatsumi practicando en un dojo, uniformados con Keikogi, tal como existen de otros muchos maestros tradicionales y no menos ryu ha en Japón.
Algún miembro de Bujinkan puede explicarme por qué, un maestro como Ueno Takashi expulsa a Hatsumi de varios ryu ha, tras 3 años de relación?
Por otro lado, Hatsumi dice haber estado 15 años bajo la tutela de Takamatsu, pero sólo los fines de semana. Eso suman 1440 días de entrenamiento con el maestro, o sea, en total casi 4 años de tiempo real con el maestro. Me explican cómo una persona, en 4 años, puede heredar 9 títulos de Soke?
Por poner un ejemplo, les diré que Kai Kuniyuki, gran maestro de Budo, posee 50 años de práctica, y sólo hasta hace 3 años, no fue designado próximo Soke de dos escuelas. Cabe decir que el maestro Kai estubo y está AÚN bajo la tutela de los actuales Soke, sin despegarse.
En otra ocasión, expondré algunos temas problemáticos del Sr Tanemura, cosas curiosas, que de momento, guardaremos a la espera de una explicación ante tanto "baile" ninja.
Un saludo
Tengu