Página 1 de 1

Historia de Ricky, ¡oh, yeah!

Publicado: 23 Sep 2005 18:47
por Loup
Hola, cinéfagos de pro:
Os prometí una reseña como Dios manda de Historia de Ricky (Story of Ricky, 1991), probablemente la película más splatter jamás rodada por la maquinaria cinematográfica hongkonesa. Así, pues, como me precio de ser un hombre de palabra, he aquí mis comentarios (estructurados en partes, para que nadie proteste por su extensión):

¿Quién no se quedó boquiabierto la primera vez que vio el tráiler de Historia de Ricky (Story of Ricky, 1991), por gentileza de la editora barcelonesa Manga Films? No cabe duda que el filme del prestigioso cineasta Nam Nai Choi (Killer's Nocturn, 1987) supuso indefectiblemente un punto de inflexión en la categoría III -por su excelente combinación de Artes Marciales, gore, drama carcelario y ciencia ficción-, deparando uno de los espectáculos cinematográficos más aplaudidos, exitosos e impactantes de la historia de el Noveno Arte hongkonés. A ello ayuda no sólo una adaptación fidelísima del manga Rikki-Oh (1988), con guión de Masahiko Takajo y dibujo de Tetsuya Saruwatari, sino también un reparto de envergadura, en el que destacan Louis Fan Siu Wong, William Ho Ka Kui, Yukari Oshima, Gloria Yip Wan Yi y Wong Chi Keung.

Corre el año 2001, los países capitalistas han privatizado las instituciones gubernamentales. Las prisiones son negocios lucrativos privados... Tras este breve prólogo (que se repetirá grosso modo minutos más tarde), intercalado en unas secuencias de un furgón policial que transporta a varios presos a una penitenciaría, la película pasa a presentarnos a su héroe, Rikki-Oh (Fan Siu Wong), un fornido joven, experto en Chi Kung y Kung Fu del Sur de China, que ha sido condenado por un homicidio sin premeditación y agresión, y que tiene incrustadas balas en su pecho. Cuando debe pasar por un detector de metales, con objeto de que los guardias de la prisión verifiquen que los nuevos reclusos no portan armas, suena la alarma... Rikki es cacheado y conducido a una máquina de rayos X que arroja una escalofriante realidad: seis proyectiles de pistola permanecen alojados en su cuerpo (!).

A continuación vemos la cruel e inmisericorde ley que impera en la cárcel. Samuel el Capitán (Yeung Hung), en compañía de sus acólitos, Chen Jing y Lam Suet, destroza con una garlopa la cara un débil recluso conocido como Viejo Ma. Pero Rikki no se queda con los brazos cruzados, metiendo la zancadilla al matón, que termina cayendo sobre una tabla con clavos que perfora su mano y cara.

Imagen
Imagen

Samuel decide vengarse de ambos reclusos, gracias a los contactos que tiene con el Alcaide de la prisión. De esta forma, el Viejo Ma termina suicidándose porque unos guardias corruptos le deniegan la libertad, en tnto que Rikki es atacado por el Zorro, una brutal mole de grasa que hace retumbar el suelo a su paso. El héroe logra matar al asesino y a Samuel. Es entonces cuando se presenta el Líder del Ala Norte, Oscar (Frankie Chin Chi Leung), un impresionante culturista con su cuerpo tatuado de dragones, que interpela a Rikki por sus violentas acciones. La prisión está dividida en 4 alas, dominadas por la Pandilla de los Cuatro –un andrógino aficionado al cultivo de opio, un enano capaz de lanzar dardos mortales y un poderoso gigantón malencarado-; Oscar es uno de sus integrantes, dedicándose a mantener las reglas tácitas de la cárcel en el Ala Norte.

La vida del protagonista da un nuevo giro al entrevistarse con un nuevo personaje, Dan (Fan Mei Sheng), el ayudante del Alcaide, un peligroso comilón rollizo, con un ojo de vidrio (donde guarda gránulos psicotrópicos) y una prótesis manual con forma de garfio doble móvil. Sus métodos de interrogatorio son expeditivos: en su primera toma de contacto golpea y dispara al héroe, con el fin de saber cuáles son las verdaderas razones que lo han conducido al penal. Rikki sale incólume gracias a las AA.MM. que le enseñó su tío (Tetsuro Tamba).

Imagen
Imagen

(continuará...)

Un saludo,

Fer :2gunfire:

Historia de Ricky (y II)

Publicado: 23 Sep 2005 19:28
por Loup
(continuación)

Mientras tanto, el preso chivato, Cheng Jing, es amenazado de muerte por otro compañero (Philip Kwok Chung Fung), que ve truncado su homicidio, al entrar en escena Oscar, quien, en un gesto de clara provocación, crucifica su cuerpo en el patio de la prisión. Allí se produce un enfrentamiento entre el hercúleo guardián del Ala Norte y Rikki. Tras un intercambio de puñetazos, Rikki es herido con un cuchillo de supervivencia en el brazo. Para poder seguir luchando, el protagonista se estira y anuda sus propios tendones (!). Finalmente Rikki derrota a su adversario con un poderoso puñetazo. Su enemigo, ante la humillación de verse derrotado, decide practicarse el hara-kiri. Se trata, no obstante, de una estratagema para extraerse los intestinos con los cuales pretende estrangular a su oponente. El héroe reacciona propinando un tremendo puñetazo en la base del cráneo de su irreductible oponente –vemos el efecto que causa en su cuerpo, al más puro estilo gongfu pian, mediante una toma radiográfica- que termina con su vida.

ImagenImagen

El protegido de Oscar, Allen (Ben Shimada), un joven ingenuo de buen corazón a quien la Pandilla de los Cuatro ha cortado la lengua, traba amistad con Rikki. Este le regala una flauta para que pueda evadirse de las penas que le afligen tras la muerte de su amigo. A cambio el mudo le entrega hojas de opio cultivadas en el invernadero del Ala Oeste, cuartel general del travesti Rogen (Yukari Oshima), experto en AA.MM. La confesión le cuesta la vida a Allen, cuyo cadáver desollado es hallado por los presos en el patio del Ala Oeste. La reacción de Rikki no se hace esperar: provoca un incendio en el vivero de opio, desatando la ira de Rogen. El temible luchador utiliza un Kung Fu paranormal con ataques a los puntos vitales. Por si esto fuera poco, el enano Freezam (Bob Chit Tong) le ayuda con sus dardos letales. El combate es interrumpido por la alarma contraincendios. El corpulento Taizan (Cheng Chuen Yang) lleva a Rikki inmovilizado a un celda que resulta ser una trampa que se llena de cemento orgánico. Otra vez el protagonista vuelve a caer en las garras del Ayudante del Alcaide. Para más inri, el mismísimo Alcaide (William Ho Ka Kui) y su rollizo hijo regresan de vacaciones; pronto son informados de la pérdida de plantación de opiáceos. Un sentimiento de frustración en el director del presidio le induce a enfrentar en un combate mortal al Guardián más peligroso de la Pandilla de los Cuatro con Rikki, que se salda con una muerte sangrienta del descomunal Taizan.

Imagen
Imagen

Y esto continuará...

Un saludo,

Fer :bad-words:

Publicado: 23 Sep 2005 20:44
por Ugranfir
:D :D :D :D :D :D :D
Dias de cine en hispagimnasios... Hispacine??? Loup... tienes cierto acento nasal (como si tuvieras la nariz tapada) como cierto presentador de la Dos? Aunque creo que no, ya que tus criticas no suelen ser muy despiadadas :lol: :lol:

Días de Cine

Publicado: 23 Sep 2005 21:22
por Loup
Hola, Ungrafir,
Pues ésta aún no ha concluido... Tengo reseña para rato. Por cierto, ¿qué te parece esto?: bienvenidos a Cartelera de Hispagimnasios, un espacio dedicado al cine made in Hong Kong, presentado por Maggie Q. Molaría, ¿verdad?

Imagen

Un saludo,

Fer :wink:

Manga in Motion

Publicado: 23 Sep 2005 22:30
por Loup
Hola de nuevo:
Para aquellos foreros que alberguen dudas sobre la violencia del manga original, Rikki-Oh, creado al alimón por Masahiko Takajo y Tetsuya Saruwatari, que echen un vistazo a las página siguiente:

Imagen

La historieta parece superar con una imaginación desaforada a la película, ¿no os parece?

Un saludo,

Fer :silly:

Historia de Ricky (y III)

Publicado: 26 Sep 2005 14:35
por Loup
Hola, amigos,
¿Qué ocurre con nuestro amigo Rikki? ¿No os seduce la película? Pues os advierto que aún no he editado la reseña al completo... He aquí la tercera entrega, que no última, de mi lectura de la atrevida experiencia cinematográfica de Nam Nai Choi:

Como castigo a su atrevimiento, Rikki es enterrado vivo, para escarmiento de los demás presos, en el patio de prisión, permaneciendo bajo tierra durante ¡ocho días! Entre los múltiples recuerdos –plasmados mediante dilatados flashback- que, como un torrente de imágenes, afluyen a su mente, destaca la horrible muerte de su novia (Gloria Yip Wan Yi) a manos de un camello de heroína (Wong Chi Keung). Mas una vez superada la prueba, al duro luchador le aguarda un nuevo suplicio: ser golpeado con una llave inglesa por Freedan y tragar las cuchillas que Rogen le mete en la boca, mientras el Alcaide y su Ayudante asisten con notoria satisfacción a la infrahumana tortura del convicto.En su celda, y medianamente recuperado, Rikki es ayudado a hurtadillas por un compañero de prisión, que le facilita comida para que reponga sus mermadas energías. No obstante, un chivato delata este comportamiento, contándoselo al inmisericorde Ayudante del Alcalde, provocando la muerte de un inocente. En toda la prisión se respira un ambiente tenso, motivado por la ejecución de un amigo de Rikki, que clama en silencio el derecho de justicia.

Imagen

Imagen

(continuará, espero...)

Un saludo,

Fer :bad-words: