Busco Opiniones Sobre"El Systema"Arte Marcial Mili

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Spetsnaz
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

y Sigo aqui....

Mensaje por Spetsnaz »

Bien, dado que su inquietud necesita respuestas YO DETERMINO A QUIEN SE LAS DOY por que al menos algunos participantes en este post han demostrado la educacion y respeto y una capacidad de duda RAZONABLE que les hacen ser dignos de merecerlas.

1.- Respecto al ejercicio del primer video clip, es una practica de rodamientos y desequilibrios de practicantes avanzados, ruego a Dios que el video del Sr. Kadian les muestre, a quienes deseen verlo, los ejercicios mas basicos y elementales del Systema porque si tan solo la descarga de varios videoclips de estudiantes de nivel medio y avanzado les han generado una reaccion tan airada, no deseo imaginar como se sentirian en un seminario con el Sr. Ryabko.
Como señala Jabelktranr ES UNA FORMA DE ENTRENAMIENTO muy semejante en apariencia a un entrenamiento de Aikido, -Los fundamentos mecanicos (movimiento, respiracion, relacion fisica), la mentalidad y los conceptos de combate son la diferencia-

2.- Existen al menos 3 diferentes formas de entrenamiento y arte marcial llamadas genericamente "Systema" en Rusia:
El Sistema del Coronel Ryabko ("la escuela suave"), el Sistema del Mayor Kadochnikov (la escuela de supervivencia) El sistema ROSS (Sistema Ruso Nativo de Autodefensa) sin contar al menos otras 3 escuelas llamadas Systema Rukoshpanii Boi (sistema de combate mano a mano)y los estilos familiares que han permanecido practicamente ineditos y desconocidos para la mayoria de los artistas marciales del mundo.
http://www.systemamartialart.com
http://www.krasnodar.ru/kadochnikov
http://www.amerross.com

3.-Jerome Kadian, -el instructor del video, supongo- es un profesional de primer nivel acerca de la proteccion VIP no solo en Europa, tambien lo ha sido en Medio Oriente ademas de tener una larga y exitosa carrera como competidor e instructor de artes marciales orientales.

4.- Hno Perro.- Mas que experiencia, lo que veo en estos foro, es un doloroso afan de fastidiar lo que es diferente, NO HE VISTO EN OTROS FOROS DE USA, CANADA O LATINOAMERICA, tanto encono y ofensas entre gente que se supone sabe manejar sus emociones y sigue la via del Budo.
Respecto a tu pedido de accion, en vivo LO MAS QUE PUEDES ENCONTRAR son PELEAS AL CONTACTO COMPLETO con equipo de campaña ( y sin ningun tipo de proteccion)entre miembros de unidades de fuerzas especiales -SOBR vs. Alpha, por ejemplo; cada graduacion de nuevos miembros o cada 4 meses, tales peleas obligan a un Novato -despues de una carrera de 12 km. con su equipo de campaña completo- a derrotar a un veterano, descansado, y listo para atacar con bayoneta en mano o montada y tratar de derrotarle o golpearle lo suficiente para pedir retirarse del evento, si no lo hace en menos de 1 min. llega otro veterano y hace lo mismo uno nuevo cada minuto hasta derrotar o golpear lo suficiente a 10 veteranos -si no los derrota, es valido que ataquen 2 o 3 a un tiempo-, y esta SI es una pelea SIN REGLAS, no un espectaculo de vale-todo.

5.- ¿Quieren hablar de terrorismo?, su opinion, salvo que sean oficiales del GEO o de algun grupo profesional, tiene la misma validez que la mia al comentar de tablao flamenco o del peñon de Gibraltar,
Solo para satisfacer su curiosidad y de paso demostrar su desconocimiento les comentare que:
1.- El Coronel Ryabko y el Teniente Sergei estuvieron en a las afueras del teatro los dias de los hechos -sus Equipos son parte de la Unidad de Inteligencia militar-, quienes realizaron el ataque con gas fueron miembros de la Division de Armas Quimicas, Nucleares y biologicas del Ejercito.
2.- La decision de tomar de ese modo el teatro fue del Presidente Putin, Quien lo ORDENO al Ministro de Defensa despues de evaluar varias opciones -entre ellas la de tomar por asalto el teatro, que era la peor, en cuanto a posibilidades de exito y probabilidades de victimas tanto de los terroristas, como de los soldados y de los civiles (sin mencionar los daños materiales).
3.- La unidad que realizó el ataque fue la Brigada de Proteccion en combate Nuclear, Biologico y Quimico del distrito militar de Moscú,y fue concluido por la unidad Alpha (especializada en antiterrorismo), del mismo distrito.
¿Algo más? :wink:

Respecto a la Guerra de Afghanistan.- Ojala tuvieras mas conocimiento de causa, que los martires Mujaedeen de entonces no tenian ningun problema moral introduciendo drogas a Europa, Financiandose con dinero ilegal y criminal de la CIA -Caso Iran-Contras- y traficando con esclavos y armas en Medio Oriente y Africa del Norte... :wink:
NO ME SIENTO ORGULLOSO NI ME JACTO DE LO QUE HA HECHO el coronel Ryabko en su carrera militar, Para los rusos El y Sergei son heroes, para muchos arabes, son enemigos mortales y la peor escoria que existe, ¿Alguine sabe QUIEN TIENE LA RAZON?, respecto a ustedes SU OPINION es muy libre de ser manifestada y respetada, ¿puedo esperar lo mismo de ustedes? :-?
para quien le preocupa el secretismo, esto estan SECRETO que EN MEDIA EUROPA se PRACTICA FORMALMENTE, sin hablar de el resto de los paises donde hay afiliados e instructores certificados!!
QUE QUIERAN UN PUNCHING BAG para dar salida a su temor a lo desconocido es otra historia :D

.-Kuan Ti , Gracias por aclararme que eres un varon, QUE SEAS UN HOMBRE, es otra cuestion...
Anda Tranquilo,QUE EN LO PERSONAL, NO TENGO EL MENOR INTERES EN EXPONERTE A UN JUCIO LEGAL DE CUALQUIER TIPO y que no soy UN AUTODESIGNADO GUARDIAN de la pureza de las artes marciales, que seas un inconsciente al ofender a un persona a sus espaldas...¿ Te hace un mejor artista marcial? ¿Te hace una mejor persona? Ojala seas un poco mas maduro, que un extracto de la Ley en bytes no detiene las agresiones de gente que se siente ofendida y no tiene caracter para tratar con soterradas amenazas de desafios a sus instructores...

A quienes se han sentido ofendidos por mi primer post, ¿se sentirian tentados a dar la mas cordial bienvenida a este tipo de mensajes?
¿Aceptarian con una sonrisa y brazos abiertos a quienes con solo ver un videoclip insultan a sus instructores?

El conocimiento cuesta, y NO HABLO solo de dinero,hablo de coraje para aceptar que no se tiene la razon absoluta, que existen parcelas de conocimiento marcial en el mundo que estan inexploradas, que los conceptos, principios y fundamentos de muchas artes marciales NO ESTAN ESCRITAS EN PIEDRA, NI SON LEY DIVINA, Que PUEDEN existir artes marciales diferentes a lo que son nuestros paradigmas acerca del conocimiento, la filosofia y la practica de un arte marcial...
y que si desean saber que es el Systema...

GANENSE ESE DERECHO, -salgan de sus "zonas de confort", lean, investigen, Cuestionen, comparen, suden, den y reciban golpes, no solo en seminarios, no solo se formen ideas prejuiciadas en video clips, solo entonces, cuando hayan trabajado y sentido y sudado por esa razon , puedan declarar con total conocimiento de causa:

"YO ENTRENE EN EL SISTEMA RUSO... Y APESTA " y tendran el mayor de mis respetos...

ADIOS
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por bushi »

Amigo 'spetsnaz', solo decirte que en este foro y por lo general, se respeta cada arte marcial nuevo que aparece ante nosotros, pero tendras que convenir con nosotros en que lo que el personaje(no se el nombre), del video en cuestion, no toca al soldado que rueda, solo levemente. Recuerda(muy de lejos), a los ultimos videos de Ueshiba, en los que casi sin tocar a los alumnos, rodaban como por arte de magia.
El caso de O Sensei, creo que los alumnos al verle como un Dios (o casi), ayudaban y mucho en semejantes tecnicas (que el maestro dominaba como nadie, lo se y no lo dudo), rodandose y tirandose ante el, por respeto. Yestas tecnicas parecen magia o un control total de la energia (cosa que me extraña muchisimo, tiendo a ser critico con ciertas cosas).
Aun asi, dejo una puerta abierta a la maestria y poder de O sensei.

En cuanto al maestro ruso, para mi, todo es una gran duda, no me convence, cuanto mas veo el video, menos real me parece. No digo que no sea cierto ni posible semejante control, soloq eu yo no lo creo ni daria un € por comprobarlo, creo que se puede vender de otra manera mas convincente....

Espero respetes mi opinion.

Un saludo a todos
Bushi
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

VIDEOS

Mensaje por wtfight`_´r »

Pues yo discrepo de la mayoría y lo que he visto son ejercicios y el de los rodamientos es un ejercicio mas ,el BOSS lo que hace según mi entender es indicarle hacia donde tiene que rodar, en cuanto a lo demás me parece una manera diferente e interesante de ver las Artes Marciales, cuando vea el video completo de CN ya comentare con mas conocimiento de causa, un saludo wtfight`_´r "The WT Preacher" :wink:

P.D.-Incluso uno de los videos me recuerda vagamente a ejercicios del ChiSao de WT.
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por bushi »

Cierto..., recuerda el chisao, pero de otra manera. Me convence mas el trabajo de chisao. Aunque creo que deberiamos todos enterarnos un poco mas de que va ese tipo de trabajo. Lo del video del 'maestro' y el soldado ruso rodando, me sigue pareciendo igual, no veo arte marcial ni nada que tenga que ver con el combate, solo a un chico rodando por el suelo en la direccion que le marcan, nada mas.

Un saludo a todos
Bushi
Necro

Mensaje por Necro »

Si tuviese que basarme en lo que he visto del Systema... Mi opinión no sería en absoluto buena, la verdad.

He visto los clips y no me han gustado. Me partí el culo de la risa cuando vi el vídeo del tío que se tiraba un cubo de agua por la cabeza...

El contenido general de los videos me pareció un poco irrealista para mi gusto, al igual que las fotos de la CN. Y los artículos tampoco son de mi agrado.

De todos modos, hay muchos videos y fotos, y artículos de WT que tampoco me gustan... Y el WT me encanta.

Me la sopla la experiencia militar que tengan, a mi lo que me interesa es saber si funciona. Hay muchos instructores con amplia experiencia militar, y hay muchos cuerpos militares y de protección que practican AAMM que a mi no me parecen en absoluto eficaces.

La conclusión es que todo lo visto hasta ahora es pura promoción, y es el tipo de promocion/fantasmada que no me gusta nada, que sólo atrae a los flipados y hace que el resto de la comunidad de AAMM se ría de este sistema.

En principio me parece una fantasmada más de las que tanto abundan en la Cinturón Negro, pero me gustaría ver y saber más sobre este Systema para ver si me formo una opinión diferente.

Atte

Necroniano
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por bushi »

Necro, te doy la razon. Ademas, la revista CN, se ha convertido en un catalogo de sus propios videos, los cuales son, en muchos casos, pateticos... mucha paja y poco grano. Deberia dar un poco mas de calidad y menos mogollon, aunque claro, a pocos que vendan de cada no... suspenso para Alfredo Tucci y su direccion. (Otra de mis tontas opiniones personales :wink: )

Un saludo a todos
Bushi
Invitado

Mensaje por Invitado »

EL PROXIMO DIA 26 DE ENERO HAY UN SEMINARIO EN Paris DEL Systema CON JEROME K.(El Seminario cuesta 35€).
Tambien el día 25 hay un Seminario de Krav Maga en Lyon-Francia con Richard.D 6ºDan.
Somos dos amigos de Madrid,tenemos una monovolumen diesel,si quieres asistir a estos seminarios y compartir gastos deja tu e-mail en este foro.Salimos el viernes por la noche y llegamos el Domingo de madrugada.(Un Palizon)Piensatelo.
Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Re: y Sigo aqui....

Mensaje por Kuan TI »

Spetsnaz escribió: 4.- Hno Perro.- Mas que experiencia, lo que veo en estos foro, es un doloroso afan de fastidiar lo que es diferente, NO HE VISTO EN OTROS FOROS DE USA, CANADA O LATINOAMERICA, tanto encono y ofensas entre gente que se supone sabe manejar sus emociones y sigue la via del Budo.
Hablas de Estados unidos como la cuna de la cultura y la civilización, macho, empiezas por mal camino, si aquí se critica es porque 'cree el ladrón que todos son de su condición' porque la picaresca Española es muy ábita, y frecuente a lo largo de la historia, y nos la han dado con queso en más de una ocasión.
Spetsnaz escribió: Respecto a tu pedido de accion, en vivo LO MAS QUE PUEDES ENCONTRAR son PELEAS AL CONTACTO COMPLETO con equipo de campaña ( y sin ningun tipo de proteccion)entre miembros de unidades de fuerzas especiales -SOBR vs. Alpha, por ejemplo; cada graduacion de nuevos miembros o cada 4 meses, tales peleas obligan a un Novato -despues de una carrera de 12 km. con su equipo de campaña completo- a derrotar a un veterano, descansado, y listo para atacar con bayoneta en mano o montada y tratar de derrotarle o golpearle lo suficiente para pedir retirarse del evento, si no lo hace en menos de 1 min. llega otro veterano y hace lo mismo uno nuevo cada minuto hasta derrotar o golpear lo suficiente a 10 veteranos -si no los derrota, es valido que ataquen 2 o 3 a un tiempo-, y esta SI es una pelea SIN REGLAS, no un espectaculo de vale-todo.
vale, enseñame donde se hace eso, y lo creere, enseñame un video donde se haga eso, y lo creere, de momento, lo tuyo son sólo palabras así que majo, ni media te creemos, las palabras se las lleva el viento o como deice ese viejo lema Castizo, 'donde dije digo, y donde digo Diego'
Spetsnaz escribió: 5.- ¿Quieren hablar de terrorismo?, su opinion, salvo que sean oficiales del GEO o de algun grupo profesional, tiene la misma validez que la mia al comentar de tablao flamenco o del peñon de Gibraltar,
Pues mira, tus conocimientos sobre el tablao flamenco son nulos, y sobre el peñon también, pero no hace falta ser oficial de un cuerpo de élite para saber de su funcionamiento, más que nada porque muchos nos hemos dedicaco a estudiar por devoción este tipo de cosas, y hemos preguntado, cotejado y visto, así que no nos tomes por ignorantes Spetsnaz, que creo que no lo somos.
Spetsnaz escribió: Solo para satisfacer su curiosidad y de paso demostrar su desconocimiento les comentare que:
1.- El Coronel Ryabko y el Teniente Sergei estuvieron en a las afueras del teatro los dias de los hechos -sus Equipos son parte de la Unidad de Inteligencia militar-, quienes realizaron el ataque con gas fueron miembros de la Division de Armas Quimicas, Nucleares y biologicas del Ejercito.
2.- La decision de tomar de ese modo el teatro fue del Presidente Putin, Quien lo ORDENO al Ministro de Defensa despues de evaluar varias opciones -entre ellas la de tomar por asalto el teatro, que era la peor, en cuanto a posibilidades de exito y probabilidades de victimas tanto de los terroristas, como de los soldados y de los civiles (sin mencionar los daños materiales).
3.- La unidad que realizó el ataque fue la Brigada de Proteccion en combate Nuclear, Biologico y Quimico del distrito militar de Moscú,y fue concluido por la unidad Alpha (especializada en antiterrorismo), del mismo distrito.
¿Algo más?
Majo sabes más que la mitad de los servicios secretos de medio Europa, y que las agencias de informativos, porque la verdad es que a ningún lado se ha filtrado eso, me da la impresión de que eso te lo estás inventando o quien sabe igual hay algún 'garganta profunda' entre las filas de rusas, que te hecho llegar esa información. Repito si tan eficaz fuera ese 'SISTEMA' creo que lo hubieran aplicado en vez de causar muertes civiles (más de 149). Otra pregunta, los que murieron el el Kurks tambien estaban entrenados en el 'SISTEMA'?
Spetsnaz escribió: Respecto a la Guerra de Afghanistan.- Ojala tuvieras mas conocimiento de causa, que los martires Mujaedeen de entonces no tenian ningun problema moral introduciendo drogas a Europa, Financiandose con dinero ilegal y criminal de la CIA -Caso Iran-Contras- y traficando con esclavos y armas en Medio Oriente y Africa del Norte... :wink:
Que malos los americanos, los de la CIA sobretodo, que ayudaban a un país con dinero y armas a defenderse de un invasor, desde luego, que malos que son los americanos es verdad ¿será porque fue en plena guerra fria?¿será porque La URSS casi provoca una tercera guerra mundial con la crisis de los misiles en Cuba?¿será porque estas guerras eran la bálvula de escape de la guerra fria? según tu no, desde luego que malas personas que eran los americanos.... Por lo visto Spetsnaz, tu lo sabes todo, vamos tienes más información que el MI 5, el MOSHAD, La CIA,..... vamos lo tuyo de espia no tiene precio, si encima ahora lo revelas todo
Spetsnaz escribió: NO ME SIENTO ORGULLOSO NI ME JACTO DE LO QUE HA HECHO el coronel Ryabko en su carrera militar, Para los rusos El y Sergei son heroes, para muchos arabes, son enemigos mortales y la peor escoria que existe, ¿Alguien sabe QUIEN TIENE LA RAZON?, respecto a ustedes SU OPINION es muy libre de ser manifestada y respetada, ¿puedo esperar lo mismo de ustedes? :-?
para quien le preocupa el secretismo, esto estan SECRETO que EN MEDIA EUROPA se PRACTICA FORMALMENTE, sin hablar de el resto de los paises donde hay afiliados e instructores certificados!!
QUE QUIERAN UN PUNCHING BAG para dar salida a su temor a lo desconocido es otra historia :D
Lo vuelvo a decir, ahora va a resutar que estás en hilo directo con las altas instancias de Espias, y que tienes apmlios contactos con los servicios secretos de todo el mundo ¿eres también miembro de la mafia rusa integrada por ex agentes del KGB? esperemos que no que miedo....

aquí es cuando viene lo divertido....
Spetsnaz escribió: .-Kuan Ti , Gracias por aclararme que eres un varon, QUE SEAS UN HOMBRE, es otra cuestion...
¿Ahora que tengo que hacer, llorar? tus definiciones son un poco raritas, más que nada porque lo de ser hombre, pues mira lo soy, y desde hace unos cuantos años... si nos vamos a poner metafísicos y filosóficos, el concepto de hombre es un concepto generico que engloba a todos los individuos de la especie humana, sea cual sea su sexo o su condición. Si lo que pretendías decir es que no pertenezco a esta clase, podrías haber dicho algo como 'Subhumano' o algo así.
Spetsnaz escribió: Anda Tranquilo,QUE EN LO PERSONAL, NO TENGO EL MENOR INTERES EN EXPONERTE A UN JUCIO LEGAL DE CUALQUIER TIPO y que no soy UN AUTODESIGNADO GUARDIAN de la pureza de las artes marciales, que seas un inconsciente al ofender a un persona a sus espaldas...¿ Te hace un mejor artista marcial? ¿Te hace una mejor persona? Ojala seas un poco mas maduro, que un extracto de la Ley en bytes no detiene las agresiones de gente que se siente ofendida y no tiene caracter para tratar con soterradas amenazas de desafios a sus instructores...
¿a sus espaldas? pues mira no otra vez no Spetsnaz, mira que a sus espaldas no lo hago, que lo hago en un foro abierto y de opinión, y doy mi opinión y como bien dices tu, no me averguenzo de ella, que a mi me parezca gordo, y que exceda de su peso normal, pues mira, lo mires por donde lo mires está gordo, pero por lo que te leo que un extracto de la Ley en bytes no detiene las agresiones de gente que se siente ofendida Spetsnaz, me acavas de amenazar con todas las de la ley, cuando dices esto estás amenazandome, y amenazando mi integridad física ¿tu estás bien del tarro? ¿quieres releer lo que has dicho?¿tu pedias respeto? estas son las leyes de tu país, y si esa o esas personas me tocan un pelo, o dos o tres, por dar mi opinión pública de algo que me parece, dar mi opinión personal (con tus amenazas) entonces está claro que esas personas tiene graves y serios desequilibrios psicológicos, porque que quieres que te diga tu me estás 'ofendiendo' pero no te voy a ir a buscar con mis colegas para darte una paliza, y eso que tu también me has retado de manera soterrada
Spetsnaz escribió: A quienes se han sentido ofendidos por mi primer post, ¿se sentirian tentados a dar la mas cordial bienvenida a este tipo de mensajes?
¿Aceptarian con una sonrisa y brazos abiertos a quienes con solo ver un videoclip insultan a sus instructores?
Haber repetimos, yo me he visto todos los videoclips, y que quieres que te diga, lo de los dos tios tirandose agua por encima, no se que clase de ejercicio es, pero me parece que no tiene ada que ver con el ejercicio marcial en cambio si con el cachondeo que dos colegas pueden tener en un momento puntual. Te hemos dicho que nos explicaras en que consistia el dichoso sistema y tu te has emperrado únicamente en atacar a todo quisqui, sólo porque ha dicho que le parece una tomadura de pelo ¿y tu pides respeto?
Spetsnaz escribió: El conocimiento cuesta, y NO HABLO solo de dinero,hablo de coraje para aceptar que no se tiene la razon absoluta, que existen parcelas de conocimiento marcial en el mundo que estan inexploradas, que los conceptos, principios y fundamentos de muchas artes marciales NO ESTAN ESCRITAS EN PIEDRA, NI SON LEY DIVINA, Que PUEDEN existir artes marciales diferentes a lo que son nuestros paradigmas acerca del conocimiento, la filosofia y la practica de un arte marcial...
y que si desean saber que es el Systema...
GANENSE ESE DERECHO, -salgan de sus "zonas de confort", lean, investigen, Cuestionen, comparen, suden, den y reciban golpes, no solo en seminarios, no solo se formen ideas prejuiciadas en video clips, solo entonces, cuando hayan trabajado y sentido y sudado por esa razon , puedan declarar con total conocimiento de causa:
"YO ENTRENE EN EL SISTEMA RUSO... Y APESTA " y tendran el mayor de mis respetos...
ADIOS
Ya se que el conocimiento cuesta y no sólo dinero, pero el que parec no saberlo eres tu, y se que pueden existir cosas diferentes a las nuestras, te he pedido en repetidas ocasiones BIBLIOGRAFÍAS serias, para contrastar tus datos, además te he dicho que no dudo de que tu sistema pueda ser eficaz, pero de momento nadie me lo ha mostrado, no he visto nada de filosofía y sin embargo todavía tenias mucho para mi, te he pedido información más detallada, y lo único que haces es ser tan poco original para repetir topics, para mandarnos a páginas web (en ingles todas ninguna en cirilico ¿que raro no?), para desviar nuestra atención hacia otros puntos, que si heroes de guerra que si puñetas en salsa verde, pero de momento toda la información que nos has dado es una 'mierda' (es mi opinión) y no sirve para nada, simplemente para perder el tiempo, así que mira, te convido muy amablemente, a que nos muestres tu amplia sabiduria acerca del dichoso SISTEMA, su filosofía, sus aplicaciones, etec, y no de manera esquemática, sino ampliamente, para que por lo menos, dejemos de ser tan ignorantes como tu nos calificas, así que si quieres que dejemos de ser ignorantes, comienza por enseñarnos y no andarte con secretismos, y que si los ejercitos de todo europa lo practican desde hace años y tiene instructores DATOS Spetsnaz, QUEREMOS DATOS CONTRASTABLES, entonces se podrá empezar a hablar, pero parece que no te gusta mucho hablar, porque no aceptas ni una crítica.......
baby etchecopar

para spetnasz

Mensaje por baby etchecopar »

estimado spetnasz

me quede intrigado con "el sistema" y sobre lo que cuentas...
tengo dudas debido a algo que cuentas:

para que te hacen correr con una mochila al hombro?
para que, como examen zurran al novato?
la metodologia de enseñanza es del tipo militar?
por ahora eso es todo, te agradeceria que me ocntestes. desde ya gracias.

pd: no sabes si por latino america se enseña esto? es que quisiera verlo esto mas "en persona"
Responder