Hola
Hola. Apoyo la moción de Kopiller. Voy a decir un par de cosas.
Primero, Daito ryu SI posee densho, estos esán en poder de los maestros Shigemitsu Kato y Gumpachi Arisawa, herederos y Uchi Deshi de Tokimune Takeda.
Segundo, reconozco la complejidad del asuto histórico de Daito ryu, es ciert que mucho se perdió, pero también es cierto que es IMPOSIBLE que Takeda Sokaku inventase todos sus mokuroku, esto es las más de 400 técnicas que componen los niveles básico e intermedio de la escuela, ya no entro en los mokuroku avanzados. O bien Takeda era un puñetero genio superdotado o bien existe algo de conexión con el clan Genji. Tampoco me creo que sacara su Jujutsu de las técnicas de sable, TODO? más d 400 movimientos de base? VAmos hombre....
Está claro y documentado que Sokaku aprendió de su padre y su abuelo el Genji no heiho y de Saigo Tanamo el Oshikiuchi. Por lo tanto, ya tenemos un par de siglos de conexión. Existe un tratado del 1500 y pico sobre las estrategias de guerra del clan Takeda, escrito por un general de Takeda. Yo he podido ver ilustraciones de ese tratado y habían técnicas de sable (esgrima) incluso un IRIMI NAGE, c**o! Un Irimi nage, entonces ya se hacía hace 600 años. Sigo?
POr totro lado, la organización Nihon Daito ryu Daitokan, enseña 12 kata originales de esgrima Takeda, y esto lo sé, no por haberlo leído en la web, sino porque pude preguntarselo directamente a un Shihan de la escuela.
Por supuesto que el concepto Aiki no es patrimonio de Takeda. Nunca se ha dicho lo contrario. Sin ir más lejos, Kito ryu Jujutsu practica estas técnicas (escuela con creca de 500 años de antiguedad). KAno Jigoro, rescató y conservó un kata de Kito ryu en su Judo. El kata es Koshiki no kata y verá usted muchas técnicas Aiki (Hiki Otoshi es idéntica).
Escuelas que no contemplan el uso del sable hay muchas. SI quiere le recomiendo bibliografía.
Saludos
Tengu