Llevo años practicando respiración abdominal (enviar el aire hacia el hara, tan tien,...) y ahora llega pilates y nos dice que es mejor la respiración intercostal media. Aunque algo he practicado la respiración abdominal inversa (que se le parece algo), no he podido establecer una diferencia de métodos y pros y contras.
En la mayoría de los estilos chinos y japoneses (al menos los que yo he visto), la respiración es abdominal, ya sea directa ya inversa. de todos modos existen estilos que no trabajan sobre el tantien abdominal sino sobre el central, a la altura de la boca del estómago/corazón.
Cuando estudiaba Pencak Silat, aprendía dos tipos de trabajos respiratorios, el de respiración pectoral (inspiración pectoral, completa con máximo de aire) y el trabajo de respiración abdominal.
El primero iva dirigido a conseguir fuerza y el segundo al entrenamiento de fuerza interna. (aun no he conseguido distinguir muy bien en que se diferencian los logros de unos y de otros).
Pilates preconiza un control de la respiración dirante todo el periodo de práctica. Es un primer acercamiento (que yo sepa) del arte de la respiración dentro de una técnica gimnástica occidental, más allá de el ritmo y un ocasional "es mejor respirar abdominalmente".
Y además, si quien te enseña el método Pilates no te sabe decir que ventajas tiene... porque me imagino que debe conocer otros métodos para decir que es mejor y por qué... al menos lo que le hayan dicho en el cursillo...
Mi acercamiento al método Pilates no pasa de de unos minutos de intercambio de impresiones con una profesora de este sistema. Mi impresión es que alcanzan un más que aceptable nivel de control sobre la respiración y su integración con el ejercicio, a partrir de un conocimientro bastante básico. Es decir, técnica muy básica pero también muy correcta.
Al igual que con el trabajo de qigong, consiguen desarrollar una aceptable presión interna, aunque no creo que sepán que hacer luego con ella, más alla de beneficiarse de modo pasiva de su existencia a nivel de salud. (Que no es poco).
Insisto que aunque su técnica/conociento son básicos, consiguen resultados que suelen superar al de muchos "expertos" en Qigong de los que pululan por ahí.
El objetivo de la respiración intercostal de Pilates es desarrollar una buena musculatura abdominal -especialmente la de los músculos internos- a fin de propiciar una postura correcta y beneficiar la salud.
En efecto, eso buscan y es lo que consiguen.
La respiración hacia el hara de las Artes Marciales se debe a que es el centro gravitacional del cuerpo humano, y por tanto cualquier fuerza global -no puramente muscular- ha de arrancar de ese centro.
El uso de la respiración en las artes marciales "tradicionales" que poseen y entrenan dicho conocimiento, (no todos los sistemas dan tanta importancia a la respiración), parte de los logros alcanzados en Pilates y luego va mucho más allá. Como existen múltiples sistemas y métodos, es muy complicado dar una respuesta genérica.
Ahora lo veo menos claro. ¿podrías aclarar por qué se desarrolla una buena musculatura abdominal gracias a la respiración costal media en contraposición a una diafragmática? ¿a qué músculos internos te refieres?
En efecto, no veo ventajas a la hora de tonificar la musculatura abdominal con este tipo de respiración, más allá de las estéticas, pues la respiración abdominal, (directo o inversa), pueden crear "efecto barriga". Pilates pienso que no.
Todo lo contrario en las AAMM, en donde el hara, siendo el origen de la fuerza, no se contrae ni se achica, sino que se expande (a los maestros orientales no les preocupa desarrollar prolapso ).
Ahí te has pasado. En los método que yo conozco, el vientre se contrae, expande, reconcentra, retrotrae y mil putaditas más.... Aunque es cierto que a muchos maestros, se la solfa perder la línea
Si hay contracción constante de los musculos intercostales y además el vientre esta "metido" (o sea también contraida la pared abdominal) quiere decir que tanto una como otra técnica respiratoria está limitada en sus posibilidades ¿qué es lo que hace entonces que sea diferente utilizar una respiración costal media de una diafragmática?
Consideraciones estéticas por un lado y unas menores posibilidades de progreso (que hay que señalar que Pilates no busca), por otro.
Hacías referencia a que el Pilates trabaja el control muscular y lo diferencias con el trabajo de las AAMM (¿acaso no es también necesario el control muscular en las AAMM? ¿o una correcta postura?), pero eso no explica, creo yo, a qué se refiere ese control muscular y menos por qué es indispensable para él ese tipo de respiración.
Por lo que yo vi, lo que elos buscan es una presión de aire constante. Para lograrlo, es preciso un preciso control de la zona abominal y lumbar, a la vez que del diagragma. Sin eso, su respiración "no sale".
El método pilates pretende reeducar al cuerpo, a usar los músculos de una forma coordinada y no en contracción, sino en elongación.
Ese es, precisamente, el método correcto de utilizar la fuerza en TCC....
La respiración es abriendo las costillas, pero no es una respiración para todo el día, sólamente para cuando se hace un esfuerzo físico como levantar algo, empujar...
Aquí estoy con Hector, para eso hay métodos mejores de respiración. Pilates crea "presión interna", pero tengo la impresión que lo hace en un lugar que no es el mejor, tan solo por consideraciones estéticas.
Creo que como profesionales del movimiento deberiamos fijarnos un poco mas en ellos.
Mirar fuera, nunca está de más, pero sinceramente, un practicante serio de qigong, o un karateka que practique, por ejemplo Sanchin Kata, o..., bueno, no tenemos nada que envidiar al método Pilates sino más bien al contrario, sobre todo en función de nuestros (marciales) objetivos.
Antonio.