Mejor que valetudo deberia llamarse casivaletudo hoy por hoy creo que los sistemas de MMA son de las mas completas y las competiciones de NHB son un buen espectaculo y un buen experimento de lo que son las tecnicas de las artes marciales y nos da una excelente vision de lo que es un enfrentamiento entre 2 personas, y personalmente me encanta el espiritu con el que se entrena los sistemas NHB , esa mentalidad de competicion, superacion,pragmatismo, busqueda de eficacia,rivalidad sana etc,etc, pero OJO ¡¡¡ los combates no dejan de ser una competicion, es decir me explico.... Sabes cuando y con quien te vas a pegar, en un lugar preparado para que 2 personas luchen, querrais o no habra un señor llamado arbrito que esta ahi para parar la cosa cuando algun luchador lo necesite, hay unas asistencias sanitarias en la puerta esperando para socorreros,publico disfrutando del espectaculo que vais a dar, asi...etc,etc. Sin duda es el deporte/sistema de LUcha mas duro y exigente que existe actualmente, hasta que a alguien se le ocurra hacer vale tudos con armas blancas o machetes ,

, tiempo al tiempo, admiro las competiciones de NHB y a sus competidores, pero hay qu tener cuidado con los niñatos que nunca han pisado un tatami y se inician con los sistemas de NHB/VT, hay que tener cuidado, donde queda la etica? el respeto? el señorio? la elegancia? la caballerosidad que distingue a los verdaderos guerreros?...
Para mi los sistemas dirigidos a los combates de VT en definitiva no son mas que otra forma de lucha mas, ni mejor ni peor.
El que practica Artes Marciales deportivas, practica un deporte de combate como quien hace, lucha libre o lucha canaria, no deis mas vueltas su espiritu actual no es conservar la vida, es ganar encuentros deportivos, son duros si, hay sangre si, hay dolor ,pero son deportes, si causas daño al otro TE PENALIZAN.
Despues estan las Artes MArciales deportivas que son iguales que las anteriores pero que el daño que ocasiones se PREMIA, cuanto mas daño hagas MEJOR.Se busca lesionar al oponente, dejarlo inoperativo por tecnicas que sean permitidas en el contexto de ese encuentro, incluimos aqui, Kick, Full, VT,TKD WTF, Boxeo, objetivo: ganar el encuentro deportivo, la forma mas rapida de ganar el encuentro es ocasionandole un daño tal POR TECNICAS PERMITIDAS que no le permita seguir, pero no dejan des ser enfrentamientos reglados y pactados.
El espiritu que inicio los VT fue la supervivencia, en este caso en Brasil.
El que practica las Artes Marciales como forma de vida, deberia estar preparado para un enfrentamiento en cualquier sitio contra cualquier tipo de persona o PERSONAS, sin asitencia medica, sin arbitro...etc,etc.sin calentamiento, sin vendas, sin masajes,...
Las`personas que sienten las Artes Marciales como forma de vida da igual que hagan Karate, Judo, BJJ , o lo que querais, en el fondo todas vienen del mismo sitio.
Salu2
Shinden