Primero y principal es que en TKD si se entrenan las patadas bajas. No están aceptadas en Sihab Kirougui ( combate de competición ) pero el TKD es un Arte Marcial y como tal no se restringe a las reglas puramente competitivas ( aunque se vale de ellas para seguir aprendiendo...). Eso ya se ha dicho muchas veces pero... bueno, lo mas habitual es encontrar gente que no sabe del todo bien cual es el potencial del Arte que entrena.
Mi amiga ( como tu dices ) es cinto naranja de TKD ( lleva entrenando conmigo casi 2 años...) asi que no es que sea la repera

Después de hablar con ella me dijo que le habia atizado con el empeine, pero que el golpe fué tan violento y rápido que el otro no pudo mas que irse al suelo presa del impacto

Mira una cosa es que yo pueda pensar que lo hizo mal ( cosa que a pesar de los resultados creo firmemente dado el riesgo que supuso...) pero el caso es que le damos demasiadas vueltas a todo en nuestros laboratorios, y la verdad es que cada pelea es un mundo, y hay ocasiones en las que una "locura" funciona...
No es para enorgullecerse... o si?

El amigo Watashi ha dicho que no tiene por que decirsele a un aprendiz que no intente golpear con el pié el arma o el brazo armado del agresor... cosa en la que no estoy en absoluto de acuerdo, y me parece de suma importancia recalcar. SI es peligroso ( muy peligroso ) enfrentarse a un agresor armado teniendo en mente pegarle una patada al arma, aunque seas 5 Dan de lo que tu quieras... A mi entender no es una buena manera de enfocar tu posible defensa. Sobre gustos, colores

Como casi cualquiera, he tenido mis lios

Ella no usó lo mas directo, ni lo mas seguro, ni lo mas contundente... el miedo es un compañero de viaje muy incómodo y no siempre haces lo que quieres en su compañia... pero funcionó

Conclusión:
A mi entender se deben entrenar las técnicas más contundentes y seguras, cuantas mas veces mejor. Y aunque "otro tipo de estrategias" o técnicas funcionen en un caso aislado... no se debe confundir lo casual con lo lógico.
Y no se debe estandarizar un tipo de respuesta ( arriesgadíima en este caso ) como por ejemplo patada a la mano armada, por el hecho de que "funcionara"; es arriesgado y nada mas.
Perdón por retirarme del tema del post.
Salu2 pa todico el mundo