Página 1 de 1

Campeón de Campeones

Publicado: 14 Jun 2005 22:38
por kyoku
Loup ponte manos a la obra.
Hace muchos años que vi esta pelicula, no la recuerdo muy bien aunque tengo escenas grabadas en la memoria. Si alguno la conoce y desea comentarla le estare agradecido.

Publicado: 14 Jun 2005 23:09
por WhiteSnake
Una de mis películas favoritas de artes marciales.

La vi por primera vez cuando tenía 15 años. No hace falta decir que sin duda lo mejor de la película son los hermanos Phillip y Simon Rhee.

También sobresalen un poco Eric Roberts y Chris Penn, pero el resto del equipo pasa sin pena ni gloria.

La película "Campeón de Campeones 2" es malísima. Es curioso como los guionistas imaginaban los combates sin reglas antes de los UFC, jeje...

Creo que aun hubo una tercera parte protagonizada solo por Phillip Rhee, que ha pasado muy desapercibida en los videoclubs.

Campeón de Campeones

Publicado: 15 Jun 2005 13:09
por Loup
Hola, Kyoku:
¡Vaya exquisitez rescatas del baúl de los recuerdos: Campeón de Campeones! Campeón de Campeones (Best of the Best, 1989) fue la primera entrega de una trilogía (1989-1998) con el mismo título protagonizada por el artista marcial Phillip Rhee, que pretendía explotar el filón del género de AA.MM. en estado puro, es decir, sin artificios estéticos que desvirtúasen la imagen de los cultores del Taekwondo.

Es obvio que se eligiese el arte marcial coreano por excelencia como eje central sobre el cual giraría la trama, dado que Phillip y Simon Rhee (hermanos en la vida real, hijos del padre del Taekwondo america, Jhon Rhee) son auténticos expertos en AA.MM., que incluso llegaron a representar a EE.UU. en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo a principios de los ochenta.

Los hermanos Rhee fueron a los estudios de 20 Century Fox y Taurus Entertainment Company, presentándole el libreto del guión al productor Peter E. Strauss, que si bien desconfío de ajustar el papel de protagonista a un actor marcial desconocido, Simon Rhee, no despreció la oferta, buscando apoyo en otros colegas suyos, Michael Holzman, Jeffrey Ringler y Frank Giustra, que pusieron como condición que los héroes fueran un estadounidense y un coreano. De ahí que Eric Roberts se incorporase al proyecto a última hora, teniendo que aprender AA.MM., con objeto de hacer creíble su personaje, en un pequeño período de tiempo.

Cabe señalar en la faceta marcial que las coreografías fueron diseñadas por Simon Rhee, que, ante todo, quisierón poner el acento en el realismo del Taekwondo. No en vano Simon ostenta el 6º dan de Taekwondo, 3º dan de Hapkido y 1º dan de Kendo. Meticulosos hasta el mínimo detalle, todos los movimientos incluyen acciones ofensivas y defensivas comprendidas dentro del repertorio del Taekwoodo y el Hapkido. Eso sí, bajo las premisas cinematográficas, que exigen intensidad dramática en las confrontaciones, con un despliegue de emociones (odio, miedo, rabia, etc.), que aumentan el magnetismo de los personajes.

A ese respecto, el directorde Campeón de Campeones, Bob Radler, hay que reconocerle su mérito, pues desde el principio instó a Simon Rhee a que imprimiese un ritmo frenético a las peleas del Campeonto Mundial de Taekwondo de Seúl a medida que se sucedían los combates. Por su parte, el director de photography, Doug Ryan, supo captar con una nitidez asombrosa la violencia inherente a un mano a mano entre dos expertos en AA.MM.

Con un presupuesto medio, los exteriores fueron rodados en California, Sur de Corea y por supuesto Seúl. Se ocupó un estadio polideportivo que se llenó con más de 10.000 extras.

Imagen

El argumento es simple a más no poder: el coach de la selección estadounidense de Taekwondo, Frank Couzo (James Earl Jones), organiza un campeonto en Boston para seleccionar a los cinco mejores luchadores de su país, con objeto de disputar un encuentro con el equipo sur-coreano en en la cuna del arte marcial creado por General Choi Hong Hi.

Al evento deportivo acuden competidores de todos los puntos de EE.UU. Entre todos ellos, destacan cinco peleadores (que a la postre serán los elegidos): Alex (Eric Roberts), un soldador de la industria automovilística, padre de un hijo con una salud delicada, que, pese a la lesión que arrastra desde hace tiempo en un hombro, es un fanático de las Artes Disciplinarias; Tommy Lee (Phillip Rhee), un coreano afincado en EE.UU., profesor de un kwoon de Taekwondo, que todavía no ha soportado la pérdida de su hermano mayor en un campeonato junior de Taekwondo; Travis (Christopher Penn), un fanfarrón cow-boy capaz de recurrir a las trampas para vencer a sus adversarios; Virgil (John Dye), un artista marcial de profundas creencias budista, amante de la paz, embarcado en una autobúsqueda interior por medio de la competición; y finalmente, Sonny (David Agresta), un italo-americano parco en palabras.

Desde el principio, con la semblanza en imágenes de la vida de Eric Roberts y Phillip Rhee, el espectador se percata que el peso de la historia recaerá sobre sus personajes. Roberts deberá afrontar su lesión para recuperar su confianza en sí mismo, en tanto que Rhee tendrá que desterrar los fantasmas del pasado para encontrar la paz.

Una vez que Frank Couzo tiene a su equipo, les presenta a la técnico encargada de mostrarles técnicas de autocontrol, Katherine Wade (Sally Kirkland), una atractiva psicóloga deportiva de blonda cabellera, experta en AA.MM., que les pasará un vídeo con taekwondistas coreanos a los que deberán vencer en el encuentro de naciones. Así, en un monitor vemos al coach del equipo coreano (Hee Il Cho), aleccionando a sus discípulos (Simon Rhee, James Lew, Ken Nakayama, Ho Sik Pak y Dae Kyu Chang), con un entrenamiento espartano en plena naturaleza; ejercicios de roturas encadenadas de tablas y ladrillos, descenso por escaleras de piedra apoyándose en los nudillos, carreras por los bosques nevados de Corea del Sur, meditación bajo cascadas gigantescas, etc. son algunas de las peculiaridades del día a día en el perfeccionamiento de los atributos psíquicos y físicos de los orientales.

¡Cuál no será la sorpresa de Tommy (Simon Rhee) al descubrir que el capitán del equipo coreano, Dae Han (Phillip Rhee) fue el causante de la muerte de su hermano! Dae Han, un fiero taekwondista provisto de un parche su ojo izquierdo, abusó de su poder marcial durante su juventud en un torneo junior, segando, a causa de la brutalidad de sus golpes, la vida del hermano de Tommy. Desde esa imagen (a modo de flashback) que surca la memoria del protagonista, asistiremos a un eterno conflicto interior en la escala de valores de Simon Rhee. Por una parte desea vengar la muerte de su hermano; por otra, ser fiel al espíritu de las AA.MM.

No obstante, antes de que los competidores estadounidenses marchen rumbo a Corea del Sur, disfrutan de una noche de diversión en un pub. La inmadurez de Travis (que le roba la novia a un camorrista delante de sus narices) enzarza al grupo en una pelea con un nutrido grupo de matones, que permitirá ver en acción las capacidades de cada luchador. ¡No os perdáis a Simon Rhee, al comienzo de la reyerta, quitándole un cigarrillo de la boca a un adversario de una patada circular!

A continuación asistimos a los duros entrenamientos preliminares al Campeonato del equipo estadounidense. Las tensiones entre sus miembros son cada vez más palpables, llegando a situaciones de extrema ansiedad, como los intentos de abandono de Alex, por culpa del empeoramiento de la precaria salud de su hijo, aquejado de una arritmia cardíaca; o Tommy, tras comprobar (mediante una patada lateral excelente que lanza a su compañero Sonny varios metros por el tatami), que sus motivos para competir no están demasiado claros. Tanto a Frank Couzo como a Katherine no les queda más remedio que poner en conocimiento de sus protegidos los dramas que atraviesan las vidas de Alex y Tommy. En todo caso, la cohesión del grupo permite disipar parcialmente los problemas, uniendo más si cabe a todos sus componentes.

Y, por fin llega el día tan esperado, el Campeonato de Taekwondo en modalidad full contact, entre los equipos de ambos países. En un estadio descomunal de Seúl, rebosante de público, tienen lugar las fastuosas ceremonias de presentación. En el primer combate se efrentan Virgil y Dae Kyu Chang, alzándose con la victoria el coreano; la segunda pelea, entre Sonny y Ken Nakayama se salda nuevamente a favor del equipo coreano; el tercer combate entre Travis y Ho Sik Pak queda en tablas, por lo que se opta por una prueba de rompimientos para deshacer el empate. El estadounidense rompe todas las tablas excepto una, en tanto que el coreano, mediante la curiosa técnica mano en cuchillo invertida, atraviesa de principio a fin la pila de tablas. Nuevo punto para los orientales.

Alex, utilizando un estilo poco ortodoxo (mirad sus posiciones y guaridas de la Grulla Blanca, patético francamente), logra vencer a James Lew, pese a dislocarse un hombro, que Tommy le coloca en su sitio de una forma expeditiva.

Y como colofón a un velada plagada de combates emocionantes, Tommy se enfrenta a Dae Han en un singular combate. Patadas laterales y circulares, puños de revés, ganchos, patadas en salto y de hacha..., el mejor bagaje técnico del mundo se concita en el tatami del estadio de Seúl por medio de dos luchadores de excepción. Para alzarse con la victoria, Tommy debe dejar fuera de combate a su enemigo. Tras un reñido pulso de astucia y fuerza, Simon tiene a su merced al capitán del equipo coreano: con solo un golpe puede ganar el campeonato o matarlo para así vengar la muerte de su hermano. Son unos momentos de clímax, en los cuales el espectador queda en suspenso... Finalmente la bocina del estadio concluye el duelo, dando por vencedor a un magullado Dae Han que apenas puede caminar.

En la entrega de trofeos, en los cuales el equipo estadounidense se encuentra sumido en una crisis moral, un compungido Dae Han se acerca Tommy para entregarle su medalla, aduciendo que salvar la vida de un adversario es ganar la más grande de todas las batallas. A este gesto de agradecimiento de su capitán, el resto de coreanos repite la acción, quedando patente el espíritu del Taekwondo en el acto de compasión de Simon Rhee.

Espero que mi reseña te haya refrescado un poco la memoria... Por cierto, la cinta fue comercializada en nuestro país por la desaparecida editora barcelonesa Record Vision.

Un saludo,

Fer :)

Publicado: 15 Jun 2005 14:15
por Pit
Joer,el comentario sobre la película es un "Spoiler" como un piano :P

Me gustó la película,sobre todo recuerdo que me gustaba ver el entrenamiento de los coreanos.

Publicado: 15 Jun 2005 14:15
por Pewee
Donde esté "Retroceder nunca, rendirse jamas"....jeje

Publicado: 15 Jun 2005 14:44
por stress
La película de mi infancia, qué recuerdos... :roll: , me gustó muchísimo.

No me importaría verla de nuevo, pero conseguirla se antoja un poco dificil, no sabreis si se puede bajar de algún lado no?

PD. Loup, te has currado la explicación, muy buena.

Saludosss

Publicado: 15 Jun 2005 14:52
por Chakuriki
Great post Loup.
Congratulations! :wink:

Publicado: 15 Jun 2005 14:53
por Byulkunjik
Hola a tod@s. :D
Que recuerdos me traen a la mente esas pelis!!!
Mira, a lo mejor esta tarde me pongo "Campeón de Campeones" por enésima vez. No digamos ya " Retroceder nunca, Rendirse jamás" . Madre mía que frikis somos y como pasa el tiempo.
El Luchador Manco, serie Karate Kimura, serie Karate Kid, El Último Dragón, etc. De aquí a dos días veremos "El Guerrero Americano 1,2,... y nos sorprenderá alguna lágrima.
Adéu. :D

Publicado: 15 Jun 2005 17:44
por DAMARPO
pues me encantaria tenerla..

alguien puede hacerme una copia y me la manda??

Publicado: 15 Jun 2005 20:25
por kyoku
Gracias Loup, como te has explayao, joer!!!!!!! :silly:

Quizá esta y alguna otra fueron las que me hicieron empezar a tomarle el gustillo a los moratones.


La he puesto a bajar en la mula pues la vi una vez en cine hace mucho tiempo, aunque se que es una de las que mas me ha impactado junto a Kickboxer 1.

Gracias a vosotros

Publicado: 17 Jun 2005 11:34
por Loup
Hola, amigos:
Gracias a vosotros por leer mi reseña. Tengo ganas, en cuanto disponga de tiempo, de realizar unas críticas lo suficiemente rigurosas para que sean tomadas en serio.

Un saludo,

Fer :D

Publicado: 17 Jun 2005 19:59
por Huang
O sea, que es mu fuette pero no lo mata porque no quiere.
Resumiendo, otra peliculilla propagandística yanqui para sugestionar al mundo de su superioridad.
Si fuese sobre un concurso de cocina, ganarían a los cocineros franceses elaborando platos franceses en Francia; si fuese sobre corridas de toros, serían los ídolos y vencerían (porque tratándose de ellos habría competiciones) a los toreros españoles en España; si fuese sobre el Mundial de fútbol ganarían en la final a Brasil en Brasil :lol: ; si fuese sobre tenis de mesa ganarían a los chinos en China; si fuese sobre esquí de descenso ganarían a los austriacos en Austria; si fuese un concurso de tangos, ganarían a los argetinos en Argentina; si fuese... :sleeping: :sleeping: :sleeping:

Cada día dan más asco con sus películas. Me recuerda mucho a la utilización propagandística del cien que hizo el III Reich.

Publicado: 17 Jun 2005 23:08
por Pankratos
Huang escribió: Cada día dan más asco con sus películas. Me recuerda mucho a la utilización propagandística del cien que hizo el III Reich.
pues en este caso no creas.

es de las unicas... la unica pelicula sobre artes marciales (no con artes, sino sobre, que es diferente) que me ha gustado. y merece la pena verla


Donde esté "Retroceder nunca, rendirse jamas"....jeje
aaaamigo...

cuantos no habran hecho espiritismo con brusli para convertirse en guolchanpion... con ese vandam haciendo de ruso :silly:


Madre mía que frikis somos y como pasa el tiempo.
El Luchador Manco, serie Karate Kimura
c**o... karate kimura... para ver eso no hay que ser friki, hay que estar enfermo :silly: