Bueeeno, vamos por partes.
Takaharu, a mi NUNCA se me ocurriría decir que soy alumno de Kai Kuniyuki, ni siquiera que he entrenado con él. De hecho nunca lo he dicho. Otra cosa es decir, como sí he hecho, que he conocido a Kai Kuniyuki en persona en un curso de 12 h, que sentí en mis carnes alguna de sus técnicas y que he sido uchi deshi durante 7 años de un alumno directo suyo. Eso sí.
Segundo, lo de ir o no a Valencia no es tanto una cuestión de distancia sinó de principios. Yo hace tiempo escogí un camino y debo ser leal a ese camino. Por mucho que me guste otra disciplina, debo tener cuidado a qué árbol me arrimo y si me arrimo mucho, consultar primero con mis maestros, a ver si me está permitido. Extrapolado a lo tuyo, Takaharu, no tengo inconveniente en que nos conozcamos, que nos tomemos unas cervezas y que nos riamos de todo, pero otra cosa es pisar tu dojo. Sé que enseñas con toda tu buena fé y corazón, pero en España los "ninja" y todo lo que tenga que ver con ellos está muy mal visto, y a pesar de que Tanemura sensei intenta lavar la cara al estropicio, la marca está aún ahí.
Por eso digo que, encantado de que vengas a verme, pero la verdad, hacer 600km para estar algo más de una hora en mi clase, me parece excesivo. Si tienes paciencia, podrías intentar venir en otra ocasión, por ejemplo en algún monográfico que tengo pensado hacer en mi dojo, seminarios de 2 o 3 h un sábado tarde. Digo yo que a lo mejor amortizarías el viaje.
Lo de ir a cursos de mis maestros, lo veo más difícil. En los cursos federativos, como el de éste último sábado,a no ser que obtengas tu licencia anual de Nihon Kobudo por la Federación española, no podrás pisar el tatami, esto es para todos. En un curso hipotético con Kai, ufff, yo casi que no iría. El maestro Kai tiene especial "debilidad" por el Ninpo, y si se entera de que practicantes de Ninpo pisan su mismo tatami, se puede liar la de cristo.
Me parece estupendo que Tanemura dejara Bujinkan por los motivos que todo el mundo repulsa. Pero el estigma del ninja pesa mucho, Takaharu, y pesa mucho saber que has estado 30 años con Hatsumi. No entraré en discusiones de Hamon, Bellota o Pata negra, porque no llegaremos a ninguna parte, pero está claro que Takamatsu no fue maestro directo de Tanemura. Que hay una foto que.. si claro, a mi también el maestro Kai me trincó un par de veces, pero no por ello es mi maestro ni yo alumno suyo. Por cierto, en la foto Takamatsu aplica Tsukomi shime, imagino que después de realizar Kuruma gaeshi. Esta técnica no es de Ninpo, es de Jujutsu. De hecho takamatsu nunca se vistió de ninja y en todos los documentos gráficos que existen, tampoco se le ve enseñando nada que no sea Jujutsu y Kobujutsu. Ah calla, que las técnicas de Shinobijutsu no son para hacerles fotos....
El hecho de que Hatsumi haya otorgado Menkyo Kaiden a alumnos suyos, no hace a la persona que lo recibe más respetable, des del momento en que hatsumi adopta un sistema de graduación que es la mofa e indignación de toda la comunidad marcial. Esto provoca que esos Menkyo, por lo menos para mi, no tengan ningún valor.
A juzgar por los últimos Taikai de Hatsumi, parece que las técnicas se le han agotado y ahora vende (por el módico precio de 250 €) técnicas, ya no fantasiosas y faltas de tradición, sinó movimientos que provocan el rompimiento de la caja torázica, pero de la risa que da, (no e enfades Selaine

, pero es que he visto cada cosa...)
Sobre la duda de graduaciones de Tanemura en Hakko ryu, Daito ryu, etc, ..pues hombre, es para dudar. Si bien es cierto que yo he visto alguna foto de Tanemura junto a un grupo de maestros de Daito ryu, eso no quiere decir que a él se le reconozca como tal. Es más, por poner un apunte, Kinbei se dice que estudió con Yamamoto, el último alumno de Takeda Sokaku. La comunidad de Daito ryu está dudando de si el título de profesor que otorgó Takeda a Yamamoto fur por sus conocimientos o fue honorífico. Piense que a takeda le quedaban dos telediarios en esa época. Además, en comparación con otras escuelas de Jujutsu, Daito ryu es descomunalmente extensa. Piense que sólo en técnicas base, el patrón, se cuentan unas 400. A eso súmele el Oyo waza y el Henka waza, el trabajo de armas y las técnicas de Menkyo kaiden, que son unas centenas. Una persona que sólo se dedique a ese ryu, tiene para toda su vida y aún le faltan años. Esto....ustedes practican la escuela entera?
Finalmente he de decir, que mis máximos respetos a Takamatsu sensei, porque hizo mucho por el Budo, mi grupo desciende en algunas disciplinas, de su legado, así que eso que le debemos.
Saludos
Tengu