Mensaje
por De todo un poco » 09 Jul 2003 02:36
Hola, quisiera dar mi opinión también, aunque supongo que no voy a aportar nada nuevo, a lo anteriormente dicho. Pero como esto es un foro me gustaría aprovechar esta oportunidad de compartir ideas. Digamos que tengo ya una cierta edad (41) y una cierta experiencia, desde los 14 he practicado Lucha libre olímpica, grecorromana, sambo, Karate Shotokan, Kyokushinkay, Gensey Ryu , Ashihara, TaeKwonDo, Hapkido, Kung Fu Su Wan u Tao, Wu Shu, Full Contact, Aikido, Jiu Jitsu, WT + Escrima y un poquito de boxeo y Tai Chi. En ninguna de estas artes marciales y deportes de combate he pasado del equivalente a un cinturón verde y la mayoría solo los hize más o menos durante un año, es decir muy poco tiempo. El enfoque de todas ellas era orientado a la defensa personal, ya que aunque he competido en alguna especialidad, no me gusta la competición. Con esto lo único que quiero decir es que me han dado ostias de todos los colores. He visto/participado varias peleas de calle y muchas de ellas de discoteca como no podía ser de otra forma en los 80 , he vivido una parte de la transición (Fuerza Nueva, Sección 26 y los grises en Valencia) y con el tiempo me he convencido (Afortunadamente escarmentando en cabeza ajena) de que las peleas son malas por dos motivos:
1-Si pierdes , te cardan a ostias, te dan uno o más navajazos y/o te matan .
2-Si ganas , te buscarán los amigos / familiares etc. del que ha perdido y te cardan a ostias, te dan uno o más navajazos y/o te matan . Y/o puedes acabar en la carcel (En la carcel te cardan a ostias te pueden dar navajazos y/o te pueden matar, pero lo que es seguro es que te sodomizan, con lo que además te puedes contagiar de SIDA).
La violencia por supuesto es innata y forma parte del ser humano (Independientemente de lo que eso quiera decir) y es verdad que se aprende a canalizarla practicando AAMM y deportes de combate, pero no deberíamos frivolizar con los efectos de esas prácticas.
Por eso y como decían Bruce Lee y Dan Inosanto entre otros, lo importante no es lo que practiques , si no la intensidad con la que entrenes, la que te hará avanzar. Es muy importante entrenar con intensidad, con distintas personas, de distintos estilos, compartir ideas y que la intensidad del entrenamiento no te provoque ninguna lesión. (Ahora me dedico al Tai Chi por que hace 2 años me rompieron la rodilla , tuve tríada y me han tenido que operar dos veces, con el riesgo además de perder mi trabajo, eso sin contar lesiones anteriores que fueron más leves).
De todo esto también hay que distinguir otra cosa y es el enfoque de lo que practicas, es decir si practicas un deporte el entrenamiento está orientado a las reglas de ese deporte. Por ejemplo entrenas asaltos de 3 minutos, con mentalidad de durar 3 minutos, 3 minutos para estudia al oponente durante los primeros asaltos, puntuar para ganar a los puntos valga la redundancia , etc y nunca, repito nunca se hace combate deportivo contra más de un compañero. Además siempre hay reglas (No me voy a poner filosófico, pero hay un capítulo en el Tao Teh King dedicado al tema de la existencia y la no existencia, los combates sin reglas no pueden existir , porque la no existencia de reglas, ya es una regla en sí misma.)
Por supuesto que las técnicas aprendidas y trabajadas en dichos deportes (Independientemente del que sea) tienen en la mayor parte de los casos una aplicación a la defensa personal en todas sus variantes , en la cual va a tener un efecto importante el control sobre la adrenalina, espíritu de supervivencia, motivación, etc. para salir bien parados de un mal encuentro en la calle. En este grupo incluyo la mayor parte de estilos de karate citados anteriormente, el taeKwondo, el Wu-Shu incluyendo el Sanda, Boxeo, Full Contact, Una parte del Jiu-Jitsu y la lucha en todas sus variantes.
Pero otro tema muy diferente es trabajar lo que sea, orientado a la defensa personal, en el que el punto de vista de que durante los primeros 15 segundos del encuentro te lo juegas todo, en el que está permitido todo y el término Vale Tudo adquiere todo su significado, teniendo en cuenta de que puedes acabar herido, muerto o en la carcel, y a pesar de ello entrenas, incluyendo en este grupo al estilo de Kung fu indicado (Inventado y no tradicional) el Karate Ashihara, Hapkido, Aikido (Sí Aikido), Jiu Jitsu y por supuesto WT (El Tai Chi todavía no lo controlo lo suficiente en este aspecto).
Como ejemplos dos simples muestras:
Algunos compañeros de gimnasio, vigilantes por más señas de Levantina, tuvieron encuentros de discoteca con gente de coca hasta los ojos, a Los que tras pegarle y agotar el repertorio entero de patadas y puñetazos, y tras romperle la defensa en la cabeza (Porra dividida en dos en la taquilla) ante los que los interfectos se levantaban del suelo como accionados por un resorte , tuvieron que recurrrir a una inocente llave de muñeca de Aikido (Nikkyo por más señas) para poder reducirlos y ponerles los grilletes.
He visto en el barrio del Carmen, como cuatro hijos de puta atracaban a un chaval , le sujetaban entre dos, un tercero le pinchaba con una navaja en el estómago y el cuarto cogió un ladrillo de un contenedor de unas obras , le dió dos ladrillazos en la cabeza al chaval, bien pues cuando iba a darle el tercer ladrillazo se dió la vuelta le quitó el ladrillo, en el aire, al vuelo, se lió a ladrillazos con los cuatro y salió por patas (Todo esto sin tener puta idea de ningún arte marcial).
Hay más anécdotas pero en algunas de ellas el final no fué feliz.
Y ahora volviendo al hilo de los anteriores mensajes y sin desmerecer a nadie. Durante el tiempo que practiqué las citadas actividades (Modestamente por supuesto y como simple aficionado), por supuesto fuí a numerosos cursillos con maestros Japoneses, Coreanos, Chinos y por supuesto Españoles, todos los cursillos resultaron satisfactorios , todos presentaban un trabajo intensivo, destinado a ser desarrollado con más tiempo, todas las personas que "Viven" de un determinado tema, lo dominan para presentártelo , argumentando lo que sea necesario para hacerte ver que estás en el camino correcto (Independientemente de lo que esto quiera decir, y sin quere decir con esto que haya intereses económicos en ello), pués bien no voy a citar nombres de maestros , ya que son todos muy conocidos, pero de todos ellos ha habido dos que verdaderamente me ha impresionado por la "sensación" de estar totalmente en sus manos, uno fué un maestro Chino que no recuerdo como se llamaba, vino de Madrid a Valencia a un cursillo, no hablaba Español , creo que al final se fué a Italia , no sabemos que estilo de Kung-Fu tradicional enseñaba, era un monstruo, un auténtico asesino que se veía claramente que trabajaba endurecimiento, tenía unos nudillos grandes (Negros) y los bordes de los antebrazos eran una especie de callo que al bloquear tus golpes te hacía literalmente papilla tus antebrazos y piernas, solo sacaba 3 patadas de una forma parecida a Bill Wallace, en una guardia de costado parecida a la de Kempo Karate , las tres patadas siempre eran por debajo de la cintura, dos de ellas a la rodilla y otra a los genitales. nos estuvo tomando el pelo toda la mañana , hasta que la gente de mas nivel empezarón a preguntarle por señas, sobre combate y defensa personal , entonces empezó a repartir leña , golpeaba (Hasta con la espalda girando sobre sí mismo y entrando a los ataques), luxaba, estrangulaba , golpeaba en los genitales e incluso aplicó alguna presión dolorosa con desvanecimiento incluido. Posteriormente nos enteramos que había sido instructor en el ejército de la República Popular China.
El otro maestro que me ha impresionado mucho es Victor Gutierrez (Sus hermanos Javier y Jose tambien) pero Victor Gutierrez tiene un conocimiento sobre pelea de calle , como no he visto nunca , lo que enseña es 100 % calle, por supuesto que son unos principios y técnicas difíciles y laboriosas de aprender, pero pasado el tiempo necesario son tremendamente eficaces, estas técnicas que enseña en sus cursillos (En los cursillos , y demostraciones en los que he estado presente, no permite que se le filme) y en sus demostraciones especialmente con sus alumnos más antígüos , y aquí tengo que citar a Javier Manso (Para quitarse el sombrero). Como digo se puede observar y aprehender (Con hache intercalada) técnica de calle pura, trabajo en todas las distancias, pero por supuesto en las distancias cortas y trabajo antisuelo, te puedes encontrar con un golpe en los genitales , una presión dolorosa o un dedo en un ojo (Con lo que te estás más quietoooo) y por supuesto puedo asegurar que Victor trabaja suelo, tened en cuenta que además de WT han entrenado otras cosas y que hay gente en WT ahora que a su vez han hecho o complementan el Wt con otras cosas.
Por otro lado lo que he visto de gente como Manu, Marco Ruas y los Gracie, a su vez tambien me parecen tremendamente efectivos.
Pero yo separaría como he dicho anteriormente el trabajo deportivo del trabajo de calle (Para que exista defensa personal, esta debe ser proporcional al ataque y ahora explícale eso a tus agresores) . Y con esto no quiero decir que en un enfrentameinto real en la calle ganaría alguno de los citados, no tengo ningún interés en saberlo, solo tengo afición y deseos de saber , cada día más cosas, independientemente del estilo y de quien las enseñe.
Bueno creo que me he rallado un poco, espero no molestar a nadie con los comentaros anteriores y no resultar molesto dada la longitud de este mensaje. Muchas gracias a los que lleguen a leer esta linea y desearos a todos que alcanceis vuestros objetivos y que vuestros sueños se cumplan, mucha suerte a todos los que pelean en Ribarroja el próximo 19/07/03, si mi señora esposa me lo permite espero estar presente. Hasta luegorrr