RESPUESTAS SOBRE KARATE SHOTOKAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mi opinión sobre el Shotokan

Mensaje por jabeltranr » 18 Dic 2002 17:15

Buenas, práctico karate Shotokan desde el año 85 y esto es lo que creo:

- Como deporte para mantenerte en forma me parece de lo mejor.
- Como arte marcial que es, me parece que es una de las cosas que más puede ayudar en la vida cotidiana.
- Como defensa personal creo que hay aspectos que no se contemplan, ya que creo que la finalidad actual del Karate, sea cual sea el estilo, no es defenderse de una agresión, sino mantener el cuerpo y la mente en buenas condiciones tanto físicas como mentales. Hay otros artes marciales como por ejemplo el Wing Tsun que están mucho más enfocados hacia este aspecto.
- El tema de las lesiones que comentabais, no me parece que sea para tanto, yo en estos años he visto muy pocos casos de lesiones permanentes por el Karate, ya que suelen darse en campeonatos más que en el entrenamiento en sí.
- Por último, aunque a mi la competición no me fascina, creo que se tiene en cuenta un aspecto muy importante, la seguridad del competidor por encima de todo, de ahi que no se permita el contacto excesivo, golpes fuera de sitio, etc.

sin mucho más que decir...

Un saludo

Kimi No Kokoro

Re: Mi opinión sobre el Shotokan

Mensaje por Kimi No Kokoro » 20 Dic 2002 17:50

Hola a todos.

Yo soy un practicante ya pasado de edad según algunos.

Pues por mi edad ya debería de estar cascado y remolido, pero muy al contrario estoy muy bien entreno y doy mis clases pasados ya los 40 y practicando desde 1977. Dedico los fines de semana a arbitrar, prepara a mis competidores, viviendo karate todo el tiempo.

El karate tiene etapas y periodos que si has comenzado joven puedes aprovechar mejor. Yo he sido competidor durante quince años, lo cual requería estar entrenado, correr y dedicar mucho mas tiempo a la perfección de la técnica. No tengo ninguna lesión actual debido a ese entrenamiento, también he asistido al menos a diez o doce cursos de karate por año. Esto durante los últimos diez años, ahora he bajado esa intensidad pero no por miedo a romperme, ni nada parecido (por falta de tiempo). Todo lo contrario es muy beneficioso esos entrenamientos y cuando mas dispares mejor, maestros y escuelas.

El SHOTOKAN, es un karate muy moderno y evolucionado hacia la modernidad y una ejecución muy dinámica. Busca la efectividad de sus técnicas mediante la velocidad y la sincronización muscular. La competición actual debe todo a el shotokan y en especial a la JKA.

Es verdad que para conocer el karate Shotokan es necesario mucho tiempo y mucha dedicación en la practica y el estudio. No hablo de años, si no, de décadas de entreno. Tratar con maestros (os), no sólo un maestro. Todos tienen algo o mucho que enseñar, para mi no es fácil decir quien es mejor, pues cada uno es bueno o muy bueno en algo. Pero ninguno es perfecto del todo, de todas sus enseñanzas se va escogiendo lo bueno o lo que a uno le interesa. Por ello se precisa entrenar y ser critico de cada enseñanza.

No encuentro ninguna diferencia entre un karate u otro para decir este o aquel es mejor, pues cada uno tiene características propias que enardecen algunos aspectos del combate o de kata de modo propio. Lo que si puedo decir que por mis sentimientos y los de otros colegas de Goju, Shito, etc, cuando ya son muchos años todos parecemos coincidir en los aspectos fundamentales del karate, como si todos fuesen el mismo independientemente de la escuela o maestro. Se convierte en un sentimiento, una vivencia que pasa por el intelecto, se canaliza por nuestros músculos, articulaciones y huesos hasta convertirse en un trabajo con sentimiento que sale de dentro y se materializa en esas ejecuciones técnicas, fuertes, dinámicas, explosivas capaces de eliminar a un enemigo o romper una tabla, ya sé que esto no es el fin...pero se siente ese sentimiento.

El entrenamiento constante llega a dar una sensación de automatismo, donde la técnica y la fluidez se mezcla con la fuerza. Donde el estudio del kata se hace casi cotidiano, a diario, se busca la efectividad de las técnicas o movimientos del kata en aplicación directa en combate o defensa personal. Como se puede ver todos los estilos al final van al mismo lado, a donde siempre se ha mirado a la ejecución, la efectividad y la realidad de un arte de combate.

El shotokan en si es un karate muy moderno, adecuado a los tiempos y muy competitivo, el estilo mas practicado en el mundo. En la actualidad hay varios maestros que enseñan en forma de línea personal y uno mas general que es el practicado por la mayoría y mas reconocido como Shotokan JKA. Muy recocido por la distintas federaciones. Las líneas son simplemente como asociaciones independientes, esto es lo malo de un mismo estilo.

UN SALUDO

bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

kimi no kokoro

Mensaje por bushi » 20 Dic 2002 22:57

kimi no kokoro, como sabes, estoy de acuerdo contigo en todo lo dicho, llevo casi 20 años entrenando y coincido en tu vision del arte, pero no crees que gran parte de los karatecas, se dedican en demasia a la competicion de kumite, dejando de lado otros aspectos del arte?? y los de kata, olvidan el combate... esa es la impresion que me llega. Cada vez veo menos nivel en las competiciones(en general, siempre hay excepciones). Tambien opino que al centrarse en la competicion, se 'olvida' gran parte del arsenal de distancia corta. No crees que gran culpa es de los maestros que dirigen a los alumnos a la competicion?? De esa manera se promocionan ellos, a traves de las victorias de los alumnos.... Esto para mi es muy triste, ya que el neofito, cuano ve una competicion, se queda con una vision minima y distorsionada de lo que en verdad es el Karate(sin referirnos a ningun estilo).

Kimi No Kokoro

Re:Para BUSHI

Mensaje por Kimi No Kokoro » 22 Dic 2002 04:39

Hola amigo "bushi", efectivamente hay una gran disparidad de formas de ver el karate y ninguna puede llegar a ser la correcta y todas ellas juntas pueden dar una idea exacta de lo que es o debería ser.

Yo por mi experiencia, años y mi actual posición en el mundo deportivo del karate español, te puedo decir que el aspecto deportivo también ha cambiado. Que a nivel general ha bajado, pero curiosamente a nivel de las personas que se encuentran en las diferentes selecciones es mas alto que nunca (¿como explicártelo?), por ejemplo las selecciones mas destacadas son Madrid, Asturias, Aragón, Canarias, unas pocas. Pero mirando las categorías se va viendo mas igualdad. Castilla-León, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía en juniors y cadete están que se salen, están todas muy igualadas . En kata y en kumite.

El mundo de la competición tiene un gran nivel.

La panorámica tal y como yo la veo, es que los maestros no han dejado paso al relevo. Se han convertido en el abuelo seminterno, que nos para frasea nos cuenta batallitas y sus cuentos. Cuando el karate va continuamente cambiando y adaptándose a los tiempos. El kata, el alma del karate, se ha modificado de tal manera que como ejemplo. Estos pasados campeonatos del mundo se veía hacer un kata en individuales veinte veces y ninguno era igual, han cambiado tiempos y ritmo, han incluido parones o pausas, han aumentado velocidad en los encadenamientos, han dejado los asentamientos, etc, etc. En kumite, había finales que se decidían por HANTEI (en cuatro minutos en una final no había una técnica decisiva ¿?) y otros que con medio minuto ya estaba resuelto (ocho a cero), es evidente que el karate ha cambiado.

Los profesores buscan que sus alumnos estén incluidos en las selecciones, que sean conocidos. Vamos unos figuras, esto motiva e incentiva a venir a las clases, machacarse, sudar y seguir adelante en busca de conseguir una meta.

Yo a las competiciones que asisto son de gran nivel, campeonatos inter-regionales, campeonatos de España, etc. El nivel es buenísimo, los chicos están muy bien (me repito). En kata me dejan un poco desanimado, ahora es la moda de ver Chatan Yara No Kusanku y Anan (de Sakumoto o el de Hayashi), es la competición ahora Unsu es un katilla de poca monta. Shotokan tiene muy buenos kata para clasificarse en primeras rondas pero no va teniendo katas para las finales, aún con esas un Shotokanero ya lleva dos años de campeón nacional. Esto es la aplicación de un reglamento actual y modernizado en miras al espectáculo, también se ha incluido el famoso Bunkai (mal definido), pues es una ejecución libre del kata (que tampoco es un Oyo Bunkai), es una realización particular del maestro de turno donde los miembros de un equipo deben ir rotando y ejecutando las diferentes secuencias técnicas del kata. Y conforme va la cosa ya veremos donde nos lleva esta normativa que no define el valor del bunkai, ni el tipo de realización que se debe hacer. También se ven aplicaciones y trabajos espectaculares contra ejecuciones realistas, ¿quien se lleva el trofeo?...por ahora el espectáculo.

Lo de la distancia corta (KO) o larga (O), es mas purismo y arte marcial, que como ves puedo diferenciar. Cuando Funakoshi llegó a Japón trabajaba distancia corta, al ver los trabajos de Kenjitsu cambió y se adoptó a esas distancias (muchos creen que fue Yoshitaka). Ueshiba también trabajo estas con desplazamientos y esquivas dando como resultado un bello arte (que curioso que fuesen casi al unísono). En el karate de competición las distancias, al igual que el anuncio, es donde te la juegas. Los chicos de ahora son altos, sus brazos son largos y en kumite esto aporta una gran ventaja. Con movimientos rápidos entran como centellas y vuelven a su distancia de seguridad, las patadas jodan cada día son más rápidas casi no se distinguen si ha quedado corta o ha llegado justa. Antes como se veían muy pocas, ahora en muchos combates se pueden contar hasta diez o doce. Ya la técnica del Gyaku zuki esta obsoleta. Los combates de Juyi kumite lo los practica casi nadie, da pena ver en un examen de cinto negro hacer este tipo de combate, la mayoría no tiene ni idea.

En cuanto al arsenal de técnicas en karate… ¿y que me dices de las luxaciones, proyecciones, barridos o agarres?, ¿quien practica eso?, un puñado que casi cambian de disciplina verdad, pues todo eso existe como TERUEL. Tenemos un arte venido a deporte, pero que al mismo tiempo puede canalizar una forma marcial importantísima. Lo malo, es quedarse solamente a un lado de ese arte, como si de un muro se tratase que no dejase ver lo que tenemos enfrente. Yo no me considero un iluminado, pero si que me gusta tirar esos muros y ver con claridad que es cada cosa, ser critico con lo que me cuentan hasta con lo que veo yo mismo.

Es verdad que para una persona desentendida del karate, la versión deportiva les pilla un poco a contra pelo y en la marcial, parece gustarles mas. La cruda realidad es la que es, donde vas hoy día a enseñar 1500 Oi stukis, una tarde de makiwara, una tarde ichisi, otro día 500 mae geri, esos tiempos han cambiado. La gente quiere aprender y estar en primera línea rápido y eso debemos cuidarlo, ya la gente no se esfuerza como antes, en vez de castigarlos les mimamos. En vez de una hora de Makiwra, dos minutos de saco y con guantillas, ¡claro!.

Los maestros, profesores, monitores, instructores, etc. Ellos orientan pero quien al final decide a donde ir es siempre el alumno. Por ello debemos saber bien que es lo que le interesa a cada alumno, todos no pueden ser magníficos competidores y todos no serán grandes maestros. Pienso que cada uno es sabedor de sus inquietudes y obrara en consecuencia.

Un saludo.

karateca

Mensaje por karateca » 25 Dic 2002 22:28

Ahora la gente no hace karate ni practica por defensa personal o por que le guste mas que otra arte marcial, lo hace por estar cerca de cas o por tener algun amigo metido en el tema y sudar un poco.

Ya la gente pasa de pegarse palizas de entrenamiento, busca cosas mucho mas suaves evidentemenete como decía uno si entrenas duro y continuado seguro que ertminas lesionado. Pero no hay que olvidar que cualquier actividad física es lesiva, hasta el futing. Lo mas sano es andar y nadar, dico por medicos.

Ahora en las diferencias con los diferentes tipos de karate, los hay tan lesivos como el kiokusinkay, con sus rompimientos de nudillos, dedos y otras partes o el Judo, con roturas de huesos, etc. Yo creo que los estilos de la actualidad son muy parecidos. Salu2.

Kuroashi

Mensaje por Kuroashi » 26 Dic 2002 17:55

Saliendo a colación el estilo shotokan, es el estilo mas practicado en el mundo. Su forma es muy fuerte y contundente, es un karate de ataque. Basa sus defensas en la fuerza, velocidad y contundencia. Los ataques son decisivos y certeros. Sus patadas son fuertes y demoledoras. Para mi es el mejor estilo y he practicado antes Wado, pero tampoco digo que ese estilo sea malo. El shotokan es mas contundente es todo

Responder